Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
A. Patrón persistente de inatención y/o
hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el
desarrollo, que se caracteriza por (1) y/o (2):
1. Inatención:
Seis (o más) de los siguientes síntomas se
han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el
nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y
académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del
comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de
tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (17 y más años de
edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas.
a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a
detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el
trabajo o durante otras actividades (p. ej., se pasan por alto o se pierden
detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la
atención en tareas o actividades recreativas (p. ej., tiene dificultad para
mantener la atención en clases, conversaciones o la lectura prolongada).
c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente
(p. ej., parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier
distracción aparente).
d. Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las
tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (p. ej., inicia tareas
pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades
(p. ej., dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner
los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo;
mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
f. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco
entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (p.
ej., tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de
informes, completar formularios, revisar artículos largos).
g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades
(p. ej., materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero,
llaves, papeles del trabajo, gafas, móvil).
h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos
externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no
relacionados).
i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (p. ej.,
hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos,
devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
2. Hiperactividad e impulsividad:
Seis (o más) de los
siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que
no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las
actividades sociales y académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del
comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender
tareas o instrucciones. Para adolescentesTrastorno por déficit de atención con
hiperactividad mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo
de cinco síntomas.
a. Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies
o se retuerce en el asiento.
b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera
que permanezca sentado (p. ej., se levanta en la clase, en la oficina o en otro
lugar de trabajo, o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar).
c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que
no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar
inquieto.)
d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse
tranquilamente en actividades recreativas.
e. Con frecuencia está “ocupado,” actuando como si “lo
impulsara un motor” (p. ej., es incapaz de estar o se siente incómodo estando
quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros
pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
f. Con frecuencia habla excesivamente.
g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se
haya concluido una pregunta (p. ej., termina las frases de otros; no respeta el
turno de conversación).
h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (p. ej.,
mientras espera en una cola).
i. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (p. ej.,
se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar
las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y
adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen otros).
B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos
estaban presentes antes de los 12 años.
C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos
están presentes en dos o más contextos (p. ej., en casa, en la escuela o en el
trabajo; con los amigos o parientes; en otras actividades).
D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren
con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los
mismos.
E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el
curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor
por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de
ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o
abstinencia de sustancias).
Especificar si:
314.01 (F90.2) Presentación combinada:
Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el
Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
314.00 (F90.0) Presentación predominante con falta de
atención:
Si se cumple el Criterio A1
(inatención) pero no se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad)
durante los últimos 6 meses.
314.01 (F90.1) Presentación predominante
hiperactiva/impulsiva:
Si se cumple el Criterio A2
(hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención)
durante los últimos 6 meses.
Especificar si:
En remisión parcial:
Cuando previamente se cumplían todos los
criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses,
y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento
social, académico o laboral.
Especificar la gravedad actual:
Leve:
Pocos o ningún síntoma están presentes más que los
necesarios para el diagnóstico, y los síntomas sólo producen deterioro mínimo
del funcionamiento social o laboral.
Moderado: Síntomas o deterioros funcionales presentes entre “leve”
y “grave”.
Grave:
Presencia de muchos síntomas aparte de los necesarios
para el diagnóstico o de varios síntomas particularmente graves, o los síntomas
producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral.
Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad
especificado 314.01 (F90.8)
Esta categoría se aplica a presentaciones en las que predominan
los síntomas característicos de trastorno por déficit de atención e
hiperactividad que causan malestar clínicamente significativo o deterioro del
funcionamiento social, laboral o de otras áreas importantes, pero que no
cumplen todos los criterios del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad o de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de
los trastornos del desarrollo neurológico.
La categoría de otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por comunicar el motivo
específico por el que la presentación no cumple los criterios de trastorno por
déficit de atención con hiperactividad o de algún trastorno específico del desarrollo
neurológico. Esto se hace registrando “otro trastorno por déficit de atención con
hiperactividad específico” y a continuación el motivo específico (p.
ej., “con síntomas de inatención insuficientes”).
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no
especificado 314.01 (F90.9)
Esta categoría se aplica a presentaciones en las que
predominan los síntomas característicos de trastorno por déficit de atención
con hiperactividad que causan malestar clínicamente significativo o deterioro del
funcionamiento social, laboral o de otras áreas importantes,pero que no cumplen
todos los criterios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o
de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos del
desarrollo neurológico. La categoría de trastorno por déficit de atención con
hiperactividad noespecificado se utiliza en situaciones en las que el clínico
opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios de
trastorno por déficit de atención con hiperactividad o de un trastorno del desarrollo
neurológico específico, e incluye presentaciones en las
A. Patrón persistente de inatención y/o
hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el
desarrollo, que se caracteriza por (1) y/o (2):
1. Inatención: Seis (o más) de los siguientes síntomas se
han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el
nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y
académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del
comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de
tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (17 y más años de
edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas.
a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a
detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el
trabajo o durante otras actividades (p. ej., se pasan por alto o se pierden
detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la
atención en tareas o actividades recreativas (p. ej., tiene dificultad para
mantener la atención en clases, conversaciones o la lectura prolongada).
c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente
(p. ej., parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier
distracción aparente).
d. Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las
tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (p. ej., inicia tareas
pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades
(p. ej., dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner
los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo;
mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
f. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco
entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (p.
ej., tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de
informes, completar formularios, revisar artículos largos).
g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades
(p. ej., materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero,
llaves, papeles del trabajo, gafas, móvil).
h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos
externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no
relacionados).
i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (p. ej.,
hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos,
devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
2. Hiperactividad e impulsividad: Seis (o más) de los
siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que
no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las
actividades sociales y académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del
comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender
tareas o instrucciones. Para adolescentesTrastorno por déficit de atención con
hiperactividad mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo
de cinco síntomas.
a. Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies
o se retuerce en el asiento.
b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera
que permanezca sentado (p. ej., se levanta en la clase, en la oficina o en otro
lugar de trabajo, o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar).
c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que
no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar
inquieto.)
d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse
tranquilamente en actividades recreativas.
e. Con frecuencia está “ocupado,” actuando como si “lo
impulsara un motor” (p. ej., es incapaz de estar o se siente incómodo estando
quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros
pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
f. Con frecuencia habla excesivamente.
g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se
haya concluido una pregunta (p. ej., termina las frases de otros; no respeta el
turno de conversación).
h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (p. ej.,
mientras espera en una cola).
i. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (p. ej.,
se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar
las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y
adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen otros).
B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos
estaban presentes antes de los 12 años.
C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos
están presentes en dos o más contextos (p. ej., en casa, en la escuela o en el
trabajo; con los amigos o parientes; en otras actividades).
D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren
con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los
mismos.
E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el
curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor
por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de
ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o
abstinencia de sustancias).
Especificar si:
314.01 (F90.2) Presentación combinada:
Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el
Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
314.00 (F90.0) Presentación predominante con falta de
atención:
Si se cumple el Criterio A1
(inatención) pero no se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad)
durante los últimos 6 meses.
314.01 (F90.1) Presentación predominante
hiperactiva/impulsiva:
Si se cumple el Criterio A2
(hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención)
durante los últimos 6 meses.
Especificar si:
En remisión parcial: Cuando previamente se cumplían todos los
criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses,
y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento
social, académico o laboral.
Especificar la gravedad actual:
Leve: Pocos o ningún síntoma están presentes más que los
necesarios para el diagnóstico, y los síntomas sólo producen deterioro mínimo
del funcionamiento social o laboral.
Moderado: Síntomas o deterioros funcionales presentes entre “leve”
y “grave”.
Grave: Presencia de muchos síntomas aparte de los necesarios
para el diagnóstico o de varios síntomas particularmente graves, o los síntomas
producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral.
Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad
especificado
314.01 (F90.8)
Esta categoría se aplica a presentaciones en las que predominan
los síntomas característicos de trastorno por déficit de atención e
hiperactividad que causan malestar clínicamente significativo o deterioro del
funcionamiento social, laboral o de otras áreas importantes, pero que no
cumplen todos los criterios del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad o de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de
los trastornos del desarrollo neurológico.
La categoría de otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por comunicar el motivo
específico por el que la presentación no cumple los criterios de trastorno por
déficit de atención con hiperactividad o de algún trastorno específico del desarrollo
neurológico. Esto se hace registrando “otro trastorno por déficit de atención con
hiperactividad específico” y a continuación el motivo específico (p.
ej., “con síntomas de inatención insuficientes”).
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no
especificado 314.01 (F90.9)
Esta categoría se aplica a presentaciones en las que
predominan los síntomas característicos de trastorno por déficit de atención
con hiperactividad que causan malestar clínicamente significativo o deterioro del
funcionamiento social, laboral o de otras áreas importantes,pero que no cumplen
todos los criterios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o
de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos del
desarrollo neurológico. La categoría de trastorno por déficit de atención con
hiperactividad noespecificado se utiliza en situaciones en las que el clínico
opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios de
trastorno por déficit de atención con hiperactividad o de un trastorno del desarrollo
neurológico específico, e incluye presentaciones en las
3 comentarios:
Genial post para ayudar poco a poco y de una forma continúa a las personas con el tratamiento tdah en adultos, el blog es genial y de mucha ayuda, enhorabuena
Muchas Gracias Ana Gonzalez de Padra, pues tu nita me anima a seguir con el,blog,
Gracias
Buenas
Buscando información me encuentro con este blog bastante interesante. Soy educadora infantil y estoy graduada en ed. primaria con tan mala suerte de haber estudiado en momentos de cambios. Cuando realicé la carrera estaba en proceso el cambio del DSMIV al DSMV y solo conozco algunas diferencias. Ahora que me presento a oposiciones y tengo dudas. Resulta que en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad antes llamado Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador englobaba las siguientes categorías
--Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad
--Tipo combinado
-- Tipo con predominio del déficit de
atención
--Tipo con predominio hiperactivoimpulsivo
--Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad no especificado
-- Trastorno disocial
Especificar tipo: De inicio infantil/de inicio
adolescente
-- Trastorno negativista desafiante
-- Trastorno de comportamiento
perturbador no especificado
mi pregunta es ¿ en el actual DMV -V también están estas mismas categorías o ha cambiado?
Muchas gracias y disculpe si no es adecuado preguntarle.
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