viernes, 4 de noviembre de 2016

Más del 50% de los pacientes con TDAH y depresión moderada reduce la dosis de fármacos con terapia asistida con animales


Más del 50% de los pacientes con TDAH y depresión moderada reduce la dosis de fármacos con terapia asistida con animales

Más del 50 por ciento de los pacientes con depresión leve o moderada, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discapacidad psíquica leve consigue reducir las dosis de medicamentos cuando reciben terapia asistida con animales, especialmente con perros.
Así lo ha asegurado este lunes la psiquiatra del Hospital de Torrejón (Madrid), Helena Díaz, en cuyo hospital se ha llevado a cabo un programa para conocer los beneficios que los tratamientos con perro aportan a estos pacientes y, también, a los jóvenes que padecen esquizofrenia.
Si bien a estos últimos, las terapias asistidas con animales no consigue reducir los tratamientos farmacológicos ya que sus dosis “están más ajustadas”, las personas mayores con depresión moderada, los niños con TDAH y los adultos con algún tipo de discapacidad psíquica sí que experimentan “importantes beneficios” a los seis meses de estar con estos animales, los cuales han sido previamente adiestrados por profesionales expertos para realizar sesiones de unos 50 minutos o 55 minutos entre una y dos veces por semana.
“Aporta beneficios a nivel cognitivo, emocional-afectivo, físico y a nivel social. Y es que, hemos comprobado que las terapias asistidas con perros, las cuales nunca son sustitutivas al resto, sino complementarias, mejoran la atención y concentración de los pacientes, la comunicación verbal, la memoria, la ejecución y resolución de problemas, aumenta la motivación e, incluso, ayudan a disminuir la ansiedad y los miedos de los pacientes”, ha argumentado Díaz.
MARCA “UN ANTES Y UN DESPUÉS” EN LOS PACIENTES
Pero también, tal y como ha señalado la directora de la Asociación Yaracán, Begoña Morenza, ayudan a los niños con cáncer, con parálisis cerebral y con esclerosis múltiple. En este sentido, un paciente con EM ha asegurado que tener un perro ha marcado “un antes y un después” en su vida, ya que le ayuda en sus tareas diarias y le aporta “mucho” cariño. “Es como una herramienta de trabajo, me ayuda a coger las cosas del suelo porque yo no puedo, me abre la puerta y me hace compañía”, ha reconocido.
Del mismo modo, los animales ayudan también a los propios profesionales sanitarios ya que la estimulación que provocan a los pacientes les permite trabajar mejor con ellos. “El ambiente de seguridad y calma que les aporta nos ayuda a los psicólogos a adentrarnos en determinadas parcelas psíquicas del enfermo o a los rehabilitadores a manejar mejor su musculatura”, ha apostillado la psicóloga del Colegio Los Álamos de Madrid, Bárbara Lorenzo.
No obstante, el portavoz del Colegio Profesional de Veterinarios de Madrid, Gonzalo Giner, ha avisado de que no todos los perros sirven para estas terapias, siendo los que aprenden más rápido y los que se concentran mejor (como por ejemplo los pastores alemanes) los más indicados para asistir a estos pacientes.
Asimismo, Morenza ha recordado la importancia de que el animal también “disfrute” de estos momentos y no se convierta en una actividad estresante, y ha advertido no a todos los enfermos se les recomienda dado que, en algunos casos, puede ser contraproducente. Por ello, los expertos han subrayado la necesidad de que estos tratamientos sean realizados por profesionales especializados en la materia.

No hay comentarios: