domingo, 29 de mayo de 2016

¿PUEDO DONAR SANGRE ESTANDO TOMANDO METILFENIDATO?

Recientemente me han peguntado a través del blog si se puede ser donante de sangre o plaquetas siendo tdah y estando en tratamiento con metilfenidato.

De entrada  he de informaros que cuando vas a donar sangre además de analíticas de orina te pregunta si tienes una enfermedad reciente o estas tomando alguna medicación a lo que siempre se ha de contestar la verdad.  Muchos profesionales no sé si por prudencia o por ignorancia os puede decir que no se puede donar sangre si toma tratamiento, o como la persona que me consulto en el blog dice que tenía que estar dos semanas sin tomar medicación.
El metilfenidato es un estimulante del Sistema Nervioso Central (SNC) que se usa para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADDH), como una parte integral del programa de tratamiento global que incluye otras medidas curativas (psicológicas, educativas y sociales), para obtener un efecto estabilizador en niños  y adultos con TDAH
Farmacocinética:
Absorción: La sustancia activa, el clorhidrato de metilfenidato, se absorbe rápida y casi completamente tras la administración oral. (METILFENIDATO de acción rápida ejemplo ritalin o rubifen). La ingestión junto con alimentos acelera la absorción, pero no influye sobre la cantidad absorbida. Los picos de la concentración plasmática, de 40 nmol/l (11 ng/mL) se alcanzan en promedio a las dos horas de haber administrado 0,30 mg/kg. Sin embargo, la concentración máxima en el plasma varía marcadamente de unos pacientes a otros. Distribución: En la sangre, el metilfenidato y sus metabolitos se distribuyen entre el plasma (57%) y los hematies (43%). El metilfenidato y sus metabolítos tienen una fijación baja a las proteínas plasmáticas (10-33%). El volumen de distribución aparente es de alrededor de 13,1 1/kg.
DIFERENTES PRESENTACIONES DE METILFENIDATO
CON DURACIÓN DESDE 3 a 4  HORAS A 12 HORAS
La biotransformación de metilfenidato es rápida y extensa. Las concentraciones plasmáticas máximas del metabolito principal ácido a-fenil-2-piperidina-acético son aproximadamente dobles a las de metilfenidato y el aclaramiento sistémico medio es de 0,17 l/h/kg. Sólo es detectable una pequeña cantidad de metabolitos hidroxilados (p. ej. hidroximetilfenidato y ácido hidroxivitalínico).
El  Metilfenidato se elimina del plasma con una vida media de dos horas. El aclaramiento sistémico medio es de 10 l/h/kg. Tras la administración oral, del 78-97% de la dosis se excreta por la orina y el 1,3% por las heces en forma de metabolitos a lo largo de 48-96 horas. En la orina sólo parecen pequeñas cantidades (< 1%) de metilfenidato inalterado. La mayor parte de la dosis se excreta por la orina como ácido a-fenil-2-piperidina acético (60-86%).
No hay diferencias aparentes en la farmacocinética del metilfenidato de los niños hiperquinéticos y de los adultos normales. De los datos de eliminación en pacientes con función renal normal puede deducirse que la excreción renal de metilfenidato inalterado apenas disminuirá si existiese una insuficiencia de la función renal. Sin embargo puede verse reducida la excreción del metabolito ácido a-fenil-2-piperidina acético.
Como podéis ver el metifenidato de acción rápida la vida media es de dos horas, es decir que a las cinco horas tras tormar un comprimido de acion rápida  puifen o Ritalin, ya se puede donar sangre, puesto que no hay en sangre fármaco o si queda quedaría una concentración tan baja sin acción alguna. En el caso que se tome otra presentación de mestilfenidato reatardada como el MEDIKINET que dura su efecto ocho horas o del CONCERTA que dura doce horas, solo con añadir cuatro horas desde la ultima toma ( doce horas para el medikinet y dieciséis para el concerta) ya podríamos estar seguros que podemos donar sangre.
En resumen, si tomo concerta a las ocho de la mañana (que es el metilfenidato de mas duración) al día siguiente si donamos a partir de las 9 de la mañana domamos En resumen, si tomo concerta a las ocho de la mañana (que es el metilfenidato de mas duración) al dia siguiente si donamos a partir de las 9 de la mañana domamos sangre sin fármaco alguno, y tomar nuestra dosis del día, sin  tener que suspender el tratamiento.

4 comentarios:

Alejandro Orozco dijo...

Muchas gracias de nuevo, la información ha sido muy útil.

Joan dijo...

Muchísimas gracias por tu trabajo y por tu entrada con relación a mi consulta para ser donante tomando medicación.
Cuando te diagnostican TDAH y lo primero que haces es teclear en google TDAH en adultos y este te muestra tu página web, la verdad que no tiene precio. Me ha sido y me es de gran ayuda.
Me repito, pero muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Mi marido donante de toda la vida de plaquetas y sangre, le comunicaron en el centro de transfusión de Sevilla que lo consultaría. Al cabo de unos días, le informaron que como prevención preferían que no donase al desconocer las consecuencias.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Dependiendo del metilfenidato que tome puede suspenderlo el día anterior o en la misma tarde de la donación sin problema