viernes, 13 de agosto de 2010

PROGENITOR E HIJO CON TDAH


Debido al componente genético asociado al trastorno, es relativamente frecuente que padres de niños con TDAH, padezcan ellos mismos un TDAH, Segun estudios de Biderlman el 25% de los padres padecen TDAH. Actualmente muchos de los diagnosticos tardios de TDAH en el adulto, se produce tras diagnosticar primero al hijo de un TDAH infantil.
Estos casos generan situaciones especiales dentro de la familia donde unos de los progenitores tambien tienen TDAH y se producen situaciones ambivalentes, comparadas con las de otros padres, ya que, por un lado pueden entender mejor lo que les ocurre a sus hijos, pero al mismo tiempo por padecerlo pueden estar mermadas sus capacidades por padecerlo tambien él,  en mas de una vez en la cosnulta medica me heencontrado que el padre que tiene tdah , no reconoce la patologia, y simpre dice " no creo que lo tenga el niños es igual que yo cuando tenia su edad". Por supuesto las indicaciones para ellos serán las mismas que para los demás, lo que ocurre es que algunas de ellas les resultarán más fáciles de aplicar y otras más difíciles que a los demás, en especial por la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración y posiblemente la más baja autoestima que puede haber ido minando la confianza en sí mismos.


La toma de conciencia acerca de su propio padecimiento del trastorno les permitirá entender más fácilmente comprender a su hijo y que este no es “malo” ni se comporta a veces de forma inadecuada porque le apetezca. Él o ella, mejor que nadie, sabrán que no pueden evitar algunas conductas perturbadoras, que las críticas de los demás les irán minando la moral, la autoestima y les harán sentir mal, aunque a veces no lo parezca, y que alabar lo que hacen bien tiene un efecto mucho mayor que estar continuamente recordándoles lo que hacen mal (como hace casi todo el mundo a su alrededor). Igualmente, comprenderán mejor la necesidad de estructurarles las tareas, de darles una referencia temporal cada poco tiempo, de establecer con ellos unas normas claras, de mirarles a la cara cuando se les habla, etc.

Por otro lado por padecer ellos el trastorno, se encontrarán con algunas dificultades que no aparecerán en otros padres. Esto es especialmente cierto si además no existe la conciencia por parte del padre de padecer un TDAH. En los adultos, los síntomas característicos también serán la inatención, la impulsividad y la hiperactividad (por ese orden . Y esos síntomas se traducirán en mayores dificul
tades para organizar la vida familiar, algo que no beneficia a los niños hiperactivos. Es posible que, al ser menos cuidadosos que la mayoría de las personas de su edad, les puedan pasar desapercibidos algunos síntomas de sus hijos que les permitirían identificar el trastorno. Al presentar una alta impulsividad, su tolerancia a la frustración puede ser menor y tener más dificultades para mostrarse pacientes con ellos. Su propia inquietud puede “contagiarse” a sus hijos, que se acostumbrarán a un nivel de actividad mayor de la que existe en las casas de sus amigos. Es posible además, que la relación entre dos seres tan impulsivos no sea fácil porque puede que se digan cosas que ofenden al otro o se tengan detalles que enfadan u olvidos “imperdonables”.

Por todo ello, es importante que un padre que sospeche que pueda padecer un TDAH consulte con un especialista para ir adquiriendo una mayor conciencia acerca del trabajo individual que puede llevar a cabo para contribuir a la salud de su hijo y mejorar la relación entre ambos. En estos casos son especialmente importantes la psicoeducación y el “coaching”.
DIEZ CONSEJOS UTILES


Diez consejos útiles para lidiar con esta situación tan especial pueden ser:

1. Contar hasta diez antes de reaccionar a las conductas perturbadoras de sus hijos

2. Delegar en su pareja la organización de la vida familiar (rutinas, secuenciación) y permitirle a su pareja que medie en la relación con los hijos


3. Compartir actividades lúdicas de disfrute mutuo como deporte, excursiones, etc., ya que, van a tener aficiones y sensaciones comunes
4. Esforzarse por trabajar con sus hijos en equipo para superar esas situaciones difíciles que él ya conoce por experiencia

5. Tratar de reforzar la autoestima de su hijo con aquellas estrategias que funcionaron con él

6. Retirarse del escenario en situaciones en las que vea que va a perder los papeles

7. Pedir ayuda antes de que ocurra algo de lo que luego pueda arrepentirse

8. Tratar de distanciarse emocionalmente de situaciones que le produzcan especial sufrimiento porque le recuerden a situaciones ya vividas

9. Hablarle a su hijo de la experiencia propia

10. Reforzar que igual que a pesar de las dificultades que él mismo pasó, ha conseguido formar una familia maravillosa como la que todos juntos forman

4 comentarios:

Sònia dijo...

Consejos para la mujer y madre??

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

he tenido que releer la entrada, porque no he entendido tu pregunta, cuando he escrito padre, quería expresar el singular de padres, y padres como pareja, no me refería al padre (varon) sino a uno de los padres o los dos. Con todo esto lo que quiero decir es que los consejos es igual para la madre o para el padre.
Aprobechando esta pregunta tuya, he de reconocer que son las madres, las criadoras directas, las que primeron detectan el problema y se lo dicen a su marido, el cual no se ha fijado, porque no esta tan encima como la madre, y porque en mi experiencia profesional he visto que los padres con mas frecuencia que las madres el tdah (en mi experiencia, no se ha de tomar como un dato estadístico) y ellos al padecer un tdah, no han valorado que su hijo le pasa algo, porque "son como ellos cuando eran pequeños"

Gracias Oxigen por tu anotación

Cristina dijo...

Pues, a mi me gustaría volver a hacer esa misma pregunta:
¿Que consejo le podría dar a una madre de un niño diagnosticado con TDAH pero que ella misma también padece el mismo trastorno?
Justamente por ser más frecuente en los varones casi no consigo información para las madres que padecemos TDAH. Quisiera que pudiera comprender lo difícil que es para una madre, ya que es la que le toca estar a la par con su hijo, que lo comprende, pero que no logra autorregular sus propias acciones, ser ordenada, regular el tiempo... poder crear disciplinas, hábitos, ... para su hijo.
A veces le doy ordenes a mi hijo y cuando me doy cuenta, lo olvido y no monitoreo sus acciones. Soto muy desorganizada, me cuesta mas tiempo del debido realizar cualquier actividad sencilla del hogar, porque soy ama de casa. Aveces mi esposo no me comprende, y me critica y me hunde con sus comentarios de mi poca capacidad y mi despiste y lentitud para todo, lo que empeora mi autoestima porque el es mi único apoyo.
Qué puedo hacer, cómo le enseño a mi esposo a ayudarme, como hago para ayudar a mi hijo?
Dígame por favor. Gracias! Cristina

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para cristina:
siendo tu TDAh, es la mejor persona que puede entender a tu hijo ya que sabes de que se trata el problema, y las grandes dificultades que el tiene a igual que tu a la hora de afrontar un problema de ser organizado o de control de impiulsos por decir algunos de los problemas en la vida normal del dia a dia de un tdah.
primero me gustaria saber si tienes tratamiento farmacologico, pues por lo que dices, o no tienes o lo tienes en dosis bajas, segundo el trtamiento del tdah es farmacologico y psocologico, primero con un educacion o informacion sobre el tdah para que te entiendas lo que te pasa y el porque y en base a esta inforacion o conocimientos podamos cambiar tus actitudes y comportamientos con la adquisicion de recursos , aqui en el blog tienees entradas para controlar el tiempo, para controlar los despiestes y varios recurosos en general. el copntrol de impulsos la capacidad de organizacion la utilizacion de agenda cornometro alarmas etc son recurosos que has de tener tu junto al tratamiento con un psicologo especilizado en el tema.
En cuanto a tu marido. le diría lo mismo, informacion sobre el tdah ( en el blog tienes de sobra) hablar contigo mucho que sepa que es lo que te pasa y como te cuesta, el podrá ser su apoyo y coach. el pisologo le podrá enseñar como ha de actuar para que te peuda comprender y ayudar.
por ultimo seguro que en tu ciudad tienes asociacion de tdah donde te podran orientar y ayudar. Si no encuentras solucion mandame un e mail.

RESUMEN
1º TRATARTE TU FARMACOLOGICAMENTE Y PSICOLOGICAMENTE
2º INFORMACIOAN SOBRE EL TDAH TANTO PARA TI COMO PARA TU MARIDO
3º ADQUISICION DE RECUROS PARA MINIMIZAR LA CLINICA Y EL MALESTAR QUE TIENES POR EL TDAH NO CONTROLADO. JUNTO A ESTO TU MARIDO INFORMACION Y QUE TE AYUDE A LA ADQUISICION DE RECUSOS ETC
EN ESTA SITUACION YA ESTARAS BIEN PARA AYUDAR A TU HIJO EL CUAL HA DE TENER TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Y PSICOLOGICO