lunes, 29 de abril de 2013

ENTREVISTA SISTEMATIZADA PARA EL TDAH EN ADULTOS DIVA 2.0



DIVA 2.0 es una entrevista estructurada de diagnóstico de TDAH en adultos, segunda edición.  El DIVA se desarrolló por primera vez en Holanda por JJS Kooij, PhD MD, psiquiatra, y MH Francken, MSc, psicólogo en el año 2007. Desde octubre de 2010, una versión un poco ajustado con una introducción de la mejora de la DIVA está disponible (DIVA 2.0). Haga clic aquí para las traducciones actuales disponibles de DIVA 2.0. El DIVA se desarrolló porque hay una necesidad de un instrumento de diagnóstico estructurada en el campo que está fácilmente disponible a bajo costo, en muchos idiomas diferentes, con fines de evaluación de investigación y clínica.


El DIVA investiga los criterios DSM-IV del TDAH en la infancia y la edad adulta, así como deterioro en cinco áreas de funcionamiento en ambos periodos de la vida. Con el fin de facilitar la comprensión de los criterios de la vida diaria, tanto en la infancia y la edad adulta, todos los criterios del DSM-IV se acompaña de varios ejemplos que se puede probar. Lo mismo es cierto para las cinco áreas de la discapacidad: educación, trabajo, relaciones sociales, actividades sociales / tiempo de ocio, pareja / relaciones familiares y la autoestima.
Información general
DIVA 2.0 es una entrevista estructurada de diagnóstico de TDAH en adultos, segunda edición.  El DIVA se desarrolló por primera vez en Holanda por JJS Kooij, PhD MD, psiquiatra, y MH Francken, MSc, psicólogo en el año 2007. Desde octubre de 2010 Versión ligeramente ajustada con una introducción de la mejora de la DIVA está disponible (DIVA 2.0) en holandés e Inglés. El DIVA se desarrolló porque hay una necesidad de un instrumento de diagnóstico estructurada en el campo que está fácilmente disponible a bajo costo, en muchos idiomas diferentes, con fines de evaluación de investigación y clínica.


El DIVA investiga los criterios DSM-IV del TDAH en la infancia y la edad adulta, así como deterioro en cinco áreas de funcionamiento en ambos periodos de la vida. Con el fin de facilitar la comprensión de los criterios de la vida diaria, tanto en la infancia y la edad adulta, todos los criterios del DSM-IV se acompaña de varios ejemplos que se puede probar. Lo mismo es cierto para las cinco áreas de la discapacidad: educación, trabajo, relaciones sociales, actividades sociales / tiempo de ocio, pareja / relaciones familiares y la autoestima.


El umbral de los pacientes para obtener una evaluación adecuada para el TDAH en la edad adulta sigue siendo muy elevada en la mayoría de los países debido a la falta de conocimiento y experiencia de los profesionales, debido a los mitos y estigmas en torno a un trastorno de la infancia que no está superado, y debido a un temor de el tratamiento con estimulantes. Sin embargo, el TDAH se ha demostrado que es un trastorno frecuente en los adultos con una tasa de prevalencia del 3-5%. El TDAH es un trastorno crónico y perjudicar la que se puede tratar eficazmente. Con el fin de reducir al menos una barrera para la evaluación de diagnóstico, se encontró que el instrumento debe ser de libre acceso a través de Internet para aquellos que lo necesitan. Esperamos que la DIVA atender a los pacientes, médicos e investigadores a tener acceso fácil a la cuidadosa evaluación de diagnóstico de TDAH en adultos.


Impresión DIVA 2.0 para uso comercial
DIVA 2.0 está disponible de forma gratuita para los clínicos y los investigadores no comerciales y se puede imprimir y descargar tantas veces como sea necesario.

Otras partes, como los editores y las empresas farmacéuticas que desee imprimir DIVA 2.0 para uso comercial. Están obligados a pedir permiso a, y pagar las regalías a la Fundación DIVA (i.vankasteren @ psyq.nl).

istoria
Breve historia del desarrollo de la DIVA
En entrevista semi-estructurada para el TDAH en adultos, el predecesor de la actual DIVA fue desarrollado por JJS Kooij. Esta entrevista semi-estructurada para el TDAH en adultos consistió en los tres dominios de los síntomas del TDAH: la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, y se dirigió a los síntomas asociados como la búsqueda de sensaciones y Moodswings o arrebatos de ira, así como la comorbilidad. De todos los dominios síntomas del TDAH, varios ejemplos para los niños y la edad adulta se da con el fin de aumentar el reconocimiento de los síntomas de los pacientes en la vida cotidiana. Después de la evaluación de la entrevista semi-estructurada, además de los criterios del DSM-IV fueron revisados ​​con el fin de evaluar el número de síntomas, tanto en la infancia y la edad adulta, así como para determinar el subtipo de TDAH. Dado que los pacientes adultos con TDAH no siempre se reconocen en la formulación de la oficial de criterios DSM-IV para el TDAH, que se desarrolló originalmente para los niños de 4-16 años de edad, tendían a subestimar los últimos criterios DSM-IV, incluso después de mostrando un inicio en la infancia y el patrón convincente de por vida persistente de los síntomas del TDAH y el deterioro durante la evaluación con la entrevista semi-estructurada. Por esta razón, en el año 2007 hemos desarrollado una entrevista estructurada de diagnóstico de TDAH en adultos, en la que el oficial criterios DSM-IV para el TDAH están más estrechamente vinculados a los ejemplos.



Las primeras versiones de la diva se pusieron a prueba durante un período de siete meses en varios cientos de pacientes que solicitan una evaluación de diagnóstico en el Programa de Adultos TDAH del PsyQ en, los Países Bajos. El equipo de PsyQ comentarios sobre el texto, y varios ajustes se hicieron. La versión holandesa final se utilizó a partir de agosto de 2007 y publicado en línea en www.kenniscentrumadhdbijvolwassenen.nl .

Primeras traducciones
En 2009, los médicos e investigadores en varios pidió las traducciones de la diva. Todas las traducciones fueron realizadas a partir de la versión original en holandés con el fin de evitar el sesgo.
Estamos muy agradecidos por el apoyo de Janssen de las primeras traducciones del holandés al Inglés, alemán, sueco, danés y español. Las traducciones a otros idiomas con el apoyo de organizaciones de salud mental o profesionales individuales. Con el fin de tener la redacción adecuada y las formulaciones utilizadas en la práctica clínica psiquiátrica en todos los países, los médicos con experiencia en esos países se les pidió que comprobar y mejorar la primera traducción de la diva. Sus comentarios y preguntas se han discutido con los autores del instrumento que lleva a los ajustes. Después de la verificación de las traducciones al holandés espalda, las traducciones finales fueron autorizados por los autores de la diva.

Comparando DIVA 2.0 y CAADID
DIVA 2.0 y el único otro instrumento estructurado de diagnóstico para el TDAH en los adultos, CAADID, se basan en el mismo funcionario criterios DSM-IV para el TDAH, por lo tanto la estructura de ambas entrevistas es similar, es decir, tanto para evaluar los síntomas del TDAH en la infancia, así como la edad adulta . Los ejemplos de criterios que se ajusten con el TDAH en la DIVA son originales, y se desarrollaron de forma independiente de la CAADID. DIVA más difiere de CAADID en la adición de cinco áreas de funcionamiento con el fin de evaluar el deterioro debido a los síntomas del TDAH, con muchos ejemplos de ambas fases de la vida. Otra diferencia entre ambos instrumentos es que DIVA 2.0 se puede utilizar de forma gratuita, mientras que para el uso de CAADID uno tiene que pagar por cada copia de la escritura.

Con el fin de impedir la realización de los derechos de autor posibles, el editor de CAADID, MHS, se le pidió permiso por adelantado para su uso y publicación de DIVA en varios idiomas, la cual fue otorgada.
Además, también los editores de los criterios del DSM-IV TR en todos los idiomas han sido o se le pedirá permiso para utilizar los criterios para el TDAH.

Instrucción

Instrucciones de cómo usar DIVA
De acuerdo con el DSM-IV, determinar el diagnóstico de TDAH en adultos consiste en determinar la presencia de los síntomas del TDAH en la niñez y la edad adulta.

Los requisitos principales para el diagnóstico son que el inicio de los síntomas del TDAH se produjo durante la infancia y que esto fue seguido por una persistencia permanente de los síntomas característicos a la hora de la evaluación actual.

Los síntomas que se asocian con importantes deficiencias clínicas o psicosociales que afectan al individuo en dos o más situations1 vida. Debido a que el TDAH en adultos es una enfermedad crónica que se inicia en la infancia, es necesario evaluar los síntomas, el curso y nivel de discapacidad asociada en la infancia, con una entrevista retrospectiva de las conductas infantiles. Siempre que sea posible la información debe ser obtenida de la paciente y la información complementaria de los informantes que conocían a la persona como un niño (generalmente los padres o parientes cercanos).

La entrevista de diagnóstico para el TDAH en Adultos (DIVA)
El DIVA se basa en los criterios del DSM-IV y es la primera entrevista estructurada holandesa para el TDAH en los adultos. El DIVA ha sido desarrollado por JJS Kooij y Francken MH y es la sucesora de la anterior entrevista semiestructurada para el TDAH en adults2, 3. Con el fin de simplificar la evaluación de cada uno de los 18 criterios diagnósticos de TDAH en la infancia y la adultez, la entrevista proporciona una lista de ejemplos concretos y realistas, tanto para el actual y retrospectiva (la infancia) el comportamiento. Los ejemplos se basan en las descripciones comunes proporcionados por los pacientes adultos en la práctica clínica. También se proporcionan ejemplos de los tipos de alteraciones que se asocian comúnmente con los síntomas en cinco áreas de la vida cotidiana: el trabajo y la educación, relaciones y la vida familiar, contactos sociales, tiempo libre y aficiones; confianza en sí mismo y autoestima.

Siempre que sea posible la DIVA debe ser completado con los adultos en la presencia de una pareja y / o miembro de la familia, para que la información retrospectiva y la garantía que se determine en el mismo tiempo. El DIVA por lo general toma alrededor de una hora y media en completarse.

El DIVA sólo pregunta acerca de los síntomas principales del TDAH se requieren para hacer el diagnóstico del DSM-IV de ADHD, y no preguntar acerca de otros co-ocurren los síntomas psiquiátricos, síndromes o trastornos. Sin embargo, la comorbilidad se ve comúnmente en niños y adultos con TDAH, en torno al 75% de los casos. Por esta razón, es importante realizar una evaluación psiquiátrica en general a informarse acerca de los síntomas comúnmente co-ocurrente, síndromes y trastornos. Los problemas de salud mental más comunes que acompañan el TDAH incluyen ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastornos de abuso de sustancias y la adicción, problemas de sueño y trastornos de la personalidad, y todo esto debe ser investigado. Esto es necesario para entender la gama completa de los síntomas experimentados por el individuo con TDAH, y también para el diagnóstico diferencial, para excluir otros trastornos psiquiátricos importantes como la principal causa de los síntomas del TDAH en el adulto.

El DIVA se divide en tres partes, que cada uno se aplica tanto a la niñez y la adultez:
(1) Los criterios para el Déficit de Atención (A1)
(2) Los criterios para la hiperactividad-impulsividad (A2)
(3) La edad de inicio y deterioro del valor corresponde a los síntomas del TDAH

Comience con el primer conjunto de criterios DSM-IV para el déficit de atención (A1) , seguido por el segundo conjunto de criterios de hiperactividad / impulsividad (A2). Pregunte acerca de cada uno de los 18 criterios, a su vez. Para cada elemento de adoptar el enfoque siguiente: En primer lugar preguntar acerca de la edad adulta (síntomas presentes en los últimos 6 meses o más) y luego preguntar por el mismo síntoma en la infancia (los síntomas entre las edades de 5 a 12 años). Lee cada pregunta en su totalidad y pedir a la persona entrevistada si reconocen este problema y proporcionar ejemplos. Los pacientes a menudo se dan los mismos ejemplos que los previstos en la diva, que luego pueden ser enumeró como presente. Si ellos no reconocen los síntomas, o si no está seguro si su respuesta es específica para el tema en cuestión, a continuación, utilizar los ejemplos, preguntando por ejemplo, a su vez cada uno.

Por un problema de comportamiento o síntoma que se anotó como presente, el problema debe ocurrir con más frecuencia o en un nivel más severo de lo habitual en una edad y un coeficiente intelectual emparejado grupo de pares, o de estar estrechamente asociado con deficiencias. Garrapata cada uno de los ejemplos que se describen por el paciente. Si los ejemplos alternativos que se ajusten a los criterios se les da, tome nota de estos "otros". Para marcar un elemento como la actualidad no es necesario para conseguir todos los ejemplos como el presente, más bien el objetivo es que el investigador para obtener una imagen clara de la presencia o ausencia de cada criterio.

Para cada criterio, preguntarse si la pareja o un familiar está de acuerdo con esto o puede dar ejemplos de los problemas que se relacionan con cada elemento. Como regla general, el socio debe informar sobre la edad adulta y el miembro de la familia (generalmente padre o familiar mayor) en la infancia. El médico tiene que utilizar el juicio clínico para determinar la respuesta más exacta. Si el conflicto respuestas entre sí, la regla general es que el paciente suele ser la mejor informant7. La información recibida de la pareja y la familia se destina principalmente a complementar la información obtenida del paciente y para obtener una cuenta exacta de la conducta actual y la infancia, la información informante es particularmente útil para la infancia ya que muchos pacientes tienen dificultades para recordar su propio comportamiento a posteriori . Mucha gente tiene un buen recuerdo para el comportamiento de todo la edad de 10-12 años de edad, pero tienen dificultades para los años pre-escolares.

Para cada criterio, el investigador debe tomar una decisión sobre la presencia o ausencia en las dos etapas de la vida, teniendo en cuenta la información de todas las partes involucradas. Si la información colateral no se puede obtener, el diagnóstico debe basarse en el recuerdo del paciente solo. Si los informes de la escuela están disponibles, estos pueden ayudar a dar una idea de los síntomas que se observaron en el salón de clases durante la infancia y puede ser utilizado para apoyar el diagnóstico. Los síntomas se considera clínicamente relevante si se producen en un grado más severo y / o con mayor frecuencia que en el grupo de compañeros o si se afecte a la persona.

