viernes, 24 de agosto de 2018

TDAH Y TABACO



Numerosos problemas de la salud de los fumadores y de quienes los rodean, han sido vinculados al cigarrillo y a otros productos del tabaco. Las investigaciones nuevas en este campo han demostrado que existe una alta incidencia de fumadores entre los afectados por el TDAH al compararlos con el resto de la población. Las estadísticas son sorprendentes, he aquí algunos datos:

    Aproximadamente un 41 por ciento de los adultos con TDAH son fumadores, en comparación con solo 19 por ciento de los adultos de la población general (que incluye a personas con TDAH).
    Los fumadores con TDAH tienden a comenzar a fumar a una edad más temprana que los que no padecen el trastorno.1
    La exposición prenatal al humo del cigarrillo aumenta el riesgo del TDAH.2
    Los fumadores con TDAH pueden sufrir una dependencia más fuerte y  síntomas más serios de desintoxicación al intentar dejar de fumar; y estos son aún más pronunciados entre las mujeres.3
    Fumar es dos veces más frecuente en personas que tienen el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ( TDAH) en inglés ADHD comparado con la población en general y las personas con TDAH tienen menor éxito en dejar de fumar.

El efecto atractivo a corto plazo de la nicotina es que ayuda a la habilidad de concentración. Esta es la razón que hace pensar el por qué tanta gente con TDAH fuma, los pacientes con  TDAH, como otros consumidores de tabaco ,  piensa también que fumar cigarrillos les calma pero todos sabemos que le tabaco es un estimulante no solo no relaja sino que  los estudios de laboratorio han mostrado que fumar puede hacer peor la hiperactividad.”
    El tratamiento del TDAH, el metilfenidato (Concerta), podría ayudar a algunos con TDAH a dejar de fumar, depende del tipo de síntomas que sufren los pacientes con TDAH,  existe un estudio del l 2008, la doctora Covey y su grupo de investigadores pusieron a prueba la idea de que si el tratamiento con metilfenidato reducía los síntomas del TDAH, tendrían mejor resultados para el tratamiento de dejar de fumar b “El estudio encontró que el metifenidato reducía los síntomas de TDAH,  pero no mejoraba en general, la tasa de los dejan de fumar, los fumadores con síntomas más severos de TDAH, en este estudio  obtuvieron mejores resultados que los que los tenían síntomas menos intensos, y aquellos que tenían principalmente más problemas de atención consiguieron mejores resultados que los que tenían más problemas de hiperactividad.

    La gente con TDAH puede dejar de fumar, pero puede necesitar varios intentos. En el estudio de la doctora Covey, el 43 por ciento dejo de fumar con éxito usando una combinación de terapia de comportamiento y parches de nicotina (en la mayoría de los estudios clínicos sobre tratamientos para dejar de fumar, del 20 al 30 por ciento de los participantes dejan de fumar). El tratamiento nuevo del espray nasal de nicotina es muy útil para fumadores con TDAH para reducir las ganas y los síntomas de abstinencia. “ El parche puede tomar más tiempo en hacer efecto porque la nicotina tiene que pasar la piel. El espray nasal es muy rápido aunque no tan rápido como un cigarrillo,” dijo la doctora Covey . “ Pero, todavía sigue siendo nicotina – una sustancia adictiva – entonces, me aseguro que ellos van reduciendo la frecuencia de su uso a lo largo del tiempo.

 

¿Por qué fuman más las personas con TDAH?

La respuesta está en los neurotramisores del cerebro conocidos, en particular, la dopamina y  la norepinefrina, juegan un papel significativo en la regulación de los síntomas en los niveles de atención y las conductas relacionadas con el TDAH. Si los niveles de estos químicos son bajos, esto puede jugar un papel en el grado de los síntomas padecidos por las personas.

La nicotina que contienen los cigarrillos y el tabaco estimula la producción de dopamina. Cuando la persona fuma la nicotina viaja al cerebro y se adhiere a unos receptores especiales que se ligan con el neurotransmisor acetilcolina. El desborde de la actividad del receptor provoca un aumento en la actividad de circuitos nerviosos a lo largo del cerebro. El estímulo de las células cerebrales en dichos circuitos es lo que causa y promueve la secreción de dopamina en las llamadas vías de recompensa cerebrales. Esto resulta en un incremento en la cantidad del neurotransmisor dopamina que la persona con TDAH carece. Otra probable razón es que los individuos con TDAH pretenden automedicarse con el cigarrillo para tratar sus problemas de atención; esto debido a que dichos individuos carecen de suficiente dopamina y norepinefrina. Al fumar, dichos químicos aumentan en el cerebro a niveles beneficiosos, lo que hacen que los síntomas de TDAH sean más fáciles de manejar.5
¿Por qué los niños con TDAH corren más riesgo de fumar que sus compañeros sin TDAH?

Los niños con TDAH a menudo enfrentan dificultades sociales y el rechazo de sus compañeros debido a su comportamiento o desempeño social deficiente. Varios estudios de niños con TDAH han demostrado que el rechazo de sus compañeros es un indicador importante del tabaquismo. además, si estos niños no reciben un tratamiento adecuado para su TDAH por profesionales capacitados, es mucho más probable que comiencen a fumar a manera de automedicarse.


RECORDATORIO
   EL TABACO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA TENER HIJOS CON TDAH SI SE FUMA DURANTE EL EMBARAZO

Según un estudio realizado por la Universidad Washington de Saint Louis (Missouri), publicada en el diario The Guardian, fumar durante el embarazo puede aumentar hasta nueve veces el riesgo de los hijos de sufrir Déficit de Atención con Hiperactividad.
Desde la Universidad de Washington señalan cómo el tabaco dispara el riesgo cuando los niños ya tienen una predisposición genética al TDAH. La investigación dirigida por Rosalind Neuman afirma que los peligros para la salud de fumar durante el embarazo ya se conocían, sin embargo es la primera vez que se vincula el tabaquismo con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
Para realizar el estudio participaron 5.000 familias de Missouri, con hijos gemelos de edades entre los 7 y los 18 años. Los padres de dichos niños rellenaron cuestionarios sobre el comportamiento de sus hijos y sobre los hábitos de la madre durante el embarazo.
En los resultados obtenidos, se mostró como los hijos de las madres que habían fumado durante el embarazo el déficit de atención era más frecuente que en los hijos de las madres que no habían fumado. Más del 24% de las encuestadas afirmó que había fumado durante el embarazo, y de ellas, el 75% lo había hecho durante todo el periodo de gestación. Las estadísticas estadounidenses dicen que alrededor del 3,3% de los niños menores de 10 años están diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), cuyos síntomas empiezan a una edad temprana. Según los expertos las personas que lo sufren tienen más posibilidades de desarrollar otras adicciones a lo largo de su vida.

No hay comentarios: