miércoles, 8 de junio de 2016

CUANDO TRATAR CON FÁRMACOS EL ADULTO CON TDAH


En muchas ocasiones, me habéis preguntado si un adulto debe de ser tratado con fármacos cuando se le diagnostica de TDAH, y hasta cuándo.
Para aclarar esta duda, creo que lo primero es saber los objetivos que tenemos cuando el medico decide tratar a un paciente. El tratamiento de un paciente ya sea adulto o adolescente, o infantil. Siempre el tratamiento como tantas veces os he dicho ha de ser multimodar. A mi siempre me guasta poner de comparación la diabetes. Esta enfermedad, depende del tipo que sea de diabetes, en algunas ocasiones solo ponemos dieta y pérdida de peso en otras antiadiabeticos orales, dependiendo del tipo de diabetes (diabetes tipo I y diabetes tipo II) y de su gravedad, ¡Pero lo que si ponemos en todos los diabéticos es una profunda educación o formación de que es la diabetes, signos síntomas, autocuidados y …… una dieta! Aquí en el TDAH, hacemos lo mismo

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1º  PSICOEDUCACION. 
En que consiste el TDAH, como son los síntomas y como le afecta y los recursos que ha de poner





2º RECURSOS,

Los recursos equivale en el diabético a la dieta, control de impulsos, habilidades sociales, control de la frustración, recursos para evitar mayor número de despistes o de falta de atención, control y gestión del tiempo con agenda, alarmas etc.
Todo esto hace necesario que exista una buena coordinación entre medico, psicólogo familiares (padres o cónyuge, dependiendo de la edad del paciente).



CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO?

·         Controlar los síntomas nucleares del TDAH (falta de atención sostenida, hiperactividad e impulsividad)
·         Mejorar  y controlar los síntomas comórbidos, como por ejemplo la ansiedad producida por la hiperactividad.
·         Prevención del riesgo de complicaciones, como puede ser consumo de tóxicos, accidentes, problemas y discontinuidad laborar, fracaso escolar, o problemas de pareja.

Como hemos dicho antes, previo a la prescripción médica es necesario la psicoeducación del paciente y familiares próximos, padres en el caso del paciente infantil o adolescente y  pareja en el adulto. En esta psicoeducación,  junto a información del TDAH como hemos dicho anteriormente, hemos de informar sobre la medicación, forma de tomarla, efecto de la medicación, posibles efectos secundarios que en algunos casos puede presentarse, importancia a la adherencia al tratamiento, sobre todo es te basado en la evolución de su TDAH, en la repercusión.

Cuando indico medicación farmacológica en el adulto.

SIEMPRE

1.       Cuando el paciente presenta un trastorno comórbidos, ya sea visible como puede ser una toxicomanía, ya que una toxicomanía asociada a un TDAH, tienden a cronificarse más fácilmente tiene más recaídas, ya sea una adicción a sustancias o no ( el 35% de los pacientes con problemas de alcohol son tdah, el 30% de los pacientes con problemas de consumo de cocaína son TDAH y en consumo y cannabis y ía son TDAH y en consumo y cannabis y otros tóxicos están entre el 25% al 20% de los consumidores son TDAH).
2.       Cuando el trastorno comorido es la causa de diagnóstico y luego se ve que es un trastorno adquirido a un TDAH NO DIAGNOSTICADO, ejemplo un trastorno depresivo o trastorno de ansiedad.
3.       Cuando la sintomatología del TDAH afecta a la calidad de vida del paciente, como por ejemplo, baja autoestima por tantos despistes, inseguridad en uno mismo para conducir o hacer ciertas actividades de riesgo. Cuando el paciente no lo vea pero le afecta en la continuidad de su trabajo por abandonos o por despidos a cuas de su impulsividad o despistes y porque su carácter explosivo y sintomatología afecta a la relación de pareja
VALENTINO ROSSI PILOTO DE MOTOS
4.       En el paso desde la etapa infantil a la adolescente o adulta, sabemos que el 40% de los pacientes se pueden compensar su TDAH.  YO SIEMPRE ACONSEJO  a los adolescentes que parcialmente tienen compensados su TDAH, que mantenga la medicación hasta alcanzar sus metas personales. Ya que ellos están en una sociedad competitiva y la capacidad de  triunfar en la vida es más fácil si partimos de una buena posición, siempre me gusta ponerle el ejemplo del piloto ROSSI, que al penalizarlo y salir en última posición le supuso no poder ganar la carrera y el título. Los  TDAH suelen tener un nivel de inteligencia por encima de la  media. Si tiene capacidades de hacer carrera universitaria y sacar unas buenas oposiciones, es preferible que tomen la mediación para hacerlas con el mismo esfuerzo que el resto de la población, ha eso es lo que yo les digo salir hacer la carrera de la vida desde una mejor posición de salida.


OPCIONAL Y PACTANDOLO CON EL PACIENTE.

1.       Cuando el TDAH , no es severo ni muy comórbido y el paciente con recursos adquiridos psicoeducación y apoyo con el psicólogo lo compensa haciendo una vida con la misma calidad que otra persona que no sufre un TDAH.








NO TRATO FARMACOLOGICAMENTE. 

En los pacientes adultos que con recursos y psicoeducación junto a su seguimiento por psicólogo o coach compensa su TDAH teniendo una calidad de vida como el resto de la població



Resumen


Adolescentes:


En la etapa infantil y adolescente es una etapa de crecimiento personal, por lo cual la medicación hará que mas fácilmente logre sus objetivos. Sabemos que el 40% de los pacientes en el paso de la adolescencia a la edad adulta compensa el TDAH, en la adolescencia es donde pueden terminar sus estudios universitarios o hacer alguna oposición, por ello en esta vida tan competitiva aconsejo seguir con el tratamiento para poder iniciar su vida desde un mejor puesto de salida.


Adultos
En mi experiencia,solo  en los casos de aquellos padres que se identifican con su hijo al diagnosticarlos te piden, por curiosidad que le hagas el diagnostico, donde en muchas ocasiones esta un TDAH no diagnosticado en la infancia estando normalmente compensado.

El resto de pacientes adultos que en mi experiencia profesional, han llegado con patología comorbida psiquiátrica, como  son:consumo de tóxicos,trastornos del animo, de la ansiedad o cuadros compulsivos, así como otros trastornos en su vida con repercusión laboral, de pareja o familiar.

Siempre


El tratamiento os recuerdo que es combinado, por lo que una psicoeducacion o información de que es el TDAH, una formacion en habilidades personales ('control de impulsos, uso de agenda y alarmas , gestion del tiempo control para no postergar) y un apoyo con un psicólogo de referencia experto en TDAH es fundamental



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