DEL CENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA EL TDAH os paso esta información sobre que es el tdah como y quien lo diagnostica
Los individuos que desean buscar una evaluación para el
TDA/H deben usar esta hoja de información y recursos como serie de pautas
acerca de qué esperar por parte del profesional clínico de la salud que lleve a
cabo la evaluación.
Esta hoja Lo que sabemos describe:
los síntomas comunes del TDA/H en los adultos cómo los profesionales evalúan a los adultos por un posible
TDA/H qué esperar cuando se consulta a un profesional para una
evaluación del TDA/H
¿Qué es el TDA/H?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDA/H) es un trastorno neurobiológico común afectando a entre el cinco y el
ocho por ciento de niños en edad escolar1,2,3,4,5,6,7 con síntomas que
persisten en la adultez en hasta un sesenta por ciento de los casos (es decir,
aproximadamente cuatro por ciento de adultos).8,9
En la mayoría de los casos, se piensa que el TDA/H es
heredado, y tiende a darse en algunas familias más que en otras. El TDA/H es
una afección de por vida que afecta a niños, adolescentes y adultos de todas
las edades. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y a personas de todas las
razas y características culturales.
Entre los síntomas y problemas comunes de vivir con TDA/H se
encuentran:
Falta de atención y facilidad excesiva de distracción
Inquietud física o hiperactividad
Impulsividad excesiva; decir o hacer cosas sin pensar
Postergar cosas de manera excesiva y crónica
Dificultad para comenzar a hacer tareas
Dificultad para completar tareas
Perder cosas con frecuencia
Falta de habilidades de organización, planificación y
gestión del tiempo
Olvido excesivo
No todas las personas que padecen del TDA/H muestran todos
los síntomas, ni tampoco toda persona con TDA/H experimenta los síntomas con el
mismo nivel de gravedad o discapacidad. Algunas personas tienen TDA/H leve,
mientras que otras tienen TDA/H grave, lo cual resulta en impedimentos
significativos. El TDA/H puede causar problemas en la escuela, el trabajo y la
carrera, en el hogar, la familia y las relaciones, y con tareas de la vida cotidiana.
Se piensa que el TDA/H es una afección biológica, la mayoría
de las veces heredada, que afecta a ciertos tipos de funcionamiento cerebral.
No existe cura para el TDA/H. Cuando se diagnostica y trata de manera
apropiada, el TDA/H puede manejarse bien, llevando a una mayor satisfacción en
la vida y mejoras significativas en el funcionamiento diario. Muchos individuos
con TDA/H llevan vidas muy exitosas y felices. Un diagnóstico preciso es el
primer paso para aprender a controlar el TDA/H de manera efectiva.
¿Cómo se diagnostica el TDA/H?
No hay una sola prueba médica, física o genética para el
TDA/H. Sin embargo, un profesional de atención de salud o médico calificado que
recopile información de múltiples fuentes puede proveer una evaluación de
diagnóstico. Entre estas fuentes se encuentran listas de comprobación de
síntomas para el TDA/H, escalas estandarizadas de calificación de la conducta,
una historia detallada del funcionamiento pasado y presente, e información
obtenida de familiares o seres queridos que conocen bien a la persona. El TDA/H
no puede diagnosticarse con precisión tan sólo mediante breves observaciones en
el consultorio, o hablando con la persona. Es probable que la persona no
siempre exhiba síntomas de TDA/H en el consultorio, y quien diagnostica
necesita anotar una historia completa de la vida del individuo. Un diagnóstico
de TDA/H debe incluir la consideración de la posible presencia de afecciones
simultáneas.
