DIVA 2.0 es una entrevista estructurada de diagnóstico de
TDAH en adultos, segunda edición. El
DIVA se desarrolló por primera vez en Holanda por JJS Kooij, PhD MD,
psiquiatra, y MH Francken, MSc, psicólogo en el año 2007. Desde octubre de
2010, una versión un poco ajustado con una introducción de la mejora de la DIVA
está disponible (DIVA 2.0). Haga clic aquí para las traducciones actuales
disponibles de DIVA 2.0. El DIVA se desarrolló porque hay una necesidad de un
instrumento de diagnóstico estructurada en el campo que está fácilmente
disponible a bajo costo, en muchos idiomas diferentes, con fines de evaluación
de investigación y clínica.
El DIVA investiga los criterios DSM-IV del TDAH en la
infancia y la edad adulta, así como deterioro en cinco áreas de funcionamiento
en ambos periodos de la vida. Con el fin de facilitar la comprensión de los
criterios de la vida diaria, tanto en la infancia y la edad adulta, todos los
criterios del DSM-IV se acompaña de varios ejemplos que se puede probar. Lo
mismo es cierto para las cinco áreas de la discapacidad: educación, trabajo,
relaciones sociales, actividades sociales / tiempo de ocio, pareja / relaciones
familiares y la autoestima.
Información general
DIVA 2.0 es una entrevista estructurada de diagnóstico de
TDAH en adultos, segunda edición. El
DIVA se desarrolló por primera vez en Holanda por JJS Kooij, PhD MD,
psiquiatra, y MH Francken, MSc, psicólogo en el año 2007. Desde octubre de 2010
Versión ligeramente ajustada con una introducción de la mejora de la DIVA está
disponible (DIVA 2.0) en holandés e Inglés. El DIVA se desarrolló porque hay
una necesidad de un instrumento de diagnóstico estructurada en el campo que
está fácilmente disponible a bajo costo, en muchos idiomas diferentes, con
fines de evaluación de investigación y clínica.
El DIVA investiga los criterios DSM-IV del TDAH en la
infancia y la edad adulta, así como deterioro en cinco áreas de funcionamiento
en ambos periodos de la vida. Con el fin de facilitar la comprensión de los
criterios de la vida diaria, tanto en la infancia y la edad adulta, todos los
criterios del DSM-IV se acompaña de varios ejemplos que se puede probar. Lo mismo
es cierto para las cinco áreas de la discapacidad: educación, trabajo,
relaciones sociales, actividades sociales / tiempo de ocio, pareja / relaciones
familiares y la autoestima.
El umbral de los pacientes para obtener una evaluación
adecuada para el TDAH en la edad adulta sigue siendo muy elevada en la mayoría
de los países debido a la falta de conocimiento y experiencia de los
profesionales, debido a los mitos y estigmas en torno a un trastorno de la
infancia que no está superado, y debido a un temor de el tratamiento con
estimulantes. Sin embargo, el TDAH se ha demostrado que es un trastorno
frecuente en los adultos con una tasa de prevalencia del 3-5%. El TDAH es un
trastorno crónico y perjudicar la que se puede tratar eficazmente. Con el fin
de reducir al menos una barrera para la evaluación de diagnóstico, se encontró
que el instrumento debe ser de libre acceso a través de Internet para aquellos
que lo necesitan. Esperamos que la DIVA atender a los pacientes, médicos e
investigadores a tener acceso fácil a la cuidadosa evaluación de diagnóstico de
TDAH en adultos.
Impresión DIVA 2.0 para uso comercial
DIVA 2.0 está disponible de forma gratuita para los clínicos
y los investigadores no comerciales y se puede imprimir y descargar tantas
veces como sea necesario.
Otras partes, como los editores y las empresas farmacéuticas
que desee imprimir DIVA 2.0 para uso comercial. Están obligados a pedir permiso
a, y pagar las regalías a la Fundación DIVA (i.vankasteren @ psyq.nl).
istoria
Breve historia del desarrollo de la DIVA
En entrevista semi-estructurada para el TDAH en adultos, el
predecesor de la actual DIVA fue desarrollado por JJS Kooij. Esta entrevista
semi-estructurada para el TDAH en adultos consistió en los tres dominios de los
síntomas del TDAH: la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, y se
dirigió a los síntomas asociados como la búsqueda de sensaciones y Moodswings o
arrebatos de ira, así como la comorbilidad. De todos los dominios síntomas del
TDAH, varios ejemplos para los niños y la edad adulta se da con el fin de
aumentar el reconocimiento de los síntomas de los pacientes en la vida
cotidiana. Después de la evaluación de la entrevista semi-estructurada, además
de los criterios del DSM-IV fueron revisados con el fin de evaluar el número
de síntomas, tanto en la infancia y la edad adulta, así como para determinar el
subtipo de TDAH. Dado que los pacientes adultos con TDAH no siempre se
reconocen en la formulación de la oficial de criterios DSM-IV para el TDAH, que
se desarrolló originalmente para los niños de 4-16 años de edad, tendían a
subestimar los últimos criterios DSM-IV, incluso después de mostrando un inicio
en la infancia y el patrón convincente de por vida persistente de los síntomas
del TDAH y el deterioro durante la evaluación con la entrevista
semi-estructurada. Por esta razón, en el año 2007 hemos desarrollado una
entrevista estructurada de diagnóstico de TDAH en adultos, en la que el oficial
criterios DSM-IV para el TDAH están más estrechamente vinculados a los ejemplos.
Las primeras versiones de la diva se pusieron a prueba
durante un período de siete meses en varios cientos de pacientes que solicitan
una evaluación de diagnóstico en el Programa de Adultos TDAH del PsyQ en, los
Países Bajos. El equipo de PsyQ comentarios sobre el texto, y varios ajustes se
hicieron. La versión holandesa final se utilizó a partir de agosto de 2007 y
publicado en línea en www.kenniscentrumadhdbijvolwassenen.nl .
Primeras traducciones
En 2009, los médicos e investigadores en varios pidió las
traducciones de la diva. Todas las traducciones fueron realizadas a partir de
la versión original en holandés con el fin de evitar el sesgo.
Estamos muy agradecidos por el apoyo de Janssen de las
primeras traducciones del holandés al Inglés, alemán, sueco, danés y español.
Las traducciones a otros idiomas con el apoyo de organizaciones de salud mental
o profesionales individuales. Con el fin de tener la redacción adecuada y las
formulaciones utilizadas en la práctica clínica psiquiátrica en todos los
países, los médicos con experiencia en esos países se les pidió que comprobar y
mejorar la primera traducción de la diva. Sus comentarios y preguntas se han
discutido con los autores del instrumento que lleva a los ajustes. Después de
la verificación de las traducciones al holandés espalda, las traducciones
finales fueron autorizados por los autores de la diva.
Comparando DIVA 2.0 y CAADID
DIVA 2.0 y el único otro instrumento estructurado de
diagnóstico para el TDAH en los adultos, CAADID, se basan en el mismo
funcionario criterios DSM-IV para el TDAH, por lo tanto la estructura de ambas
entrevistas es similar, es decir, tanto para evaluar los síntomas del TDAH en
la infancia, así como la edad adulta . Los ejemplos de criterios que se ajusten
con el TDAH en la DIVA son originales, y se desarrollaron de forma
independiente de la CAADID. DIVA más difiere de CAADID en la adición de cinco
áreas de funcionamiento con el fin de evaluar el deterioro debido a los
síntomas del TDAH, con muchos ejemplos de ambas fases de la vida. Otra
diferencia entre ambos instrumentos es que DIVA 2.0 se puede utilizar de forma
gratuita, mientras que para el uso de CAADID uno tiene que pagar por cada copia
de la escritura.
Con el fin de impedir la realización de los derechos de
autor posibles, el editor de CAADID, MHS, se le pidió permiso por adelantado
para su uso y publicación de DIVA en varios idiomas, la cual fue otorgada.