La edad de inicio y el deterioro
La tercera sección en la Edad de Inicio y deterioro del valor correspondiente a los síntomas es una parte esencial de los criterios diagnósticos. Averigüe si el paciente siempre ha tenido los síntomas y, si es así, si alguno de los síntomas estaban presentes antes de los 7 años de edad. Si los síntomas no comenzó hasta más tarde en la vida, registrar la edad de inicio. A continuación, preguntará acerca de los ejemplos de las diferentes situaciones en las que se pueden producir deterioro, por primera vez en la edad adulta a continuación en la infancia. Coloque una marca junto a los ejemplos de que el paciente reconoce e indicar si el deterioro se informó de dos o más dominios de funcionamiento. Para el trastorno de estar presente, debe provocar un deterioro en al menos dos situaciones, como el trabajo y la educación, relaciones y la vida familiar, contactos sociales, tiempo libre y aficiones; confianza en sí mismo y la propia imagen, y ser por lo menos menoscabar moderadamente .

Resumen de los síntomas
En el resumen de los síntomas de déficit de atención (A) y la hiperactividad-impulsividad (HI) , indican que de los 18 criterios de los síntomas están presentes en ambas etapas de la vida, y sumar el número de criterios para la falta de atención e hiperactividad / impulsividad por separado. Por último, indicar en el Formulario de Calificación si seis o más criterios se anotó para cada uno de los dominios de síntomas de déficit de atención (A) y la hiperactividad-impulsividad (HI).
Para cada dominio, indicar si había pruebas de un curso de toda la vida persistente para la síntomas, si los síntomas fueron asociados con el deterioro, si el deterioro se produjo en al menos dos situaciones, y si los síntomas pueden ser mejor explicados por otro trastorno psiquiátrico. Indique el grado en que la información de la garantía, y si los informes de la escuela correspondiente, el apoyo al diagnóstico. Por último, la conclusión de si el diagnóstico de TDAH puede hacerse y qué subtipo se aplica (con el DSM-IV de código).


Explicación a ser dado de antemano al paciente
Esta entrevista se utiliza para preguntar acerca de la presencia de síntomas de TDAH que los que experimentó durante su niñez y la adultez. Las preguntas se basan en los criterios oficiales para el TDAH en el DSM-IV. Para cada pregunta que le preguntará si usted reconoce el problema. Para ayudarles en la entrevista que le proporcionan algunos ejemplos de cada síntoma, que describen la forma en que los niños y los adultos a menudo experimentan dificultades relacionadas con cada uno de los síntomas del TDAH. En primer lugar, se le pedirá las preguntas, entonces su pareja y miembros de la familia (si existe) se hicieron las mismas preguntas. Su socio más probable es que te he conocido sólo a partir de la edad adulta y se le harán preguntas sobre el período de su vida que él o ella le sabía a ciencia, su familia tendrá una mejor idea de su comportamiento durante la infancia. Ambas etapas de su vida necesitan ser investigadas en el fin de poder establecer el diagnóstico de TDAH.

Referencias
American Psychiatric Association (APA): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, revisión del texto, Cuarta Edición. Washington DC, 2000.
Entrevista Diagnóstica para el TDAH en adultos 2.0 (DIVA 2.0), en: Kooij, JJS. TDAH en adultos. Diagnóstico y tratamiento. Pearson Evaluación y BV de la Información, Amsterdam, 2010.
Kooij, JJS, Francken MH: Entrevista Diagnostisch Voor TDAH (DIVA) bij volwassenen. Disponible en línea en www.kenniscentrumadhdbijvolwassenen.nl de 2007 y publicado en Inglés en la referencia 2.
Applegate B, Lahey BB, Hart EL, J Biederman, GW Hynd, RA Barkley, T Ollendick, PJ Frick, L Greenhill, K McBurnett, JH Newcorn, L Kerdyk, B Garfinkel, me Waldman, Shaffer D: Validez de la edad- del criterio de inicio para el TDAH: un informe de las pruebas de campo del DSM-IV. J Am Acad Child Adolesc Psiquiatría 1997; 36 (9) :1211-21.
Barkley RA, Biederman J: Hacia una definición más amplia del criterio de la edad de aparición del trastorno de hiperactividad por déficit de atención. J Am Acad Child Adolesc Psiquiatría 1997; 36 (9) :1204-10.
Faraone SV, Biederman J, Spencer T, Mick E, K Murray, Petty C, JJ Adamson, Monuteaux MC: El diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad adulta: son de aparición tardía y los diagnósticos válidos subliminales? Am J Psychiatry 2006; 163 (10): 1720-9.
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