jueves, 18 de julio de 2019

TDAH adultos tratados con Atomoxetina y con apnea del sueño

Os paso este artículo interesante, sobre todo para los adultos con TDAH y apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño podría tratarse con una combinación de dos medicamentos, atomoxetina y oxibutinina, que permiten mejorar hasta en un 63% la gravedad de este trastorno, según ha concluido un estudio sobre el tratamiento farmacológico de este síndrome dirigido por Luigi Taranto Montemurro, del Departamento de Medicina del Sueño de la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos).

La investigación se presentó durante el 52º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Santiago de Compostela.

Esta patología afecta a más del 50% de las personas obesas y en torno al 25 o 30% de la población adulta. Cuando las apneas provocan síntomas como cansancio o somnolencia durante el día se habla de apnea obstructiva del sueño, cuya prevalencia es el del 10% en varones de mediana edad y de un 5% en mujeres, según explicó Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Área de Sueño de SEPAR.

La presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) es el tratamiento actual para tratarla, pero hay pacientes que no se adaptan a llevar la mascarilla durante toda la noche y, además, supone un gasto elevado, porque requiere personal especializado.

En este contexto, los investigadores han observado que los agentes noradrenérgicos, como la atomoxetina, aumentan la actividad del músculo geniogloso en la fase no REM del sueño, mientras que los bloqueantes muscarínicos, como la oxobutinina, aumentan su actividad durante la fase REM. De este modo, decidieron administrar una combinación de ambos fármacos con el objetivo de mantener una actividad adecuada del músculo geniogloso para mantener abierta la vía aérea.

De este modo, Mediano puso de relieve que el hecho de tratar la apnea del sueño con fármacos supone una visión optimista respecto nuevas opciones terapéuticas. Sin embargo, "hay que seguir investigando si el efecto se mantiene a más largo plazo, con una muestra más grande, en qué pacientes y qué efectos secundarios podría tener", declaró.

Asimismo, puede servir como alternativa a la aplicación de CPAP en caso de pacientes que presenten intolerancia a esta técnica, ya que podría ofrecerse como tratamiento de elección en pacientes o como adyuvante a la CPAP.
Publicado en univadis

No hay comentarios: