lunes, 22 de octubre de 2012

MEDIKINET (Metilfenidato)


Esta foto es de una presentacion de 10 mgr para adultos
en España actualmente no tenemos indicacion para adultos
el tratamiento TDAH adultos es el mismo que el infantil
 Medikinet es unos de los productos farmacologicos de metilfenidato que hay en el mercado, el principio activo, es decir el farmaco, en si es metilfenidato, en España tenemos diferentes presentaciones de metilfenidato, (concerta, rubifen) siendo el mismo fármaco, por su presentación  farmacologica, la cual le hace que presente una diferente duración en sangre, así tenemos que el RUBIFEN es metilfenidato de liberación inmediata, su formulación galenica o presentación es de comprimidos, al ser de liberación rápida la duración en sangre es corta, lo que obliga a mas tomas durante el día, y con ello dificulta mas la adherencia o el buen cumplimiento de las tomas o del tratamiento, sobre todo como es el caso en el trastorno de déficit de atención  que hace que mas fácilmente se le olvide al paciente tomar la siguiente dosis. Después tenemos en el mercado el MEDIKINET, que por decirlo de alguna forma, podríamos decir que su duración es intermedia, entre el rubifen(liberacion inmediata y el concerta liberación oros. Su formulación galénica  o presentación son de cápsulas  que contiene unas bolitas llamadas pellets. estas bolitas o pellets son de dos tipos y repartidas al 50%, unas son de metilfenidato de acción rápida
 ( como la misma composicion del RUBIFEN) y la otra mitad de los pellets, están envueltas con una recubierta que resiste a los ácidos gástricos y son absorbidas posteriormente liberando su contenido de metilfenidato, una vez que ya ha sido degradado y por ello pasado la acción de los primeros pellets de  metilfenidato de liberación rápida, de esta forma se alarga el tiempo de acción del fármaco ya que los pellets de liberación prolongada se absorben en el intestino y mantienen niveles terapéuticos aproximadamente hasta durante 8 horas. consiguiendo de esta forma un efecto rapido y mantenido y por ello nos permite menos dosis al día, (dos tomas al día en caso de necesidad)  mejorando la adherencia y por ello el cumplimiento de las tomas de la medicación y por ultimo CONCERTA, que sería el fármaco que mas dura en el organismo, sobre unas doce horas, su presentación galenica son unos cilindros que por presión osmótica entra agua en su interior de forma continua saliendo al mismo tiempo el metilfenidato. Por todo ello, todos los productos RUBIFEN, MEDIKINET Y CONCERTA, son el mismo fármaco o principio activo,  pero solo les diferencia, gracias a la presentación galenica,  la duración o la vida media que dura en el paciente de forma activa. 
En mi experiencia profesional, me he dado cuenta que aunque sea el mismo fármaco  a unos pacientes les va mejor unos que otros, una vez mas hemos de admitir que no hay enfermedades sino enfermos,  pero ya hablaremos de eso mas adelante.
Por otro lado esta presentación galénica  del Medikinet, tiene una ventaja, puede administrarse con el desayuno, tomándose las cápsulas enteras, o bien puede abrirse y verter el contenido en un alimento semisólido, como yogur, compota de manzana, lo que facilita su administración en los niños.

 PRESENTACION DEL MEDIKINET

 Medikinet 5 mg 
Cápsulas duras de liberación modificada. Cada cápsula dura de liberación modificada contiene 5 mg de metilfenidato hidrocloruro, correspondiente a 4,35 mg de metilfenidato. Excipientes: 63,57 – 72,71 mg de sacarosa/cápsula. 
Medikinet 10 mg
Cápsulas de liberación modificada. 1 cápsula dura de liberación modificada contiene 10 mg de metilfenidato hidrocloruro, correspondiente a 8,65 mg de metilfenidato. Excipientes: 127,14 – 145,42 mg de sacarosa/cápsula dura de liberación modificada. Cápsulas opacas de color malva-blanco conteniendo pellets de color blanco y azul. 

Medikinet 20 mg
Cápsulas de liberación modificada. 1 cápsula dura de liberación modificada contiene 20 mg de metilfenidato hidrocloruro, correspondiente a 17,30 mg de metilfenidato. Excipientes: 114,65 mg – 131,13 mg de sacarosa/cápsula dura de liberación modificada. Cápsulas de color malva

Medikinet 30 mg 

Cápsulas de liberación modificada. 1 cápsula dura de liberación modificada contiene 30 mg de metilfenidato hidrocloruro, correspondiente a 25,95 mg de metilfenidato. Excipientes: 69,60 mg – 79,61 mg de sacarosa/cápsula dura de liberación modificada. 

Medikinet 40 mg
Cápsulas de liberación modificada. 1 cápsula dura de liberación modificada contiene 40 mg de metilfenidato hidrocloruro, correspondiente a 34,60 mg de metilfenidato. Excipientes: 92,80 mg – 106,14 mg de sacarosa/cápsula dura de liberación modificada. Cápsulas con tapa opaca de color violeta oscuro y cuerpo opaco de color gris conteniendo pellets de color blanco y azul



INDICACIONES
Trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH). Metilfenidato está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes. 
El tratamiento debe estar bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños. El diagnóstico debe realizarse de acuerdo con los criterios DMS-IV o las directrices de la ICD-10 y debe estar basado en la historia y evaluación completas del paciente. No se puede establecer el diagnóstico únicamente con la presencia de uno o más síntomas. No existe una única prueba diagnóstica. Para un diagnóstico adecuado es necesario recurrir a la psicología clínica y especializada, y a los recursos sociales y educativos. Un programa de tratamiento completo generalmente incluye tanto medidas psicológicas, educacionales y sociales como farmacoterapia y pretende estabilizar a los niños que padecen un síndrome de comportamiento caracterizado por síntomas que pueden incluir historia crónica de dificultad para prestar atención, fácilmente distraíbles, labilidad emocional, impulsividad, hiperactividad de moderada a severa, signos neurológicos menores y EEG anormal. La capacidad de aprendizaje puede o no deteriorarse.

El tratamiento con metilfenidato no está indicado para todos los niños con TDAH y la decisión de usar el fármaco por el medico, debe estar basada en una evaluación muy completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas del niño en relación con su edad. Una ubicación educativa apropiada es esencial, y suele ser necesaria la intervención psicosocial. Cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes, la decisión de prescribir un estimulante debe estar basada en una rigurosa evaluación de la gravedad de los síntomas del niño. La utilización de metilfenidato siempre debe hacerse de esta manera de acuerdo a la indicación autorizada y de acuerdo a las directrices de prescripción y diagnóstico. 
La Posología y forma de administración.
 El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes. Screening Pre-tratamiento. Antes de prescribir, es necesario realizar una evaluación basal del estado cardiovascular del paciente, incluyendo presión arterial y ritmo cardiaco. La medicación concomitante, los trastornos o síntomas co-mórbidos y psiquiátricos pasados y presentes, antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca/inexplicada y un registro detallado de altura y peso antes del tratamiento en un gráfico de crecimiento, deben estar documentados en la historia completa.
Control continúo: Se deben controlar continuamente el crecimiento y los estados psiquiátrico y cardiovascular 
 • El pulso y la presión sanguínea se deben registrar en una curva de percentiles en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses
• La altura, el peso y el apetito se deben registrar al menos cada 6 meses en una gráfica de crecimiento
• La aparición o el empeoramiento de trastornos psiquiátricos pre-existentes debe controlarse en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses y en cada visita.
Se debe controlar a los pacientes por el riesgo de mal uso, abuso y tráfico de metilfenidato. aunque no me cansaré de recordaros que el paciente adolescente o adulto en tratamiento con tdah, tiene menos riesgo de consumir toxicos que el paciente que no esta bajo tratamiento, ya en este blog hemos mencionado en varias ocasiones el estudio de BIDERMAN, donde hace el seguimiento a los 10 años de pacientes suyo que han seguido tratamiento farmacologico y otros que no lo han seguido por diferentes motivos, en este estudio se evidencia que se duplica la frecuencia de consumo de toxicos en pacientes tdah no tratatados, por lo que hemos de entender que el seguir tratamiento farmacologico del tdah es un factor protector y no un riesgo de consumo. Por lo que he podido ver en las publicaciones en general sobre el mal uso del metifenidato, se dá mas en pacientes con problamas de toxicomanías sin tdah.
Ajuste de la dosis: Es necesario un ajuste de dosis cuidadoso al comenzar el tratamiento con metilfenidato. El ajuste de dosis se debe iniciar con la dosis más baja posible. Esta dosis se alcanza normalmente utilizando una formulación de liberación inmediata tomada en dosis divididas. La dosis diaria recomendada es diferente en cada paciente, la dosis  al inicio del tratamiento es de 5 mg una o dos veces al día (por ejemplo, en el desayuno y la comida), incrementando la dosis y la frecuencia de la administración, si se considera necesario, a razón de 5-10 mg semanalmente, según la tolerancia y el grado de eficacia observado. Medikinet 5 mg cápsulas se puede utilizar una vez al día en lugar de 2,5 mg de metilfenidato hidrocloruro de liberación inmediata dos veces al día, desde el comienzo del tratamiento, siempre y cuando el médico considere que la dosis de dos veces al día es adecuada desde el principio y la  administración del tratamiento dos veces al día no es factible. Medikinet 10 mg cápsulas se puede utilizar una vez al día en lugar de 5 mg de metilfenidato hidrocloruro de liberación inmediata dos veces al día, desde el comienzo del tratamiento, siempre y cuando el médico considere que la dosis de dos veces al día es adecuada desde el principio, pero la administración del tratamiento dos veces al día no es factible. 
Cuando pautamos tratamiento de dos veces al dia, hemos de tener en cuenta que la dosis es de un miligramo por kilo de peso al día,  y se reparte dos tercios por la mañana y un tercio al medio día. He de aclararos que en adultos no es necesario llegar a la dosis de 1 mg por  kilo por día, sino que hemos de tratar con la dosis minima que consigamos el mayor efecto terapeutico.
Medikinet cápsulas se toma por la mañana con o después del desayuno, para obtener una acción suficientemente modificada y evitar picos altos en plasma. El metilfenidato hicrocloruro se absorbe más rápido en Medikinet cápsulas cuando el medicamento se toma con el estómago vacío. En este caso, la liberación sostenida no es adecuada. Medikinet cápsulas tiene un componente de liberación inmediata (50% de la dosis) y un componente de liberación modificada (50% de la dosis). Por lo tanto, Medikinet 10 mg cápsulas de liberación modificada produce una dosis de liberación inmediata de 5 mg y una dosis de liberación modificada de 5 mg de metilfenidato hidrocloruro. La parte de liberación modificada de cada dosis se diseña para mantener una respuesta del tratamiento durante toda la tarde sin la necesidad de una dosis al mediodía. Se diseñó para repartir niveles terapéuticos en plasma durante un periodo de aproximadamente 8 horas, que corresponde al periodo escolar diario, además del día completo Por ejemplo, 20 mg de Medikinet cápsulas se correspondería con los 10 mg del desayuno y los 10 mg de la hora de la comida de metilfenidato hidrocloruro de liberación inmediata. Pacientes que utilizan actualmente metilfenidato hidrocloruro: los pacientes estabilizados con una formulación de liberación inmediata de metilfenidato hidrocloruro, pueden cambiarse a la dosis diaria equivalente de Medikinet cápsulas de liberación modificada. Si el efecto del medicamento se pasa demasiado pronto por la tarde, pueden reaparecer trastornos del comportamiento. Una pequeña dosis de comprimidos de metilfenidato hidrocloruro de liberación inmediata puede ayudar a solventar estos problemas. Se debe utilizar el régimen de dosificación con el que se consiga un control satisfactorio de los síntomas con la dosis diaria total más baja. La dosis diaria máxima de metilfenidato hidrocloruro es de 60 mg. No se recomienda el uso de Medikinet en niños menores de 6 años debido a la ausencia de datos sobre la seguridad y eficacia en este grupo de pacientes. Medikinet cápsulas se debe administrar por la mañana con o después del desayuno. Las cápsulas de liberación modificada se pueden tragar enteras con un poco de líquido, o pueden abrirse y el contenido se espolvorea en una pequeña cantidad (una cucharada) de compota de manzana, tomándolo inmediatamente, no se debe guardar para un futuro uso. 
Después se debe beber algo de líquido como por ejemplo, agua. Las cápsulas y el contenido de las mismas no se deben machacar ni masticar. Puede que estén disponibles otras concentraciones de este medicamento u otros medicamentos que contengan metilfenidato. Utilización a largo plazo (más de 12 meses) en niños y adolescentes. La seguridad y eficacia del uso a largo plazo de metilfenidato no se ha evaluado de forma sistemática en estudios controlados. El tratamiento con metilfenidato no debe ser y no es necesario que sea indefinido.  El médico que decida utilizar metilfenidato durante períodos prolongados (más de 12 meses) en niños y adolescentes con TDAH debe realizar evaluaciones periódicas de la utilidad del fármaco a largo plazo para ese paciente, manteniendo períodos de prueba sin medicación para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia. Se recomienda que metilfenidato se suspenda temporalmente al menos una vez al año solo para evaluar el estado del niño (preferiblemente durante las vacaciones). Puede ocurrir que la mejoría se mantenga al suspender temporal o permanentemente el fármaco, aunque esto no lo recomiendo personalmente yo, ya que en la adolescencia esta el paciente en la etapa de crecimiento de formacion, y todos los estudios opsiciiones etc, le va a costar mas trabajo y obtener peores resultados. por ello yo siempre indico a mis pacientes que mantenga la mediacion hasta el fin de la etapa de ofrmacion y despues de esta estapa valoraremos si el TDAH esta compensado o queda subclinicamente, y dependiendo de ello aconsejo o no seguir con tratamiento farmacologico.

 Reducción de la dosis e interrupción del tratamiento.
 Si los síntomas no mejoran después de un ajuste de dosis apropiado durante un período de un mes, se debe suspender el tratamiento. Si se observa un empeoramiento paradójico de los síntomas o aparecen otros efectos adversos graves, se debe reducir la dosis o suspender la administración y valorar si el diagnostico de tdah es correcto, (raramente pude ocurrir, pero hemos de tenerlo en cuenta) o tratar al paciente con otro farmaco para el tdah no estimulante como es la ATOMOXETINA ESTTATERA. Adultos. El metilfenidato no está autorizado para su uso en adultos con TDAH en ficha terapéutica en España actualmente, en otros países si como podéis ver en la foto del producto que os he puesto de MEDIKINET ADULT.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad conocida al metilfenidato o a alguno de los excipientes.
• Glaucoma.
• Feocromocitoma.
• Durante el tratamiento con inhibidores irreversibles no selectivos de la monoaminooxidasa (MAO), o en los 14 días posteriores a la suspensión del tratamiento con estos fármacos, por el riesgo de una crisis hipertensiva (ver sección 4.5.).
Hipertiroidismo o Tirotoxicosis.
Diagnóstico o antecedentes de depresión grave, anorexia nerviosa/ trastornos de anorexia, tendencias suicidas, síntomas psicóticos, trastornos de humor graves, manía, esquizofrenia, trastorno de la personalidad psicopático/ borderline.
Diagnóstico o antecedentes de Trastorno bipolar (afectivo) grave y episódico (Tipo I) (que no está bien controlado). 

Trastornos cardiovasculares pre-existentes incluyendo hipertensión grave, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial oclusiva, angina, enfermedad cardiaca congénita hemodinámicamente significativa, cardiomiopatías, infarto de miocardio, arritmias potencialmente mortales y canalopatías (trastornos provocados por la disfunción de los canales iónicos). 
Trastornos cerebrovasculares pre-existentes, aneurisma cerebral, anomalías vasculares incluyendo vasculitis o apoplejía. 
Antecedentes de inacidez pronunciada del estómago con valores de pH por encima de 5,5 en tratamiento con bloqueantes de los receptores H2 o tratamiento con antiácidos. 


 Advertencias y precauciones especiales de empleo
RITALIN o RUBIFEN, CONCERTA Y MEDIKINET,
diferentespresentaciones del metilfenidato, que hace
que cambien el tiempo de duración

 El tratamiento con metilfenidato no está indicado en todos los niños con TDAH y la decisión de usar el fármaco debe basarse en una evaluación muy completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas en relación con la edad de los niños. Uso a largo plazo (más de 12 meses) en niños y adolescentes. La seguridad y eficacia de la utilización de metilfenidato a largo plazo no se han evaluado de forma sistemática en estudios controlados. El tratamiento con metilfenidato no debe ser y no es necesario que sea indefinido, depende de la evolucion del tdah en el paciente, que en unos casos pase a ser subclinico sin consecuencias (el 60% segun estudios) y en un 40% se cronifica a lo largo de la vida. El tratamiento con metilfenidato no ha de  suspenderse durante o después de la pubertad, como mucha gente cree, sino según la evolución del tdah en cada paciente. Se debe controlar cuidadosamente y de forma continua a los pacientes con terapia a largo plazo (es decir, más de 12 meses)  en cuanto al estado cardiovascular, crecimiento, apetito, aparición o empeoramiento de trastornos psiquiátricos preexistentes. Los trastornos psiquiátricos que hay que controlar se describen a continuación e incluyen (pero no se limitan a estos) tics motores y vocales, comportamiento agresivo u hostil, agitación, ansiedad, depresión, psicosis, manía, delirios, irritabilidad, falta de espontaneidad, pérdida y exceso de perseverancia. El médico que decida utilizar metilfenidato durante períodos prolongados (más de 12 meses) en niños y adolescentes con TDAH debe realizar evaluaciones periódicas de la utilidad del fármaco a largo plazo para ese paciente, manteniendo períodos de prueba sin medicación para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia. Se recomienda que metilfenidato se suspenda al menos una vez al año para evaluar el estado del niño (preferiblemente durante las vacaciones). Puede ocurrir que la mejoría se mantenga al suspender temporal o permanentemente el fármaco. 


Uso en adultos

El metilfenidato no está autorizado, actualmente en España, para su uso en adultos con TDAH.  Metilfenidato no debe utilizarse en pacientes de edad avanzada. No se han establecido la seguridad y eficacia en este grupo de edad. Uso en niños menores de 6 años. Metilfenidato no debe utilizarse en niños menores de 6 años. No se han establecido la seguridad y eficacia en este grupo de edad. Estado cardiovascular. Los pacientes a los que se está considerando administrar un tratamiento con estimulantes deben tener una historia detallada (incluyendo una evaluación de antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca o inexplicada o arritmia maligna) y un examen físico para evaluar la presencia de trastornos cardiacos, y deben someterse a evaluaciones cardiacas especializadas posteriores si los hallazgos iniciales sugieren estos antecedentes o trastornos. Los pacientes que desarrollen síntomas como palpitaciones, dolor opresivo en el pecho, síncope sin explicación, disnea u otros síntomas que sugieran un trastorno cardiaco durante el tratamiento con metilfenidato deben someterse a una evaluación cardiaca especializada inmediata. El análisis de los datos de ensayos clínicos con metilfenidato en niños y adolescentes con TDAH mostró que los pacientes que utilizan metilfenidato pueden experimentar de forma frecuente cambios en la presión arterial diastólica y sistólica de más de 10 mmHg respecto a los del grupo control. Se desconocen las consecuencias clínicas a corto y largo plazo de estos efectos cardiovasculares en niños y adolescentes, pero, por los efectos observados en los datos de ensayos clínicos, no se puede descartar la posibilidad de complicaciones clínicas. Se recomienda precaución al tratar a pacientes cuyo estado médico subyacente se pueda ver afectado por el aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca.  Se debe vigilar cuidadosamente el estado cardiovascular. La presión sanguínea y el pulso se deben registrar en una curva de percentiles en cada ajuste de dosis y, después, al menos cada 6 meses. La utilización de metilfenidato está contraindicada en ciertos trastornos cardiovasculares pre-existentes, a menos que se disponga de una recomendación de un especialista cardiaco pediátrico. Muerte súbita y anomalías cardíacas estructurales preexistentes u otros trastornos cardiacos graves. Se ha notificado muerte súbita en niños, algunos de los cuales tenían anomalías cardíacas estructurales u otros problemas cardiacos graves asociados al uso de estimulantes del sistema nervioso central a las dosis habituales. Aunque algunos problemas cardiacos serios pueden aumentar por sí mismos el riesgo de muerte súbita, no se recomienda el uso de medicamentos estimulantes en niños o adolescentes con anomalías cardiacas estructurales conocidas, cardiomiopatía, anomalías graves del ritmo cardiaco, u otros problemas cardiacos graves que puedan suponer un aumento de la vulnerabilidad a los efectos simpaticomiméticos de un medicamento estimulante. Mal uso y acontecimientos Cardiovasculares. El mal uso de los estimulantes del sistema nervioso central puede estar asociado con muerte súbita y otros efectos adversos cardiovasculares graves. 
Trastornos cerebrovasculares. Para los estados cerebrovasculares en los que está contraindicado el tratamiento con metilfenidato. Se debe evaluar en cada visita los signos y síntomas neurológicos de los pacientes con otros factores de riesgo (tales como antecedentes de enfermedad cardiovascular, medicamentos concomitantes que aumenten la presión sanguínea) después de empezar el tratamiento con metilfenidato. La vasculitis cerebral parece ser una reacción idiosincrásica a la exposición de metilfenidato muy rara. Hay poca evidencia para sugerir que se puede identificar a los pacientes con mayor riesgo y el resultado inicial de los síntomas puede ser el primer indicador de un problema clínico subyacente. El diagnóstico temprano, basado en un alto índice de sospecha, puede permitir una rápida retirada del metilfenidato y un rápido inicio de tratamiento. Por lo tanto, se debe considerar este diagnóstico en cualquier paciente que desarrolle nuevos síntomas neurológicos que encajen con un cuadro de isquemia cerebral durante el tratamiento con metilfenidato. Esto síntomas, pueden incluir dolor de cabeza grave, entumecimiento, debilidad, parálisis y problemas con la coordinación, la visión, el habla, el lenguaje o la memoria. El tratamiento con metilfenidato no está contraindicado en pacientes con hemiplejia cerebral. Trastornos psiquiátricos. La co-morbilidad de los trastornos psiquiátricos en TDAH es frecuente y se debe tener en cuenta al prescribir medicamentos estimulantes. En el caso de que aparezcan síntomas psiquiátricos nuevos o empeoren los trastornos psiquiátricos pre-existentes, no se debe administrar metilfenidato a menos que los beneficios superen los riesgos para el paciente. El desarrollo o el empeoramiento de los trastornos psiquiátricos se deben controlar en todos los ajustes de dosis y después, al menos cada 6 meses y en todas las visitas; puede ser adecuado interrumpir el tratamiento. Empeoramiento de síntomas psicóticos o maniáticos pre-existentes. En pacientes psicóticos, la administración de metilfenidato puede empeorar los síntomas de los trastornos de comportamiento y del pensamiento. Aparición de nuevos síntomas psicóticos o maniacos. La aparición de nuevos síntomas psicóticos (alucinaciones visuales/ táctiles/auditivas y delirios) o maniacos en niños y adolescentes sin una historia previa de enfermedad psicótica o manía pueden deberse al uso de metilfenidato a las dosis habituales. Si aparecen síntomas maniacos o psicóticos, se debe considerar una posible relación causal con metilfenidato y puede ser adecuado suspender el tratamiento. Comportamiento agresivo u hostil. El tratamiento con estimulantes puede causar la aparición o el empeoramiento de agresividad u hostilidad. Se debe controlar de cerca a los pacientes tratados con metilfenidato por la aparición o empeoramiento del comportamiento agresivo u hostilidad al inicio del tratamiento, en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses y en cada visita. Los médicos deben evaluar la necesidad de un ajuste de la pauta posológica en los pacientes que presenten cambios de comportamiento. Tendencia suicida. Los pacientes en los que aparezca una ideación o comportamiento suicida durante el tratamiento para el TDAH deben ser evaluados inmediatamente por su médicos. Se debe tener en consideración el empeoramiento de un problema psiquiátrico subyacente y una posible relación causal con el tratamiento con metilfenidato. Puede ser necesario tratar un problema psiquiátrico subyacente y se debe valorar una posible interrupción de metilfenidato. Tics. Metilfenidato está asociado a la aparición o empeoramiento de tics motores y verbales. También se ha notificado el empeoramiento del síndrome de Tourette. Se deben evaluar los antecedentes familiares y una evaluación clínica de los tics o del síndrome de Tourette en los niños debe preceder al uso de metilfenidato, en estos casos hemos de tratar con Atomoxetina (sttratera) Se debe controlar con regularidad a los pacientes por la aparición o empeoramiento de los tics durante el tratamiento con metilfenidato. El control debe hacerse en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses o en cada visita. Ansiedad, agitación o tensión. El metilfenidato está asociado con el empeoramiento de ansiedad, agitación o tensión pre-existentes. La evaluación clínica de la ansiedad, agitación  o tensión se deben hacer antes de utilizar metilfenidato y se debe controlar con regularidad a los pacientes por la aparición o empeoramiento de estos síntomas durante el tratamiento, en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses o en cada visita. Formas de trastorno bipolar.             
Se debe tener especial cuidado al usar metilfenidato para tratar el TDAH en pacientes con trastorno bipolar comórbido (incluyendo el Trastorno Bipolar Tipo I no tratado u otras formas de trastorno bipolar) por el riesgo de una posible precipitación de un episodio maniaco o mixto en estos pacientes. Antes de iniciar el tratamiento con metilfenidato, se debe evaluar adecuadamente a los pacientes con síntomas depresivos comórbidos para establecer si tienen riesgo de padecer un trastorno bipolar; esta evaluación debe incluir una historia psiquiátrica detallada, incluyendo antecedentes familiares de suicidio, trastorno bipolar y depresión. Es fundamental un control continuo y exhaustivo en estos pacientes. Se deben controlar estos síntomas en los pacientes en cada ajuste de dosis y después, al menos cada 6 meses y en cada visita. Crecimiento. Se ha descrito una reducción del aumento de peso corporal y un retraso del crecimiento moderados con el uso prolongado de metilfenidato en niños. Actualmente no se conocen y se están estudiando los efectos de metilfenidato sobre la altura y peso finales. Se debe controlar el crecimiento durante el tratamiento con metilfenidato: altura, peso y apetito se deben registrar al menos cada 6 meses en una gráfica de crecimiento. Puede ser necesario interrumpir el tratamiento en aquellos pacientes que no crezcan o aumenten de peso como se espera. Convulsiones. Metilfenidato debe utilizarse con precaución en pacientes con epilepsia. Metilfenidato puede reducir el umbral convulsivo en pacientes con antecedentes de convulsiones, en pacientes con alteraciones del EEG previas en ausencia de convulsiones y raramente, en pacientes sin antecedentes de convulsiones y sin alteraciones en el EEG. Si aumenta la frecuencia de las convulsiones o aparecen convulsiones por primera vez, metilfenidato debe suspenderse. Abuso, mal uso y tráfico. Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes por el riesgo de abuso, mal uso o tráfico de metilfenidato. las recomendaciones del Metilfenidato, dice que debe utilizarse con precaución en pacientes con dependencia conocida a drogas o alcohol por un riesgo potencial de abuso, mal uso o tráfico. El abuso crónico de metilfenidato puede producir una tolerancia importante y dependencia psicológica, con distintos grados de conducta anormal. en mi experiencia no tengo ningun paciente con patologia dual, es decir tdah y consumo de drogas que haga un mal uso del metilfenidato, es mas, todo lo contrario pacientes que no quieren tomarlo porque los relaja Se pueden producir episodios claramente psicóticos, especialmente con el abuso por vía parenteral. 
Se deben tener en cuenta la edad del paciente, la presencia de factores de riesgo para trastornos de abuso de sustancias (tales como conducta de oposicionista-desafiante o trastorno de conducta co-mórbidos), antes o durante el abuso de sustancias cuando se decide cursar un tratamiento para el TDAH,  sin olvidar que tratarlos es un factor de protección al consumo de toxicos
no tiene nada que ser solo que el dibujo es mio
Se requiere una supervisión cuidadosa durante la retirada del medicamento, ya que esto puede desenmascarar una depresión así como hiperactividad crónica. Algunos pacientes pueden necesitar seguimiento a largo plazo. Se requiere una supervisión cuidadosa durante la retirada del uso abusivo ya que puede aparecer una depresión grave.
Fatiga. El metilfenidato no debe utilizarse para la prevención o el tratamiento de los estados de fatiga normales. Excipientes: Este medicamento contiene sacarosa: los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa-galactosa o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa no deben tomar este medicamento. Elección de la formulación de metilfenidato. La elección de la formulación del medicamento que contiene metilfenidato, debe establecer la el especialista caso por caso y depende de la duración deseada del efecto. Dopaje. Este medicamento contiene metilfenidato que puede inducir un falso positivo por anfetaminas en las pruebas de laboratorio, especialmente en el test de inmunoensayo.
 Insuficiencia renal o hepática. Se carece de experiencia en el uso de metilfenidato en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Efectos hematológicos. La seguridad del tratamiento con metilfenidato a largo plazo no se conoce totalmente. En caso de Leucopenia, trombocitopenia, anemia u otras alteraciones, incluyendo aquellas que indiquen trastornos renales o hepáticos graves, se debe considerar la interrupción del tratamiento.

Interacción farmacocinética. Se desconoce la influencia del metilfenidato en las concentraciones plasmáticas de los fármacos que se administran concomitantemente. Por lo tanto, se recomienda precaución cuando se combine metilfenidato con otros fármacos, especialmente aquellos con un margen terapéutico estrecho. Metilfenidato no se metaboliza por el citocromo P-450 en un grado clínicamente relevante. No se espera que los inductores o inhibidores del citocromo P-450 tengan un efecto importante en la farmacocinética de metilfenidato. Los enantiómeros d- y l- de metilfenidato no inhiben de manera importante el citocromo P-450 1A2, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 o 3A. Sin embargo, se han notificado casos que indican que el metilfenidato puede inhibir el metabolismo de los anticoagulantes cumarínicos, los anticonvulsivantes (como el fenobarbital, la fenitoína o la primidona) y algunos antidepresivos (tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Puede ser necesario ajustar la dosis de estos fármacos y vigilar las concentraciones plasmáticas del fármaco (o, en el caso de la cumarina, los tiempos de coagulación) al iniciar o suspender el uso concomitante de metilfenidato. Interacciones farmacodinámicas. Fármacos antihipertensivos. Metilfenidato puede disminuir la eficacia de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión. Uso con fármacos que aumentan la presión sanguínea. Se recomienda precaución al tratar con metilfenidato a pacientes que utilizan cualquier medicamento que también aumente la presión sanguínea. Metilfenidato está contraindicado en pacientes tratados (actualmente o en las 2 semanas anteriores) con inhibidores irreversibles no selectivos de la MAO, por el riesgo de una crisis hipertensiva. Uso con alcohol. El alcohol puede exacerbar los efectos adversos sobre el SNC de los fármacos psicoactivos, como metilfenidato. Por tanto, se recomienda que los pacientes se abstengan de consumir alcohol durante el tratamiento. Uso con anestésicos halogenados. Hay un riesgo de aumento repentino de presión sanguínea durante la cirugía. Si se tiene previsto realizar una cirugía, el tratamiento con metilfenidato no debería usarse en el día de la cirugía. Uso con agonistas alfa 2  de acción central (por ejemplo clonidina). Se han notificado efectos adversos graves, incluyendo muerte súbita con el uso concomitante con clonidina. No se ha evaluado de forma sistemática la seguridad del uso de metilfenidato en combinación con clonidina u otros agonistas alfa2 de acción central. Uso con fármacos dopaminérgicos. Se recomienda precaución al administrar metilfenidato con fármacos dopaminérgicos, incluyendo antipsicóticos. Dado que una de las principales acciones de metilfenidato es aumentar los niveles extracelulares de dopamina, metilfenidato se puede asociar con interacciones farmacodinámicas cuando se administra concomitantemente con agonistas dopaminérgicos directos o indirectos (incluyendo DOPA y antidepresivos tricíclicos) o con antagonistas dopaminérgicos incluyendo antipsicóticos. Uso con otros fármacos. Medikinet cápsulas no debe administrarse junto con bloqueantes de los receptores H2 o antiácidos,  ya que pueden producir una liberación más rápida de la cantidad total del principio activo. En el Embarazo y lactancia. Hay una cantidad limitada de datos relativos a la utilización de metilfenidato en mujeres embarazadas. Se han notificado casos de toxicidad cardiorespiratoria neonatal, específicamente taquicardia fetal y distrés respiratorio a través de notificaciones espontáneas. Los estudios en animales sólo mostraron evidencias de toxicidad reproductiva a dosis tóxicas maternas. No se recomienda la utilización de metilfenidato durante el embarazo a menos que se haya tomado una decisión clínica que suponga que retrasar el tratamiento puede suponer un riesgo mayor para el embarazo. Lactancia. Se ha encontrado metilfenidato en la leche materna de una mujer tratada con metilfenidato. Hay una notificación de un niño que sufrió una disminución de peso inespecífica durante el periodo de exposición pero se recuperó y ganó peso después de que su madre dejara el tratamiento con metilfenidato. No se puede excluir un riesgo para el niño lactante. Se debe decidir, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer, si interrumpir la lactancia o interrumpir/ abstenerse del tratamiento con metilfenidato.
Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas el Metilfenidato puede causar mareos, somnolencia y alteraciones visuales incluyendo dificultades de acomodación, diplopía y visión borrosa. Puede tener una influencia moderada en la capacidad para conducir y utilizar maquinas. Se debe advertir a los pacientes de estos posibles efectos y se les debe aconsejar que si se ven afectados por ellos, deben evitar actividades potencialmente peligrosas como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición.
 Frecuente: Anorexia, disminución del apetito, reducción moderada el aumento del peso y altura durante el uso prolongado en niños.
Trastornos psiquiátricos. 
Muy frecuentes: Insomnio, nerviosismo.
Frecuentes: Anorexia, labilidad emocional, agresión*, agitación*, ansiedad*, depresión*, irritabilidad, comportamiento anormal.
Poco frecuente: Trastornos psicóticos, alucinaciones auditivas, visuales y táctiles, enfado, ideación suicida*, cambios de humor, humor alterado, intranquilidad, tristeza, tics*, empeoramiento de tics pre-existentes del síndrome de Tourette*, hipervigilancia, trastornos del sueño. Rara: manía*, desorientación, trastorno de la libido.
Muy raras: Intento de suicidio (incluyendo suicidio consumado)*, humor depresivo transitorio*, pensamientos anormales, apatía, comportamientos repetitivos, prestar excesiva atención. Desconocida: Delirios, trastornos del pensamiento, estado de confusión. Se han descrito casos de abuso y dependencia, con más frecuencia con las formulaciones de liberación inmediata (frecuencia desconocida).
Trastornos del sistema nervioso. 
Muy frecuente: cefalea. Frecuente: Mareos, discinesia, hiperactividad psicomotora, somnolencia. Poco frecuentes: sedación, temblor.
Muy raro: Convulsiones, movimientos coreo-atetóides, déficit neurológico isquémico reversible, síndrome neuroléptico maligno (las notificaciones estaban mal documentadas y en la mayoría de los casos los pacientes también recibían otros medicamentos, así que el papel de metilfenidato no está claro).
Desconocida: trastornos cerebrovasculares (incluyendo vasculitis, hemorragias cerebrales, accidentes cerebrovasculares, arteritis cerebral, oclusión cerebral), convulsiones del Gran Mal, migraña.
Trastornos de la visión. 
Poco frecuente: diplopía, visión borrosa.
Rara: dificultades de acomodación visual, midriasis, alteración visual.
Trastornos cardíacos
Frecuente: arritmia, taquicardia, palpitaciones.
Poco frecuente: Dolor en el pecho.
Rara: angina de pecho.
Muy rara: parada cardíaca, infarto de miocardio. Desconocida: taquicardia supraventicular, bradicardia, extrasístole ventricular, extrasístole.
Trastornos vasculares.
Frecuente: Hipertensión.
Muy raros: Arteritis cerebral y/o oclusión, sensación de frío, fenómeno de Raynaud.
Trastorno respiratorio, torácicos y del mediastino.
 Frecuente: tos, dolor faringolaringeal. 
Poco frecuente: disnea.
Trastornos gastrointestinales.
Frecuente: Dolor abdominal, diarrea, nauseas, malestar gástrico y vómitos, estos generalmente aparecen al principio del tratamiento y se pueden aliviar comiendo algo, boca seca.
Poco frecuente: estreñimiento. Trastornos hepatobiliares.
Poco frecuente: aumento de las enzimas hepáticas. Muy raro: Función hepática anormal, coma hepático.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo.
Frecuente: Alopecia, prurito, erupción, urticaria.
Poco frecuente: angioedema, enfermedad bullar, trastorno exfoliativo.
Rara: hiperhidrosis, erupción macular, eritema.
Muy rara: eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, erupción cutánea recurrente.
Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y de los huesos.
Frecuente: Artralgia.
Poco frecuente: mialgia, tensión muscular.
Muy rara: calambres musculares. Trastornos renales y urinarios.
Poco frecuentes: hematuria. Trastornos del sistema reproductor y del pecho.
Rara: Ginecomastia.
Trastornos Generales y en el lugar de la administración.
Frecuente: pirexia, retraso en el crecimiento durante uso prolongado en niños*.
Poco frecuente: dolor de pecho, fatiga.
Muy raro: Muerte cardiaca súbita.
Desconocida: malestar torácico, hiperpirexia. Exploraciones complementarias. Frecuente: cambios en la presión sanguínea y en el rimo cardiaco (generalmente aumento)*, disminución el peso*. Poco frecuente: murmullo cardíaco*, aumento de las enzimas hepáticas. Muy rara: aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, aumento de bilirrubina en sangre, disminución del recuento plaquetario, recuento de glóbulos blancos anormal.

 SOBREDOSIS
La liberación modificada de metilfenidato de Medikinet cápsulas de esta formulación se debe tener en cuenta al tratar a pacientes con sobredosis. Signos y síntomas. La sobredosis aguda, debida fundamentalmente a la sobreestimulación de los sistemas nervioso central y simpaticomimético, puede provocar vómitos, agitación, temblores, hiperreflexia, calambres musculares, convulsiones (pueden ir seguidas de coma), euforia, confusión, alucinaciones, delirio, sudoración, rubor, cefalea, hiperpirexia, taquicardia, palpitaciones, arritmias cardíacas, hipertensión, midriasis y sequedad de las mucosas. Tratamiento. No hay un antídoto específico para la sobredosis de metilfenidato. El tratamiento consiste en proporcionar las medidas de apoyo apropiadas. Se debe proteger al paciente para evitar que se autolesione y de los estímulos externos que pudieran agravar la sobreestimulación ya presente. Si los signos y síntomas no son demasiado graves y el paciente está consciente se puede evacuar el contenido del estómago provocando el vómito o por lavado gástrico. Antes de realizar el lavado gástrico, se deben controlar la agitación y las convulsiones, si las hay, y proteger la vía aérea. Otras medidas de detoxificación del intestino comprenden la administración de carbón activado y de un catártico. En caso de intoxicación grave, se debe administrar una dosis cuidadosamente ajustada de una benzodiazepina antes del realizar el lavado gástrico. Se deben proporcionar cuidados intensivos para mantener una circulación y un intercambio respiratorio adecuados; en casos de hiperpirexia, puede ser necesario utilizar procedimientos externos para bajar la temperatura. No se ha establecido la eficacia de la diálisis peritoneal o de la hemodiálisis extracorpórea para la sobredosis de metilfenidato.

DATOS FARMACÉUTICOS.

. Relación de excipientes. - contenido en la cápsula: Sacarosa. Almidón de maíz. Copolímero del ácido metacrílico-etilacrilato (1:1). Talco. Trietilcitrato. Polivil alcohol. Macrogol 3350. Polisorbato 80. Hidróxido sódico. Laurilsulfato sódico. Simeticona. Sílice coloidal anhidra. Índigo carmín, sal de aluminio (E132). Metilcelulosa. Ácido sórbico. En la envoltura de la capsula: Gelatina. Eritrosina (E 127). Dióxido de titanio (E 171). Laurilsulfato sódico. Agua purificada. Adicional en Medikinet 10 mg y 20 mg capsulas duras de liberación modificada: azul patente V (E 131). Adicional en Medikinet 30 mg y 40 mg cápsulas duras de liberación modificada: óxido de hierro (II, III) (E172), índigo carmín (E-132). 6.2. Incompatibilidades. No aplicable. 6.3. Período de validez. 3 años. 6.4. Precauciones especiales de conservación. No conservar a temperatura superior a 30 ºC. Conservar en el envase original protegido de la humedad. 6.5. Naturaleza y contenido del envase. Cajas de 30 cápsulas de liberación modificada en blister de PVC/PVDC sellado con calor al aluminio. 6.6. Precauciones especiales de eliminación. Sin requerimientos especiales. 7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.
MEDICE Arzneimittel Pütter GmbH & Co. KG, Kuhloweg 37. 58638 Iserlohn. Alemania. 8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. Medikinet 5 mg cápsulas duras de liberación modificada: 73.308. Medikinet 10 mg cápsulas duras de liberación modificada: 68.542. Medikinet 20mg cápsulas duras de liberación modificada: 68.543. Medikinet 30mg cápsulas duras de liberación modificada. 68.544. Medikinet 40mg cápsulas duras de liberación modificada: 68.545. 9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN. Medikinet 5 mg cápsulas duras de liberación modificada: Junio 2011. Medikinet 10 mg cápsulas duras de liberación modificada: 01/03/07. Medikinet 20mg cápsulas duras de liberación modificada: 01/03/07. Medikinet 30mg cápsulas duras de liberación modificada. 01/03/07. Medikinet 40mg cápsulas duras de liberación modificada: 01/03/07. 10.
CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN.
 Con receta médica. Aportación normal. 11. PRECIOS DE COMERCIALIZACIÓN: MEDIKINET 5 mg 30 cápsulas de liberación modificada P.V.P. (IVA): XX,XX €. MEDIKINET 10 mg 30 cápsulas de liberación modificada P.V.P. (IVA): 27,97 €. MEDIKINET 20 mg 30 cápsulas de liberación modificada P.V.P. (IVA): 55,93 €. MEDIKINET 30 mg 30 cápsulas de liberación modificada P.V.P. (IVA): 63,35 €. MEDIKINET 40 mg 30 cápsulas de liberación modificada P.V.P. (IVA): 73,17 €. 12. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO. Noviembre 2010.
REFERENCIAS. 1. Wilens TE. Effects of methylphenidate on the catecholaminergic system in attention-deficit/hyperactivity disorder. J Clin Psychopharmacol, 2008;28(3 Suppl 2):S46-53. 2. Döpfner M et al. Comparative efficacy of once

71 comentarios:

Mª Elena dijo...

no entiendo en si el articulo, en España si se esta medicando adultos con todos esto medicamentos,¿que se diferencian los de adultos?

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

En España en ficha tecnica no esta indicado para adultos, he puesto una foto de medikinet adult, para dejar claro que fuera de España se admite en ficha tecnica para adultos, posiblemente a fina de este año o el próximo 2013 entre en ficha técnica la indicación para adultos.
Como se puede ver en la foto de medikinet adutl es de 10 mgr. Os aclaro que el tratamiento para el adulto como para el paciente infantil es el mismo metilfenidato subiendo a la dosis que tenemos mas efecto terapeutico y con la menos dosis.
RESUMIENDO
A tu pregunta no hay diferencia el metilfenidato con el que se trata el tdah infantil del tdah adulto

Unknown dijo...

Sin embargo en Medikinet, el uso en adultos provoca que la liberación a corto plazo (recordar que son 50%c/p y 50%l/p) es más acelarada que para lo que está diseñada para niños. En mi caso es bastante, creando nerviosismo y luego un cansamiento continuo (ya que durante 3h estás como muy "concentrado" en lo que sea).
Algun otro adulto recomienda algun medicamento?

Unknown dijo...

Hola mi hijo de 12 años lleva desde los 9 años que le dectetaron falta de atencion tomando medikinet empezo por 20 mg y ahora toma el de 40 mg y desde entonces tengo muchas dudas porque solo se lo doy por las mañanas y nunca fines de semana ni vacaciones solo para ir a clase y le va muy bien pero me da miedo de no estar haciendo lo correcto por si le pudiera afectar en algo algun dia y lo que pasa es todo el proceso ha sido por la seguridad social y la verdad es que hay muy poca informacion sobre este tema y tambien diferentes opiniones asi que como madre hay muchas cosas que me preocupan y muy poca gente a la que recurrir.Gracias ,un saludo.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Adrian, no, no te preocupes por estar medicando a tu hijo, aunque te recuerdo dos cosas, la primera que el tratamiento del Tdah es bimodal, tratamiento farmacológico mas el psicologico, informacion del Tdah,,recursos etc ( desde la asociación de tu ciudad te podran informar tanto a tu hijo como a ti, alli en tu ciudad seguro que existe una asociacion de familiares de tdah donde tendrás cursos informacion apoyo,psicologico,para tu hijo,etc.
Segundo el tdah n es trastorno del aprendizaje, aunque se afete este. El tdah afecta a toda la vida del paciente asi que suspender en fines de semana y vacaciones, va mas a por una politica ahorrativa de la seguridad social que un fn terapeutico. Lo que si es aconsejable en verano suspender al menos una semana para valorar la situacion del tdah en tu hijo

Unknown dijo...

hola mi hijo de 6 años toma medikinet,y lleva como una semana que es como si no le hiciera ningún efecto,se la doy a las 8 de lamña y a las 9 sigue ,como las motos corriendo y molestando sin parar,en el colé dice que allí esta igual no entiendo k esta pasando,pesa 18,100 ,toma el medikinet de 10mgs y por la tarde le doy rubifen de 5 mgs a sin me lo dijo la doctora ,gracias

Unknown dijo...

Enhorabuena por el articulo, tengo un niño con nueve años que hace doce días empezó a tomar medikinet 10 mg, se lo han recetado por déficit de atención. El problema es que a los diez días de tomarlo me dijo que a veces escuchaba unas voces raras que hablaban en su cabeza entre ellas, automáticamente su médico le ha suspendido el tratamiento y durante una semana tengo que estar observando al niño para ver si esto desaparece y asegurarnos así que es de la pastilla. Como entenderéis estoy muy preocupada, lleva dos días sin tomar medikinet, mañana hará tres, pero ésta noche me ha dicho que las voces habían vuelto hablar en su cabeza. Mi pregunta es cuánto tiempo tarda el cuerpo en limpiarse de este medicamento.
Yo siguiendo los consejos del médico y entendiendo que es un niño no le he mostrado ningún tipo de importancia, pero la verdad es que estoy muy preocupada.
Podrían decirme algo al respecto?
Muchas gracias.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Tuto tuto
Perdona que te responda algo tarde, no lo habia visto.
Los casos de alucinaciones auditivas o visuales son un efecto secundario rarro, que esta mas asociado a un efecto oarticular en algunos pacientes. Esto es pasajero y hace que no se pueda volver a tomar este medicamento y posiblemte ninguno de los otros estimulantes, quedandote solo la posibilidad de usar Atomoxetina
Te adjunto un caso clinico de un paciente de parecida edad pero con alucinaciones visuales para que te siirva de muestra y no te preocupes, pues no tienen que volver aparecer esas voces, si necesitas algo mas por aqui me tienes o por el e mail

Caso clinico de ejemplo
Alucinaciones visuales producidas por metilfenidato.
1. El metilfenidato (MTF) en sus diferentes presentaciones es el fármaco de elección en el tratamiento del TDAH s3,4. Por ello, es importante un conocimiento exhaustivo de los efectos secundarios que el fármaco puede presentar. La pérdida de apetito, la cefalea, el dolor abdominal, los tics, el insomnio, los posibles efectos cardiovasculares son de sobra conocidos. La posibilidad de presentar efectos psicóticos, aunque se contempla en las diferentes guías clínicas2,5, es un efecto secundario poco conocido y escasamente referenciado en la bibliografía. Dada la gravedad de estas alteraciones y que su aparición obliga prácticamente a la retirada del fármaco, pensamos tiene interés comunicar un caso de alucinaciones producidas por MTF que hemos vivido

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Caso clínico
Paciente de 10 años, que es remitido a la consulta de neuropediatría por sospecha de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En el informe psicopedagógico señalan rasgos de desatención así como hiperactividad e impulsividad en dos ambientes diferentes (escolar y familiar) así como conducta disruptiva asociada. Cabe destacar el antecedente de ingesta de cocaína por parte de la madre durante el embarazo. En la actualidad el niño vive con su abuela materna.

Con el diagnóstico de TDAH de tipo combinado, se inicia tratamiento con MTF de liberación inmediata (MTF-LI) 10mg dos veces al día y posteriormente se decide cambio a MTF de liberación inmediata 50% y liberación prolongada 50% (MTF-LP50/50) a dosis de 30mg al día.

Dos semanas más tarde de iniciar el MTF de acción intermedia a las dosis referidas, el paciente consulta en urgencias por alucinaciones de tipo visual que se presentan a las dos horas de haber administrado la medicación. El paciente refiere visión de insectos sobre manos, pies, abdomen y tórax. Describe los insectos de color negro, la cara roja y las alas parecidas a las de una mosca. A la visión de insectos, asocia prurito El cuadro alucinatorio cedió mientras el paciente se encontraba en urgencias, aproximadamente 5h después de haberse iniciado. La detección de tóxicos en orina resultó negativa. Se aconsejó suspender la administración de MTF e iniciar risperidona a dosis de 1mg por la noche sin que hasta el momento se haya vuelto a presentar el cuadro alucinatorio.

Discusión
Las alucinaciones debidas a MTF son poco frecuentes, estando descrita una prevalencia menor del 0,2% entre los pacientes a los que se administra el fármaco6. La sintomatología alucinatoria no se presentó coincidiendo con la introducción de la medicación sino dos meses más tarde. Así está descrito en otros casos publicados7–10 en los que las alucinaciones aparecen meses o incluso un año tras la introducción del fármaco sin que tengamos una explicación plausible para este hecho. El tipo de alucinaciones que presentaba nuestro paciente, visuales como insectos o bichos que recorren el cuerpo acompañadas de prurito y necesidad imperiosa de rascarse es el tipo de alucinaciones habitualmente descritas en la bibliografía7–10.

En todos los casos descritos, las alucinaciones desaparecen con la discontinuidad del tratamiento. En nuestro caso también ha ocurrido así. No hemos reintroducido el fármaco con el fin de constatar si reaparecen o no las alucinaciones, ya que nos parece éticamente rechazable el someter al niño de nuevo a una experiencia angustiosa.

El MTF es un fármaco con propiedades farmacológicas similares a la anfetamina y los efectos de ambos son mediados por dopamina y noradrenalina. Es conocida la aparición de alucinaciones visuales y auditivas con el uso de anfetaminas. Se especula que las alucinaciones producidas durante la utilización de MTF y anfetaminas pueden estar mediadas por la dopamina aunque otros neurotransmisores pueden estar implicados9.

Nuestro paciente estaba recibiendo una dosis de 1mg/kg/día, que se encuentra dentro del rango de dosis recomendado habitualmente1. No existe evidencia de que exista una relación dosis-efecto. Las alucinaciones están descritas tanto en el MTF de liberación inmediata como en el MTF OROS. Es el primer caso descrito con el MTF-LP50/50, hecho que no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta última presentación ha sido comercializada hace poco tiempo.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Luis Mfer
Es muy chico pero puede tratar a esa edad , pero yo siempre empiezo con los 7 años . No dices a media mañana como le va? Tal vez seria bueno darle el año,próximo atomxetina, asi le duraría todo el,dia el efecto y no tendrías que darle dos pastillas
Bueno ya nos contarás como le va

Unknown dijo...

buenas tardes! tengo un niño de 6 años que esta medicado con rubifen 10mg. toma la mitad por la mañana antes de ir a la escuela, su comportamiento a cambiado completamente para mejor, salvo que hay dias que su hiperactividad se vuelve peor que antes. Esto le ocurre solo algunos dias intercalados. ademas de tratamiento neurologico por este tema esta en tratamiento psicopedagogico. Es normal que a veces actue como si no hubiese tomado la medicacion? o estara dejando de hacerle efecto? aclaro que el tratamiento lo empezo hace aprox 20 dias
daniela

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Rosana.
veo que es muy pequeño tu hijo, solo seis años y ya lo tienes tratado con rubifen, y con buenos resultados, como dices. Supongo que la decision de ser tratado tan joven es porque le afecta mucho el tdah, pues normalmente yo de inicar trtamientos lo hago a partir de los siete años como mucho y no mas tarde de los ocho años. Realmente no tengo expericencia con esa edad, y no creo que esos dias , como dices tu no le haga efecto el trtamiento, seria bueno que te fijases si cuando lo notas es cuando el efecto del rubifen le ha pasado ( mas de tres o cuatro horas) y no olvides que los niños son niños y con esa edad en situaciones donde se le estimule estan hiperquineticos, como otro niño sin tdah
Si te parece observalo y me dices cuando le pasa esto y si coincide con el fin de efecto teraputico o con actividades o situaciones estimulantes para él

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Mi hijo tiene 12 años,cumplira 13 en septiembre y esta con medikinet desde el principio del curso.
Tomaba 20 mg por la mañana y 20 mg a mediodia: tiene TDA sin hiperactividad pero con impulsividad.Tambien toma medio de risperdal(0,5mg) por la mañana y medio por la noche(0,5).
Es un niño precoz y lo que me preocupa es que saca buenas notas sin esforzarse mucho y como esta dibujando en clase,su neuropediatra me dijo que dibujar en clase no es lo adecuado y que tenemos que subir la dosis para que sea atento: entonces me dijo de darle 30mg por la mañana y 20mg a mediodia.
No creo que subiendo, subiendo va a cambiar su forma de ser porque realmente aunque dibuje escucha la clase.Queria tener la opinion de otros neuropediatra que conozcan las dos problematicas :ser precoz y tener TDA para saber si es adecuado subir la dosis o no.
Lo de la impulsividad esta bien corregido, ya tiene mucha empatia, pero el TDA todavia esta bien presente.
Gracias por sus respuestas.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Carole
No se si lo he entendido bien, pero me dices aue el niño. Es muy inteligente y que tiene tda, bueno hasta este punto todo encaja, pero luego me dices que el niño se pasa pintando en el colegio y que atiende? Y eso es lo que no le cuadra a tu medico.
Si lo que me dices que el niño pinta, garabatea en clase y atiende, te digo que eso es un recurso que muchis tda tienen oara atender mejor, ya que al garabatear le es mas facil mantener parte de la atencion y asi y no irse por las nubes,mya que si estuviesen sin hacer nada, solo antender, saben que en cinco minutos estarian corporarmente presentes en la clase,,pero totalmente ausentes. Ñresumiendo si garabatea y se entera ni tocar nada la medicacion

Si no te he entendido y no fuese el caso así, dimelo y te respondo otra vez

claudia dijo...

Hola yo tengo un niño con TDAH, diagnosticado a los 4 años y medio, comenzo con rubifen a los 5, primero 5 despues 10mg, ya desde hace casi año y medio, con buenos resultados, comenzo a aprender, mejora su hiperactividad y le permite aprender en la escuela, pero hace un mes aproximadamente, en la escuela nos dicen , q esta super inquieto, molesta a sus compañeros y no quiere realizar sus actividades, esta con psicologa y spicopedagoga, ahora la pregunta, hacen acostumbramiento a la dosis? gracias por su respuesta

Unknown dijo...