Las directrices clínicas para diagnosticar el TDA/H son
provistas por el manual de diagnóstico de la Asociación estadounidense de
psiquiatría (American Psychiatric Association), comúnmente conocido como
DSM-IV-TR (Manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales,
Cuarta edición, Texto revisado). Estas directrices establecidas son ampliamente
utilizadas en la investigación y en la práctica clínica. Durante una
evaluación, el profesional clínico de la salud tratará de determinar hasta
dónde esos síntomas se aplican al individuo actualmente y desde la niñez. A
continuación se mencionan los síntomas según DSM-IV-TR para el TDA/H:
Síntomas de inatención
1. A menudo no presta atención a los detalles o comete
errores por descuido en el trabajo escolar, en el trabajo, o en otras
actividades
2. A menudo tiene dificultad para mantener la atención en
tareas o juegos
3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla
directamente
4. A menudo no sigue instrucciones hasta el final, y no
finaliza tareas escolares, tareas o deberes en el lugar de trabajo (pero no por
conducta de oposición o falta de comprensión)
5. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y
actividades
6. A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a
tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido
7. A menudo pierde objetos necesarios para tareas o
actividades
8. A menudo se distrae fácilmente con estímulos externos
9. A menudo es olvidadizo respecto de las tareas diarias
Síntomas de hiperactividad
1. A menudo mueve o retuerce nerviosamente las manos o los
pies
2. A menudo abandona su asiento en el salón de clases o en
otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en
que es inapropiado hacerlo (en los adolescentes o adultos, podría limitarse a
sentimientos subjetivos de inquietud)
4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse
tranquilamente a actividades recreativas
5. A menudo está en movimiento o suele actuar como si
tuviera un motor
6. A menudo habla en exceso
Síntomas de impulsividad
1. A menudo responde antes de que se haya terminado de
formular las preguntas
2. A menudo tiene dificultades para esperar su turno
3. A menudo interrumpe o importuna a los demás (por ejemplo,
se entromete en conversaciones o juegos)
Un profesional clínico de la salud determina un diagnóstico
de TDA/H en función de la cantidad y gravedad de los síntomas, su duración, y
el grado en que estos síntomas causan impedimentos en las diversas áreas de la
vida (por ejemplo, la escuela, el trabajo, el hogar). Es posible reunir los
criterios de diagnóstico para el TDA/H sin ningún síntoma de hiperactividad o
impulsividad. Además, el profesional clínico de la salud debe determinar si
estos síntomas son causados por otras afecciones, o se ven influenciados por
afecciones coexistentes.
Es importante destacar que la presencia de impedimentos
significativos en al menos dos ámbitos importantes en la vida de la persona
resulta central para el diagnóstico del TDA/H. Impedimento se refiere a cómo el
TDA/H interfiere en la vida del individuo. Ejemplos de impedimentos podrían ser
perder un empleo debido a los síntomas del TDA/H, experimentar conflicto y
aflicción excesivos en el matrimonio, caer en problemas financieros debido a
gastos impulsivos o por no pagar las cuentas de manera puntual, o entrar en
prueba académica en la universidad debido a las bajas calificaciones. Si el
individuo manifiesta una variedad de síntomas del TDA/H pero no manifiesta
impedimentos significativos, tal vez no reúna los criterios para el TDA/H como
trastorno clínico.
El DSM-IV TR especifica tres subtipos principales de
TDA/H:
1. Subtipo predominantemente inatento. El individuo tiene
sobre todo dificultades con la atención, organización y seguimiento.
2. Subtipo predominantemente hiperactivo/impulsivo. El
individuo tiene sobre todo dificultades con el control de los impulsos, la
inquietud y el autocontrol.
3. Subtipo combinado.
El individuo tiene síntomas de falta de atención, impulsividad e
inquietud.
Escalas de autocalificación en el Internet
Hay muchos sitios de Internet sobre el TDA/H que ofrecen
varios tipos de cuestionarios y listas de síntomas. Esos cuestionarios no están
estandarizados ni validados científicamente, y nunca deben usarse para
autodiagnosticarse o diagnosticar a otra persona con TDA/H. Sólo un profesional
calificado y autorizado puede brindar un diagnóstico válido.
¿Quién está calificado para diagnosticar el TDA/H?
Para los adultos, la evaluación de diagnóstico para el TDA/H
debe ser provista por un profesional de la salud mental o médico autorizado.
Estos profesionales incluyen psicólogos clínicos, médicos (psiquiatra,
neurólogo, médico familiar, u otro tipo de médico), o trabajadores sociales
clínicos.
Cualquiera sea el tipo de profesional que el individuo
elija, es importante preguntar sobre su capacitación y experiencia en el
trabajo con adultos que padecen TDA/H. Para obtener un diagnóstico preciso y un
plan de tratamiento efectivo, muchas veces, el nivel de conocimiento y la
experiencia del profesional sobre el TDA/H en adultos es más importante que el
tipo de título profesional. Por lo general, los profesionales calificados están
dispuestos a suministrar información sobre su capacitación y experiencia con
adultos con TDA/H. La reticencia a suministrar información de ese tipo en
respuesta a preguntas razonables debe ser considerada con sospecha, y podría
ser un indicador de que el individuo debería buscar a otro profesional.
¿Cómo encuentro a un profesional calificado para
diagnosticar el TDA/H?
Pídale a su médico personal una remisión a un profesional de
atención de salud en su comunidad que esté calificado para realizar
evaluaciones de TDA/H para adultos. También podría ser útil llamar a un
hospital universitario, facultad de medicina o escuela de postgrado en psicología
de su área. Si hay un grupo de apoyo para el TDA/H en su área, podría ser muy
útil asistir y hablar con la gente que asiste al grupo. Es probable que muchos
de ellos hayan trabajado con uno o más profesionales en su comunidad, y puedan
darle información sobre ellos.
¿Cómo sé si necesito una evaluación para el TDA/H?
La mayoría de adultos que buscan una evaluación para el
TDA/H experimentan problemas significativos en una o más áreas de la vida.
Algunos de los problemas más comunes incluyen:
Rendimiento inconsistente en los empleos o carreras; perder
o renunciar a los trabajos con frecuencia
Antecedentes de menor rendimiento académico y/o en la
carrera
Poca habilidad para manejar las responsabilidades día a día,
tal como completar las tareas del hogar o de mantenimiento, pagar las cuentas,
organizar las cosas
Problemas en las relaciones debidos a no completar las
tareas, olvidar cosas importantes, o enojarse con facilidad por cosas sin
importancia
Estrés y preocupación crónicos debido a no alcanzar las metas
ni cumplir las responsabilidades
Sentimientos crónicos e intensos de frustración o
culpabilidad
Un profesional calificado puede determinar si estos
problemas se deben al TDA/H, a alguna otra causa, o a una combinación de
causas. Aunque algunos síntomas del TDA/H son evidentes desde la temprana
infancia, algunos individuos podrían no experimentar problemas significativos
hasta más adelante en sus vidas. Por ejemplo, algunas personas muy inteligentes
y talentosas pueden compensar los síntomas de TDA/H y no experimentan problemas
significativos hasta la secundaria o universidad, o hasta que están embarcados
en sus carreras. En otros casos, los padres pudieron haber provisto un ambiente
altamente protector, estructurado y de apoyo, minimizando el impacto de los
síntomas del TDA/H hasta que el individuo haya comenzado a vivir
independientemente como un adulto joven.
¿Cómo debo prepararme para la evaluación?
La mayoría de las personas se siente nerviosa y temerosa
ante una evaluación para detectar cualquier tipo de afección, como el TDA/H.
Esto es normal, y no debe impedir que se busque una evaluación si la persona
experimenta problemas significativos en la vida y se sospecha del TDA/H.
Desafortunadamente, algunas de las ideas erróneas más comunes sobre el TDA/H
(como que sólo ocurre en niños, o que la persona está tan sólo buscando una
excusa) hacen que muchas personas se muestren reacias a buscar ayuda.
A muchos profesionales les resulta útil revisar tarjetas de
calificaciones viejas u otros registros escolares, desde el jardín de infantes
o el preescolar. Si tiene esos registros, debe traerlos a la primera cita.
También debe traer a la cita copias de informes de cualquier evaluación
psicológica previa. Para los adultos que experimentan problemas en el lugar de
trabajo, se deben traer las evaluaciones laborales para su revisión, si las
tuviera disponibles.
Muchos profesionales le pedirán al individuo que complete y
entregue cuestionarios antes de la evaluación, y que identifique a un ser
querido que también participará en partes de la evaluación. Completar y
devolver los cuestionarios de forma puntual agilizará la evaluación.
