martes, 21 de octubre de 2008

FAMOSOS CON TDAH



Una baja autoestima y la sensación de no "ser adecuado" para el mundo real son rasgos comunes en el TDA/ TDAH. Estas fotos que hay arriba muestran que no sólo tiene un lugar en la sociedad, sino que nuestros famosos contdah han hecho enormes contribuciones a lo largo de la historia.
Tenga en cuenta que no son "tontos o perezosos", como algunos afirman, en realidad pueden ser personas que marquen la generación en la que vivimos.


'Thomas A. Edison: inventor inquieto
Leonardo Da Vinci: El cazador de ideas
'André Ampère: "Un profesor distraído en el Siglo XIX"
Albert Einstein: El profesor Distraído
Thomas A. Edison: inventor inquieto
Thomas A. Edison está entre los más citados personajes históricos por exhibir el clásico comportamiento de una persona con TDAH. La lectura de la esta reseña mostrará parte de los síntomas del TDAH a lo largo del ciclo vital y dejará en claro que nadie es un portador pasivo de un determinado estado neurobiológico. Thomas fue, desde pequeño, un problema no sólo por sus disconductas (a los seis años había quemado el granero de la familia) sino por cuestiones de salud: sufrió de escarlatina e infecciones en los oídos que lo dejaron con dificultades auditivas; sin embargo, era muy conversador y solía abrumar a los adultos con sus constantes preguntas. 
Aunque debía ser intelectualmente muy dotado, un maestro llegó a llamarlo "torpe", entre los siete y los nueve años asistió a tres escuelas diferentes y todos sus maestros se rindieron: el último lo declaró no educable. En verdad no pudieron afrontar su incapacidad para quedarse sentado, su inatención y su verborragia (¡Le gustaba hablar, pero no escuchar!).
Probablemente, la vida de Thomas A. Edison hubiera rumbeado hacia el desastre si su madre no hubiera creído siempre firmemente en él y hasta su padre pensaba que era un poco tonto. Cuando debió ser retirado de la escuela, la madre se dedicó íntegramente a enseñarle en el hogar y comprendió que él no podía estudiar como los demás, sino que necesitaba explorar: lo alentó permitiéndole armar un laboratorio en el sótano. Un verdadero ejemplo de educación personalizada y de adaptación curricular.
A partir de los 12 años Thomas trabajó vendiendo diarios y otros artículos en el tren. Armó en un vagón de carga un laboratorio de química, consiguió una imprenta y comenzó a publicar un periódico para los viajeros. La empresa funcionó bien hasta que un incendio en el laboratorio arruinó el negocio y llevó a su despido.
A lo largo de su adolescencia pasó por muchos trabajos, mientras que paralelamente dedicaba todo su tiempo a inventar: por ejemplo, mientras trabajaba como telegrafista de un ferrocarril tenía que emitir un mensaje una vez por hora, abrumado por la rutina, inventó una forma de transmitir su señal automáticamente. Cuando descubrieron "la trampa" fue despedido: necesitaban que él estuviese atento no que simplemente saliera la señal. Sin embargo, el invento se convirtió en el primer telégrafo automático y  el primer antecedente de las actuales máquinas automáticas de emitir tickets.
Una frase ilustra su forma de pensar divagante: ". empiezo acá con la idea de ir allá en un experimento para aumentar, por ejemplo, la velocidad del cable interoceánico del Atlántico; pero cuando he llegado en parte a la meta, me encuentro con un fenómeno que me empuja en otra dirección [...] hacia algo completamente inesperado". A esto se lo ha llamado ocasionalmente "el rasgo Edison", aunque es común de toda persona que presenta dificultades en las funciones ejecutivas. 
El tenía muy claro que siempre sabía cómo empezaban sus días, pero no cómo ni cuándo habrían de terminar: "Mi éxito se debe a que jamás tengo un reloj en mi taller" y un grupo de sus ayudantes se auto denominaban "el escuadrón del insomnio". Edison, no era sólo un inventor sino un empresario y un astuto hombre de negocios capaz de vender sus inventos, atraer capitales y motivar a sus empleados. Al final de su carrera había patentado 1093 inventos.
No fue fácil para él salir adelante: anduvo a los tumbos bastante tiempo, corrió peligros no recomendables, y dado que no pudo recibir medicación ni educación formal apropiada (nadie sabía del tema); es difícil explicarse el resultado final de su vida sin pensar: a) en su talento naturalstyle='color:blue'; b) en la intuición brillante de su madre: se ocupó de él apasionadamente, comprendió su estilo cognitivo, supo apoyarlo y guiarlo y; c) Edison mismo "inventó" formas de afrontar sus problemas: tomaba una dirección y podía abandonarla antes de llegar a la meta, sabía que tarde o temprano lo haría, pero se ocupaba de que alguien siguiera su trabajo, dejando y dejándose mensajes. En síntesis, se podría decir que fueron capaces de realizar los cambios psicológicos necesarios para aprovechar su talento, minimizar sus defectos y convertir a muchos de ellos en virtudes.
 Leonardo Da Vinci: El cazador de ideas
'¡Este hombre nunca terminará nada!" style='font-weight:normal'(León X, hablando de Leonardo)
  Leonardo nació en Vinci en el año 1452 y por lo que se sabe de su niñez (que no es mucho) confirma que tenía TDAH: todo le llamaba la atención, saltaba continuamente de una cosa a otra,  dejando en general todo por la mitad y postergando indefinidamente aquellas tareas que no le interesaban lo suficiente.
Leonardo Da Vinci llegó a Florencia  cuando tenía 15 años, allí; gracias a la reputación de Piero, su padre, ingresó en el taller deAndrea Del Verrocchio, donde aprendió una amplia variedad de artes y técnicas y no tardó en demostrar su talento. Se dice que cierta vez el maestro estaba atareado y no tenía tiempo para realizar un cuadro encargado por el clero: "El bautismo de Cristo", entonces Verrocchio se ocupó de la figura central y pidió a Leonardo que hiciera un pequeño ángel en una esquina. Cuando  hubo terminado, se lo mostró a su maestro y este juró no volver a tocar un pincel en su vida: aquel ángel parecía "venir del cielo". Cuentan que, en adelante, Andrea se dedicó a la escultura y a la ejecución de obras arquitectónicas.
Siguiendo la analogía de "cazadores y granjeros" de Thom Hartman para caracterizar a las personas con TDAH y a las sin TDAH respectivamente, vemos que Leonardo recorría las ciudades de Italia como un predador en el bosque buscando continuamente en el mundo cotidiano hechos que "cazar", para transformarlos en ideas novedosas, o simplemente en la cándida expresión de una mujer en alguna de sus obras.  Así como los cazadores suelen llevar un buen saco en donde guardar sus presas, Leonardo tenía siempre su cuaderno de notas, en el que registraba todo aquello que podía derivar en un invento.
 'A pesar de que toda Florencia hablaba de su talento, él no parecía interesado en ganar dinero y nunca se dedicó a conseguir la protección de la nobleza, por lo que fue pobre durante toda su juventud. Solía decir en esos tiempos una frase:"Sólo es pobre el que tiene excesivos deseos...".
A pesar de eso, en 1482, finalmente  consigue un trabajo prometedor: le encargan la capilla de San Bernardo y la pintura "La adoración de los magos", sin embargo atraído por la idea de partir hacia Milán, donde el neoplatonismo reinante en Florencia parecía rendirse ante la corriente Realista,  deja inconclusas ambas obras y se va sin cobrar un céntimo.
