sábado, 21 de diciembre de 2013

Tendré Tdah siendo adulto?

¿Te cuesta trabajo organizar tu tiempo y tus actividades laborales?, ¿no puedes concentrarte cuando estás leyendo o viendo una película? ¿te cuesta trabajo completar las actividades que inicias?, esas podrían ser algunas señales de que Trastorno por Déficit de Atención del Adulto (TDA-A).

De acuerdo con la Guía Psicoeducativa para adultos con TDA-A del Instituto Nacional de Psiquiatría, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) históricamente ha sido considerado como un trastorno de la infancia, sin embargo, entre el 50 y 80 por ciento de las personas que presentaron TDAH en la infancia continúan con los síntomas en la edad adulta.

Los síntomas en los adultos con TDA-A se engloban en tres áreas: hiperactividad (inquietud), impulsividad (actuar antes de pensar) e inatención (fácil distracción).

Inquietud motora:

-Constantemente mueven o frotan sus manos o pies

-Tienen dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio

-Hablan en exceso, no pueden guardar silencio por tiempos prolongados en lugares como bibliotecas, hospitales, cines o teatros

Impulsividad:

- Tienden a interrumpir cuando otros están hablando

-Generalmente responden antes de que se termine la pregunta formulada

-Interrumpen o "se meten" en actividades de otros



Inatención o fácil distractibilidad:

-A menudo no prestan atención suficiente a los detalles o comenten errores importantes en el trabajo

-Tienen dificultades para mantener la atención en el trabajo o en sus actividades

-Parece que no escuchan cuando se les habla directamente, como si estuvieran ausentes o ensimismados

-No siguen instrucciones y no finalizan encargos u obligaciones en el centro de trabajo



Algunas otras características que los adultos con TDA-A pueden presentar son temperamento explosivo, marcada intolerancia al estrés cotidiano, altos niveles de ansiedad, baja autoestima, además de comportamientos impredecibles como gastar excesivamente o manejar imprudentemente.



Los autores de la guía aclaran que sólo el especialista en salud mental puede hacer el diagnóstico de TDA-A por lo que recomiendan ante cualquier sospecha acudir con un médico para la confirmación o descarte del trastorno y su posterior tratamiento.



El tratamiento farmacológico, se señala, es de fundamental importancia para mejorar los síntomas clave del TDA-A, como la incapacidad para mantener enfocada la atención en una tarea específica con la consecuente incapacidad de organizar y planear las actividades en el trabajo o en casa.
 

No hay comentarios: