miércoles, 10 de diciembre de 2014

TRASTORNO DEL SUEÑO Y TDAH

El otro día en la consulta de proyecto hombre (ONG para el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones) un paciente que recientemente he diagnosticado de tdah, comorbido a consumo de cocaía... En la consulta de revisión tras un mes de tratamiento con atomoxetina, refería que el trastorno del sueño que tenia asociado ha mejorado significativamente, pero no del todo.  La asociación de TDAH y trastornos del sueño son muy frecuentes, normalmente son pacientes que no necesitan dormir mucho y si echan un pequeño sueño o cabezada tienen energía para mucho tiempo.  Habitualmente con lo que me encuentro son pacientes que les cuesta indicar el sueño, en la entrevista rápidamente te das cuenta que los pacientes se acuestan en la cama sin desconcertar del todo, su mente, hiperactiva, sigue generando pensamientos, deseos proyectos que le dificultan iniciar el sueño, en este blog tenéis una entrada sobre ansiedad y tdah, que os darán una visión general de la situación, bueno pero sigamos con el tema, mi experiencia personal es cuando tratamos al paciente tanto con metilfenidato o con atomoxetina  (STRATTERA),  el sueño se  regula normalmente sin tratamiento alguno, solo con tratar el tdah y mejorar su impulsividad hacemos descasar esa mente hiperactiva que no le deja conciliar el sueño a pesar de estar cansados. Pero volvamos a tema del paciente con que el que hemos iniciado este post, a pesar de haber mejorado en el mes de tratamiento con STRATTERA, la calidad del sueño, el paciente refería levantarse algo cansado, solo con una pequeña anamnesis de que es lo que habitualmente hacia antes de acostarse y encontramos la causa de la respuesta parcial al STRATTERA, referente al sueño, El paciente reconocía que iba a la cama con la mente despejada y tranquila nada de sueños hiperactivos que le desvelaran, pero seguía con unos hábitos que desde muchos años había adquirido, ante la imposibilidad de conciliar el sueño, el “como siempre se acostaba con su móvil u otras veces con la Tablet y oía música o visionaba videos musicales que a veces intercalaba con Wasatch con amigos hasta que rendido se dormía sobre las una y media de la noche para despertarse a las seis  y media con la alarma del móvil. Claramente con seis horas de sueño y con trabajo intenso todo el día, se le iba acumulando el sueño y el cansancio.
¿Que podemos hacer ahora?
¡Esta claro! Higiene del sueño, para poder dormir e indicar el sueño hace falta cumplir unas normas mínimas que se aconsejan para facilitar el sueño y son estas  
·         Alimentación. ¿Cuántas veces hemos oído a nuestras abuelas repetir el dicho "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo"? una comida abundante puede interferir en nuestro sueño al hacernos pesada la digestión, no debemos hacer una cena  de alimentos pesados.
·         Ejercicio. La actividad física realizada de manera regular ayuda a dormir mejor. Sin embargo, la hora en que se realice es fundamental para conseguir resultados positivos ya que una actividad excitante que nos hiperactive, van a dificultar que de concilie el sueño
·         Horarios. Aunque cueste, todos los días y los fines de semana hay que mantener unos horarios similares. Debemos procurar acostarnos y levantarnos a unas horas parecidas.
·         Cuando vamos a la cama, vamos a dormir, no a chatear, ver videos u oir canciones. juegos con consolas que nos excitan y activan,  ya que estas actividades en vez de cansarnos , lo que puede hacer es despejarnos y hacer mas difícil iniciar el sueño a pesar de estar cansados. Excepcionalmente en algunas personas leer un poco, ayuda a relajarse y a desconectar de las preocupaciones del día y con ello facilitan el sueño, el que mejor conoce a uno es uno mismo.
·         Tomar una ducha caliente y relajante quita la tensión muscular y con ello la relajación. Por este motivo encontrareis mucho la recomendación  de una buena ducha caliente para ir a dormir es de lo mejor.
·         Una recomendación de la “abuela” es irse a la cama con un vaso de leche caliente, el saber popular lo aconseja y el aporte de calcion mejora el descanso celular y neuronal.

Bueno con estos consejos y el tratamiento seguro que a ninguno de vosotros os costará iniciar el sueño y tener un sueño reparador


Otro día hablaremos si os interesa de sonambulismo y tdah


LUNA LLENA ACRILICO J. A, ARANCE


2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no tengo problemas para iniciar el sueño pero sea a la hora que sea que me duerma me despierto 4 horas y media después o a lo sumo 5 horas después. Que hago?

Unknown dijo...

Hola,

Me pasa algo parecido a Milton,

Estoy intentando varias cosas que se dicen en el post como dejar el móvil en el salón cuando voy a dormir. Todo depende de la cantidad de cosas que tenga que hacer al día siguiente o durante la semana. Muchos días estoy cansada y consigo quedarme dormida rápidamente pero me despierto a las 3 o 4 horas y desde entonces o no concilio el sueño o duermo de forma interrumpida, sin dormir profundamente. Siento que mi mente no descansa pensando en cosas que a veces son importantes pero otras no, al menos no como para perder el sueño. Algo muy común es estar pensando en que me voy a quedar dormida y llegar tarde al trabajo o que no me va a sonar la alarma (cosa absurda por que el 95% de las veces llevo horas despierta antes de que suene).

Cuando me despierto en la noche me recomendaron levantarme y hacer algo por unos minutos y después volver a la cama, a veces me funciona, quizás tu puedes intentarlo Milton.

Ultimamente estoy pensando que tengo muchos síntomas típicos del TDHA, pero la verdad nunca he pensado que sea una condición si no mi forma de ser. Pierdo continuamente las llaves, no fijo cosas cotidianas que hago inconscientemente, me cuesta mucho concentrarme en una sola tarea, continuamente se me ocurren cosas nuevas y dejo a medias lo anterior, o me aburre algo y no retengo lo que leo o escucho, la mente se me va a otros temas, me ilusiono mucho por algunas cosas y después pierdo el interés rapidamente. Estoy pensando que puede ser un problema para mi trabajo.

Acabo de empezar a ver a una "consejera"-psicóloga por el tema del sueño y el trabajo, pero la verdad no se si me ayudará. No se muy bien como mejorar todo esto, o a que especialista acudir.

¿Alguna idea?

Saludos,
Rocío