miércoles, 28 de septiembre de 2016

paracetamol podrían aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de conducta, como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

Las mujeres embarazadas que toman paracetamol podrían aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de conducta, como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

Un estudio británico a largo plazo ha analizado datos de 7.796 madres que se inscribieron en el mismo en los años 1991 y 1992. Unos cuestionarios evaluaron el uso de paracetamol de las mujeres a las 18 y 32 semanas de embarazo, y una vez más cuando sus hijos tenían 5 años. Un cuestionario de seguimiento (Strengths and Difficulties Questionnaire) evaluó los problemas conductuales en los niños, según los informes de las madres cuando sus hijos tenían 7 años.
Un 53% de las mujeres comunicaron haber tomado paracetamol a las 18 semanas de embarazo, y un 42 por ciento, a las 32 semanas. Un 5% de los niños desarrollaron problemas de conducta, un porcentaje similar al estimado por el servicio nacional de salud de que un 2-5% de niños británicos en edad escolar padecen TDAH, pero muy inferior al 11% que se reporta en Estados Unidos.
En el estudio, tomar paracetamol entre las semanas 18 y 32 de embarazo se asoció con un aumento del 42% en el riesgo de problemas de conducta en los niños, y en un incremento del 31% en el riesgo de TDAH. También se observó un aumento del 29% en el riesgo de problemas emocionales y del 46% en el riesgo de dificultades conductuales generales en los hijos de las mujeres que tomaron paracetamol a las 32 semanas.
Aunque lo consideran seguro en el embarazo, los investigadores especularon que el paracetamol podría afectar el desarrollo del cerebro del feto al alterar los niveles hormonales de la madre, o al cruzar la barrera de la placenta y afectar al niño aún no nacido de forma directa.

Nota ese trabajo es embarazadas con uso frecuente de paracetamol, creo interesante poner esta entrada en el blog, sin animo de alarmar, pero si con la idea de evitar la automedicacion y sobre todo en el caso de mujeres con tdah, para que antes de tomar algose consulte con el ginecologo.

2 comentarios:

Zubenhakrabi dijo...

Desde la curiosidad, ¿en el estudio se controló si las madres que tomaban paracetamol eran TDAH, tenía hijos TDAH o padecían otros trastornos que se relacionan con el TDAH frecuentemente? Supongo que sí y entonces la relación entre ese medicamento y la incidencia de TDAH en la descendencia sería significativa.

Muy interesante. Gracias por compartirlo.

JUAN ANTONIO ARANCE MALDONADO dijo...

Tienes toda la razon , todos sabemos que los factores de riesgo o factores desencadenantes para presentar un tdah son de origen diverso, genético es uno de ellos, por eso si no se tiene en cuenta factores genéticos puede dar un resultado erróneo en los estudios.
cuando se hace un trabajo de investigación se mira la población a estudiar y se cita las causas de no inclusión en el estudio. como se ha hecho en este trabajo. en el caso de que se admita pacientes con antecedentes de tdah, nos veriamos obligados a comparar si la tasa de incidencia es mas alta en pacientes con antecedentes de tdah e ingesta de paracetamol en el embarazo y compararla con pacientes con tdah embarazadas y que no han tomado paracetamol durante el embarazo y comparar las tasas entre ellas.
por ultimo este estudio es preliminar, es interesante y es en pacientes con un cierto abuso de parcetamol, no podriamos extrapolar a una embarazada que ocasionalmente se toma un comprimido durante el embarazo y por otro lado muy lejos de crear una alarma, con esta entrada en e blog, lo he visto interesante porque si en el caso de ser tdah y estar embarazada, es mejor comentar con el ginecólogo antes de automedicarnos aunque sea paracetamol.