lunes, 6 de julio de 2015

valoración de afectación de la funcionalidad en la escuela

AFECTACIÓN DEL TDAH EN LA ESCUELA
Para valorar la gravedad del cuadro de TDAH, en el niño o en el adolescente , a demás de valorar la intensidad de los síntomas nucleares (hiperactividad, falta de atención e impulsividad) y de valorar la presencia o  no de comorbilidades como, trastorno  oposicionista desafiante, hemos de valorar como le afecta a la funcionalidad del día a día, en la familia en el trabajo etc. A continuación os paso una serie de preguntas que puede realizar el paciente  que nos orienta a la afectación en la funcionalidad de su trabajo a nivel escolar


valoración de afectación de la funcionalidad en la escuela

Para poder valorar la afectación del tdah en el paciente infantil o adolescente en la escuela, os adjunto una tabla de 61 pregunta para facilitar la valoración de la repercusión del tdah en el paciente en el ámbito escolar.

  
Nada en absoluto o ligeramente
Levemente
Moderadamente
Bastante
Mucho
  1.Problemas de concentración, se distrae  con facilidad





  2 Dificultad para mantener la atención en las tareas escolares





  3 Dificultad para mantener la atención  en el juego (acepto si esta muy motivado)





  4 No se puede concentrar bien





  5 Necesita mucha estructura para no distraerse





  6 Se cansa fácilmente de las actividades





  7 En clase esta ausente o distraído





  8 Escucha solo si hay contacto visual o se le levanta la voz





  9 A menudo se le tiene que llamar varias veces para llamar su atención





 10 Se le debe de repetir las preguntas varias veces





 11 Le cuesta seguir instrucciones





 12 Su escritorio esta desorganizado





 13 Le cuesta planear las tareas , deberes o el planteamiento de la solución de ejercicios





14 Llega tarde o no controla el tiempo





15 Le disgusta y evita hacer deberes





16 No le gusta la lectura por el esfuerzo mental sostenido





 17 Lee algún libro y tiene que volver las paginas anteriores porque no se ha enterado que ha leído a pesar y ser consciente que las ha leído





18 Aplaza las tareas difíciles o aburridas





19 Le disgusta las asignaturas que exigen mucha concentración





20 Pierde libros agendas, bolsa de deporte etc





21 Pierde mucho tiempo buscando las cosas





22 Se distrae fácilmente, siempre esta mirando por la ventana





23 Le cuesta retomar el hilo después de haberse distraído





24 Se olvida a menudo de las tareas o de lo acordado





25 Necesita que le recuerde a menudo las tareas





26 Se olvida en la casa o en las escuela materiales que necesita





27 Se levanta a menudo en la clase, le manda a menudo quedarse quieto





28 Da pretextos  para tener que levantarse en clase





29 Nervioso, movedizo , no puede estar sentado tranquilamente





 30 Poco atento, “sueña despierto “





 31 Mal genio, se  enfadaba fácilmente





 32 .Explosiones de genio, pataletas





 33 .Problemas de persistencia, discontinuidad, no termina cosas empezadas





 34 Tozudo, voluntad fuerte





35  errores por no leer bien las preguntas





36  preguntas sin contestar  por poder no leerlas bien





37 Demasiado tiempo para completar las tareas muy detalladas





38 .Desobediente con los padres, rebelde, descarado





39 .Pobre opinión de si  mismo





40  Siempre esta activo haciendo cosas





41 Ruidoso en clase o al jugar





42  Se agita rápidamente en la compañía de otros





 43 .Actúa  sin pensar, impulsivo





 44.Tendencia a ser inmaduro





 45 Es muy hablador





46 Le castigan mucho o le llaman la atención por se hablador





47 No deja trabajar a sus compañeros habla mucho o les interrumpe





 48 Suelta las respuesta aunque sea errónea





49 Contesta las preguntas antes de que se finalice las mismas





50 Le cuesta esperar su turno o hacer cola





 51.En general un mal estudiante, aprendía despacio -





  52.Lento para aprender a leer





  53.Lector lento





  54.Dificultad para contestar cartas o redactar





  55.Problemas con la ortografía





  56.Problemas con las matemáticas o los números





  57.Mala caligrafía





  58.Capaz de leer bastante bien pero nunca disfrutaba realmente de la lectura





  59.No alcanzaba mi potencial





  60. Repetía cursos (qué cursos?)





  61. Suspendido o expulsado (qué cursos?)







4 comentarios:

Catalina Cobo Molina dijo...

Que interesante Juan Antonio. Es muy importante hacernos de herramientas para basarnos cada vez más en evidencias y dejar tanta opinión y desinformación de lado.

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Gracias Catalina. Esta tabla la he hecho con la finalidad de poder objetivizar la afectacion del tdah en la escuela, y tener un punto de partida para valorar la afectacion del tdah en el niño

Rosa Meyers dijo...

Buenos días.

Esta mañana, al ir a recoger mis recetas mensuales de metilfenidato, tanto mi médico de cabecera como yo nos hemos encontrado con la sorpresa de que Sanidad ha retirado la financiación del metilfenidato para el tratamiento en adultos con TDAH.

Mi médico ha intentado varias veces seleccionar el medicamento, incluso en distintas concentraciones, pero aparecía un mensaje informando que el Servicio Murciano de Salud sólo lo financia para el tratamiento del TDAH en niños.

Teniendo en cuenta que, en algunos casos, la medicación acompañará a los niños de hoy en su edad adulta, es una triste forma de dificultar nuestra integración en la sociedad y en el ámbito labora. Sobre todo en pacientes con diagnóstico tardío y trastornos comórbidos. Ya que a los gastos en tratamientos psiquiátricos y psicológicos, se añaden los elevados precios de este tipo de medicamentos.

Espero que puedan ayudarnos a recuperar la financiación de estos medicamentos.

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Prefiero ni entrar en politica de recortes! Pienso que las patologias crinicas y sobre todo en la que los farmacos son costosos , ha de facilitarse de forma gratuita. Supongo que lo que han hecho en tu comunidad ( no es logico que unas comunidades si y en otras no ya que las prestaciones han de ser universal, es decir igual oara todos estes donde estes) han quitado la prestacion economica porque el metilfenidato no esta indicado en adultos, para el tratamiento del tdah , ya que solo esta indicado el strattera o atomoxetina, es absurdo un niño que lleve años con meril fenidato y con buena respuesta al tratamiento cuando se convierte en adulto ya ni tiene indicacion y por ello cobertura en la seguridad social, ! una barbaridad! Cosas de politicos y leyes. Te recomiendo una queja al defensor del pueblo otra a consumo, porque si va bien la respuesta al tratamiento ha de seguir si le hace falta cuando sea adulto. Y otra queja a sanidad, si el tdah se prolonga en el tiempo y en la edad adulta se mantiene en el 60% de los pacientes y tiene buena respuesta al tratamiento farmacológico, han de actualizar la ficha tecnica