"Y VOY YO Y ME LO CREO "
Últimamente veo por algunos periódicos
en la red y por rede sociales la noticia de un supuesto descubridor del tdah,
que en el ultimo momento de su vida declara que el tdah es una invención suya.
Detrás de esta falsa noticia, pues como veréis no existe un inventor del tdah,
apoco que leamos en los tratados de historia de la medicina y y sospecho que el
origen de este bulo científico de este falso inventor del tdah están corrientes
de antipsiquiatia cienciologia etc que abogan por no una intervención
farmacológica del tdah y de otras enfermedades
Cuando vi esa noticia me acordé de la
película de srek, al principio dende el ogro va a el servicio y se pone a leer
un cuentod de princesas y termina con una frase de … “ si y yo voy y me lo creo
“ terminado aon arrancar la hoja del cuento para darle un buen uso. Eso mismo
pensé yo tan solo que no pude hacer buen uso de la hoja, porque lo lei en la
redes sociales. Asi que ante este bulo y la posible confucion y no intervención
de algunos padres a tratar correctamente a sus hijos con fármacos y psicólogos,
me he animado hacer esta estrada con el fin de aclarar la evidencia, del tdah
Revisado la documentación en la historia
de la medicina, nos podemos encontrar con la primera definición de lo que en un
futuro será el conocido trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En
el 1902 George Still describe la clínica de los niños con tdah, él lo
denomina “Defecto del control moral”, porque era niños que distorsionaban
por su estado hiperquinetico, que en muchos casos era retadores (Trastorno desafiante
oposicionista) y que atendían a lo que querían (Efecto de hiperfocalizacion)
por ello este autor lo definía como un defecto del control moral.
Posteriormente en el 1918 Primera Guerra Mundial, estando de moda los cuadros
de encefalitis los estudios neurológicos de las nuevas armas químicas, nos
encontramos con una nueva definición de “Epidemia de encefalitis
letárgica” En los años 1937, se descubre el efecto paradójico que tiene
en estos niños hiperquineticos que se controlaban al tomar una dosis de anfetaminas,
un estimulante tenia un efecto contrario esperado en niños hiperactivos, algo
orgánico debería estar pasando, y se siguió con el estudio neuroanatomico,
fisiológico en busca del origen de este trastorno, Aunque el cuadro
clínico era el mismo, con la triada clásica hiperactividad, impulsividad y
falta de atención ya en el 1947 Strauss y Lehtinen le llama
“Síndrome de la lesión cerebral mínima”, en busca de pruebas fisiológicas que
indicasen un origen, en esta época los medios de investigación eran otros,
electroencefalograma y poco mas, en el 1962 Clements y Peters “Disfunción
cerebral mínima.” Y el avance de métodos de diagnostico empiezan a darnos mas
información de los posibles orígenes y alteraciones neuro, electro fisiológicas
y hasta localizaciones orgánicas como origen del tdah. En el 1965
IDC-9 y en el 1968 DSM-II ya se nos define con o
“Síndrome hipercinético de la infancia”, al desaparecer la hiperactividad
motora ( no interna) en el adolescente y en el adulto, se definía
el tdah como un trastorno de la infancia, posteriormente en el 1980 DSM-III lo
define como un “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin
hiperactividad”, importante paso ya que se concibe la clínica del desapercibido
subtipo inatento, en mi opinión, en el 1987 DSM-III-R como en el
“Trastorno por déficit de atención con hiperactividad” 1980 DSM-IV con los
subtipos de: Combinado, Inatento y Predominantemente HIPERACTIVO/IMPULSIVO y
por ultimo las novedades del DMS v donde ya por fin se reconoce el tdah en
adultos.
Como nota curiosa en la historia de la
medicina podemos encontrarnos con PINEAS , (Phineas P. Gage 1823-60)
este autor a mediados del 1080 define un cuadro neurológico en un caso de un
accidente laboral que sufre un albañil ingles, es su caída desde el andamio cae
sobre una verja de hierro, clavándose como una lanza un barrote que entra por
debajo del zigomático, (por debajo del pómulo) atravesando la orbita ocular y
penetrando por el lóbulo frontal. El paciente milagrosamente no murió pero
aparición un trastorno de la conducta, atención igual que en lo que
en un futuro conoceríamos con tdah, este dato curioso nos confirma lo que luego
por estudios de neuroimagen y neuro fisiológicos hemos comprobado de la
importancia de la afectación funcional de polo frontal y el tdah
En la foto superior podeis ver el autentico cráneo de albañil accidentado y abajo teneis una animación representando el trayecto de la barra donde se puede ver como entra por debaajo del arco zigomatico y sube afectando el polo frontal . En el polo frontal esta localizado para entendernos el filto de las percepciones recibidas donde de clasifica por interés de prioridades, y las organiza. un ejemplo muy grafico es compararlo como el director de una orquesta que organiza a los músicos y les indican cuando han de entrar los instrumentos de cuerda, tambores etc, segun se indique lla partitura de música, dando asi un orden y armonía al concierto, porque si cada uno fuera sin orden obtendríamos el mismo ruido que hacen antes de tocar el concierto cuando afinan sus inturmentos. De la misma forma el paciente con tdah no es capaz de selecionar sus percepciones y se distrae con cualquier cosa o deja una por que le llama la atencion con otra.
Por otro lado tambien estan localizadas en esta zona las "funciones ejecutvivas"
La zona del celebro donde se realzan las funciones
ejecutivas, como hemos dicho, están en los lóbulos frontales como sustrato anatómico principal de
las funciones ejecutivas serían los encargados de recibir información del resto
de estructuras cerebrales coordinándolas entre si para realizar conductas
proposicionales o dirigidas a un fin.
Tradicionalmente se han estudiado los déficits en las
Funciones Ejecutivas en sujetos con daño cerebral frontal. Más recientemente
también se han estudiado en sujetos con daño cerebral en otras regiones tales
como el cerebelo o las áreas subcorticales; así como en las diferentes
enfermedades neurodegenerativas. También se han comprobado déficits en las
funciones ejecutivas en trastornos tan variados como el TDAH
Las dificultades propias del TDAH se encuentran en las
funciones ejecutivas. El inadecuado funcionamiento de estas funciones se
manifiesta en los siguientes rasgos predominantes en los niños y adultos con
TDAH: Dificultades propias del TDAH:
1. Su inadecuada respuesta inhibitoria, dificultades en el
control de impulsos y dificultades en la capacidad para demorar recompensas.
2. Su excesiva actividad en tareas irrelevantes o bien su
pobre regulación de la actividad frente a la exigencia de una determinada
situación.
3. Sus dificultades en la regulación de las emociones, la
motivación y el estar alerta.
4. Su mayor variabilidad en el rendimiento de su trabajoy
sobre todo la incapacidad
para la organización personal y en e trabajo o estudio
1 comentario:
Increíble, inmejorable artículo.
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