lunes, 22 de diciembre de 2014

MELATONINA INSOMNIO Y TDAH


Tenga cuidado con esta combinación

La asociación de TDAH y trastornos del sueño son muy frecuentes,  especialmente en pacientes con subtipo combinado o hiperactivo /impulsivo .Normalmente son pacientes que no necesitan dormir mucho y si echan un pequeño sueño o cabezada tienen energía para mucho tiempo.  Habitualmente con lo que me encuentro son pacientes que les cuesta indicar el sueño, en la entrevista rápidamente te das cuenta que los pacientes se acuestan en la cama sin desconcertar del todo, su mente, hiperactiva, sigue generando pensamientos, deseos proyectos  etc, que le dificultan iniciar el sueño, en este blog tenéis una entrada sobre ansiedad y tdah, que os recomiendo y  que os darán una visión general de la situación,
Mi experiencia personal es cuando tratamos al paciente tanto con metilfenidato o con atomoxetina  (STRATTERA),  el sueño se  regula normalmente sin tratamiento alguno, solo con tratar el tdah y mejorar su hiperactividad e  impulsividad hacemos descasar esa mente inquieta,  que no le deja conciliar el sueño a pesar de estar cansados.  En raras ocasiones me encuentro con pacientes que tienen asociado a su tdah un trastorno del sueño y me gusta usar la melatonina, ya que no es una benzodiacepina o un hipnotico que pueda generar una depedencia y tolerancia, por ello os propongo esta entrada para tener conocimieno de la melatonina que es y para que sirve.
Os adjunto información que obtenemos a través de cualquier vedemecum farmacológico



Melatonina

¿Qué es?
La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. La melatonina que se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Se usa la melatonina para ajustar el reloj interno del cuerpo. Es como una hormona que enciende o desconceta el resto de las sustancias, hormanas según queremos estar despiertos y activos o desconectado y dormidos. En la practica medica se recomienda para el “jet lag”, para ajustar los ciclos de sueño/vigilia en las personas cuyo horario diario de trabajo cambia (trastorno de cambios de turnos de trabajo) y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche.

La melatonina también se usa para el tratamiento de la incapacidad para conciliar el sueño (insomnio como podría ser en los pacientes con tdah); el insomnio causado por un tipo de medicamentos llamados bloqueadores beta que se usan para la presión arterial alta; para problemas del sueño en los niños con problemas de desarrollo que incluyen el autismo, la parálisis cerebral y discapacidad intelectual. También se utiliza como una ayuda para dormir después que se discontinúa el uso de los medicamentos llamados benzodiazepinas y para reducir los efectos secundarios que se pueden producir después de dejar de fumar.

Algunas  otras indicaciones es  para los cuadros de distímia o depresión,   y para el síndrome de fatiga crónica (SFC) Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente eficaz para...

Los problemas para dormir en los niños con autismo y discapacidad intelectual. El tomar melatonina por vía oral es una ayuda para los niños y adolescentes con retraso mental, autismo y otros trastornos del sistema nervioso que tienen ciclos inquietos de sueño-vigilia. La melatonina también parece acortar el tiempo que toma a los niños con problemas de desarrollo (parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual) para quedarse dormidos.
Los trastornos de sueño en las personas ciegas.

Posiblemente eficaz

El jet lag. La mayoría de las investigaciones muestran que la melatonina puede mejorar algunos de los síntomas jet lag, tales como el estado de alerta y la falta de coordinación en los movimientos. La melatonina parece también mejorar, en menor grado, otros síntomas del jet lag tales como la somnolencia durante el día y el cansancio. Pero, la melatonina podría no ser eficaz para acortar el tiempo que se demora la gente con jet lag en quedarse dormida.
Los problemas para dormir (insomnio). De acuerdo a un estudio de investigación la melatonina parece ser capaz de acortar el tiempo que toma para quedarse dormido, pero solo en 12 minutos. La melatonina no parece mejorar significativamente la “eficiencia del sueño”, el porcentaje de tiempo que una persona realmente duerme durante el período de tiempo asignado para dormir. Algunas personas dicen que la melatonina los hace dormir mejor. Sin embargo, los resultados experimentales no están de acuerdo con esa afirmación. Hay cierta evidencia que indica que es más probable que la melatonina ayude a las personas de más edad que a la gente joven o a los niños. Esto puede deberse a que la gente de más edad ya tienen menos melatonina en sus cuerpos.
Hay cierto interés en saber si la melatonina podría ayudar en los casos de “insomnio secundario”. Esto se refiere a la dificultad para dormir debido a otras afecciones tales como la enfermedad de Alzheimer; la depresión o distímia, la hospitalización y el “síndrome de la unidad de cuidados intensivos”. Hasta el momento los resultados de las investigaciones sugieren que la melatonina podría no ayudar a reducir el tiempo necesario para quedarse dormido en los casos de insomnio secundario, pero podría mejorar la eficiencia del sueño.
Las cefaleas en racimos. El tomar 10 mg de melatonina por vía oral cada noche podría disminuir el número de dolores de cabeza en racimos. Sin embargo, el tomar 2 mg de melatonina al acostarse no parece funcionar.
Ayudar a dormir a la gente anciana después que estos dejan de tomar un tipo de medicamentos llamados benzodiazepinas. Esto se demostró usando una formulación de liberación controlada de melatonina.
Ayudar a disminuir los síntomas en las personas que están dejando de fumar. Una sola dosis oral de 0.3 mg de melatonina que se toma tres horas y media después de haber dejado de fumar cigarrillos parece reducir la ansiedad, la inquietud, la irritabilidad, la depresión y las ansias de fumar por las próximas 10 horas.

