Entre el 60 y el 80 por ciento evitaría el fracaso escolar
si los centros educativos tuvieran protocolos de intervención específicos
Sandra Melgarejo. Madrid
¿Es beneficioso para los adolescentes con TDAH repetir curso
o ser expulsados de clase? Ana Isabel Solanas, pedagoga terapeuta experta en
TDAH y directora del Centro de Pedagogía Terapéutica Xaris de Tarragona, tiene
muy claro que no. “Hay estudios que muestran que las notas son más bajas cuando repiten
curso. Si con la repetición se pretende que el alumno con TDAH esté más atento
y más quieto, lo que se consigue es todo lo contrario porque está más aburrido,
con la autoestima más baja y menos motivado”, afirma.
De la misma forma, un estudio de Josep Antoni Ramos Quiroga,
coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitario Vall d'Hebron de
Barcelona, demuestra que si a los alumnos con TDAH se les expulsa de clase
tienen muchísimas más posibilidades de caer en drogodependencias. “Hay que
sensibilizar a los profesores de que si sacamos a estos chicos de clase, le
estamos metiendo en otras cosas. Un fallo pedagógico puede tener consecuencias
a largo plazo”, advierte Solanas.


“La intervención del profesor tiene que basarse en la
compensación de las funciones ejecutivas, porque no va a conseguir nada a base
de gritos y de expulsiones, ni machacándoles con aquello que no pueden hacer.
El profesor tiene que hacer de GPS del alumno”. Según Solanas, “una vez que el
profesor entiende, con la cabeza y con el corazón, qué es el TDAH, la situación
en el aula cambia y el alumno responde de manera positiva”. “Lo principal es
trabajar en las funciones ejecutivas y compensarlas con una serie de
estrategias que ayuden al alumno con TDAH a organizar sus conocimientos, porque
el problema no es la inteligencia. Si el profesor entiende cuál es el problema,
es capaz de encontrar los recursos y evitar el fracaso”,
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