Además, también los editores de los criterios del DSM-IV TR
en todos los idiomas han sido o se le pedirá permiso para utilizar los
criterios para el TDAH.
Instrucción
Instrucciones de cómo usar DIVA
De acuerdo con el DSM-IV, determinar el diagnóstico de TDAH
en adultos consiste en determinar la presencia de los síntomas del TDAH en la
niñez y la edad adulta.
Los requisitos principales para el diagnóstico son que el
inicio de los síntomas del TDAH se produjo durante la infancia y que esto fue
seguido por una persistencia permanente de los síntomas característicos a la
hora de la evaluación actual.
Los síntomas que se asocian con importantes deficiencias
clínicas o psicosociales que afectan al individuo en dos o más situations1
vida. Debido a que el TDAH en adultos es una enfermedad crónica que se inicia
en la infancia, es necesario evaluar los síntomas, el curso y nivel de
discapacidad asociada en la infancia, con una entrevista retrospectiva de las
conductas infantiles. Siempre que sea posible la información debe ser obtenida
de la paciente y la información complementaria de los informantes que conocían a
la persona como un niño (generalmente los padres o parientes cercanos).
La entrevista de diagnóstico para el TDAH en Adultos (DIVA)
El DIVA se basa en los criterios del DSM-IV y es la primera
entrevista estructurada holandesa para el TDAH en los adultos. El DIVA ha sido
desarrollado por JJS Kooij y Francken MH y es la sucesora de la anterior
entrevista semiestructurada para el TDAH en adults2, 3. Con el fin de
simplificar la evaluación de cada uno de los 18 criterios diagnósticos de TDAH
en la infancia y la adultez, la entrevista proporciona una lista de ejemplos
concretos y realistas, tanto para el actual y retrospectiva (la infancia) el
comportamiento. Los ejemplos se basan en las descripciones comunes
proporcionados por los pacientes adultos en la práctica clínica. También se
proporcionan ejemplos de los tipos de alteraciones que se asocian comúnmente
con los síntomas en cinco áreas de la vida cotidiana: el trabajo y la
educación, relaciones y la vida familiar, contactos sociales, tiempo libre y
aficiones; confianza en sí mismo y autoestima.
Siempre que sea posible la DIVA debe ser completado con los
adultos en la presencia de una pareja y / o miembro de la familia, para que la
información retrospectiva y la garantía que se determine en el mismo tiempo. El
DIVA por lo general toma alrededor de una hora y media en completarse.
El DIVA sólo pregunta acerca de los síntomas principales del
TDAH se requieren para hacer el diagnóstico del DSM-IV de ADHD, y no preguntar
acerca de otros co-ocurren los síntomas psiquiátricos, síndromes o trastornos.
Sin embargo, la comorbilidad se ve comúnmente en niños y adultos con TDAH, en
torno al 75% de los casos. Por esta razón, es importante realizar una
evaluación psiquiátrica en general a informarse acerca de los síntomas comúnmente
co-ocurrente, síndromes y trastornos. Los problemas de salud mental más comunes
que acompañan el TDAH incluyen ansiedad, depresión, trastorno bipolar,
trastornos de abuso de sustancias y la adicción, problemas de sueño y
trastornos de la personalidad, y todo esto debe ser investigado. Esto es
necesario para entender la gama completa de los síntomas experimentados por el
individuo con TDAH, y también para el diagnóstico diferencial, para excluir
otros trastornos psiquiátricos importantes como la principal causa de los
síntomas del TDAH en el adulto.
