jueves, 19 de diciembre de 2013

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN ADULTOS CON TDAH



En el tratamiento no farmacológico en el adulto podríamos hacer esta división en estos tres apartados.

1.     PSICOEDUCACIÓN es decir educación a los pacientes y familiares de que es el trastorno de déficit de atención, su triada clínica  nuclear (falta de atención , impulsividad e hiperactividad ) así como otros síntomas secundarios.

2.     INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS ( terapia cognitivo- conductual, terapia familiar )

3.    INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
·          Coaching
·         Asesoramiento  matrimonial y familiar
·         Asesoramiento profesional
·         Adaptaciones escolares o laborales
·         Ayuda legal en los casos que haga falta.

En esta entrada solo vamos a dedicarla al apartado de la psicoeducación, que como hemos dicho antes se trata de adquirid información sobre que es el tdah y sus consecuencias. Cuando diagnosticamos una diabetes, al paciente le mandamos medicación o insulina inyectada, pero además de esto, no solo nos quedamos en el diagnostico y en el tratamiento sino que también damos una información de estilo de vida, de que ha de comer que alimentos azucarados tiene prohibidos, como identificar una bajada de azúcar o hipoglucemia etc, pues esto mimo es necesario hacer con el paciente adulto con tdah, hemos de informarle no solo de que se trata el tdah sino de los recursos que ha de tener identificación de su clínica en él mismo etc.

Psicoeducación
Este es el primer paso que hemos de tomar dentro de un plan de tratamiento en el paciente, es muy importante porque en este se basa el resto del tratamiento del tdah en nuestro paciente.. La educación no solo ha de estar dirigida al paciente sino que también ha de ser extensible al resto de la familia ( para lograr a su cooperación y compresión ) y sobre todo en la pareja, pues como ya hemos visto en estos pacientes se duplica la probabilidad de separación o divorcio

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN SOBRE EL TDAH

1.    SÍNTOMAS Y ALTERACIONES
2.    PREVALENCIA
3.    PROBABILIDAD DE TRASMISIÓN HEREDITARIA
4.    DISFUNCIONES CEREBRALES Y NEUROLÓGICAS
5.    ENFERMEDADES ASOCIADAS O COMORBIDAD
6.    OPCIONES DE TRATAMIENTO  Y LA IMPORTANCIA A LA ADHERENCIA A ÉL
7.    ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN
8.    PRONOSTICO Y EVOLUCIÓN
9.    REPERCUSIÓN ESCOLAR O LABORAL

La  psicoeducación  contribuye a garantizar el cumplimiento terapéutico den los pacientes, les hacemos corresponsables del tratamiento, por diecirlo de alguna forma
Por otro lado conocer el nivel de aceptación del diagnostico por parte del paciente y la explicación individual del trastorno y sus síntomas que favorecerá a determinar si es necesario ala forma de intervenir las y abordar las resistencias del paciente a su trastorno
La revisión de los síntomas y el forma que afecta estos síntomas a los pacientes con tdah, y en especial los síntomas que están mas presentes en el  y que son causa de un deterioro funcional o los responsables de  empeorar su calidad de vida, el repasar síntomas clínicos en el pasado y reforzar en positivo a lo que hemos avanzado es importante para la implicación del paciente en su trastorno




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