En Milán entra al servicio del Duque de Sforza quien lo nombra "pintor e ingeniero ducal" El noble  quería construir una estatua ecuestre en honor de su padre. Sin embargo, Leonardo jamás llegó a hacer más que algunos modelos en arcilla. Solía pasarse el día bosquejando inventos, que incluían interesantes artefactos de guerra que atraían al Sforza, quien  se acostumbró a que todos los encargos hechos a Leonardo fueran reemplazados por las propias ocurrencias del genio.
Su "pensamiento alternativo" se ve también en sus cuadernos: él era zurdo y obviamente le era más cómodo escribir de derecha a izquierda, por lo que así lo hacía, aunque cuando debía escribir una carta no tenía dificultades en usar el orden convencional. Además, alternaba sus notas con dibujos usando un método que llamó "dimostrazione", en el cual las imágenes  eran explicadas por el texto, en lugar de ser el gráfico una mera ilustración de lo dicho.  Aquel novedoso método  hoy  se ha convertido en una práctica didáctica muy utilizada.
 l'También tenía la típica baja tolerancia a la frustración de los TDAH, aunque su talento no lo enfrentaba a ella muy a menudo. Ejemplo de esto es el mural de "La batalla de Anghiari", que dejó inconcluso cuando fracasó al implementar un nuevo método para el secado de la pintura que él había inventado.
Su pensamiento era siempre divagante: durante una epidemia de peste en Milán, por ejemplo comenzó  una nota sobre la forma ideal para una ciudad limpia y eficiente, esto lo llevó a los desagües y al fluir del agua, de ahí a compararlo con las corrientes de aire; finalmente la nota termina con el diseño de una visionaria "maquina de volar".
 En sus notas se encuentran temas cuya diversidad es sorprendente: pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geofísica, botánica, hidrografía y aerodinámica.
 'Entre 1490 y 1495 bosquejó tres tratados y un libro pero estos nunca pasaron de ser proyectos en su libro de notas.  Al morir en  Francia en mayo de 1519  dejó como legado a la posteridad sesenta y siete obras de arte, de las cuales sólo dieciséis estaban concluidas.   Aunque gracias a sus cuadernos de notas sabemos que era un genio descomunal y multifacético, de ser juzgado por las obras que concluyó sería sólo un excelente e inconstante  pintor.
Tuvo la ventaja de utilizar la "estrategia cognitiva" de anotar todo lo que se le ocurría. Sin embargo su TDAH no le permitió abocarse a ningún estudio con  toda la  profundidad de la que era capaz. Aunque vemos claramente los lados fuertes del trastorno, el hecho de no contar con una buena "terapia" (hecho imposible en la época) le impidió evitar los "lados negativos", por lo que nunca sabremos realmente hasta dónde hubiera podido llegar uno de los hombres más geniales de la historia.
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'André Ampère: "Un profesor distraído en el Siglo XIX"
Suele usarse la imagen desaliñada y con el cabello alborotado de A. Einstein para representar al clásico profesor distraído. Bien podríamos hablar de él en este apartado y seguramente lo haremos en el futuro, ya acumuló en su vida méritos suficientes para formar parte de nuestra galería de famosos con TDAH. Sin embargo, creemos que en el campo de la física tuvo un antecesor muy importante: M. Ampère (1775-1836) físico francés y padre de la electrodinámica moderna. La unidad de medida eléctrica se denomina "Amper"  en su honor.
         M. Ampère quedará en la historia por su laboriosidad y genio pero quizás se lo debería considerar el verdadero profesor distraído. Un día estaba  abstraído en sus pensamientos, parado en el frente de su carruaje. Halló o quizás buscó  una tiza en los bolsillos al asaltarle una idea y allí, sobre la lona negra del techo de su carruaje, comenzó a desarrollarla. Pronto, la superficie del techo se volvió insuficiente. Así advirtió la confusión en la que había caído. Sin inmutarse, corrió dentro de la casa en búsqueda de un pizarrón de verdad para concluir su trabajo.

Albert Einstein: El profesor Distraído"Si la teoría no encaja con los hechos, cambiemos los hechos" (Albert Einstein)
Era, por un lado, un hombre excepcionalmente talentoso:  las implicancias de su famosa "Teoría de la relatividad" van desde el desarrollo  de la física cuántica hasta la creación de la energía atómica, pasando  por una  nueva concepción del universo que reemplazó el modelo Newtoniano vigente desde  hacía siglos.
 Por otra parte tenemos una serie de anécdotas narradas por quienes lo conocieron, que dan cuenta de un hombre que podríamos caracterizar como "distraído", "soñador", "desorganizado" y (sobretodo en su juventud) "vergonzoso" y "solitario". El pequeño Albert no habló hasta haber cumplido los tres años. La escuela primaria le fue muy trabajosa, especialmente tenía muchas dificultades con la expresión   escrita y con la aritmética. Solía hablar muy poco y  casi no tenía amigos: sólo parecía feliz jugando solo. Por todo esto fue  considerado por sus padres y docentes como "lento" e incluso retardado.  Más adelante tuvo dificultades para seguir estudios secundarios:  sólo en un segundo intento logró entrar a un politécnico y en la   universidad siempre fue visto como un estudiante mediocre.
 Luego de perder varios empleos  consiguió un trabajo en la oficina suiza de patentes donde, en su tiempo libre, acabó por conceptualizar muchas de sus ideas, las cuales solían llegarle  por "insight". Más tarde, cuando ya era reconocido como una eminencia,  solía ser parco y solitario, le costaba encontrar las palabras para hablar y muchas veces  se paseaba  por la universidad vestido de forma desarreglada  y con el cabello despeinado;  aparentemente  ajeno a lo que pasaba a su alrededor. De hecho, siempre fue una característica de Einstein, el caminar  abstraído del entorno, a veces iba pensando en alguna teoría, otras tan solo tarareando una canción o  (en su juventud) tocando su violín. Al parecer siempre estaba "en las nubes", de hecho esa era una de las principales quejas de sus esposas, las cuales muchas veces hablaban solas durante un largo rato hasta darse cuenta de que  Albert  ya no estaba escuchando... En este sentido hay una anécdota muy divertida:  de camino a una reunión muy importante , Einstein se detuvo confundido,  llamó a su esposa desde un teléfono público y le preguntó: "¿Dónde estoy y donde debería estar?".era manifiestamente desordenado, muchos colegas criticaban su desorden y él solía justificarse con una frase que da cuenta de su genialidad: "si un escritorio ordenado es producto  de una mente ordenada, un escritorio vacío ¿qué es?...
 Todos los rótulos que vemos justificados en estos relatos, le sonarán muy familiares a todos aquellos que hallan convivido o trabajado con un TDAH  . De hecho, a través de todo lo que sabemos de su vida, podemos aventurar el diagnóstico de "TDAH predominantemente inatentivo". Deberíamos aclarar que su problema de atención no era el clásico "Tiempo de atención corto" sino,  el "sobre enfoque". Podía permanecer ajeno al resto del mundo concentrado en una sola cosa durante mucho tiempo pero era incapaz de  cambiar de foco de atención cuando se requería.  También vemos signos de otras comorbilidades comunes en los TDAH:  problemas de fluidez verbal, dislexia, etc.
 No diremos, pues sería absurdo, que el TDAH fue el responsable de sus logros, Albert Einstein era un hombre genial, cuya inteligencia descomunal  estaba mucho más allá de su déficit de atención. Sin embargo su pensamiento alternativo (ilustrado en la frase del comienzo) ciertamente lo ayudó a buscar nuevas teorías en lugar de conformarse con las existentes.
 Finalmente, creemos que el de Einstein es otro buen ejemplo de que el TDAH no tiene relación alguna con la inteligencia . Sin embargo  si bien su "sobre enfoque" no fue una dificultad para lograr el éxito profesional,  sí le trajo consecuencias en sus vínculos sociales que podrían haber sido evitadas, así como también las frustraciones que seguramente sufrió con los fracasos  durante su juventud.