El DIVA se divide en tres partes, que cada uno se aplica
tanto a la niñez y la adultez:
(1) Los criterios para el Déficit de Atención (A1)
(2) Los criterios para la hiperactividad-impulsividad (A2)
(3) La edad de inicio y deterioro del valor corresponde a
los síntomas del TDAH
Comience con el primer conjunto de criterios DSM-IV para el
déficit de atención (A1) , seguido por el segundo conjunto de criterios de
hiperactividad / impulsividad (A2). Pregunte acerca de cada uno de los 18
criterios, a su vez. Para cada elemento de adoptar el enfoque siguiente: En
primer lugar preguntar acerca de la edad adulta (síntomas presentes en los
últimos 6 meses o más) y luego preguntar por el mismo síntoma en la infancia
(los síntomas entre las edades de 5 a 12 años). Lee cada pregunta en su
totalidad y pedir a la persona entrevistada si reconocen este problema y
proporcionar ejemplos. Los pacientes a menudo se dan los mismos ejemplos que
los previstos en la diva, que luego pueden ser enumeró como presente. Si ellos
no reconocen los síntomas, o si no está seguro si su respuesta es específica
para el tema en cuestión, a continuación, utilizar los ejemplos, preguntando
por ejemplo, a su vez cada uno.
Por un problema de comportamiento o síntoma que se anotó
como presente, el problema debe ocurrir con más frecuencia o en un nivel más
severo de lo habitual en una edad y un coeficiente intelectual emparejado grupo
de pares, o de estar estrechamente asociado con deficiencias. Garrapata cada
uno de los ejemplos que se describen por el paciente. Si los ejemplos
alternativos que se ajusten a los criterios se les da, tome nota de estos
"otros". Para marcar un elemento como la actualidad no es necesario
para conseguir todos los ejemplos como el presente, más bien el objetivo es que
el investigador para obtener una imagen clara de la presencia o ausencia de
cada criterio.
Para cada criterio, preguntarse si la pareja o un familiar
está de acuerdo con esto o puede dar ejemplos de los problemas que se
relacionan con cada elemento. Como regla general, el socio debe informar sobre
la edad adulta y el miembro de la familia (generalmente padre o familiar mayor)
en la infancia. El médico tiene que utilizar el juicio clínico para determinar
la respuesta más exacta. Si el conflicto respuestas entre sí, la regla general
es que el paciente suele ser la mejor informant7. La información recibida de la
pareja y la familia se destina principalmente a complementar la información
obtenida del paciente y para obtener una cuenta exacta de la conducta actual y
la infancia, la información informante es particularmente útil para la infancia
ya que muchos pacientes tienen dificultades para recordar su propio comportamiento
a posteriori . Mucha gente tiene un buen recuerdo para el comportamiento de
todo la edad de 10-12 años de edad, pero tienen dificultades para los años
pre-escolares.
Para cada criterio, el investigador debe tomar una decisión
sobre la presencia o ausencia en las dos etapas de la vida, teniendo en cuenta
la información de todas las partes involucradas. Si la información colateral no
se puede obtener, el diagnóstico debe basarse en el recuerdo del paciente solo.
Si los informes de la escuela están disponibles, estos pueden ayudar a dar una
idea de los síntomas que se observaron en el salón de clases durante la
infancia y puede ser utilizado para apoyar el diagnóstico. Los síntomas se
considera clínicamente relevante si se producen en un grado más severo y / o
con mayor frecuencia que en el grupo de compañeros o si se afecte a la persona.
La edad de inicio y el deterioro
La tercera sección en la Edad de Inicio y deterioro del
valor correspondiente a los síntomas es una parte esencial de los criterios
diagnósticos. Averigüe si el paciente siempre ha tenido los síntomas y, si es
así, si alguno de los síntomas estaban presentes antes de los 7 años de edad.
Si los síntomas no comenzó hasta más tarde en la vida, registrar la edad de
inicio. A continuación, preguntará acerca de los ejemplos de las diferentes
situaciones en las que se pueden producir deterioro, por primera vez en la edad
adulta a continuación en la infancia. Coloque una marca junto a los ejemplos de
que el paciente reconoce e indicar si el deterioro se informó de dos o más
dominios de funcionamiento. Para el trastorno de estar presente, debe provocar
un deterioro en al menos dos situaciones, como el trabajo y la educación,
relaciones y la vida familiar, contactos sociales, tiempo libre y aficiones;
confianza en sí mismo y la propia imagen, y ser por lo menos menoscabar
moderadamente .
