lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Cómo priorizar las actividades?

¿Cómo priorizar las actividades?

Aquí me tenéis con el famoso reloj medieval de Praga
Mostrando IMG_20151207_165116.JPGAntes de iniciar el uso de la agenda, a mis pacientes les aconsejo que se paren en analizar  que actividades normalmente hace durante el día. Por regla general el paciente con tdah, vive de una forma muy particular el “momento presente”, vive sin una programación  clara y va solucionando según se presenta las actividades o despistándose en otras actividades según les llame su atención, posterguen o bien porque no saben priorizar las actividades. He comprobado que el paciente con tdah vive situaciones como improvistos, que realmente son tareas que se venían venir pero que el paciente no ha sabido anticipar o programar. Durante el día tenemos estos cuatro tipo e actividades que se nos pueden presentar y son: Actividades habituales, tareas esporádicas, tareas ocasionales o esporádicas y tareas imprevistas. Vamos a explicarlas que son:

·         TAREAS HABITUALES. Son aquellas que hacemos todos los días, lavarnos comer leer periódico ver la televisión etc.
·         TAREAS PERIÓDICAS Son aquellas que se repiten en el tiempo con una cierta frecuencia, por ejemplo la compra de alimentos el sábado para reponer el frigorífico para la semana, lavar el coche, cambio y lavado de sabanas etc
·         TAREAS OCASIONES O ESPORADICAS Son aquellas que se realizan de forma esporádica y por ello no son periódicas, ejemplo ir a comprar en las rebajas.
·         IMPREVISTOS ESTAS ACTIVIDADES no están incluidas en los aparatados anteriores y que son  aquellas actividades que surgen si se haya podido prever con antelación por ejemplo un atasco de trafico en la carretera habitual que utilizamos
En la agenda siempre les indio que han de apuntar las actividades diarias habituales y las periódicas,  y les recuerdo han de tener en cuenta el tiempo que invierten en estas actividades habituales y periódicas para poder meter en la agenda las otras restantes (tareas ocasiones o esporádicas), pero esto lo veremos al final.

PRIMER EJERCICIO

Te pongo este ejemplo
ACTIVIDADES
HABITUALES
ACTIVIDADES
PERIÓDICAS
ACTIVIDADES
OCASIONALES
ACTIVIDADES
IMPREVISTAS
Levantarse, higiene desayuno 7 a 7,45



Trabajo 8 a 14 horas
Sábado compra comida semana  de 11 a 13 horas
Domingo ir a felicitr a mis padres por su adniversario 10 a 16 horas
 Ir a hospital a ver a María que ha tenido un hijo
Comida y descanso de 15 a 14,30




 Ejercicio te propongo que hagas esta tabla tareas realizadas la semana pasada
ACTIVIDADES
HABITUALES
ACTIVIDADES
PERIODICAS
ACTIVIDADES
OCASIONALES
ACIVIDADES
IMPREVISTAS

























Escribe en esta tabla las tareas que has realizado , la semana pasada,  teniendo en cuenta su periodicidad,  Una vez realizada mira que entre las actividades imprevistas,  no se encuentre  imprevistos que  realmente no fueron en realidad y que no se trataron de “ imprevistos “ porque realmente fue  que tu no has tenido en cuenta y no lo has programado como actividad ocasional

Si ya has hecho la tabla de la semana pasada con las actividades que has hecho y la clasificación de ellas en habituales, periódicas imprevistas, ahora te toca revisarlas y mirar cuantas de las imprevistas eran urgentes o demorables y sobre todo si alguna que otra de estas imprevistas realmente lo fueron  por falta de programación o por postergación presentándose como una falsa actividad urgente imprevista.
Con esta actividad he intentado que aprendas a tener una clara división de las actividades que realizas a la semana, que por otro lado aprendas de tus fallos y que no se te cuele ninguna actividad imprevista, por que no las has hecho a tiempo o o las has programado.
Recuerda que este recurso que has aprendido no tienen interés si no lo pones en practica , así que programate en tu agenda por semanas y revisa una vez hechas



SEGUNDO  EJERCICIO
De esta tipo de reloj alarma,
 usa mi mujer para sus comidas
 Unas de las complicaciones que se puede encontrar el paciente con tdah a la hora de usar la agenda,  y su programación es anotar actividades para el día mas que tiempo realmente tiene. Esto se produce por dos cosas la primera por una mala gestión de control del tiempo, el paciente no sabe el tiempo necesario que realmente necesita para cada actividad, tendiendo a creer que necesita menos tiempo para  realizarla, por otro lado tenemos que por culpa de la hiperactividad los pacientes con tdah tiende  apuntarse a todo, empiezan muchas cosas y terminan pocas, por que se compromete a más de lo que pueden, porque se les pasa la motivación inicial y sobre todo como yo les digo , porque se programa hacer al día una serie de actividades que les llevan 32 horas cuando el día solo tienen 24.
Como ejercicio, para objetivar el tiempo que necesitaos para cada actividad os propongo el siguiente ejercicio hacer esta tabla donde ponemos las actividades habituales, periódicas y ocasionales que tenemos que hacer, valorando el tiempo necesario para cada una de ellas. Por ejemplo si pongo hacer la comida, y sé que según receta ha de estar al fuego al menos 20 minutos, hemos de contar con esos 20 minutos más el tempo necesario para los preparativos y elaboración de la comida, pelar patatas e ingredientes para hacer un estofado 10 minutos mas los 20 de cocción seria la menos 30 minutos.

HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
8







9







10







11







12







13







14







15







16







17







18







19







20







21







22







23







24








Este ejercicio es para que aprendas a no programar al día mas de lo que realmente puedes o se puede en el tiempo, Recuerda que no se puede hacer actividades que necesitan  32 horas de media de trabajo en un día que tiene solo 24 horas. que no se te olvide que la impulsividad hace que no recapacites en  si es posible o no hacerlas y te comprometas sin valorar las consecuencas y que la hiperactividad hace quieras hacer todo a la vez  sin tiempo real posible para hacerlo





RESUMEN
Para el buen uso de la agenda hemos aprendido antes a de   saber que :

  1.  hacemos tres tipos de actividades (habituales , periódicas y ocasionales)
  2.   Existente actividades imprevistas que nos obligan a reprogramar la semana o el día , según la urgencia de esa actividad imprevista.
  3.  Tenemos que saber ya mentalmente,  con los ejercicios  de las tablas que te propuesto  a que grupo pertenece cada actividad (habituales , periódicas y ocasionales)
  4.   Para una mejor gestión del tiempo he de saber que tiempo esperado me lleva cada actividad, de esa forma se que tiempo realmente me ocupa y evito tener en la agenda mas actividades que tiempo tengo. Así conseguiremos que la programación de actividades sea mas realista

RECUERDA
Para la planificación del tiempo y del uso de la agenda esta ha de tener esas características

·      REALISTA  Las notas en el día en la agenda han d ser realistas, e decir que se puedan hacer que se puedan llevar a cabo. recuerda que el día tiene 24 horas y tienes que quitar ocho de sueño y el tiempo de las actividades habituales.
    FLEXIBLE  La programación  es flexible una aproximación, no hemos de ser rígidos y hemos de tener actividades alternativas en recamara por si hace falta y de la misma forma si surgiese una actividad imprevista hemos de flexibilizar el horario.
    CONCRETA  Las actividades han de estar concretadas, no vale hacer "trabajos de casa" tenemos que especificar, si queremos que no se nos olvide nada, así que pondríamos........poner lavadora, cambio de sabanas y guardar ropa de verano, por ejemplo
    VARIADA   Para no aburrirnos intercala actividades que nos gusten y que no  nos gusten
      


10 comentarios:

Rocío Valero de Bernabé Montero dijo...

Me resulta complicado. Además, cuando escribo, lo hago como surgen las ideas con lo que aprovecho los resquicios de papel (márgenes, membretes, etc). No estoy diagnosticada pero estoy 100 x 100 segura que lo soy no por inquietud motora o mixto, sino por impulsividad (de pequeña tenía muchos problemas en el cole) e inatención. Ya casada y con 2 hijos el que mi cerebro funcione así me tiene fatal.

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Rocio en el blog tienes varias entradas con test para valorar si tienes TDAH, miralashaz los test y hablamos

Isa dijo...

:)

Yenuen garcia dijo...

Me parece una excelente idea, lo que yo hacía era escribir mis pendientes en un papelito tenía papelitos por todas partes lo malo es que se me olvidaba donde estaba el papelito o hacer el papelito.
Y lo de la agenda estaría perfecto para mi. Gracias

Yenuen garcia dijo...

Me parece una excelente idea, lo que yo hacía era escribir mis pendientes en un papelito tenía papelitos por todas partes lo malo es que se me olvidaba donde estaba el papelito o hacer el papelito.
Y lo de la agenda estaría perfecto para mi. Gracias

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Yenuen, si usas agenda digital, tiene la ventaja que las puedes vincular,,asi lo que anotes en la agenda del movil te saldrá en la del PC o en la tablet. Si usas agenda de papel tiene que ser única, donde apuntas todo lo que tengas que hacer y sobre la marcha, ya lo que no apuntes en ese momento se te olvidará luego pasarlo

Yenuen garcia dijo...

Gracias por atender mi comentario.
Me dedique a hacer mi mini agenda durante 2 días (también soy medio obsesiva algunas veces).
Le puse una cadena para traerla conmigo y no perderla. Me jaque al ver que le puse mucho ingenio. Pero si, es verdad es más fasil usar una agenda digital y me olvido de complicaciones.

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Yenuen, la que tu decidas esta bien, pero eso si ! , no dejes de usarla, manten este recurso a lo largo de tu dia a dia y te ira mejor

Rocío Valero de Bernabé Montero dijo...

El 25 de este mes voy a un centro a que me valoren. La verdad es que, aunque suene raro, que me diagnosticaran TDAH resolvería todas mis incógnitas desde niña. Ud. da atención psicológica? Si es así ¿dónde?

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Rocio, yo soy medico, no hago intervencion psicologica, si intervencion en formacion sobre tdah, utilizacion de recurosos oara el control de la impulsividad o para la falra de atencion, seguimiento de pacientes y de objetivos etc. Te puedo orientar a equipos multidiciplinar o a psicologos, si es eso lo que buscas. A mi me encuentras en el sur de España (Sevilla, Granada oo Almeria )