Para valorar la gravedad del cuadro de TDAH, en el niño o en el adolescente , a demás de valorar la intensidad de los síntomas nucleares (hiperactividad, falta de atención e impulsividad) y de valorar la presencia o no de comorbilidades como, trastorno oposicionista desafiante, hemos de valorar como le afecta a la funcionalidad del día a día, en la familia en el trabajo etc. A continuación os paso una serie de preguntas que puede realizar el paciente que nos orienta a la afectación en la funcionalidad de su trabajo a nivel escolar
valoración
de afectación de la funcionalidad en la escuela
Para poder
valorar la afectación del tdah en el paciente infantil o adolescente en la
escuela, os adjunto una tabla de 61 pregunta para facilitar la valoración de la
repercusión del tdah en el paciente en el ámbito escolar.
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Nada en absoluto o ligeramente
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Levemente
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Moderadamente
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Bastante
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Mucho
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1.Problemas
de concentración, se distrae con
facilidad
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2
Dificultad para mantener la atención en las tareas escolares
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3
Dificultad para mantener la atención
en el juego (acepto si esta muy motivado)
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4
No se puede concentrar bien
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5
Necesita mucha estructura para no distraerse
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6
Se cansa fácilmente de las actividades
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7
En clase esta ausente o distraído
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8
Escucha solo si hay contacto visual o se le levanta la voz
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9
A menudo se le tiene que llamar varias veces para llamar su atención
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10
Se le debe de repetir las preguntas varias veces
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11
Le cuesta seguir instrucciones
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12
Su escritorio esta desorganizado
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13
Le cuesta planear las tareas , deberes o el planteamiento de la solución de
ejercicios
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14 Llega tarde o no controla el tiempo
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15 Le disgusta y evita hacer deberes
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16 No le gusta la lectura por el esfuerzo
mental sostenido
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17
Lee algún libro y tiene que volver las paginas anteriores porque no se ha
enterado que ha leído a pesar y ser consciente que las ha leído
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18 Aplaza las tareas difíciles o
aburridas
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19 Le disgusta las asignaturas que exigen
mucha concentración
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20 Pierde libros agendas, bolsa de
deporte etc
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21 Pierde mucho tiempo buscando las cosas
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22 Se distrae fácilmente, siempre esta
mirando por la ventana
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23 Le cuesta retomar el hilo después de
haberse distraído
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24 Se olvida a menudo de las tareas o de
lo acordado
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25 Necesita que le recuerde a menudo las
tareas
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26 Se olvida en la casa o en las escuela
materiales que necesita
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27 Se levanta a menudo en la clase, le
manda a menudo quedarse quieto
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28 Da pretextos para tener que levantarse en clase
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29 Nervioso, movedizo , no puede estar
sentado tranquilamente
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30
Poco atento, “sueña despierto “
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31
Mal genio, se enfadaba fácilmente
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32
.Explosiones de genio, pataletas
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33
.Problemas de persistencia, discontinuidad, no termina cosas empezadas
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34
Tozudo, voluntad fuerte
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35 errores por no leer bien las preguntas
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36 preguntas sin contestar por poder no leerlas bien
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37 Demasiado tiempo para completar las
tareas muy detalladas
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38 .Desobediente con los padres, rebelde,
descarado
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39 .Pobre opinión de si mismo
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40
Siempre esta activo haciendo cosas
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41 Ruidoso en clase o al jugar
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42 Se agita rápidamente en la compañía de otros
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43
.Actúa sin pensar, impulsivo
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44.Tendencia
a ser inmaduro
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45
Es muy hablador
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46 Le castigan mucho o le llaman la atención
por se hablador
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47 No deja trabajar a sus compañeros
habla mucho o les interrumpe
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48
Suelta las respuesta aunque sea errónea
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49 Contesta las preguntas antes de que se
finalice las mismas
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50 Le cuesta esperar su turno o hacer
cola
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51.En general un mal estudiante, aprendía
despacio -
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52.Lento para aprender a leer
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53.Lector lento
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54.Dificultad para contestar cartas o redactar
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55.Problemas con la ortografía
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56.Problemas con las matemáticas o los números
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57.Mala caligrafía
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58.Capaz de leer bastante bien pero nunca disfrutaba realmente de la
lectura
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59.No alcanzaba mi potencial
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60. Repetía cursos (qué cursos?)
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61. Suspendido o expulsado (qué cursos?)
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4 comentarios:
Que interesante Juan Antonio. Es muy importante hacernos de herramientas para basarnos cada vez más en evidencias y dejar tanta opinión y desinformación de lado.
Gracias Catalina. Esta tabla la he hecho con la finalidad de poder objetivizar la afectacion del tdah en la escuela, y tener un punto de partida para valorar la afectacion del tdah en el niño
Buenos días.
Esta mañana, al ir a recoger mis recetas mensuales de metilfenidato, tanto mi médico de cabecera como yo nos hemos encontrado con la sorpresa de que Sanidad ha retirado la financiación del metilfenidato para el tratamiento en adultos con TDAH.
Mi médico ha intentado varias veces seleccionar el medicamento, incluso en distintas concentraciones, pero aparecía un mensaje informando que el Servicio Murciano de Salud sólo lo financia para el tratamiento del TDAH en niños.
Teniendo en cuenta que, en algunos casos, la medicación acompañará a los niños de hoy en su edad adulta, es una triste forma de dificultar nuestra integración en la sociedad y en el ámbito labora. Sobre todo en pacientes con diagnóstico tardío y trastornos comórbidos. Ya que a los gastos en tratamientos psiquiátricos y psicológicos, se añaden los elevados precios de este tipo de medicamentos.
Espero que puedan ayudarnos a recuperar la financiación de estos medicamentos.
Prefiero ni entrar en politica de recortes! Pienso que las patologias crinicas y sobre todo en la que los farmacos son costosos , ha de facilitarse de forma gratuita. Supongo que lo que han hecho en tu comunidad ( no es logico que unas comunidades si y en otras no ya que las prestaciones han de ser universal, es decir igual oara todos estes donde estes) han quitado la prestacion economica porque el metilfenidato no esta indicado en adultos, para el tratamiento del tdah , ya que solo esta indicado el strattera o atomoxetina, es absurdo un niño que lleve años con meril fenidato y con buena respuesta al tratamiento cuando se convierte en adulto ya ni tiene indicacion y por ello cobertura en la seguridad social, ! una barbaridad! Cosas de politicos y leyes. Te recomiendo una queja al defensor del pueblo otra a consumo, porque si va bien la respuesta al tratamiento ha de seguir si le hace falta cuando sea adulto. Y otra queja a sanidad, si el tdah se prolonga en el tiempo y en la edad adulta se mantiene en el 60% de los pacientes y tiene buena respuesta al tratamiento farmacológico, han de actualizar la ficha tecnica
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