Resumen de los síntomas
En el resumen de los síntomas de déficit de atención (A) y
la hiperactividad-impulsividad (HI) , indican que de los 18 criterios de los
síntomas están presentes en ambas etapas de la vida, y sumar el número de
criterios para la falta de atención e hiperactividad / impulsividad por
separado. Por último, indicar en el Formulario de Calificación si seis o más
criterios se anotó para cada uno de los dominios de síntomas de déficit de
atención (A) y la hiperactividad-impulsividad (HI).
Para cada dominio, indicar si había pruebas de un curso de
toda la vida persistente para la síntomas, si los síntomas fueron asociados con
el deterioro, si el deterioro se produjo en al menos dos situaciones, y si los
síntomas pueden ser mejor explicados por otro trastorno psiquiátrico. Indique
el grado en que la información de la garantía, y si los informes de la escuela
correspondiente, el apoyo al diagnóstico. Por último, la conclusión de si el
diagnóstico de TDAH puede hacerse y qué subtipo se aplica (con el DSM-IV de
código).
Explicación a ser dado de antemano al paciente
Esta entrevista se utiliza para preguntar acerca de la
presencia de síntomas de TDAH que los que experimentó durante su niñez y la
adultez. Las preguntas se basan en los criterios oficiales para el TDAH en el
DSM-IV. Para cada pregunta que le preguntará si usted reconoce el problema.
Para ayudarles en la entrevista que le proporcionan algunos ejemplos de cada
síntoma, que describen la forma en que los niños y los adultos a menudo
experimentan dificultades relacionadas con cada uno de los síntomas del TDAH.
En primer lugar, se le pedirá las preguntas, entonces su pareja y miembros de
la familia (si existe) se hicieron las mismas preguntas. Su socio más probable
es que te he conocido sólo a partir de la edad adulta y se le harán preguntas
sobre el período de su vida que él o ella le sabía a ciencia, su familia tendrá
una mejor idea de su comportamiento durante la infancia. Ambas etapas de su
vida necesitan ser investigadas en el fin de poder establecer el diagnóstico de
TDAH.
Referencias
American Psychiatric Association (APA): Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales, revisión del texto, Cuarta Edición.
Washington DC, 2000.
Entrevista Diagnóstica para el TDAH en adultos 2.0 (DIVA
2.0), en: Kooij, JJS. TDAH en adultos. Diagnóstico y tratamiento. Pearson
Evaluación y BV de la Información, Amsterdam, 2010.
Kooij, JJS, Francken MH: Entrevista Diagnostisch Voor TDAH
(DIVA) bij volwassenen. Disponible en línea en
www.kenniscentrumadhdbijvolwassenen.nl de 2007 y publicado en Inglés en la
referencia 2.
Applegate B, Lahey BB, Hart EL, J Biederman, GW Hynd, RA
Barkley, T Ollendick, PJ Frick, L Greenhill, K McBurnett, JH Newcorn, L Kerdyk,
B Garfinkel, me Waldman, Shaffer D: Validez de la edad- del criterio de inicio
para el TDAH: un informe de las pruebas de campo del DSM-IV. J Am Acad Child
Adolesc Psiquiatría 1997; 36 (9) :1211-21.
Barkley RA, Biederman J: Hacia una definición más amplia del
criterio de la edad de aparición del trastorno de hiperactividad por déficit de
atención. J Am Acad Child Adolesc Psiquiatría 1997; 36 (9) :1204-10.
Faraone SV, Biederman J, Spencer T, Mick E, K Murray, Petty
C, JJ Adamson, Monuteaux MC: El diagnóstico de déficit de atención con
hiperactividad adulta: son de aparición tardía y los diagnósticos válidos
subliminales? Am J Psychiatry 2006; 163 (10): 1720-9.
Kooij JJS, AM Boonstra, SHN Willemsen-Swinkels, EM Bekker,
Id Noord, JL Buitelaar: fiabilidad, validez y utilidad de los instrumentos de
auto-reporte y el informante informar sobre los síntomas de Trastorno de
Atención (TDAH) en pacientes adultos . J ATTEN Trastornos de 2008; 11 (4)
:445-458.
No hay comentarios:
Publicar un comentario