Los estudios sobre la regulación emocional en pacientes con TDAH nos indica que tienen
importantes dificultades para controlar sus emociones, especialmente cuando
éstas son negativas . sabemos por estudios que la comorbilidad de trastornos del animo como la depresión esta presente en los pacientes con TDAH,
Estudios nos informa que los niños con TDAH
son incapaces de ocultar sus emociones incluso después de recibir instrucciones
para hacerlo (Walcott y Landau, 2004). Así mismo los adultos con TDAH muestran una excesiva labilidad
emocional, ese carácter algo explosivo en algunas situaciones ponen de manifiesto en los adultos con TDAH
los pacientes con tdah, ademas de presentar dificultades cognitivas (impulsividad, desorganización, inatención), tambien pueden presentar problemas
afectivos relacionados con una pobre regulación emocional: labilidad emocional
pronunciada, excesiva reactividad emocional y un carácter fácilmente irritable.
Estas dificultades están presentes en adultos con TDAH en ausencia de otros
trastornos afectivos comórbidos, como la depresión y la ansiedad, estos pacientes mejoran, según estudios, con el empleo de estimulantes o atomoxetina, este ultimo fármaco la atomoxetina no sólo mejora la labilidad emocional sino
también la regulación emocional de niños y adolescentes con TDAH. la eficacia del metilfenidato
sobre el control emocional en niños y adolescentes no es tanto, por otro lado en, mi experiencia muchos casos, los pacientes abandona el tratamiento del estimulante bien por que los padres al ver a sus hijos parados, refieren un aplanamiento emocional en sus hijos, y ellos dicen que lo ven parado e identifican este fenómeno con el cese hiperquinetico y espontaneidad con el estado de animo del paciente, de la misma forma los adolescentes abandona el tratamiento farmacológico porque dejan de ser mas expontaneos mas inhibidos, menos graciosos
Pero volviendo a los estudios científicos muestra que aunque el metilfenidato reduce la labilidad emocional de los
niños con TDAH, estudios conductuales han observado dificultades en la
regulación emocional en pacientes con TDAH a pesar de que gran parte
de ellos estaban medicados con metilfenidato (Jensen y Rosen, 2004; Johnson
& Rosen, 2000).
Las bases neurobiológicas que
subyacen a la pobre regulación emocional en los pacientes con TDAH, algunas
de las principales regiones cerebrales implicadas en el control emocional, están alteradas como son: la corteza dorsolateral y ventromedial , la corteza cingulada anterior Passarotti (2010) sugieren que una baja
activación de la corteza prefrontal ventrolateral podría estar detrás de la
pobre regulación emocional mostrada por muchos niños con TDAH.
Todo esto hemos de tenerlo en cuenta a la ha de tratar el TDAH
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