Posiblemente ineficaz para...

Ajustar el horario de sueño en las personas que hacen trabajo de turno.
una de mis pinturillas que a mi mujer le gusta

Probablemente ineficaz para...

La depresión o distímia, que son los inicios del cuadro depresivo  Hay también la preocupación de que en algunas personas la melatonina podría empeorar los síntomas.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

Los trastornos de sueño asociados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Algunas investigaciones sugieren que la melatonina podría mejorar el insomnio en los niños con TDAH que están tomando estimulantes. Pero la mejora del sueño no hace  disminuir los síntomas del TDAH.
El insomnio producido por medicamentos que se usan para la presión arterial alta (bloqueadores beta).

¿Cómo funciona?
El papel principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. La luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina. Se piensa que tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a dormir.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
La melatonina es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral a corto plazo o cuando se aplica a la piel. Puede causar algunos efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, síntomas de depresión por un tiempo corto, somnolencia durante el día, mareos, calambres estomacales e irritabilidad. No maneje o use maquinarias por 4 o 5 horas después de tomar melatonina.
Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La melatonina POSIBLEMENTE NO ES SEGURA durante el embarazo. No la use. La melatonina podría también interferir con la ovulación, haciendo más difícil quedar embarazada.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de usar la melatonina cuando se está amamantando. Es mejor no usarla.

Niños: La melatonina no debería ser usada por la mayoría de los niños. POSIBLEMENTE NO ES SEGURA. Debido a los efectos que tiene sobre otras hormonas, la melatonina podría interferir en el desarrollo durante la adolescencia.

La presión arterial alta: La melatonina puede aumentar la presión sanguínea en las personas que están tomando algunos medicamentos para controlar la presión sanguínea. Evite usarla.

Diabetes: La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Controle con cuidado su azúcar en la sangre si tiene diabetes y toma melatonina.

Depresión: La melatonina puede empeorar los síntomas de la depresión.

Convulsiones: El usar melatonina podría aumentar el riesgo de tener una convulsión.



Cafeína
La cafeína podría disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. El tomar melatonina junto con cafeína podría disminuir la eficacia de los suplementos de melatonina.

Fluvoxamina (Luvox)
El tomar fluvoxamina (Luvox) puede aumentar la cantidad de melatonina que es absorbida por el cuerpo. El tomar melatonina junto con fluvoxamina (Luvox) podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la melatonina.

Medicamentos para diabetes (Antidiabéticos)
La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Al aumentar la cantidad de azúcar en la sangre, la melatonina podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de lo medicamentos usados para la diabetes incluyen glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores)
La melatonina podría aumentar la actividad del sistema inmunológico. El tomar melatonina junto con algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.

Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral,Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoids) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
La melatonina podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar melatonina junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

Medicamentos Sedantes (Benzodiazepinas)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

Algunos de estos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y otros.

Medicamentos Sedantes (Depresores del SNC)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.

Algunos de los medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.

Nifedipina GITS (Procardia XL)
La nifedipina GITS (Procardia XL) se usa para bajar la presión sanguínea. El tomar melatonina podría disminuir la eficacia de la nifedipina GITS (Procardia XL) para bajar la presión sanguínea.

Píldoras anticonceptivas
El cuerpo produce melatonina. Las píldoras anticonceptivas parecen aumentar la cantidad de melatonina que el cuerpo produce. El tomar melatonina junto con píldoras anticonceptivas podría aumentar demasiado la cantidad de melatonina en el cuerpo.

Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.

Verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan)
El cuerpo descompone la melatonina para eliminarla. El verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) puede aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina la melatonina. El tomar melatonina junto con verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) podría disminuir la eficacia de la melatonina.

Menores

Preste atención a esta combinación

Flumazenil (Romazicom)
El flumazenil (Romazicom) podría disminuir los efectos de la melatonina. Aún no está claro por qué se produce esta interacción. El tomar flumazenil (Romazicom) junto con melatonina podría disminuir la eficacia de la melatonina.

¿Existen interacciones con alimentos?
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?
La siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
Para el insomnio:
La dosis típica es de 0.3-5 mg al acostarse.
En los niños que tienen insomnio debido al retraso para conciliar el sueño se da 5 mg de melatonina diarios a la 6 de la tarde.
En los niños con trastornos en el desarrollo (incluyendo la parálisis cerebral, el autismo y discapacidad intelectual) se da 5 mg de melatonina diarios a las 8:00 de la noche. Se han usado preparaciones tanto de liberación inmediata como de liberación sostenida.
Para el jet lag: Comúnmente se toma 0.5-5 mg al acostarse en el día de llegada al destino del viaje y se continúa por 2 a 5 días. A menudo, se usan dosis bajas de 0.5-3 mg para evitar las propiedades hipnóticas de las dosis más altas de 4-5 mg.
Para la diskinesia tardia (DT): Se dan 10 mg de una formulación de liberación controlada.
Para la discontinuación del uso de las benzodiazepinas en las personas de edad con insomnio: Se toma 2 mg de melatonina de liberación controlada al acostarse por 6 semanas (la dosis de la benzodiazepina se disminuye en un 50% durante la segunda semana, en un 75% durante la tercera y cuarta semana y se discontinua durante la quinta y sexta semana) y se continúa por hasta 6 meses.
Para reducir la ansiedad en los adultos antes de una cirugía: Se usa 0.05 mg/kg debajo de la lengua.

Para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina: Se toman 0.3 mg por vía oral tres horas y media después de dejar de fumar.

6 comentarios:

Christian Lamm dijo...

Qué opinas del Modifinol para ayudar a adultos con TDAH? Lo cita un especialista en procrastinación, Piers Steel, en

https://www.psychologytoday.com/blog/the-procrastination-equation/201107/better-living-through-chemistry-the-success-pill

Saludos

Lorenzo de Armas dijo...

Me encanta tu blog, muy buena informacion. En el plano personal siempre he preferido combatir el insomnio de forma natural, y es lo que recomiendo a todos aquellos que padecen de insomnio.Los farmacos suelen traer efectos secundarios y adicciones realmente nocivas y raras veces ofrecen una solucion definitiva al insomnio. Por vista mi blog, hazme un comentario me encantaria saber que piensas al respecto.
http://queesbuenoparaelinsomnio.org

Saludos.

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Gracias Lorenzo, miro tu blog

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Para Cristian Lanm
El modafinilo y es un fármaco indicado para tratar la narcolepsia, un trastorno neurológico que provoca un exceso de somnolencia diurna y, en algunos casos, verdaderos ataques de sueño, personalmente este fármaco no lo,uso y no tengo experiencia medica. No se usa en España para el Tdah, he visto que esta como rescate en los tratamientos , pero realmente no tengo experiencia.
Los estimulantes mejoran la postergación, o mejor dicho, mejoran la motivación, con lo cual se esperaría que ha de mejorar la postergación, pero no es ta evidente. Y es lógico, El tratamiento del TDAH es SIEMPRE Combinado, Farmacológico y pscologico o psicoeductivo, es decir , se le ha de enseñar de su tendencia de postergar, de dejar las cosas para mas adelante o para no hacerlas, se le enseña que la motivación y la constancia es su tendón de Aquiles que ha de controlar. Para la postergación, hace falta planificacion en el tiempo,,organización, parcelación del trabajo en otros pequeños trabajos etc
No se si te he podido aclarar algo , tu me diras

Julia Gonzalez Perez dijo...

Muy útil y bien explicado, justo lo que buscaba para que el desarrollo sea constante y el tratamiento tdah en adultos sea el mejor posible, enhorabuena por el blog

Andrea Lopez dijo...

Una forma interesante de poder ayudar a nuestros hijo cuando les viene una etapa de tratamiento de insomnio, es vital para que pueda descansar y encontrarse bien al día siguiente