lunes, 31 de octubre de 2011

PSICOEDUCACION EN EL TDAH

Junto al tratamiento con psicofármacos, hemos de tratar al paciente con intervención psicológica, individual y grupal.  En un primer paso hemos de iniciar con psicoeducación.

 ¿Pero en que consiste esta psicoeducación?

El objetivo de la psicoeducación es motivar al paciente para que este conozca las carasteriristicas de sus trastorno, de que consiste eso de tener TDAH, y de cómo le afecta para su vida personal, laboral y familiar y que vea la necesidad de cambio y los beneficios de este cambio. En el caso de que el paciente ha tenido información previa del TDAH, hemos de comprobar que la información es buena y no tiene errores como los mitos que existen del  TDAH, como que los pacientes con TDAH, son de nivel intelectual mas bajo, o que son flojos o perezosos, que el TDAH es una trastorno infantil y no de adultos o que solo se presenta en niños. Y sobre todo sobre los miedos de la medicación con psicoestimulantes, sus efectos secundarios, o suspenderlo en etapas no escolares en el caso de los niños o adolescentes en periodo académico. 
Con la psicoeducación hemos de dar toda la información posible sobre el TDAH, sobre su trilogía clínica (atención, hiperactividad impulsividad) y como esta trilogía se presenta en el adulto, que los síntomas de ansiedad pueden no ser síntomas reales de un trastorno de ansiedad, sino una forma clínica de una hiperactividad endógena del adulto. Hemos de informarle de los síntomas primarios del trastorno, secundarios a la trilogía clínica y los secundarios o asociados al trastorno. Es importante para los pacientes con TDAH que comprenda como se presenta en el adulto los síntomas  y resulta fundamental  a la persona afectada el poder comprender determinados aspectos de su comportamiento, los cuales están directamente relacionados con su TDAH,  como puede ser el cambio brusco de carácter, la impulsividad etc. con el objetivo de poder mejorar su autoestima. Entender que se trata de un trastorno del neurodesarrollo hace que el paciente pueda combatir creencias y etiquetas erróneas tales como la consideración de que “soy perezoso” “soy así” “todo al final no me sale bien “etc.

Por lo tanto resulta primordial  tener en cuenta las expectativas y necesidades del paciente, ya que la formación por parte del paciente  de unos objetivos concretos y realistas, son fundamentales para una buena adherencia terapéutica y  la motivación para el cambio. Esto es importante ya que a menudo los pacientes tienen expectativas poco realistas  en relación a al a rapidez con la que experiementaran cambios y las dificultades y conductas propias que serán posibles de modificar. Resulta imprescindible diferenciar cuales de esas dificultades son causa de su TDAH y cuales de estas no los son siendo atribuibles, por ejemplo,  a su personalidad. 
Cada paciente es diferente a los otros, su TDAH,  dependerá de cuando se ha diagnosticado, de su evolución, de la aparición o no de otros trastornos comórbidos, y en si del tipo de TDAH, combinado hieracitvo-impulsivo o inatento,  que tenga en el paciente en ese momento de la intervención, para hacer una intervención en base a su situación  real y posibilidades, ya que si ponemos objetivos altos inalcanzables aumentaremos el riesgo de fracaso terapéutico y el abandono por parte del paciente. Para ello cuando hacemos psicoeducación plantearemos unos objetivos intentado ver tanto los beneficios, como las dificultades y tener siempre claro  que los objetivos suponen un esfuerzo por parte del paciente, por ejemplo cuando le indicamos recursos para ser mas ordenado y no perder tiempo buscando las cosas, hemos de dejarle claro que es supone de una rutina, de usar por ejemplo un llavero colgado con una cadena en el pantalón, de comprar un vacia-bolsillos donde dejar siempre a la entrada de la casa las llaves, el teléfono l etc, o  gastar dinero para usar una agenda (ver recursos en esta pagina del blog  http://tdahenadultos.blogspot.com/2010/08/como-organizar-el-tiempo.html    )

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