miércoles, 2 de diciembre de 2015

CONTROL AL INICIO DE TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE SU TDAH

FOTO  MARÍA MUÑOZ
Mi enhorabuena, si ya por fin has sido diagnosticado de TDAH, pues siempre es mejor saber que se tiene a estar padeciendo algo  a no saber que e,s ni que hacer.
Como bien sabemos el TDAH es un trastorno de neurodesarrollo que se inicia en la infancia y se mantiene en la edad adulta en un 60% de los pacientes. La triada básica es falta de atención sostenida, impulsividad e hiperactividad, esta ultima es mas bien motora en la etapa infantil y en la etapa adulta si bien tienen un componente motor también tiene una hiperactividad intrínseca que genera inquietud interna en el paciente y/ o ansiedad. 

El tratamiento para este trastorno siempre es combinado (farmacológico y psicológico) en la mayoría de los pacientes, sería como la diabetes en la que damos insulina (tratamiento farmacológico) y asociamos una dieta, siendo aquí en el TDAH la dieta en tratamiento psicológico y la aplicación de técnicas o recursos para minimizar la clínica de tdah que distorsiona al paciente. En esta entrada del blog, te quiero proponer una forma de trabajo, que va ayudar al éxito del tratamiento. 

 ANTES DE INICIAR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

 Antes de hincar el tratamiento farmacológico te recomiendo que hagas este test para que tu medico y psicólogo puedan vaXlorar desde que situación partimos en cuanto a la tirada básica. Como bien sabes asociados a la clínica principal del TDAH, puedes tener otros síntomas asociados como falta de autoestima, inquietud, búsqueda de nuevas sensaciones, poca tolerancia a la frustración, irritabilidad, inseguridad, sensación de fracaso, trastorno del sueño, bajo nivel de frustración e inestabilidad emocional por un mal control del impulso “emocional” por decirlo de alguna forma. Eso tu psicólogo, sabrá como y cuando lo ha de abordar y con que técnica. Aquí solo te propongo unos deberes que has de hacer para facilitar mejor el trabajo a los profesionales de la salud.


 Test Por favor, Marque con una x en cada ítem que mejor describa su comportamiento durante los pasados seis meses. 

EJEMPLO


Nunca o casi nunca
Algunas Veces
Frecuentemente
Muy Frecuentemente
1.
Al hacer mi trabajo no logro fijar mi atención en los detalles o cometo errores por no tener cuidado






    TEST AL INICIO Y SEGUIMIENTO


Nunca o casi nunca
Algunas Veces
Frecuentemente
Muy Frecuentemente
   1.
Al hacer mi trabajo no logro fijar mi atención en los detalles o cometo errores por no tener cuidado




   2.
Meneo las manos o los pies o me muevo constantemente en mi asiento




   3.
Tengo dificultad para sostener mi atención en las tareas o en las actividades de diversión




   4.
Me levanto del asiento en situaciones en donde se espera que permanezca sentado




   5.
No presto atención cuando se me habla directamente




         6.
Me siento inquieto




   
   7.
No sigo instrucciones de principio a fin y no termino el trabajo asignado





   8.
Tengo dificultades para llevar a cabo actividades en mi tiempo libre de manera calmada o para hacer cosas divertidas tranquilamente




   9.
Tengo dificultad para organizar las tareas y actividades




   10.
Me siento como si tuviese que “moverme continuamente” o “como si me empujara un motor”




   11.
Me disgusta, evito o estoy reticente a llevar a cabo trabajo que requiera esfuerzo mental sostenido




 12.
Hablo en exceso





   13.
Pierdo cosas que son necesarias para llevar a cabo tareas o actividades




   14.
Contesto abruptamente antes de que otros terminen de hacerme la pregunta




 15.
Me distraigo fácilmente





 16.
Tengo dificultad para esperar mi turno




 17.
Soy olvidadizo en las actividades diarias




 18.
Interrumpo a los demás o soy entrometido







 RETOS PARA EL ADULTO CON TDAH DIFICULTADES EDUCATIVAS 
FOTO DE MARÍA MUÑOZ

 El 75% de los pacientes adultos con TDAH, presenta dificultades educativas en mayor o menor grado, afectando al redimiendo, muchas horas de trabajo y de estudio que no se acompaña de los resultados esperados. Esto es lo que frecuentemente les lleva al fracaso escolar, según estudio americano de Milauke Young (Adult Outcome Study), el 38% de los pacientes abandona en los estudios secundarios un 20% llegan a iniciar estudios universitarios y solo un 5% de ellos logran terminar un grado universitario


DIFICULTADES LABORALES
 El 83% de los pacientes con TDAH en la etapa adulta tiene problemas en la esfera laboral. En los estudios científicos publicados hasta la fecha los pacientes con TDAH sufre tres veces mas despidos que la población general. La causa de estos despidos en gran parte esta causada por la repercusión clínica de su TDAH en la esfera laboral. Por ejemplo. La impulsividad afecta en las actuaciones interpersonales, decisiones laborales y relaciones con el jefe. La afectación en las funciones ejecutivas dificulta la priorización en la realización de actividades, la capacidad de organización, afectado por ejemplo en la realización y control de documentación administrativa o documentos. Por ultimo la hiperactividad que les lleva a hincar muchas cosas y terminar pocas, en muchas de las ocasiones se produce un autodespido, por que el paciente “se aburre” no le gusta el puesto de trabajo y quiere buscar otro trabajo diferente que con el tiempo correrá esta misma suerte. Por ultimo los despistes en el trabajo hacen que el regimiento sea mas bajo y que los jefes estén menos contentos con ello favoreciendo el despido o la no renovación del contrato si estaba prueba. En mi experiencia en bastantes de las ocasiones el paciente a causa de su impulsividad y pocas habilidades sociales tiene cierta dificulta para llevarse bien con jefes o compañeros, tienen problemas con el jefe a cusa de su impulsividad, faltan al trabajo o llegan tarde por una mala gestión o control del tiempo. Esto que hemos dicho puede aparecer en mayor o en menor grado, así mismo para no ver tan negativo el tema del trabajo y TDAH, hemos de decir que la hiperactividad hace de ellos que sean creativos, su impulsividad que sean los mas dispuestos a empezar cualquier trabajo por duro que sea, por ello un buen jefe, hará de ellos un bien trabajador. Por ultimo he de comentaros que ellos les van mejor un puesto al aire libre de calle que en una oficina administrativa. 

PROBLEMAS EN LA CONDUCCIÓN 

 El 60% de los pacientes con TDAH sufrieron un accidente de circulación y en un 40% tuvieron de los pacientes con TDAH presentaron dos o más accidentes de trafico, frente al 6% de los adultos sin TDAH. Conducción de tipo impulsivo, a veces temeraria en adolescentes, tendencia a superar la velocidad aconsejada en los tramos y hasta en algunos casos el incumplimiento de las señales de trafico es la causa de estos accidentes y del aumento en ello de mayor perdidas de puntos de carné de conducir o retirada del mismo. 


 DIFICULTADES EN LAS INTERACCIONES SOCIALES 
FOTO MARIA MUÑOZ


EL 24% de los pacientes con tdah tiene problemas en las relaciones sociales. Los motivos pueden ser variados como el hablar excesivamente, cortar de forma molesta sin dejar de terminar las frases a otros contertulios. El carácter explosivo por ese exceso de impulsividad que la podemos llamar “impulsividad emocional “por el que han de trabajar con el psicólogo clínico La baja autoestima, a causa de su autoperceción equivocada y basada en sus falta de habilidades sociales, su incumplimiento en lo que se ha propuesto hacer debido a que su hiperactividad le lleva a comprometerte a mas de lo que puede o a iniciar con muchas ganas actividades que deja o abandona o posterga para hacerlas en un futuro, que jamás llega. Hace que el paciente se retraiga sobre si mismo, presente distimia o depresión y que en algunos pacientes hace que se aísle dificultando mas sus habilidades sociales. 


