lunes, 7 de junio de 2021

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION Y TDAH

Ansiedad, depresión y trastornos de la conducta alimentariaTrastorno por atracón: el “nuevo” trastorno alimentario


Existen varios tipos de trastornos de la conducta alimentaria, entre los que se encuentran la anorexia, la bulimia y el trastorno de atracones. El trastorno de la conducta alimentaria más común es el trastorno de atracones y también es el que más coincide con el TDAH.

El trastorno de atracones afecta a alrededor del 3,5 por ciento de las mujeres y al 2 por ciento de los hombres en los Estados Unidos. Se estima que un 30 por ciento de todos ellos tiene TDAH. Los investigadores creen que los síntomas del TDAH como la impulsividad y la inatención juegan un papel.

Las personas con el trastorno de atracones presentan episodios recurrentes de atracones en los que ingieren grandes cantidades de comida rápidamente hasta sentirse desagradablemente llenos. A diferencia de la bulimia, no intentan el vómito auto -provocado, el uso de laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio excesivo para evitar el aumento de peso. Pero suelen sentirse a disgusto con ellos mismos, deprimidos o avergonzados.

Hemo de destacar que la  obesidad frecuentemente coexiste con el TDAH y con el trastorno de atracones. Los pacientes con tdha suelen comer con la vista, y casi literalmente tragan rápidamente la comida, todo ellos es un rasgo más de impulsividad,  la perdida de peso cuando se pauta tratamiento específico para el tdah , los estimulantes como metilfenidato etc o no estimulantes cono la atomoxetina tiene un efecto de quitar el apetito , por si mismo estos fármacos y por bajar la impulsividad en el paciente,  repercutiendo en la impulsividad al comeré. 10 consejos para una alimentación saludable 10-consejos-para-una-alimentación-saludable

Los expertos creen que las personas con TDAH comen en exceso para satisfacer la necesidad de estimulación que tienen sus cerebros. Los problemas con la que caracterizan al TDAH pueden dificultar el autocontrol y la autorregulación.

La inatención también puede ser un factor determinante. Las personas con TDAH puede que no sean conscientes o no estén enfocadas en sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, puede que no reconozcan que tienen hambre y luego terminan comiendo en exceso, o que no presten atención cuando están satisfechas y sigan comiendo.

Estudios nos dan a entender  que existe una relación genética, que existen genes comunes en personas que tienen TDAH, trastorno de atracones y obesidad. Estos genes están involucrados en la transmisión de una sustancia llamada dopamina en el cerebro. Esa transmisión no es muy eficiente cuando se tiene TDAH.

La conexión directa entre la bulimia y el TDAH no es tan sólida como la que existe entre el trastorno de atracones y el TDAH. Sin embargo, los atracones también pueden ser parte de este tipo de trastorno de la conducta alimentaria. Por lo tanto, no es inusual que las personas tengan TDAH y bulimia.   Con relación  a la anorexia, los estudios no indican que esté relacionada con el TDAH. Las conductas asociadas con ambas condiciones son totalmente diferentes. Las personas con TDAH son impulsivas. Las personas con anorexia son compulsivas, y limitan la cantidad de comida que ingieren en lugar de comer en exceso.

Los problemas de salud mental también pueden contribuir con los trastornos de la conducta alimentaria. Dos de los más comunes, la ansiedad y la depresión, a menudo coexisten con el TDAH. Es por ello que los niños con TDAH pueden tener un riesgo aún mayor de padecer un trastorno de la conducta alimentaria si además tienen un problema de salud mental.

El TDAH, los trastornos de la conducta alimentaria y los problemas mentales, como la ansiedad,  deben tratarse como patología comorbidas del tdha

El tratamiento psicológico con  es importante tano para el tratamiento del TDAh como para el trastorno de  los trastornos de conducta alimentaria y otras patologías comorbidas con el tdah . la  terapia cognitivo-conductual  es básica en el tratamiento de estos pacientes especialmente en los adolescentes con tdah y problemas emocionales.

 

 

No hay comentarios: