lunes, 7 de junio de 2021

Síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes adultos con trastornos alimentarios

Síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes adultos con trastornos alimentarios

    1. [1] Karolinska Institute
  • Localización: RET: revista de toxicomanías, ISSN-e 1136-0968, Nº. 82, 2019, págs. 19-
  • Resumen
    • Antecedentes: se sabe muy poco acerca de la prevalencia de los síntomas del TDAH en la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón y aún menos en otros trastornos de la alimentación. Esta laguna de conocimiento tiene importancia clínica ya que el tratamiento con estimulantes se ha demostrado efectivo en el trastorno por atracón y se discute como una posibilidad para el tratamiento de la bulimia nerviosa. El objetivo de este estudio era explorar la prevalencia y los tipos de síntomas de TDAH autorreportados en un grupo no seleccionado de pacientes con trastornos alimentarios evaluados en una clínica especializada en trastornos alimentarios.

      Métodos: En total se evaluó a 1.165 adultos con un trastorno alimentario, con una batería de instrumentos estandarizados para medir, entre otros, la detección del TDAH, las variables demográficas, los síntomas del trastorno alimentario y la comorbilidad psiquiátrica. Para las variables categóricas se usaron las pruebas de chi-cuadrado y para las variables continuas las pruebas de Kruskal-Wallis.

      Resultados: Casi un tercio (31,3%) de los pacientes puntuaron por encima del punto de corte de cribado indicando un posible TDAH. Las tasas de prevalencia más altas (35-37%) se encontraron en Bulimia Nerviosa y Anorexia Nerviosa, subtipo de atracones y purgas, mientras que los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados de otro modo tipo 1-4 y los pacientes con Trastorno por Atracón reportaron ligeramente por debajo de la media (26–31%), y el subtipo restrictivo de anorexia nerviosa incluso más bajos (18%). La presencia de atracones, purgas, pérdida de control sobre la alimentación y el IMC no anoréxico se relacionaron con resultados que indican un posible TDAH. La comorbilidad psiquiátrica se correlacionó con los síntomas del TDAH sin explicar las diferencias entre los diagnósticos de trastornos alimentarios.

      Conclusiones: Existe una alta frecuencia de síntomas de TDAH en pacientes con trastorno por atracón y pacientes con trastorno purgativo que motivan estudios adicionales, en particular con respecto a los efectos de los medicamentos para el TDAH. El hallazgo de que la frecuencia de los síntomas del TDAH en la anorexia nerviosa con atracones / purgas sea tan alta como en la bulimia nerviosa también destaca la necesidad para este grupo.

 

No hay comentarios: