martes, 22 de enero de 2019

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DE TDAH, SOY ADOLESTENTE QUE RECOMENDACIONES HE DE SEGUIR:


En cuanto a los estudios, supongo si has llegado a un diagnóstico tardío, es porque hasta la fecha has compensado con mayor o menor dificultad tus deberes escolares, pero he de advertirte que conforme avanzas en los cursos escolares los requerimientos  escolares irán aumentando  y te verás agobiado y cada vez te costará mantener el nivel




Resultado de imagen de diagnostico tdah
Si te acaban de diagnosticar de TDAH, y eres adolescente, te recomiendo una serie de cosas básicas que has de seguir.


1.       Has de seguir el tratamiento farmacológico y psicológico que te han recomendado,. Cuanto antes aprendas a usar los recursos como agenda, alarma, orden evitar la postergación y tener un horario te sentirás mucho mejor

2.       Has de comunicarlo en tu centro escolar, donde el tutor y el equipo orientador han de hacer una adaptación curricular, esto es importante que ellos te tenga en el registro de alumnos con necesidades especiales ya que te servirá a la hora de hacer la selectividad, si es que quieres hacer carrera universitaria. Asi mismo los profesores sabrán cómo han de actuar en tu caso concreto.

Imagen relacionada3.        Recurso de la agenda.  Es muy frecuente en los pacientes con tdah que se le olviden las obligaciones y tareas que hacer, por ello es muy necesario de usar una agenda personal,. La agenda personal ha de ser única, ( no tengas una para el centro escolar y otra para tus citas) ya que en más de una ocasión apuntaras indiferentemente en una u otra y en más de una ocasión no harás unos deberes por mirar en la agenda escolar cuando lo tienes apuntado en la personal. Yo personalmente prefiero el uso de la agenda del móvil y tener vinculada a los dispositivos que uses.  Como apuntar en la agenda?  Has de apuntarlo conforme te enteras de la actividad, no lo dejes para después, porque en la mayoría de las veces se te olvidará y no lo apuntaras.

4.       Como usar la agenda. ordena por prioridad las actividades que tienes que hacer en ese día,  al final del día tacha las actividades realizadas y arrastra al próximo día las actividades que no has hecho  colocándolas por orden de prioridad.

5.       Tablón de anuncios con con notas o posit, algunos pacientes además del uso de la agenda, les gusta poner en el espejo, puerta del frigorífico o tablón de anuncios posit con notas urgentes, no  está mal, siempre que lo tengas apuntado en la agenda.

6.       Todas las noches has de organizar  el material escolar en la mochila  comprobando  las clases del próximo día con el horario de clases. Así mismo te recomiendo que guardes las  tareas una vez finalizadas en la mochila, así evitaras que se te olviden o las dejes en tu cuarto 

Imagen relacionada7.       Horario.   la rutina aunque te parezca que es aburrida, os da más calidad de vida y bienestar al controlar mejor vuestra dispersión.  En el horario de clase has de poner por la tarde el horario de descanso, de estudio y has de tener en cuenta que se estas medicado has de meter el estudio y el trabajo antes de que se te acabe el efecto de la medicación estimulante, ya que a partir de esa hora todo te volverá a costar más trabajo, más dificultad para mantener la atención para no distraerte para tener una lectura más compresiva etc, dejando para última hora las tereas que no quieran concentración hacer dibujos etc.

8.       Como evitar la postergación , en las actividades deberes que tengas a largo plazo, como por ejemplo leer un libro en el trimestre, has de parcelar en pequeñas actividades  diarias , por ejemplo tienen que leerte un libro en este mes y el libro tiene 60 páginas, la propuesta seria leer dos páginas cada día , si algún día por algún motivo no te hadado tiempo a leerlo, al día siguiente tienes que leer cuatro, y por supuesto jamás ha de pasar un fin de semana si estar al día de lo que te has propuesto en leer. Si no lo haces así, quédate claro que te estas autoengañanado y no lo harás.

9.       En clase.  Tu tutor sabrá que es lo que tienes que hacer, si por el contrario estas ya en la universidad, has de cuidarte ti mismo. Te aconsejo que te sientes en las primeras fila de la clase, así tu campo visual esta mas localizado en el profesor y pizarra evitando otros distractores si te sientas al final de la clase. Siempre te aconsejo tomar apuntes, eso evitará que se te vaya el” santo al cielo” y te quedes mirando al infinito, si me dices que tu apuntes no son buenos, no me preocupa, el fin es que estés atento en clase, una vez después compara con algún compañero que se a buen estudiante tus apuntes completándolos si es necesario. No tengas miedo de pedirle al profesor y compañeros que repita las instrucciones.

10.   Tu sitio de estudio. Trabaja siempre en el mismo sitio, si es posible y  en un lugar tranquilo, lejos de todas las distracciones posibles, por ello pon en silencio tu móvil,  wasatp etc. Toma pequeños  descansos regulares para ello te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio. “control del tiempo máximo de atención”. Para ello algún familiar o amigo te ha de ayudar. El ejercicio consiste que te pongas a leer o a estudiar y te observen hasta cuanto duras sin distraerte,  tu ayudante a de controlar el tiempo y repetimos esta actividad al menos tres veces. Tras finalizar este ejercicio, tendremos por ejemplo tres controles, supongamos que son 16 minutos la primera vez  catorce la segunda y quince la tercera, todo ellos hace una medida de quince minutos máximo que eres capaz de estudiar sin distraerte.  Nuestro tiempo máximo de atención está en 15 minutos. El riesgo de seguir   ocurrencias propias y estemos tres cuartos de hora pensando en las nubes. En este caso te aconsejaría que pongas una alarma cada 15 minutos y cuando suene haces una flexión  o un estiramiento y te vuelves a poner a estudiar, perdiendo solo un minuto y no tres cuarto de horas.  Y como norma general, cada tres cuartos de hora estudiando te aconsejaría que te tomes un descanso de cinco minutos controlado por el reloj. ¿Que hago con mis pensamientos que me distraen?  Muchos pacientes se me quejan que cuando estudian, se les pasa muchas cosas por la cabeza, unas de las ideas  son importantes y otras  son tonterías. Unas generan mal estar ante la posibilidad que se le puedan olvidar, como por ejemplo que han de pedir dinero para pagar unos apuntes, para ello te aconsejo que tomes un blog de notas y cada vez que se te pase algo por la mente lo apuntes, en ese blog de notas , sin perder mas tiempo con ellas. Luego al final del estudio revisa esa libreta de notas haciendo lo que corresponda según  importancia desechando aquellas que realmente son tonterías



¿como priorizar las actividades?

Te aconsejo para complear esta informacion que visites esta entrada del blog 

 http://tdahenadultos.blogspot.com/2015/12/como-priorizar-las-actividades.html?showComment=1544212374223#c591996018667677217
CERTIFICADO DE WEB DE INTERÉS SANITARIO

2 comentarios:

Fina dijo...

Gracias,por tus aportaciones,siempre tan interesantes,e informativas.

Ferran dijo...

Gracias José Antonio,voy hacerte caso en más de un cosa aún que las suelo hacer pero no en un look de notas.
Muchas gracias.