domingo, 24 de octubre de 2010

Para lograr un cierto equilibrio emocional


En la estadistica de visitas al blog veo que entre las mas visitadas esta como organizar el tiempo, consejos para estudiar mejor entre otras, veo que la gente ademas de información busca información practica, es por ello que de vez en cuando meteré información practica que le pueda ayudar a la gente ya diagnosticada de TDAH, por este motivo en esta entrada adjunto una información o consejos para las
personas con TDAH , especialmente las que padecen el tipo hiperactivo/impulsivo, pueden sufrir cambios de humor. En el adulto esta descrito, los cambios de humor, y como puede afectar a la relación de pareja. El estrés por otro lado que genera esa hiperactividad interna del adulto que supone estar involucrado en muchas cosas a la vez, que genera un fondo de ansiedad y sumado a las depresiones provocadas por los fracasos laborales y los picos de euforia que generan los estímulos atractivos, hacen que a las personas con TDAH les resulte difícil convivir consigo mismas. por ello os paso estos consejos interesantes que he encontrado en la red.
Para lograr un cierto equilibrio emocional, usted puede hacer lo siguiente:
  • Sea comprensivo con usted mismo. Identifique sus cambios de humor y los métodos para manejarlos, pero no pierda tiempo castigándose. Más bien, céntrese en aprender a tolerar su mal humor y en buscar estrategias para calmarse. Para ello, puede involucrarse en alguna actividad interactiva, como una conversación con amigos o un deporte en equipo.

  • Aprenda a defenderse. Las personas con TDAH están acostumbradas a ser blanco de las críticas y suelen sentirse innecesariamente culpables. Aprenda a liberarse de esta actitud y a darse cuenta cuando los demás se equivocan en sus reproches.

  • Cuando se sienta nervioso, tómese un respiro. Cuando esté enfadado o sobreestimulado, tome un descanso, márchese, cálmese.

  • Deje un espacio para el ocio y el entretenimiento. Es indispensable que tenga algún momento de la semana para recargar las pilas. Puede hacerlo en casa (echándose una siesta, mirando la televisión o simplemente meditando) o con amigos (realizando algún deporte, yendo al cine, al teatro o a comer con amigos... ).

  • Planee estrategias para combatir el aburrimiento. Para ello, tenga a punto una lista de teléfonos de amigos, un buen libro o un dvd. De esta forma, su mente se mantendrá libre
    de la angustia o el nerviosismo que provoca el tedio.

  • Combata la tendencia de cerrar un conflicto o una conversación de forma prematura. De lo contrario, su impaciencia le limitará encontrar nuevos puntos de vista o maneras de hacer las cosas. Este consejo es especialmente importante en la realción de pareja

  • Recuerde todos sus logros por más pequeños que sean. Anótelos en un diario y revíselos periódicamente.

  • Únase a grupos donde le comprendan y pueda disfrutar. No permanezca demasiado tiempo donde no sea entendido y apreciado.

  • Preste atención a los demás. Cuando alguien le hable, deje de hacer lo que está haciendo y mírele, demuéstrele su interés y que le está escuchando.

FOTOS DE MARÍA MUÑOZ

3 comentarios:

Psicoterapeuta Alma Justo dijo...

Hola! muy adecuado tu artículo, me gustaron los consejos que ofreces para lograr un equilibrio emocional. Saludos!

Visita mi blog: http://elequilibrioemocional.blogspot.com/

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Gracias y a los que nos leen, visitar el Blog de Alma

Lucia Fernandez Louro dijo...

Muy instructivo. Actualmente tengo 38 años y desde hace diez tengo diagnosticado un trastorno de personalidad bipolar. Mi ultima psiquiatra,despues de hacerme varios test, me ha dicho que probablemente haya sufrido TDAH de pequeña,que no se trato y ello ha ayudado al desarrollo de mi trastorno.