Hola,
Tomé Medikinet durante 7 años, siendo adulto. Quería decir 2 cosas:
1. Hace medio año que lo dejé definitivamente. Estoy con la cabeza espesa, aturdido, y con problemas de memoria a corto plazo. Fuí a ver un neurológo, me hicieron un escaner cerebral, y nada. Su argumento era que eran los síntomas de retirada de la medicación, pero eso era 2 meses después. Por supuesto ha tenido unas consecuencias muy graves en mi vida laboral (he perdido trabajos).

Me podría aconsejar algún contacto médico que sea consciente de esta situación? Mi médico que me recetó esto creo que lo desconoce totalmente...


2. Por favor, tengan mucho cuidado con esta medicación. A mucha gente la habrá tomado sin problemas, pero en otras no es así, y más cuidado un con su uso a largo plazo.

Gracias esperaré su respuesta.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Claudia, no me gusta ese termino de " acostumbramiento" porque puede dar a confusiones. siempre hemos de ajustar al paciente a la dosis mas baja con mayor efecto para el paciente y cada paciente es un mundo. La dosis media o terapeutica esta en 1mgr/1de peso / al dia,
Con todo elo quiero decirte que habría que estudiar el caso, pero pude que el niño crezca y gane peso y se quede corta la dosis, por lo que dices

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Karl
La medicación,,como otras medicaciones , se toman solo cuando el medico lo prescribe , es decir con indicación y con receta medica . Lo que le pasa puede, si esta bien diagnosticado de TDAH, que al retirar la medicación vuelva a su estado original, muy despistado como era antes de tomar la medicación. Si por el contrario fuese por auto medicacion, sin indicación medica, eso ya es otro tema.
yo le orientaría a valorar de nuevo el diagnostico, ya que el Tdah es de la infancia será fácil de ver si lo padece o no y si esta descompensado, como Parece.
Por ultimo he de decirle que el metilfenidado en pacientes con tdah, a lo largo de una decada se ha comprobado una mayor maduración del mismo en comparación con los pacientes que no siguieron el tratamiento, tal vez aquí este la posibilidad de aumentar el tanto por ciento de pacientes que en la edad adulta compensa el cuadro , es decir .... Se curarían, por decirlo de alguna manera

Pals dijo...

Hola,
Tengo 65 años, mujer. A los 29 años me diagnosticaron depresión. Ludiomil fue el primer medicamento que tome, luego martimil y muchos otros. Llevo todo mi vida luchando por sobrevivir.
Hace 3 años me ofrecieron Medikinet 10 mg , y a la hora de tomar la primera pastilla note un cambio increíble, mi cabeza descansó y me sentía en paz.
Desde entonces sigo tomando la pasilla mas uno de Prozac y me siento nuevo.
Me gustaría divulgar mi experiencia, por si hay otros en mi situación, para que no pierdan el tiempo esperando un milagro.
Siento que me ha robado mi vida.
Gracias Pals

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Te agradezco tu experiencia y que quieras compartirla con nosotros , es vedad que tras muchos trastorno del animo y de la ansiedad, que no responde al tratamiento habitual, es porque debajo en el sustrato tenemos un tdah de la infancia no diagnosticado
una vez mas gracias

Naomi Kinar dijo...

hola sospecho q mi novio tiene tda, el tiene 22 años es despistado y siempre pierde sus cosas igual cuando hablo con el me interrumpe y dice algo de un tema completamente diferente, a veces se molesta con facilidad. Y cambia mucho de trabajo al entrar comienza bien con muchas ganas de superarse y lograr cosas pero al poco tiempo como que se deprime y no sabe porque y ya no tiene el entusiasmo de un principio, eso le pasa en sus trabajos. Debo mencionar que llevo casi 4 años con él pero de año y medio para acá veo que empeora ultimamente ha tenido problemas con drogas y alcohol lo q lo llevan a episodios de agresividad, ira, venganza e incluso robo. Es malhumorado conmigo y su familia y al enfrentarlo por estos recientes problemas lo toma a mal y se enoja más. Recién se quedó en casa de su mamá y se reincorporó al trabajo ( faltó unos días debido a los graves problemas recientes ) que diría tienen como 2 semanas que iniciaron) Otra cosa q igual siempre he notado en él es el sueño se duerme facilmente pero en la noche puede pasar la noche afuera con sus amigos o en el parque, ahora cuando duerme ya es de madrugada y le cuesta mucho trabajo levantarse, no suele despertar temprano y si alguien lo despierta se enoja mucho. El fuera de todo eso o internamente es una buena persona, creo que el nació con esto pero de pequeño se agravó por el abandono de su padre y sus padrastros lo trataron mal y le decian mucho que era un tonto tal vez porque no era capaz de hacer las cosas igual que los demás a veces se siente sólo o incomprendido.Yo lo amo mucho y lo quiero ayudar de verdad pero no sé como decirle que puede que padezca de TDA tengo miedo que lo tome a mal que empeore las cosas no sé si el decirle a su familia sea ofensivo para él pero pues es que tampoco quiero que no se le diagnostique a tiempo de por si ya es grande y quiero que las cosas mejoren para ambos.Usted cree que el padezca ésto? y si el tratamiento es caro es otro problema su familia no tiene muchos recursos como para pagar terapias y farmacos.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Naomi
Por lo que dices podriamos estar hablando de un tdah comorvido con consumo de toxicos , mira esta entrada del blog : http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html Que haga los test y segun resultados ! Que seran positivos seguro ! Tendria que ir al medico y tratar tambien el probkema de toxicos
Si necesitas algo por aqui me tienes

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Isa Mira estas entradas que te pueden aclarar si exste o no el tdah en adultos

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2015/07/el-tdah-en-la-historia-de-la-medicina.html

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/12/el-tdah-no-existe-y-voy-yo-y-me-lo-creo.html

una vez leidas, dime si necesitas algo que te aclare o te oriente.

Isa dijo...

Buenos días Dr. Juan Antonio.

Gracias por los enlaces, son muy interesantes, no habia visto que un informe historico sobre el TDA-H, aunque si habia leido mucho. Yo siempre lo he tenido claro, nunca dude de que existiera. El caso del albañil es muy grafico y habrá ayudado a convencer a mucha gente.

He relizado muchos test y todos me dan positivo claramente en alto grado, ademas mi problema me viene de siempre desde la infancia (creo como minimo deberia estudiar mi problema). he escuchado que un adulto con Tdah es una persona que no es capaz de mantener una conversación que se despista continuamente (lo cual no es mi caso, "a veces digo si sin entender, pero no me levanto de una mesa o miro el techo").. . tb por otra parte mi neuropsigologa me comenta que es imposible que alguen con TDAH se saque una carrera, aunque a mí me costo muchisimo más que a los demás, en sentido de que dedicaba mas horas (y estas solian ser improductivas).

Estoy pensando en acudir a un experto en TDAH Adulto proximo a mi localidad, apenas hay en España.

Muchas gracias por la atención.

Isabel.

Pals dijo...

En mi caso probe Medicinet de casualidad, y me hize efecto a la hora de tomarlo. Mi psiquiatra estaba asombrado al ver el cambio en mi, y me receto la medicina sin problema. Como he escrito antes, llevo ya 4 años sin sintomas de depresión. Me siento "viva" y dueña de mi vida.
Me he mudado a Malaga y por lo tanto en tenido que cambiar de psiquiatra. Le he visto una sola vez, me receto medicinet -10 mg sin ningun problema. El si habia oido de personas que al probar esta medicina habia notado un cambio asombroso.
Creo que se deberia hacer un estudio. Yo , desde luego, me ofresco de voluntario!
Despues de 30 años de lucha contra las depresiones, encuentras algo que te "cura" , tienes ganas de gritar lo la mundo.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Isa, no lo dudes ve a un especilista en el tema y que te descarte el Tdah. Muchas de las depresiones poco respondedoras al tratamiento se debe a que por lo bajo anda un tdah no diagnosticado.
Si quieres mandame un e mail y te digo donde tienes proximo a tu domicilio alguien exoerto en tdah o si lo quieres prefunta en la asociacion de tdsh de tu ciudad que te oriente

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Gracias Pals por compartir tu experiencia
Un abrazo

Isa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loli dijo...

Hola. Soy Loli y tengo un hijo con 7 años con rasgos tea y tdha. Lleva dos dias tomando Medikinet. Ahora está con más ansiedad y nerviosismo que antes...¿ es normal hasta que lleve un tiempo tomándola?

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Loli, no se cuanto pesa tu hijo y que dosis le han puesto ,,pero podria ser que esta empezando con una dosis un poco alta.......

Unknown dijo...

Hola, me tomo medikinet desde ya hace unos años cuando me diagnosticaron TDAH y la verdad esque note la diferencia. Tengo 19 años y me tomo una capsula de 30 mg al dia. Cuando me recetaron este farmaco no pedi ningun consentimento de que es un falso positivo. Ahora soy deportista de alto nivel y este fin de semana tengo una competicion, y me pueden hacer un control anti-doping. El miercoles me tome la ultima pastilla. Me puede dar positiva la prueba anti-doping el domingo? Espero que me pueda ayudar! Espero su respuesta!
Gracias!

Unknown dijo...

Perdon, queria decir martes. Este martes.

Natàlia

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Por lo que te puedo informar te digo, si tomase Elvanse (lisina/anfetamina) se elimina por orina el metabolito activo, es decir anfetamina. Por el contrario el metilfenidato es un estimulante ,como es el café y el te, pero no es una anfetamina. Por lo que en orian no tiene que dar positivo. Esto lo tengo confirmado con otros exámenes.
En relación a las pruebas deportivas, no se si el reglamento considera positivo como doparse con otros estimulantes como el caso del metilfenidato, así mismo depende del método analítico con el que se estudia la orina del deportista, con análisis colimetricos tipo tiras reactivas de entrada no le saldrá positivo. Si por el contrario el análisis es cuantitativo, podrán encontrarlo. Por último en mi experiencia con otros pacientes cuando se han presentado a oposiciones que tienen una prueba física y control analítico , ellos de muto propio los han suspendido ya que para hacer las pruebas físicas el metilfenidato no le hace falta y siempre está el riesgo que le suspendieran la oposición por "doping" positivo.

Jose dijo...

Hola sois José tengo 38 años tengo tdah el psiquiatra me a recomendado que empiece con Medikinet con una dosis intermedia la de 20 mg una cápsula diaria al segundo día de tomarla empeze con dolor de cabeza I al 4 día los dolores son mayores debo reducir la dosis?,los dolores de cabeza persistiran más adelante espero respuesta Gracias!!

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Jose, en medicina las cosas no son exactas, la dosis que te ha puesto de inicio es correcta, haber empezado con dosis mas baja para evitar esto también se podría hacer. Si con dosis correcta aparece cefaleas, estas son al principio y luego desaparecen. Yo te diría una cosa que aguantes el tirón de inicio, pues tiende a desaparecer y que para llevarlo mejor toma junto al medikinet un analgésico como por ejemplo nolotil Prueba y ya me dirás !!
No te aconsejo que bajes el MEDIKINET (Metilfenidato) sino que esperes las primeras semanas y se quitaran sin tener que tomar analgesicos

Unknown dijo...

Buenas noches, voy a presentarme a unas oposiciones de policia y el medicamento da positivo en los tests, mi duda es cuanto tiempo ha de pasar para que no de positivo. Es muy importante, gracias.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

No es anfetamina, ni metaanfetamina por ello no da positivo en test de orina para el consumo de tóxicos, porque no es un tóxico ni estimulante anfetaminico, es como si tomas café que es un estimulante. El medikinet dura de forma activa unas ocho horas , demos un margen de 12 horas para que no tengas nada en el cuerpo.
En resumen con 24 horas antes de la orina no has de tener nada en orina, y te quedas tranquilo, a pesar de como te he dicho antes en un control básico de orina no sale

NAYELY dijo...

Hola buenas noches:
Después de unos cuestionarios que nos hizo el psiquiatra, a mi hijo de 9 años le diagnosticaron TDAH. Nos preguntaron sobre sus notas en el colegio, su conducta en casa, etc. Le recetaron Ritalin 15 mg al día, durante un mes. Cabe mencionar que desde los 5 años lo he estado llevando con distintos especialistas por "problemas" de lenguaje y aprendizaje, sin éxito aparente. Soy ignorante en el tema, por ende me encuentro con cierta intranquilidad sobre el uso de este medicamento. He estado leyendo sobre el tema y las opiniones están divididas entre los pros y los contras; he estado toda la tarde consultando en la red (sin embargo sé que no todo en internet en confiable), hasta que llegué aquí es por ello que le pido si tiene algún enlace al que pueda acceder para disipar mis dudas y poder darle tranquilidad y seguridad a mi hijo.
Me gustaría saber sobre causas del TDAH, cómo lo diagnostican, cuánto puede durar el tratamiento, cómo puedo ayudar a mi hijo, etc. en fin, todo lo que pueda saber sobre el tema. Gracias de antemano.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Itzel, no te preocupes la medicación de medikinet o metilfenidato no genera dependencia ni por ello es un riego de ser consumidor de estimulante en el futuro. Te pongo un ejemplo:
suponte que tu hij de nueve años tiene diabetes y tiene que inyectarse insulina, y alguien con buena voluntad pero sin formación te aconseja que no le pongas insulina porque entonces se tendrá que ponérsela toda la vida y que su pronostico de consumir en un futuro drogas por vía inyectable es mas frecuente..........!pues eso !
si quieres mándame por e mail tu telefono y te aclaro lo que netescesi

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Itzel mira esta entrada http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2012/01/tdah-medicacion.html

Unknown dijo...

Hola, sabiais que el metilfenidato tiene el mismo mecanismo de accion que la cocaina? Inhibidor selectivo de dopamina y noradrenalina

Unknown dijo...

Ja!! Que no genera dependencia, genera dependencia y tolerancia como buen consumidor que soy te lo digo.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Gerad y el mismo que el café y el te y el tabaco .......
mira esta entrada de blog , pues lo que dices crea confusión
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2017/03/los-tratamientos-estimulantes-crean.html

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

PARA GERARD

LOS TRATAMIENTOS ESTIMULANTES CREAN DEPENDENCIA?


Un lector del blog, me ha preguntado si es verdad que los tratamientos con estimulantes para el TDAH, generan dependencia y tolerancia en los pacientes. Así mismo un lector de este blog lo afirma que engancha porque actúa a nivel dopaminergico, como las drogas.


Ante esta afirmación he creído necesario hacer una entrada en el blog para dejar claro sobre la dependencia de los pacientes o no dependencia de los estimulantes en los pacientes tratados con TDAH


Si alguien nos dice que….., “Voy a quitarle a mi hijo diabético la insulina, pues crea dependencia, y ya no puede vivir si ella.” o si nos dijera.....“si deja la insulina, cuando pasa el efecto de esta, se produce un efecto rebote y le sube el azúcar en sangre.” Está claro en esta situación que le diríamos que está loca esa persona y que no se le ocurriera dejar de ponerle a su hijo la insulina, pues le hace falta para vivir y que no le produce pendencia, y sobre que cuando se le pasa el efecto de la insulina, no es que se produzca un efecto rebote, sino que le sube el azúcar como cuando antes de no ponerse la insulina.
En el paciente con toda estamos en la misma situación que el paciente diabético que necesita insulina. El diabético no está enganchado a la insulina, simplemente es que le hace falta para vivir. El paciente con TDAH el tratamiento farmacológico le regula la alteración o disminución de los neurotramisores que le falta en su sistema nervioso central.

Es verdad que los estimulantes y no estimulantes actúan en la regulación de la dopamina. Sabemos que los estudios de genes relacionados con TDAH, se han centrado en las vías dopaminergicas, los tratamientos con estimulantes han mostrado su efectividad en la reducción de síntomas actuando a este nivel. El mecanismo de acción del metilfenidato es la inhibición del trasportador de dopamina (DAT) y la lisdexanfetamina además de inhibir este DAT, también actúa en la liberación de dopamina a nivel presipnactico.

Los estudios de genes vinculados con el TDAH, cuatro de ellos están implicado en la vía dopaminergica:

Dopamina beta hidroxilaxa. (DBH)
Trasportador de la dopamina (DAT1)
Receptores de la dopamina D4,D5 (DRD4, DRD5)

Así tenemos que el SLCD6A3 (DAT), actúa en la decapitación del a dopamina y sea la causante de a falta de inhibición, flexividad de atención, inatención e impulsividad. Así mismo el DRD4 que actúa en el receptor D4 de la dopanimina está relacionado con las habilidades de memoria verbal, inatención e hiperactividad. El DRD5, en el receptor D5 de la dopamina está relacionado con la intención, y variabilidad del tiempo de respuesta.
Bueno está claro que los estimulantes actúan parte sobre el sistema dopaminergico, pero esto no quiere decir que generen dependencia.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

PARA GERARD
¿Los estimulantes producen un efecto rebote en los pacientes cuando se deja la medicación?


EL PACIENTE HIPERTENSO SI DEJA
LA MEDICACION , LA TENSION ARTERIAL SE LE DISPARA
Primero vamos a ver que entendemos por rebote. Cuando nosotros dejamos caer una pelota de tenis contra el suelo, esta rebota y hasta incluso es capaz de subir más alto desde el punto que nosotros la dejamos caer, yes cundo decimos que o reboto con más fuerza. En los pacientes tratados con estimulantes al final del dia cuando se pasa e efecto de la medicación, el paciente vuelve a su estado original de despistes e hiperactividad. No es realmente un rebote sino que vuelve la clínica del tdah que estaba controlada por la medicación. Esto no podemos pensar que crea dependencia y por eso pasa esto, pues realmente es lo mismo que le pasa al paciente hipertenso que deja de tomar tratamiento, al dia siguiente se le dispara la tensión arterial obteniendo cifras altas, que antes no las tenía por tener la tensión arterial controlada por los fármacos, y en este caso nadie se le ocurre decir que tiene dependencia el enfermo a los fármacos antihipertensivos. Por este mismo planteamiento ni los pacientes con hipertensión están enganchados a sus fármacos como tampoco los pacientes con tdah tratados con estimulantes están enganchados a sus fármacos.

Sabemos que el 40% de los pacientes en el paso de la etapa infantil a la adulta, compensa el TDAH. Los médicos para ver que posible evolución tendrá en el futuro, si se mantiene por vida como ese 60% que curan su tdah, lo que hacemos es sugerir al paciente que en verano suspenda por una temporada el tratamiento farmacológico, con la intención de poder observar la clínica de su tdah sin tratamiento, y la intensidad de sus síntomas de falta de atención hiperactividad o impulsividad.

Un estudio de Bierderman, sobre el seguimiento a lo largo de 10 años, comprobó que los pacientes que no habian tomado estimulantes, bien por negativa de los pacientes o de sus padres o por no poder tomarlos por algun mootivo. tenían una prevalencia del doble que la población de consumo de drogas, mientras aquellos pacientes que fueron tratados con estimulantes, presentaban la misma prevalencia de consumo de drogas que la población general sin TDAH. llegando por tanto a la conclusión que no solo el tomar estimulantes los pacientes con tdah no aumentaba el riesgo de ser toxicómanos sino que era un factor protector para que en un futuro no fuesen toxicómanos.


CONCLUSIONES

los fármacos estmulantes no engancha a los pacientes de la misma forma que no engancha los tratamientos para la diabetes o para la tensión arterial en los pacientes que toman medicacion.

los fármacos estimulantes disminuyen el riesgo de tener problemas de adiciones en un futuro.

no existe efecto rebote de la medicación sino que cuando se pasa el efeco de la medicacion el pciente aflora la clínica del TDAH de la misma forma que el paciente hiertenso que deja de tomar la medicación se le dispara la tension arteria con cifras altas

Dori gordo dijo...

Hola tengo un hijo con 7 años le an mandado medikinet 10 mg 3 semanas seguidamente 20mg otras tres semanas y luego ya pasaría a 30mg mi pregunta es 30 mg sería mucha dosis para un niño de 7 años gracias

Dori gordo dijo...

Hola tengo un hijo con 7 años le an mandado medikinet 10 mg 3 semanas seguidamente 20mg otras tres semanas y luego ya pasaría a 30mg mi pregunta es 30 mg sería mucha dosis para un niño de 7 años gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días, estoy bastante preocupada. Te cuento: Llevo tomándome Elvanse para el TDAH durante 2 años, tengo 23 años. hace un mes, me han dicho que no quieren pasarme la receta por la seguridad social y tengo que cambiar de medicamento porque es muy caro.( mi experiencia ha sido buena pero si que es verdad que hay días que este medicamento me altera un poco más de la cuenta )

Tengo muchísimas dudas porque no sé cual es el mejor. He leído que concerta te da muchas depresiones,y te hace volverte anti-social.

podrías decirme cuál es el mas similar a Elvanse aquí en España??
GRACIAS!!!!

