La triada sintomática básica del TDAH, es falta de atención sostenida,
hiperactividad, e impulsividad. Para el tratamiento de tdah, además de la medicación
farmacológica, cuando te la mande tu
medico has de usar unos recursos para
minimizar la clínica, que te suele facilitar el psicólogo experto en tdah. Aquí
te pongo una para mantener la atención, basada en el tiempo de capacidad
atencional, es decir en el tiempo máximo que eres capaz de estar sin
despistarte.
Mida su tiempo de
capacidad atencional
1 º Escoja un momento donde pueda trabajar en una actividad
que le resulte aburrida, difícil o que haya estado
evitando.
Utiliza para ello el cronometro del movil |
2º Coge un reloj o el cronometro del móvil, para realizar el
control del tiempo en este ejercicio. Ponte hacer la actividad que hemos concretado en hacer.
3º Ponte hacerla y trabaja tanto tiempo como normalmente haría sin hacer descansos y sin distraerte
4º Cuando no puedas seguir, pare el cronometro y mira cuanto
tiempo has podido estar concentrado en la actividad.
5º Anota ese tiempo y repite este mismo ejercicio una o dos
veces más, de esta será más exacto y sacaremos un tiempo más real de atención.
Sumaremos el tiempo de cada prueba y lo dividimos por el números de veces que
hemos hecho la prueba (media) por ejemplo si los hemos hecho dos veces y nos
sale una 12 minutos y en otra 16 minutos, las sumamos las dos dándonos 28
minutos y luego lo dividimos por dos dando un tiempo de 14 minutos. Si este
fuera el caso nuestro "tiempo atencional" sería de 14 minutos, que
es el tiempo máximo que podemos hacer una actividad pesada sin distraernos.
6º una vez que ya tenemos calculada nuestro tiempo de
capacidad atencional, anotamos ese tiempo y desglosamos las tareas complejas en
pequeños paso que podemos hacer en ese tiempo de “CAPACIDAD ATENCIONAL” por
ejemplo si vamos a realizar una tarea que nos llevar un hora de trabajo y
nuestro tiempo de capacidad atencional esta en 10 minutos, partiríamos la
actividad en seis partes, ( 6 por 10 minutos igual a una hora) o si te es mas fácil,
pones una alarma que suene a las 10 minutos si te hace falta, y si no cada 10
minutos, te levantas de la silla, te estiras, eso te lleva cinco segundos nada
más, y sigues otros diez minutos trabajando
PASAMOS A LA ACCIÓN
Nos ponemos con las manos en la obra, y empezamos a trabajar:
1º Ponemos el reloj o cronometro para que suene cuando hace
cumpla nuestro tiempo de capacidad atencional que ya hemos calculado y hacemos los descansos o estiramientos (solo segundos)
Un ejemplo, cuando termine esta entrada mando un - mail a Isa de Soria |
3º Tras apuntar todas las ideas que se nos ha pasado por la cabeza, y dándonos "autointrucciones" que solo las revisaremos una vez terminada la tarea asignada y planificadas por que no son actividades prioritarias Terminado el trabajo revisaremos las notas de la libretas desechando aquellas inútiles y haciendo las necesarias o apuntando en la agenda las que no se puedan hacer en ese momento y sean importantes.
!No lo dudes, al menos date un premio moral ! |
REFUERZO POSITIVO
Si haces lo que te propongo no se te olvide de premiarte, por el interés y lo bien que lo estas haciendo. refuerzate y darte una reconpensa moral o material en arreglo al el objetivo alcanzado.
COMO MANTENER LA ATENCIÓN EN UNA CONVERSACIÓN IMPORTANTE
Cuando tienes una conversación interesante o una conferencia o cualquier situación que te están hablando, te es interesante o es importante para ti y no quieres despistarte, un recurso bueno es ir repitiendo en tu interior lo que te están diciendo. Puede ser cansar pero para los momentos importantes que quieres un perder hilo
5 comentarios:
Muy Interensante Juan Antonio.
Es muy importante conocerse a si mismo para superarse, así mismo apuntarse tanto lo que es necesario como lo que en una libreta, creo que es una herramienta muy inteligente de gran ayuda.
:)
los culos inquietos nos levantamos con cualquier excusa, es como decirte no lo hagas cumple tus tiempos y para que no se te olvide lo apuntas.
Isa, mira esta entrada para la gestion del tiempo en el blog
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2010/08/como-organizar-el-tiempo.html
Vale, gracias
Gracias
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