LUIS ROJAS MARCOS
El profesor y catedrático en Psiquiatría Luis Rojas Marcos, sevillano de 65 años, también tuvo la ocasión de prender un fuego cuando era pequeño. “De niño me fui a la playa con unos amigos y se me ocurrió la gran idea de prender un fuego con matorrales. De ahí, directamente vino a buscarme la Guardia Civil”.
Rojas Marcos asegura que “me sentía mal, pero eso ya era una costumbre en mi”. Uno de sus mayores problemas era que no podía parar de moverse y no se concentraba en nada,“me cambiaban continuamente de colegio, y siempre era la misma historia, por lo que me sentía un inadaptado integral”. Incluso asegura el psiquiatra que “los Jesuitas le dijeron a mis padres: ‘Por favor, llévenselo de nuestro centro. No le aguantamos’”.
Para el hoy prestigioso galeno, los suspensos en el colegio se amontonaban y sus padres no sabían que hacer por su continua distracción y el exceso de energía, hasta que una profesora le recomendó tocar la batería. Este hecho cambió su vida ya que “se me daba muy bien. Tenía un talento especial para la música, y si tienes oído para la música lo tienes para los idiomas. Sentí que era bueno en algo y eso me animó profundamente. Nunca olvidaré a aquella profesora”.
Rojas Marcos empezó medicina con un gran sacrificio, según su palabras, y cuando estaba estudiando los exámenes finales encontró –con total desconocimiento- la solución a sus problemas: “Tomaba un psicoestimulante parecido al metilfenidato que me facilitaba el hecho de poder concentrarme. Sacaba unas notas excelentes y mis padres no se lo podían creer. Sin saberlo, me estaba autotratando para mi TDAH”. Logró doctorarse y conseguir luego la cátedra, y todo a pesar de que de pequeño, cuando le decía a sus padres que quería ser médico, “casi me miraban con pena”. Pero su hiperactividad bien conducida le ha permitido volcarse en su profesión de médico.
Este doctor insiste en que estos niños necesitan apoyo familiar y escolar. “En Estados Unidos todos los niños con TDAH pasan a la primera fila de forma automática. Se les desarrolla, no se les margina”, señala.
Actualmente, entre los cargos de Rojas Marcos destaca el de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York (The New York City Health and Hospitals Corporation) durante seis años y medio.




El  cómediante Jim Carrey es uno de ellos. El genio cómico, con sus expresiones faciales carismáticas, ha tenido sistemáticamente a su audiencia entre carcajadas durante 20 años, a pesar de que en realidad no se puede concentrar en un solo trabajo durante mucho tiempo.
Por otro lado, se dice que la gente que padece TDAH es muy creativa, innovadora, aventurera y más inteligente que los que no lo padecen y esto es verdad con Jim Carrey. Los deseos e intentos de Jim Carrey para ser siempre gracioso es aparentemente una característica influenciada por el TDAH.
Carrey siempre ha sido abierto con respecto a su TDAH y otras depresiones y dijo que ha estado en tratamiento desde la niñez. De estudiante, Jim solía ser un niño inquieto. JimCarreyWorld.com afirma que el actor dice: “Mi agenda siempre decía: Jim acaba el primero y luego molesta a los demás estudiantes”. Solía ponerse a hacer el payaso en su clase una vez que había terminado con lo suyo.
“Soy como un animal enjaulado. “
“Estoy en pie toda la noche alrededor del salón“
“Es duro para mí abandonar lo que estoy haciendo

UN SANTO CON TDAH Y PATRON DE LOS ESTUDIANTES 


SAN JOSE DE CUPERTINO PATRON DE LOS ESTUDIANTES Y ! PORQUE NO, CON MAS RARON PATRON DE LOS ESTUDIANTES CON TDAH
Siempre en todas las conferencias charlas, para demostrar unas de las localizaciones anatómicas, e decir la localización de las causas del tdah y para demostrar de paso que es un trastorno ya conocido antes de las definición de Stil en el 1902 de "disfuncion mínima" , nos hablaban del caso del accidentado albañil ingles en el sigo 19. Este caso lo describe Pinheas P. Gage, ( 1823- 1860) y hasta la fecha, para mi personalmente, era un referente en la historia de un caso de tdah adquirido tras un accidente, en el que un albañil sufrió una caída clavándose un hierro de una verja que le lesionó el polo frontal como podeis ver en la foto y a raiz de esto apareció una clínica con déficit de atención e impulsividad. Pero  hasta que hace unos dos días mi mujer me paso por e mail la historia de San
Yo con mi mujer a quien tanto debo
José de Cupertino, y me in sitió que mirase su e mail. Cuando abril el correo me encontré que el titulo del asunto del correo esta biografía de San José de Cupertino y pensé en una broma de esas que circulan por e mail que le habrían mandado a mi mujer y ella había reenviado a modo de span entre amigos. pero ante su insistencia leí la entrañable historia de este santo que os la copio y comento.
 BIOGRAFÍA