 ANTES DE EMPEZAR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y PSICOLÓGICO

 Te recomiendo que antes de empezar valoremos desde que situación partimos con el test de arriba que te he indicado y con una reflexión que te lleve a identificar que síntomas tienes o crees que están relacionados con tu TDAH , Una vez que los tengas te propongo que con tu medico o psicólogo establezcas al menos tres de estos síntomas para controlar y te los pongas como objetivos personales. Te facilito a continuación una relación de posibles objetivos personales a trabajar. 


  • Organizar y priorizar sus pensamientos, proyectos o actividades
  • Llevar un control de las rutinas y planes diarios (uso de agenda) 
  • Controlar las acciones impulsivas  Controlar la gestión del tiempo con recursos como alarmas etc. para no llegar tarde a las citas u obligaciones 
  • Utilización de recursos para minorizar la repercusión clínica de la falta de atención que nos lleva a perder cosas o perder el tiempo buscándolas. Usando recursos como cajón vacía bolsillos, donde pondremos las llaves de la casa y coche el móvil gafas tabaco mechero etc. 
  • Seguir las conversaciones, repitiéndonos en nuestro interior lo que nos dicen para no despistarnos e evitar interrumpir o completar las frase de otro sin dejarla de terminar. Piensa en unos objetivos marcados y relacionados con tu trabajo, casa vidas social etc y marca tras objetivos.

 OBJETIVOS

OBJETIVOS
PRIMER OBJETIVO



SEGUNDO OBJETIVO



TERCER OBJETIVO




 Una vez que has marcado los objetivos, coméntalos con tu medico o psicólogo o con un familiar de referencia que te pueda ayudar y que quiera implicarse en tu recorrido terapéutico 


REGISTRO DE PROBLEMAS OBSERVADOS Y SU SEGUIMIENTO 

 A continuación te propongo que lleves desde el inicio de tu tratamiento un control de los problemas que te puedes encontrar en el día a día como causa de tu TDAH y te propongo que los marques con el grado de intensidad que a tu entender te afecta, anotándolo en la tabla que te propongo y que revisarás mensualmente. Junta estos al final te añado una parte para que marques y hagas el seguimiento de los tres objetivos personales que te has propuesto.



REGISTRA EL PROGRESO MARCANDO EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE

SIN
MEJORAS

ALGUNAS
MEJORAS
OBSERVADAS

MEJORAS NOTABLES

OBSERVACONES
MIAS O DE LA
PERSONA DE
APOYO
FALTA DE ATENCION
Dificultad en cuidar los detalles




Falta de concentración




Dificultad  para terminar
Proyectos o tareas




Desorientación y pensamientos  continuos




Peder las cosas o perder el  tiempo buscándolas.
Estar despistado




Evitar hacer cosas que requieren un esfuerzo mantenido ( dificultad para iniciar cosas)




Postergar cosas difíciles para mas adelante o no hacerlas




Distracción fácil




Dificultad para escuchar o atender




HIPERACTIVIDAD
Dificultad o nerviosismo para mantenerse sentado en reuniones largas




Hablar e exceso




Sensación de inquietud interior




Empezar muchas cosas a la vez y no terminar




Problemas para el inicio del sueño a causa de tu ideas que corren por tu mente




IMPULSIVIDAD
Interrumpir en las conversaciones




Dificultad para hacer cola




Hablar antes de pensar




Impaciencia




OBJETVOS















FICHA CONTROL
Nº 
FECHA          /        /  2015

3 comentarios:

Rocío Valero de Bernabé Montero dijo...

Mil gracias

Rocío Valero de Bernabé Montero dijo...

Mil gracias

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...


Rocio mira esta entrada sobre recursos para mantener la atencion


http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2015/11/recursos-para-mantener-la-atencion.html