jueves, 11 de enero de 2018

Trastorno de Déficit de Atención Sin Hiperactividad en Adultos



El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) es un trastorno que se  caracteriza por problemas de atención, impulsividad y/o hiperactividad. Los adultos que tienen problemas serios con la intención, pero no tienen ningún o pocos síntomas de hiperactividad, se dice que tienen predominantemente un subtipo inatento
Sabemos  que las funciones ejecutivas del cerebro – como la memoria de trabajo la memoria  a corto plazo verbal y no verbal, la autorregulación y la motivación, el planeamiento -- se ven disminuidas en estos pacientes  así mismo presenta problemas en la regulación de  sus emociones. Y en la capacidad de  organizar y priorizar tareas o trabajos. ( pueden ser ordenados pero no consiguen ser organizados).
Para el l diagnóstico manual médicos ( DSM- V) y CIE 1O TENEMOS  nueve síntomas asociados con los problemas de inatención ,  y nueve síntomas de impulsividad hiperactividad, estos pacientes cumple los criterios de falta de atención , es decir al menos cinco de los nueve criterios de atención y no los criterios de hiperactividad impulsividad , esta falta de atención le repercuta a los largo de su vida en  en varios ambientes, familiares amigos, académica o laboral.
 En la clínica nos podemos encontrar:
·         A menudo tiene dificultades manteniendo la atención en el trabajo o al jugar
·         Frecuentemente no presta la suficiente atención a los detalles o hace errores por descuido en el trabajo, el colegio u otras tareas
·         A menudo tiene problemas organizando tareas o actividades
·          Se distrae con facilidad con estímulos externos
·          Frecuentemente no termina las cosas cuando se le dan instrucciones o no completa el trabajo o tarea escolar, tareas de casa u otras actividades, incluso cuando entiende lo que se espera de él o ella.
·          A menudo se vuelve olvidadizo cuando hace tareas rutinarias
·          Frecuentemente pospone o evita las tareas que requieren una atención continua.
·          A menudo pierde los materiales que se necesitan para completar las tareas y actividades
·            Parece no escuchar incluso cuando le hablas directamente
·         Los adultos que tienen serios problemas o problemas crónicos debido a que padecen de 6 o más de estos síntomas y no tienen síntomas de hiperactividad o impulsividad pueden tener AD/HD sin la hiperactividad.
·         Se puede asociar otras condiciones psicológicas, como la depresión o la ansiedad

¿Qué causa AD/HD sin hiperactividad en adultos?

Este trastorno tiene una  base genética y neurobiológica para el trastorno de déficit de atención.  Es un trastorno del neurodesarrollo estando presenta desde la infancia ( antes de los 12 años)  siendo más frecuente este tipo de presentación en las mujeres.
¿Cómo se diagnostica el trastorno de déficit de atención sin hiperactividad en adultos?
No hay una sola prueba médica o genética, los test genéticos nos dan una probabilidad de tenerlo o no, pero jamás confirman el diagnostico. Otras pruebas test, pruebas atencionales con programa virtuales, nos ayudan al diagnóstico, pero el diagnostico se realiza por  un profesional de la salud mental cualificado, como un médico o psicólogo clínico, debe de evaluar a la persona para poder dar el diagnóstico.
    El médico u otro profesional de la salud mental hará una entrevista diagnóstica para obtener un historial detallado acerca de tus patrones de conducta pasados y presentes. La entrevista incluirá preguntas acerca de cómo funcionas en la casa, en el trabajo y en la escuela. Puede que también entrevisten a los miembros más cercanos de tu familia y a tus amigos cercanos para verificar la información y dar más detalles. Así mismo se valorará antecedentes familiares, valoración de otras enfermedades, con su diagnostico diferencial

TRATAMIENTO

Simpre un trtamiento bimodal con participación del médico y psicólogo. El medico según clínica valorará la necesidad de tratamiento farmacológico, que en la mayoría de las veces se recetará fármacos indicados para el TDAH, ya que si se ha llegado a consultar este problema claramente es por que distorsiona la vida del paciente. El psicólogo por su parte además de psi coeducación   sobre el tdah, la ayudará a la adquisición de recursos , como uso de agenda, alarmas planificación control de la postergación etc.
    Medicamentos – Los medicamentos con receta médica que se usan para tratar tdah en los niños son los que se usa para los adultos  con el ajuste de dosis según clínica/peso. Utilizamos los psico-estimulantes como son las anfetaminas y metilfenidato o los no estimulantes que por cierto es según ficha técnica el indicado en los adultos con tdha.
    Entrenamiento o “coaching”– el entrenamiento es una estrategia relativamente nueva que se ha hecho más popular durante los últimos años. Los entrenadores o “coaches” ayudan a la gente con tdah  a manejar los retos de la vida diaria mediante comentarios, recomendaciones, y apoyo. También ofrecen soluciones prácticas para abordar ciertos problemas – como el manejo del tiempo y la organización – y ayudan a sus clientes a conseguir sus metas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, ya encontré mi respuesta.