La fiesta del santo es el 18 de Septiembre, San José de supertino nació el 1603 y murió a los sesenta años en el 1663, José nació en 1603 en el pequeño pueblo italiano llamado Cupertino. Sus padres eran sumamente pobres. El niño vino al mundo en un pobre cobertizo pegado a la casa, porque el padre, un humilde carpintero, no había podido pagar las cuotas que debía de su casa y se la habían embargado. Triste niñez. Murió el padre, y entonces la madre, ante la situación de extrema pobreza en que se hallaba, trataba muy ásperamente al pobre niño y este creció debilucho y distraído. Se olvidaba hasta de comer. A veces pasaba por las calles con la boca abierta mirando tristemente a la gente, y los vecinos le pusieron por sobrenombre el"Boquiabierta". Las gentes lo despreciaban y lo creían un poca cosa. Pero lo que no sabían era que en sus deberes de piedad era extraordinariamente fervoroso y que su oración era sumamente agradable a Dios, el cual le iba a responder luego de maneras maravillosas. 
¡ No puede ser ¡ ¿San José de Supertino, tenia TDAH?  – Me dije yo para mi – y seguí leyendo la biografía.
 Un distraído desechable.
A los 17 años pidió ser admitido de franciscano pero no fue admitido. Pidió que lo recibieran en los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, pero después de ocho meses fue expulsado porque era en extremo distraído. Esta historia me suena, ahora la llamamos“tiempo fuera” cuando un alumno con tdah, hay que sacarlo de la aula por motivos que ya conocemos una terapéuticamente , mandándolo a un encargo, como hacer fotocopias y asi poderle darle vidilla, al mismo tiempo que le deja un poco de expansión para su hiperactividad y otras veces, como refuerzo negativo para hacer un “kit kac” para que reflexione y descanso de la aula, aunque en esta historia habría que llamarla “tiempo fuera permanente” , pero sigamos viendo que pone en su biografía…… Dejaba caer los platos cuando los llevaba para el comedor. Se le olvidaban los oficios que le habían puesto. Parecía que estaba siempre pensando en otras cosas. Por inútil lo mandaron para afuera. Al verse desechado, José buscó refugio en casa de un familiar suyo que era rico, pero él declaró que este joven "no era bueno para nada", y lo echó a la calle. Se vio entonces obligado a volver a la miseria y al desprecio de su casa. La madre no sintió ni el menor placer al ver regresar a semejante "inútil", y para deshacerse de él le rogó insistentemente a un pariente que era franciscano, para que le recibieran al muchacho como mandadero en el convento de los padres franciscanos. es mejor no hacer comentarios de esta parte de biografía, aunque muchas madres podrían contarnos muchas experiencias negativas que han sufrido en el colegio sus hijos con tdah de mayor o menor desprecio y marginación por parte de los alumnos a causa de las mala habilidades sociales de sus hijos, pero.....  sigamos leyendo 
Cambio inesperado. Sucedió entonces que en José se obró un cambio que nadie había imaginado. ( hoy dia sabemos que el 40% de los niños con tdah en la edad adulta ha remitido o ha sido compensado este trastorno) . Lo recibieron los padres como obrero y lo pusieron a trabajar en el establo y empezó a desempeñarse con notable destreza en todos los oficios que le encomendaban. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración, se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y en 1625, por votación unánime de todos los frailes de esa comunidad, fue admitido como religioso franciscano.
Lo pusieron a estudiar para prepararse al sacerdocio, pero le sucedía que cuando iba a presentar exámenes se trababa y no era capaz de responder. Cuantas veces he oído en la consulta los siguiente: “mi hijo por la noche se sabe la lección y al día siguiente, cuando le pregunta, Mmmmm como que se queda en blanco o contesta mal “ Llegó uno de los exámenes finales y el pobre Fray José la única frase del evangelio que era capaz de explicar completamente bien era aquella que dice: "Bendito el fruto de tu vientre Jesús". Estaba asustadísimo, pero al empezar el examen, el jefe de los examinadores dijo: "Voy a abrir el evangelio, y la primera frase que salga, será la que tiene que explicar". Y salió precisamente la única frase que el Cupertino se sabía perfectamente: "Bendito sea el fruto de tu vientre". Otra de chiripa. Llegó al fin el examen definitivo en el cual se decidía quiénes sí serían ordenados. Y los primeros diez que examinó el obispo respondieron tan maravillosamente bien todas las preguntas, que el obispo suspendió el examen diciendo: "¿Para qué seguir examinando a los demás si todos se encuentran tan formidablemente preparados?" y por ahí estaba haciendo turno para que lo examinaran, el José de Cupertino, temblando de miedo por si lo iban a descalificar. Y se libró de semejante catástrofe por casualidad. Después de conocer la vida de San José, podemos notar que las "coincidencias o chiripas" se trataban más bien de Providencias de Nuestro Señor. 
¡Todo un hombre de suerte! pienso yo tambien 
 Un caso único y raro. Desde el día de su ordenación sacerdotal su vida fue una serie no interrumpida de éxtasis, curaciones milagrosas y sucesos sobrenaturales en un grado tal que no se conocen en semejante cantidad en ningún otro santo. Bastaba que le hablaran de Dios o del cielo, para qué se volviera insensible a lo que sucediera a su alrededor. Ahora se explicaban por que de niño andaba tan distraído y con la boca abierta,  
aunque en mi opinión personal, mas de uno de esto éxtasis, que no dudo que los tuviese, pero que mas de alguna que otra vez  pienso que podría ser que era cosa de su tdah.

 La historia o la biografía completa de san Supertino la podéis encontras fácilmente en google, pero para facilitaros la curiosidad os adjunto esta dirección http://www.sanjosecupertino.galeon.com/biografia.htm. Esta entrañable historia de San Jose de Cupertino hace que evidentemente he de meterlo entre los famosos ilustres con TDAH y hasta la fecha el mas antiguo paciente con tdah que se conoce hasta el momento y para los que tenemos fe, encomendar a esta santo que es patrón de los estudiantes, y mas de los estudiantes con TDAH que nos ha de comprender plenamente, a nuestros pacientes, hijos padres o esposos con tadh y a los estudiantes con tdah

3 comentarios:

Alice vio la luna... dijo...

Einstein se parece más a un Síndrome de Asperger que a un TDA. El diagnóstico diferencial de ambos trastornos es a veces complicado.

Unknown dijo...

Einstein, ¿asperger? :-s

Fernando Zamora dijo...

Puede haber sido Asperger. Sí. Estoy de acuerdo con Alicia.