miércoles, 14 de octubre de 2015

Resistencia al tratamiento farmacologico y terapia grupal

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) resistentes a la medicación reducen la sintomatología mediante un tratamiento psicológico grupal, según han comprobado investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) a través de un estudio.
En el estudio, publicado en ‘Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry’, han participado 119 adolescentes entre 15 y 21 años tratados en el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Clínic, lo que representa la muestra más grande hasta ahora utilizada en adolescentes con TDAH a nivel psicológico en el mundo.
Todos los adolescentes eran tratados con alguno de los dos medicamentos que se utilizan contra el TDAH, y si bien todos los pacientes continuaron con la medicación, cerca de la mitad recibieron la terapia cognitiva conductual, y el resto continuó simplemente con las visitas rutinarias a psiquiatría.
Al finalizar el tratamiento psicológico, que consistía en 12 sesiones en grupo de una hora a la semana, los jóvenes lograron reducir los síntomas del trastorno.
“Con el tratamiento cognitivo conductual grupal podemos reducir los síntomas de los adolescentes con TDAH grave, especialmente los de inatención e impulsividad”, ha asegurado el director del estudio y coordinador del programa del TDAH del Hospital Vall d’Hebron, Josep Antoni Ramos Quiroga.
Según el investigador del VHIR, el tratamiento psicológico tiene sentido porque “con la medicación puedes incrementar la capacidad de los pacientes, y hacer que mantengan mejor la atención y que reduzcan la impulsividad; pero con el medicamento no consigues ayudarles a organizarse suficientemente”.
El objetivo del tratamiento psicológico era precisamente proporcionar a los adolescentes estrategias y habilidades para compensar sus síntomas, ya sean cognitivos o conductuales.
12 SESIONES
Las 12 sesiones se dividieron en dos módulos, dirigidos por Raquel Vidal, investigadora Río Hortega el VHIR en el momento del estudio y psicóloga clínica del Hospital Vall d’Hebron.
En el primer módulo ofrecieron estrategias para controlar la impulsividad: técnicas de autocontrol, identificación de detonantes y signos de alarma para regular la ira, habilidades interpersonales para aceptar las críticas, manejo de la frustración y estrategias de motivación.
Por otra parte, el segundo módulo se centró en las técnicas para mantener la atención: estrategias para planificar, solución de problemas y toma de decisiones, capacidad para aplazar eventos, y habilidades para reducir distracciones y pensamientos que distraen.
Todas las técnicas utilizadas fueron recopiladas en la primera parte de libro ‘Tratamiento cognitivo-conductual para adolescentes con TDAH y consumo de cannabis’, publicado en el año 2014.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a entre el 3% y el 5% de la población durante la infancia, y se mantiene en más de la mitad de los pacientes durante la adolescencia.
Los síntomas más comunes son la inatención, desorganización, falta de control de los impulsos, inestabilidad emocional, hiperactividad, e incluso, síntomas negativistas desafiantes.
La persistencia en el TDAH durante la adolescencia está asociada a un bajo rendimiento académico, dificultades a la hora de mantener relaciones interpersonales, abuso de drogas y riesgos en la conducción y en las relaciones sexuales.
El presente estudio es innovador porque ha utilizado la mayor muestra investigada hasta ahora en adolescentes con TDAH en el ámbito psicológico, y se ha centrado en la terapia de grupo entre los propios pacientes, sin involucrar a la familia ni a la escuela en el tratamiento.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:http://www.sciencedirect.com/science/journals

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho como has narrado el post ya que al final todos somos iguales y falta educar más a las personas sobre estos tratamientos tdah en adultosa mi forma de verlo, muy útil