domingo, 3 de octubre de 2010

CRECIENDO CON EL TDAH


La prevalencia de TDAH en la población general según estudios de Bilderman, esta en un 8 a 12% de la población infantil, así mismo sabemos que el 50% de los niños con tdah infantil, esta presente en la edad adulta. Por esta causa se prevé que en los adultos tenemos un 4,4 a 5 % como mínimo de pacientes adultos. En España tenemos que el 75% de los niños con tdah no están diagnosticados y en el caso de los adultos la cifra es más elevada estando en un 97% sin diagnosticar. Así mismo hemos de destacar que la mayoria de los adultos reciendiagnosticados de TDAH, ha sido despues de diagnosticar a un hijo de TDAH.


Entre los factores de riesgo para padecer un tdah, esta la carga genética, en los estudios poblacionales como podemos ver la foto de este blog Biderman en el año 1990 cifra en un 25% la presencia de tdah en los padres con hijos con tdah, esto quiere decir que de cada cuatro padres con hijos con el trastorno de tdah, uno de ellos también lo presenta. Estudios recientes de genética confirma esta teoría y los estudios anteriores.

El pronostico del tdah infantil va a depender de muchos factores, en un primer lugar esta en el propio tdah, un niño con un tdah con un gran componente de trastorno de impulso y con un gran componente de trastorno negativo. Oposicionista junto a un nivel de inteligencia medio bajo, tendrá peor pronostico, pero también hemos de considerar los ambientes del paciente, una familia bien estructurada con un diagnostico precoz y una buena adherencia al tramiento farmacológico y psicológico. Apoyando al niño desde la escuela y con una familia comprometida, reduce los riesgos y las patología coomórbidas que se puedan presentar en un futuro, Estudios así lo confirma que el diagnostico y tratamiento precoz con estimulantes, Metilfenidato, reducen el riesgo de presentar toxicomanía, y se presenta con la misma tasa de frecuencia de toxicomanía de la población general, por el contrario se ha comprobado que pacientes con tdah que no han tomado el tratamiento, en un seguimiento a los diez años la tasa de toxicomanía era el doble de los pacientes con tdha tratados con metilfenidato y de la población general, por lo que se deduce que el tratamiento con metilfenidato no solo no es un riesgo mas a la alta prevalencia de toxicomanía en los niños con tdah, sino que al contrario tiene un efecto protector.


Según los últimos datos de los pacientes adultos con tdah recién diagnosticados el 20% no presentan síntoma alguno, ni comorbilidad. Respecto a esta consideración no hemos de olvidar que el tdah hace que el paciente no logre conseguir el 100% de sus capacidades, así por ejemplo en relación a los estudios, los pacientes con tdah alcnacarían un nivel por debajo del que podrían alcanzar, por ejemplo si estuviesen capacitados para sacar una licenciatura llegarían a sacar una diplomatura, y si lograría sacar una diplomatura obtendrían el bachiller superior y así sucesivamente.


El otro 80% de los pacientes adultos diagnosticados recientemente, un 20% estarían afectados seriamente, ejemplo trastorno de la personalidad con un gran componente oposicionista y el otro 60% presentarían otras patologías co mórbidas asociadas al tdah, como son ansiedad, distimia o depresión o trastorno de uso de drogas. Estas últimas hemos dicho anteriormente que en el niño diagnosticado de tdah y con tratamiento con metilfenidato, tienen un riesgo de consumo de drogas igual que el resto de la población.

EL TDAH en el adulto no diagnosticado ni tratado le va afectar en tres áreas que son en al área familiar, donde nos encontramos con una mayor tasa de separaciones matrimoniales, la causa de esto puede ser un acumulo de malos entendidos, que son interpretados como “desamor” o falta de amor, cuando realmente son déficit de atención, como puede ser no acordarse de fechas significativas para la pareja a causa de su mala gestión de control de tiempo o de citas. Así mismo la fata de capacidad organizativa puede interpretarse como falta de colaboración en las obligaciones y responsabilidades en la casa, y sin olvidar que los pacientes con tdah tienen un carácter brusco con oscilaciones. Por ultimo la pareja se puede ver afectada también no solo por el tdah de uno de ellos sino que también se puede afectar cuando aparece un hijo con tdah no diagnosticado que afecta sensiblemente a la pareja sobre todo cuando se culpabilizan de estar mal educando al hijo que desconocen que es un tdah. Para evitar que la pareja se afecte es importante tener un diagnostico precoz de tdah tanto del adulto como el de los hijos, y una formación de que consite el trastorno de déficit de atención, su clínica y su tratamiento combinado estimulantes y psicológico.


Otra área que se afecta en el adulto no tratado es el trabajo, la impulsividad junto a la hiperactividad le van a llevar a una continua búsqueda de cambio, de nuevas sensaciones con lo que lleva a un cambio de puesto de trabajo, afectando por ello la relación de pareja sobre todo si supone un cambio de domicilio o localidad de la vivienda familiar además de la inseguridad económica que supone no tener un trabajo fijo o discontinuo, aunque este caso sea por cambio del propio trabajador.
La otra área que se afecta es la personal, con todos aquellos procesos que se asocian al tdah como son la depresión o distimia y la ansiedad.

TRATAMIENTO DEL TDAH EN EL ADULTO

Poco defiere con el del niño, el tratamiento farmacológico de elección es metilfenidato como primera elección y atomoxetina como seguida elección, actualmente ya se esta incluyendo como primera elección también ka atomoxetina.
En el adulto diagnosticado tardíamente, tendremos que tratar las patologías co mórbidas como la distimia o depresión, la ansiedad, cuando estas están presentes. Cuando se presenta patología DUAL, es decir tdah y abuso de drogas TUS, el tratamiento con metilfenidato o atomoxetina siempre se ha de utilizar para igualar en sus posibilidades de prevención de recaídas y salir de la toxicomanía como otro paciente toxicómano que no tenga tdah.

COUCHING

En el diabético en atención primaria el seguimiento mínimo según protocolo, es de al menos dos analíticas completas de sangre y orina con estudio de hemoglobina glicosilada, cada seis meses, en todo paciente que esta bien controlado, de la misma forma en un paciente con tdah creo que ha de tener un seguimiento cada tres o seis meses con un couching, donde se le sigue al paciente para orientarle, seguir como lleva su adherencia al tratamiento, como utiliza sus recursos para minimizar los efectos secundarios del tdah que padece. Por ultimo no hemos de tener una vision negativa de futuro del adulto con tdah, ya que como hemos visto un diagnostico precoz y una buiena adeherncia al trtamietno minimizan la cloinica, la coomorbilidades y hace lograr con un buen coaching que el paciente alcance el maximo de sus posibilidades.
CONCLUSIONES
1º El TDAH, se hereda uno de cada cuatro padres lo tiene, cuando se diagnostica a un niño de tdah, tenemos que valorar si alguno de los padres tambien lo tiene.
2º EL Diagnostico y tratamiento precoz en el niño, evitan o minimizan las comorbilidades en el adulto con tdah.
3º En el adulto con tdah , no tratado el tdah afecta en el area familiar, con mas ruputuras matrimonianes (se duplican el numero de separaciones) afecta en el area laboral con discontinuidd y en el area personal se afecta, con las comorbilidades entre las que citamos como ansiedad, distimia o depresion, trastorno personalidad y consumo de toxicos, estas comorbilidades se puenden reducir o anular y dejar en una tasa a la poblacion general, si tenemos un diagnostico precoz y tratamiento en el niño con tdah
4º EL tratamiento en el adulto es el mismo que el niño con tdah, atomoxetina o metilfenidato, como primera eleccion, junto a tratamiento combinado con el piscologo. Por ultimo el coaching, o seguimiento y orientacion, es necesario en el adulto con un seguimiento al menos de dos o tres veces por año.

6 comentarios:

Cris M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Cristina, que ha pasado con tu comentario? lo has borrado?

Cris M dijo...

Estimado Dr. Maldonado,
Si, mis disculpas.
Mi comentario original decia que el post además de esclarecedor es alentador; pero deseaba ampliarlo.

Sigo informándome acerca del TDAH con la confianza de que la consulta se concrete. Leia hace algunos dias las dificultades emocionales con las que conviven quienes padecen TDAH, y no solamente respecto a la baja autoestima sino con los torbellinos emocionales, el aburrimiento y la desconexion a los que llevan la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad y realmente, el impacto del trastorno provoca una gran onda expansiva, sin dudas dificil de contener.

Saludos con afecto,
Cristina

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Si cristina tienes razón, en el resumen que he puesto digo:

" y sin olvidar que los pacientes con tdah tienen un carácter brusco con oscilaciones."

No es fácil hacer un resumen de una conferencia de tres cuartos de hora, pero el tema como bien dices tu se tocó, hablábamos de cambios bruscos de carácter... que se podría interpretar de mal genio, cuando realmente es una oscilación, eso podía entenderse en el concepto de desamor, que hablamos que si realmente no se conocen como parte de la sintomatología del TDAH, pueden ir limando la relación. No quiere decir que con la escusa del TDAH hemos de aguantar y no cambiar por qeu es parte de su TDAH, eso no pero hemos de empatizar y comprender la situación del cónyuge con TDAH para no mal interpretarla

Noe dijo...

Hola, me llamol Noemí, tengo 29 años y constantemente tengo problemas emocionales. He leido sobre: depresión, ansiedad, TDHA, etc; pero realmente no sé ni por donde! Me cuesta mucho tomar desiciones, me estreso con suma facilidad, dejo muchas cosas inconclusas, siempre estoy cansada, me despierto varias veces por la noche, sufro de ansiedad, etc. No sé si necesito un psiquiatra o un psicólogo. Podría tener TDAH? Lei sobre la "distimia" y me siento muuy idenficicada. Podrían darme una sugerencia, opinión u orientación? Se los agradeceré. Realmente estoy cansada de vivir asi.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

He tardado en responderte porque no he visto tu comentario, supongo que a estas alturas ya lo tienes arreglado todo, pero para el que nos lea te cuento.
creo que a tu pregunta te haria falta ver tanto a un psicologo como a un medico psiquiatra, el medico pisquiatra te ha de hacer el diangostico correcto, con un diagnostico diferencial entes ansiedad, distimia depresion y si estos trastornos están o no relacionado o causados por un tdah de la infancia no diagnosticado, el psicologo creo que también te haría falta si llevas mucho tiempo sufriendo este estado de animo que dices que tienes ya que puede que tu autoestima esté mal y que tengas una percepción de ti misma que no te haga avanzar