Los
pacientes con TDAH adultos tienen afectado las funciones ejecutivas, entre otras cosas
son la causa de que los pacientes sean desorganizados y desordenados por lo
general. El tratamiento farmacológico poco puede hacer y en este sentido, y psicoeducación sobre el
tdah e intervención por parte del psicólogo o pedagogo es esencial. En familias bien
estructuradas y ordenadas facilitan la vida al paciente con tdah y pueden que
aprendan a ser ordenados y mantienen esta virtud del orden porque mejoran la clínica
de su tdah y su sensación de bienestar. Me gusta ponerles este chiste a los
pacientes cuando les explico esta parte del tdah , que con un tono de humor es
muy gráfica de como les cuesta el orden o viven su orden de una forma especial.
Normalmente me dicen que en su desorden ellos saben donde estas las cosas.
Leo un artículo
en un periódico de tirada nacional y que
me ha parecido curioso y practico por otro lado.
En el artículo se puede leer “La pereza, la falta de tiempo o
la dejadez son las principales razones por las que posponemos las tareas del
hogar. También, detrás de muchas casas desordenadas hay estados de animo que
invitan a dejar cualquier cosa en cualquier sitio.”
La pagina www es una pagina para la
contratación de servicios de limpieza online, pretende demostrar que existen
causas emocionales que llevan a posponer las tareas del hogar o a acumular
objetos en desuso como ropa, juguetes, revistas o catálogos, etc...
Para ellos ha hecho un estudio que dice que el desorden no es una consecuencia
100% directa de dejadez o falta de tiempo, sino que alberga algunas razones
emocionales.
Bueno hasta
ahora lo que dice este artículo, encaja perfectamente en la clínica de un
adulto con déficit de atención e hiperactividad. El artículo del periódico refiere que existe
una relación directa entre el estado de ánimo de una persona y el desorden en
su casa, afirma este estudio. Y nos
clasifica unos problemas de desorden desde una perspectiva diferente que me ha
parecido interesante tener en cuenta para facilitar como por donde podemos
empezar a ordenar nuestra casa. Os la paso y os la comento al mismo tiempo.
1. Desorden nuevo:
Es el desorden de cosas que se han
usado recientemente y no se han devuelto a su sitio (ropa, juguetes, zapatos,
etc…). Esto significa que la persona «no está enfocada en lo que realmente se
debe hacer y tratar de realizar demasiadas cosas a la vez». «Organizar
de forma inmediata este tipo de desorden ayuda a centrarse y ser efectivo en la
vida diaria». En el blog en varias entradas hemos hablado de esto y de recursos
para poder vivir la virtud del orden. Con
una frase corta os diría “que cada cosa ha de estar en sitio y tener un sitio
para cada cosa” Para evitar dar vueltas ante de salir de casa antes de salir y
tal vez incluso tener que volver a casa para coger algo que nos hemos dejado, nos hemos dejado, os he
recomendado tener un “vacia-bolsillos” o un cajón en la entrada de la casa, por
ejemplo donde dejamos todo lo que tenemos en los bolsillos, llaves de casa y coche,
encendedor, tabaco, tarjetas y monedero etc. y cuando tenemos que irnos antes de salir vamos al vacia-bolsillos o al cajón donde lo metimos y
así nos evitamos perder el tiempo buscando cosas o olvidándolas en casa ( en el
caso de las mujeres, como me dijo una paciente lo arregla fácilmente porque su
bolso es su vacia-bolsillos y solo lo que ha de hacer es dejar el bolso en el
mismo sitio. Con este recurso y dejar
casa cosa en su sitio evitamos (el abrigo colgado en la percha el libro de
lectura una vez terminado de leer lo dejamos en la estantería de los libros,
etc) de esta forma evitamos el “desorden nuevo” y mantenemos la casa ordenada. Por
otro lado he comprobado que los pacientes que tienen la casa ordenada tienen
una sensación de bienestar o felicidad, este bien estar se produce al tener la situación
más controlada , al tener la sensación de que domina la situación y que la clínica
de su tdah respecto al orden es controlada.
2. Desorden antiguo:
Objetos que se acumulan por desuso desde
hace tiempo y se encuentran amontonados en el ático, garaje, armarios, papeles
y revistas o ropa que ya no se usa. El articulo
dice que se e trata de «emociones pasadas que tienen mucha fuerza en el
presente». No lo creo, pero ¡seamos prácticos!, cuantas cosas guardamos por si
un día nos hace falta. Lo mejor es regalar o venderlo por las plataformas de la
red todo aquello que no usamos.
Para evitar
el desorden en casa y que repercuta en la vida diaria, tenemos estos seis consejos:
1.
Deshacerse de los objetos más grandes en desuso, lo primero.
2. Recoger
todas las revistas, catálogos o periódicos en una bolsa o similar. (Cada
cosa en su sitio y un sitio para cosa)
3. Sacar del
armario 10 prendas que no se hayan usado en el último año. Todos los años con
el cabio de temporada es el momento ideal para hacerlo y guardar para el año próximo
lo que verdad vamos a usar y desprenderse de lo viejo o lo que no vamos a usar.
4 repasa los
artículos que tienes de limpieza o de comida en la despensa, y veras que tienes
exceso de un producto o comida, la solución
es agruparlos y tomar nota para no comprar hasta su consumo
5.Despejar las
mesas (escritorio cocina, del comedor,
etc…)
6.Devuelve
todo lo que te hayan prestado y no uses.
Los pacientes con TDAH, son desorganizados, pero pueden ser ordenados, cuando son ordenados mejoran su calidad de vida, por ello el esfuerzo de mantener un orden, la rutina y recursos mejoran la calidad de vida del paciente
Los pacientes con TDAH, son desorganizados, pero pueden ser ordenados, cuando son ordenados mejoran su calidad de vida, por ello el esfuerzo de mantener un orden, la rutina y recursos mejoran la calidad de vida del paciente
2 comentarios:
he borrado tu entrada sin querer, pero a la pregunta si una personas con TDAH es capaz de ser ordenado interiormente he de decirte que si con esfuerzo, como todo en la vida pero si. Por ello el trtamiento con el psicologo es fundamental, para que le explique en que consiste el tdah y como le afecta a él personalmente. para que le ayude a tenere recursos para compensar su tdah y la adquisicion de de habilidades
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