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Claudia si quieres mándame un correo a esta dirección y hablamos arancemaldonado@gmail.com pues es un poquito largo y complicado. supongo que con esa edad siete años se valora iniciar tratamiento es porque tiene un tdah que afecta mucho a la vida de tu hijo. el consejo terapéutico es iniciar con dosis bajas como lo estas haciendo y a dosis terapéuticas aconsejable. pero siempre nos vamos a quedar CON LA DOSIS MAS BAJA QUE TENGA MAYOR EFECTO, es decir si con 20 va igual mas o menos que con 30 mgr al dia, no merece subir la dosis y si con 10 se controla la clínica para que subir. tambien tenemos que tener en cuenta el peso de tu hijo que no lo has dicho. y dependiendo del paciente se valora un metilfenidato u otro si merece usar una dosis al dia o dosis partidas....... lo dicho si quieres hablamos

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

CLAUDIA TE UN TROZO DE TEXTO DE PASO UNA ENTRADA QUE PRÓXIMAMENTE PONDRÉ Y CREO QUE TE ACLARA ALGO

1º El tratamiento para el TDAH en la infancia y en la adolescencia, como en el adulto, es siempre un tratamiento combinado, por parte del médico y fármacos y por parte del psicólogo e intervención. El médico, según la edad del paciente, el tipo de presentación de TDAH que presenta el paciente, y las comorbilidades que pueden aparecer, valorará si pauta tratamiento farmacológico o no. Y si utiliza tratamiento farmacológico, verá cual es el más idóneo para su paciente, estimulantes como metilfenidato (en sus diferentes presentaciones, rápida, retardada u oros) o lisil-anfetamina o no estimulante como atomoxetina o guanfacina. Así mismo el medico valora una dosis necesaria ajustada al paciente, teniendo en cuenta su clínica, peso comorbilidades etc, siempre buscamos la dosis más baja con mayor efecto. y El psicólogo además de psicoeducación, informado sobre el tdah y sus consecuencias. Tras estudio protocolarizado, elaborará un programa de intervención adaptado al pacientes a su tdah y cormobilidades, optando por intervenciones individuales, raramente grupales a estas edades. Intervención con los familiares y con terapia cognitiva conductual junto con el aprendizaje de utilización de recursos que le ayuden a controlar la clínica de su tdah le afecta.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

CLAUDIA TE UN TROZO DE TEXTO DE PASO UNA ENTRADA QUE PRÓXIMAMENTE PONDRÉ Y CREO QUE TE ACLARA ALGO

1º El tratamiento para el TDAH en la infancia y en la adolescencia, como en el adulto, es siempre un tratamiento combinado, por parte del médico y fármacos y por parte del psicólogo e intervención. El médico, según la edad del paciente, el tipo de presentación de TDAH que presenta el paciente, y las comorbilidades que pueden aparecer, valorará si pauta tratamiento farmacológico o no. Y si utiliza tratamiento farmacológico, verá cual es el más idóneo para su paciente, estimulantes como metilfenidato (en sus diferentes presentaciones, rápida, retardada u oros) o lisil-anfetamina o no estimulante como atomoxetina o guanfacina. Así mismo el medico valora una dosis necesaria ajustada al paciente, teniendo en cuenta su clínica, peso comorbilidades etc, siempre buscamos la dosis más baja con mayor efecto. y El psicólogo además de psicoeducación, informado sobre el tdah y sus consecuencias. Tras estudio protocolarizado, elaborará un programa de intervención adaptado al pacientes a su tdah y cormobilidades, optando por intervenciones individuales, raramente grupales a estas edades. Intervención con los familiares y con terapia cognitiva conductual junto con el aprendizaje de utilización de recursos que le ayuden a controlar la clínica de su tdah le afecta.

Unknown dijo...

Buenas noches, Juan Antonio
Me estoy preparando las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias y en este tipo de oposición realizan pruebas específicas sobre drogas, desde hace unos años vengo tomando rubifen...por lo que las pruebas son de orina y sangre ;temo que dieran positivo,es posible?gracias

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

No no dan positivo. Es un medicamento no es una droga. El elvanse es afetamina y ese si da positivo

Unknown dijo...

Gracis

Unknown dijo...

Hola que tal tengo a mi hijo de 8 años que tomaba rubifen 10 mg y recientemente la neurologa lo paso a 20mg sr liberación prolongada, mi consulta es si toma todos los dias de la semana para el colegio como dijo su neurologa al tiempo le provoca arritmias e insomnio y falta de apetito, baja de peso y duerme tan solo 4 horas, que se debe hacer? Su neurologa dice que no es por la toma de la medicación y yo me doy cuenta que si

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

MARIA habla con tu medico, debe de ajustar mejor esa dosis.Cuanto pesa tu hijo? pues me da la sensación que no es la dosis adecuada

Unknown dijo...

Hola que tal gracias por responder pesa 22kg, la neurologa lo paso de 10 mg que ya le daba arritmias a 20 mg porque no tiene buen rendimiento escolar, pero si ya con 10mg tenia arritmias con 20 se nota mucho y mi hijo se queja de que siente muchos sus latidos

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

En mi opinión talvez sería mejor pasar a un no estimulante, como por ejemplo la atomoxetina o strattera

Unknown dijo...

la atomoxetina es strattera....

Unknown dijo...

la atomoxetina es strattera....

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

si Rafael, el unico farmaco comercializado de atomoxetina es el strattera, puede que no lo he dicho bien y da la sensacion que existen dos productos diferentes, cuando realmente al ser el unico hasta la fecha da igual hablar de sttratera o atomoxetina

un saludo

Unknown dijo...

Hola, llevo mas de un año tomando Rubifen 5mg, una pastilla sobre las 00:08 y otra sobre las 12:00h, cuando inicie el tratamiento prescrito por psiquiatra coincidió que empeze trabajar en un nuevo empleo como técnico en mantenimiento, la combinación del medicamento y el trabajo fue asombrosa, podía realizar una cantidad de trabajos de todo tipo, algo asombroso, trabajos de electricidad, fontanería, paleteria, carpintería, soldadura, pintura, jardinería, agricultura, cuidado de caballos, gestión y control de una piscina publica, mecánica, gestión de clientes y una cantidad de trabajos que hasta yo mismo no me lo creía, los propios compañeros de trabajo me decían frases como, " PARA YA ", o bromas como, " TU NO TRABAJAS NADA, ESTAS TODO EL DIA QUIETO", mis jefes al cabo de un mes me decían que les interesaba mucho que trabajase para ellos, la cuestión es que tenia una capacidad inagotable de divertirme trabajando.Al cabo de un tiempo empeze a sentirme un poco mal, sobre todo cuando terminaba mi jornada laboral, al llegar a casa notaba que me ponía malo a nivel mental si no hacia ninguna actividad, el hecho de estar inactivo me producia tal cantidad de energía bloqueada dentro de mi que era incapaz de eliminarla, lo que me producia nerviosismo,por la noche me despertaba y sentía que mi cabeza había estado acelerada de pensamientos negativos, me despertaba con malas sensaciones.Por la mañana como sabia que tenia que ir a trabajar, automáticamente canviaba de mentalidad y conforme pasaban las horas en el trabajo me sentía bien, hiper concentrado en mis trabajos hasta el limite que no escuchaba el móvil cuando me llamaban. Durante meses, mas o menos a sido, hasta que hace un mes decidi intentar dejar tomar Rubifen para ver si verdaderamente esta medicación funcionaba o no, empece a dejar de tomar una de las dos dosis de 5mg, al cabo de 15 días intente dejar de tomar las dos dosis, al cabo de un dia me puse malísimo, empece a tener pensamientos repetitivos no deseados sobre situaciones negativas que había tenido hacia varios años, era casi rutinas obsesivas a todas horas y cuanto mas le daba vueltas a esos pensamientos, mas pensamientos negativos se iban creando, total que volvi a tomar las dosis de Rubifen y al poco tiempo me sentía un poco mejor, todos estos síntomas me pasaban cuando estaba solo en casa, después de trabajar.Despues e estado unos días bien y otros no tan bien. Hace 6 días me dieron vacaciones en el trabajo, estaba contento, quería irme a 50 sitios diferentes y hace de todo, al final decidi irme unos días a Bilbao, la cuestión es que cuando estaba en la ciudad me empezó a entrar un malestar general, no era capaz de disfrutar de nada, empeze a encontrarme mal y a negativizar por cualquier cosa, total que decidi marcharme hacia Éibar, una vez allí, después de unas horas un poco mejor, empeze de nuevo a sentirme mal, pensamientos repetitivos, negatividad, incapacidad para disfrutar,alejamiento social, de nuevo decidi marcharme y volver a casa, a la hora mas o menos empece a encontrarme mejor, solo quería llegar a casa, después de 6 horas de viaje llegue a casa y tuve un subidon de paz, el problema es que al dia siguiente empeze de nuevo a encontrarme mal, ya quería irme de nuevo porque no aguantaba la inactividad, todo el dia en casa con pensamientos repetitivos no deseados, llevo asi 3 días, una de las noches me desperté con convulsiones,durante el dia hay momentos que estoy bien y momentos que mal, me apetece estar muchas mas horas en la cama, es como mi refugio, las noticias de la tele me hacen llorar y sentirme mal hasta el extremo de idealización de suicidio, no me comunico verbalmente con nadie, noto despersonalización, no rio, me e vuelto muy serio, como el triple de lo que comia antes de coger vacaciones, en conclusión, creo que Rubifen me crea mas problemas que ayudas. Saludos a todos.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Nierika666 te comento a lo que pones en tu comentatio:
por lo que me describes estas iniciando un trastorno del animo, distimia o depresion. en el blog podras ver que los trastornos del animo son muy comorbidos en los pacientes con TDAH, Sobre todo en adultos que han sido diagnosticados tardiamente de TDAH. por ello te animo a que consultes con tu medico o psiquiatra para tratar y acortar esta mala experiencia que actualmente tienes. En mi opinion has de seguir con el metilfenidato, ya que tienes una buena respuesta al tratamiento con este farmaco

POR ULTIMO Y MUY IMPORTANTE

el tratamiento psicologico en el tdah y tener un coach es importante, ya que te ayuda a entenderte a mejorar la clinica con recuros a tener mejor habilidades y á prevenir cuadros de ansiedad o depresion. En tu ciudad seguro que tienes asocacion de tdah que te puedan ayudar
un abrazo y por aqui me tienes si necesitas algo

Anónimo dijo...

Hola doctor. Tengo 35 años y sufro TDAH. Tengo prescrito Rubifen 20mg a tres comprimidos por día, es decir, 60mg de Rubifen El problema es que a mi un comprimido de Rubifen 20mg no me dura 4 horas, como mucho 2 horas y cuarto y creo que es por metabolizador rápido ya que no creo que sea tolerancia porque ha sido así desde el principio. El problema es que ya probé con Concerta 54mg y me va fatal y no creo que ningún doctor me ponga más de 60mg de Rubifen al día. ¿Puede ser una solución Medikinet 50mg dos veces por día? Mientras tomo levodopa natural con ginseng y cafeína para apurarlo pero parece que la levodopa (Mucuna pruriens) es lo único que medio funciona. Lo he probado con ginseng, cafeína, sulbutiamina, eleuterococo, etc

Juan Antonio arance Maldonado dijo...


KOBY, eres la segunda persona que conozco con e mismo problema. Estas tomande 60 mgr al día y dices que se te queda corto. Es interesante saber cuanto pesas, pues en base a eso se te prodia subir la dosis. También se te podría cambiar a otro estimulnte como la La lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos
El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.
Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.
te paso una entrada en el blog de este farmaco
http://tdahenadultos.blogspot.com/2014/11/elvanse-anfetaminas-y-tratamiento-del.html

el tratamiento no es solo famacologico, es pisocologico es importante mejoras la calidad de vida y hasta incluso se puede bajar la dosis de medicacion. por ultimo tambien se puede valorar tratamientos combinados con un estimulante y otro no estimulante.
cada caso es un caso personal y ver un tratamiento para ti ha de ser en consulta para ver muchas mas cosas. espero que al menos te valga esta aclaracion

Carola dijo...

Hola... Uso aradix retard para tratar la hipersomnia... Es posible q al acabar el efecto del medicamento ... Este tenga efecto rebote? Es normal q se me seque la boca?

Concorde24 dijo...

Hola, quería saber si hay algún caso de disfuncion erectil que se haya tomado medikinet 20 mg en un varón adulto sano y deportista sin toma de otras drogas. Gracias

Mario Hernandez dijo...

Compre Ritalin en línea en infinityonlinepharmacy.com, enviamos a más de 80 países en todo el mundo. Bueno, puede pedir ritalin en línea sin receta, especialmente ahora que hay una escasez de medicamentos para el TDAH en casi todo el mundo. Por favor, comparta esta información hasta que llegue a alguien que busque ritalin, adderall, medikinet, concerta, vyvanse en línea.