Fallo de los Premios Editorial GEU a “Proyectos TDAH de Investigación e Intervención”
Huelva 3 de octubre de 2017
Teniendo en cuenta el objetivo general de nuestro congreso “una intervención terapéutica integral e integradora” y los objetivos específicos (enunciados en la web), se ha reunido el Comité Científico del III Congreso Andaluz de TDAH para seleccionar aquellos proyectos presentados que, cumpliendo las bases, respondan de una forma clara a los objetivos mencionados.
A continuación hacemos público el fallo del comité.
Premios Finalistas
- Título: Intervención terapéutico-educativa sobre aspectos emocionales en adolescente con TDAH, Trastorno de las emociones y comportamiento y familia.
Autor: Dña. María Carmen Serrano-Piñar, D. Juan Antonio Arance-Maldonado, Dña. Teresa Arance González, D. José Carlos Soto-Carmona y Dña. María González Sánchez.
- Título: Variable familiares en el TDAH.
Intervención terapéutico-educativa sobre aspectos emocionales en adolescente con TDAH, Trastorno de las emociones y comportamiento y familia.
AUTORES
María Carmen Serrano-Piñar, Juan Antonio Arance-Maldonado, Teresa AranceGonzález,
José Carlos Soto-Carmona y María González Sánchez.
INTRODUCCIÓN
El TDAH es una de las afecciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia y adolescencia,
ya que afecta del 5 al 10% de la población infanto juvenil mundial. En España del 6,8%. El DSMV
lo define como un patrón de comportamiento y funcionamiento cognitivo, que puede
evolucionar en el tiempo y que es susceptible de provocar dificultades en el funcionamiento
cognitivo, educacional y/o laboral del individuo que lo padece. Barckley y otros autores, defienden
la existencia de alteraciones emocionales como característica del trastorno, lo que puede propiciar
dificultades en la modulación de las emociones y bajas competencias emocionales de estos
pacientes.
OBJETIVOS
- Dotar a la adolescente y su familia de técnicas de afrontamiento adecuadas para el control emocional propio.
- Capacitar en resolución de conflictos y autocontrol mediante la aplicación de técnicas de modificación de conducta.
- Mejorar capacidad de concentración, memoria, razonamiento y atención usando diversas técnicas a nivel cognitivo-conductual.
Intervención educativa-terapéutica, basada en los principios de la terapia cognitivo-conductual y
haciéndole partícipe en primera persona de su proceso de crecimiento personal, llevando a cabo
sesiones individuales semanales y grupales del paciente y su familia.
TEST ASRS-VI ADULTO,
REATIG SCALE TDAH y
TEST WENDER UTAH SCALES,
TEST
IMPULSIVIDAD DE BARRAT,
CONDUCTAS ALIMENTARIAS RASGOS OBSESIVOSCOMPULSIVOS
Y AUTOREGISTROS.
CONCLUSIONES
Recientes estudios desvelan que una buena educación emocional en personas con TDAH es de
gran ayuda para el buen desarrollo cognitivo y educacional.
La presente intervención educativa-terapéutica demuestra que el entrenamiento de las emociones
como prioridad en la persona afectada y su familia, mejora la clínica del paciente
significativamente, reduciendo los riesgos de fracaso escolar y conductas desadaptativas,
aumentando la motivación por el estudio y favoreciendo la cohesión y conviencia familiar.
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