¿Qué es una evaluación completa?
Aunque los procedimientos y materiales de evaluación
variarán ligeramente de un profesional clínico de la salud a otro, ciertos
protocolos se consideran esenciales para una evaluación completa. Entre éstos
se incluye una entrevista de diagnóstico completa, información de fuentes
independientes como el cónyuge u otro familiar, listas de comprobación de
síntomas del DSM-IV, escalas estandarizadas de evaluación de la conducta para
el TDA/H, y otros tipos de evaluaciones psicométricas que el profesional clínico
considere necesarias. Dichas evaluaciones se comentan más detalladamente a
continuación.
La entrevista de diagnóstico: Síntomas del TDA/H
La parte más importante de una evaluación completa del TDA/H
es una entrevista estructurada o semiestructurada, la cual provee una historia
detallada del individuo. En una entrevista "estructurada" o
"semiestructurada", el entrevistador plantea una serie de preguntas
estandarizadas y predeterminadas para aumentar la confiabilidad y disminuir las
probabilidades de que otro entrevistador obtendría conclusiones distintas. Esto
permite al profesional clínico de la salud cubrir un amplio espectro de temas,
comentar asuntos relevantes más detalladamente, y hacer preguntas de
seguimiento al tiempo que se asegura una cobertura de las áreas de interés. El
examinador revisará los criterios de diagnóstico para el TDA/H y determinará
cuántos de ellos se aplican al individuo, tanto en la actualidad como en la
niñez. El entrevistador también determinará qué tanto interfieren estos síntomas
del TDA/H en la vida del individuo.
La entrevista de diagnóstico: evaluación para detectar otros
trastornos psiquiátricos
El examinador también llevará a cabo una revisión detallada
de otros trastornos psiquiátricos que podrían parecerse al TDA/H o que
comúnmente coexisten con el TDA/H. El TDA/H raras veces se manifiesta solo. De
hecho, la investigación ha revelado que muchas personas con TDA/H tienen una o
más afecciones coexistentes. Entre las más comunes se encuentran depresión,
trastornos de ansiedad, trastornos del aprendizaje, y trastornos por uso de
sustancias. Muchas de estas afecciones imitan algunos síntomas del TDA/H, y
podrían de hecho ser confundidas con el TDA/H. Una evaluación completa incluye
entrevistas para evaluar y detectar afecciones coexistentes. Cuando junto al
TDA/H hay una o más afecciones coexistentes, es fundamental que se las
diagnostique y se las trate. El no tratar las afecciones coexistentes conduce
con frecuencia a que el tratamiento para el TDA/H fracase. Y especialmente
cuando los síntomas del TDA/H son una consecuencia secundaria de la depresión,
ansiedad, o algún otro trastorno psiquiátrico, si esto no se detecta, resultará
en tratar incorrectamente al individuo por TDA/H. En otras ocasiones, tratar el
TDA/H eliminará el otro trastorno y la necesidad de tratarlo independientemente
del TDA/H.
Es probable que el examinador también pregunte sobre los
antecedentes de salud de la persona, su historia de desarrollo a partir de la
temprana infancia, y sus antecedentes académicos, laborales, familiares,
matrimoniales y sociales.
Participación de un ser querido
Para el profesional clínico de la salud, también es esencial
entrevistar a una o más fuentes independientes, por lo general un ser querido
(cónyuge, familiar, padre, pareja) que conozca bien a la persona. El propósito
de este procedimiento no es cuestionar la honestidad de la persona, sino
obtener información adicional. Muchos adultos con TDA/H tienen una memoria
imprecisa o mala de su pasado, sobre todo de la infancia. Pueden recordar
detalles específicos, pero pueden olvidar diagnósticos que recibieron o
problemas que experimentaron. Por tanto, el profesional clínico de la salud
puede solicitar que los padres del individuo que está siendo evaluado completen
un perfil retrospectivo del TDA/H que describa la conducta en la infancia.
Muchos adultos con TDA/H pueden también tener una conciencia
limitada de cómo las conductas relacionadas al TDA/H les causan problemas a sí
mismos e impactan a los demás. En el caso de la parejas casadas o en
cohabitación, que el profesional clínico de la salud los entreviste juntos
cuando revise los síntomas del TDA/H, es ventajoso para la pareja. Ese
procedimiento ayuda al cónyuge o miembro de la pareja que no tiene TDA/H a
lograr una comprensión precisa y una actitud empática acerca del impacto de los
síntomas del TDA/H sobre la relación, y prepara el terreno para una mejor
relación después de que se haya completado el proceso de diagnóstico.
Finalmente, se debe tomar en cuenta que muchos adultos con
TDA/H se sienten profundamente frustrados y avergonzados por los continuos
problemas que su TDA/H causa. Es muy importante que la persona evaluada comente
estos problemas de manera abierta y honesta, y que no retenga información
debido a sentimientos de vergüenza o miedo a la crítica. La calidad de la
evaluación, y la precisión del diagnóstico y de las recomendaciones de
tratamiento, dependerán en gran parte de la exactitud de la información
suministrada al examinador.
Escalas estandarizadas de calificación de la conducta
Una evaluación completa incluye la administración de una o
más escalas estandarizadas de calificación de la conducta. Una de las escalas
de calificación podría tratarse de la lista de comprobación para el TDA/H del
DSM-IV-TR reseñado anteriormente en esta hoja de información y recursos. Se
trata de cuestionarios basados en investigaciones que comparan las conductas de
las personas con TDA/H y las de personas que no padecen el trastorno. Las
puntuaciones en las escalas de calificación no se consideran de diagnóstico en
sí mismas, pero funcionan como una importante fuente de información objetiva en
el proceso de evaluación. La mayoría de profesionales clínicos de la salud
piden al individuo que se somete a la evaluación y a un ser querido que
completen esas escalas de clasificación.
Evaluación psicométrica
Dependiendo del individuo y los problemas que se aborden, se
podrían usar evaluaciones adicionales psicológicas, neuropsicológicas, o de
trastornos del aprendizaje, según sea necesario. Éstas no diagnostican el TDA/H
directamente, pero pueden suministrar información importante sobre las maneras
en que el individuo se ve afectado por el TDA/H. La evaluación también puede
ayudar a determinar la presencia y los efectos de afecciones coexistentes. Por
ejemplo, para poder determinar si un individuo tiene un trastorno del
aprendizaje, el profesional clínico de la salud por lo general administrará una
prueba de capacidad intelectual además de una prueba de logros académicos.
Examen médico
Si el individuo que está siendo evaluado no se ha sometido a
un examen físico recientemente (dentro de los 6 a 12 meses anteriores), se
recomienda un examen médico para descartar causas médicas de los síntomas.
Algunas afecciones médicas, como problemas de tiroides o trastornos convulsivos,
pueden causar síntomas que se parecen a los del TDA/H. Un examen médico no
diagnostica el TDA/H, pero es extremadamente importante para ayudar a descartar
otras afecciones o problemas.
Conclusión
Hacia el final de la evaluación, el profesional clínico de
la salud integrará la información que ha recolectado por medio de las distintas
fuentes, completará un resumen escrito o un informe, y le dará al individuo y
su familia opiniones de diagnóstico sobre el TDA/H, además de cualquier otro
trastorno psiquiátrico o de aprendizaje que pueda haber sido identificado
durante el transcurso de la evaluación. Entonces, el profesional clínico
revisará las opciones de tratamiento y ayudará al individuo a planificar un
curso de intervención médica y psicosocial apropiada. Más adelante, el
profesional clínico se comunicará con los proveedores de atención de salud
primaria del individuo, según sea necesario.
Lecturas
sugeridas
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La información provista en esta hoja fue apoyada por el
Acuerdo de Cooperación Número 5U38DD000335-03 de los Centros para el Control y
la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention,
CDC). Los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, y no
representan necesariamente las opiniones oficiales de los CDC. Fue aprobada por
la Junta asesora profesional de CHADD en mayo de 2003.
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