domingo, 28 de junio de 2015

VALORACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DEL TDAH

 EL DMS, en su ultima revisión (DSMV)  a demás de reconocer el tdah en la edad adulta,  nos habla por un lado de los conocidos subtipos (combinado, inatento y el hirperactivo/impulsivo) nos habla de tres niveles clínicos desde el leve al grave . Para poder objetivar mejor esa clasificación respecto a la gravedad del cuadro es recomendable que nos fijemos en los criterios clínicos que nos hablan Halloweel y John Ratey.  
Para la valoración de la funcionalidad de un paciente adulto con TDAH  y como le afecta en su vida, hemos de tener en cuenta estos veinte  síntomas  de Halloweel y John Ratey que a continuación citamos.

1. Un sentimiento  de no haber alcanzado sus metas, independientemente de cuanto haya logrado en realidad, el paciente tiene la percepción de que no se le reconoce todo lo que realmente vale. De que no alcanza todas sus capacidades.
2. Dificultad para organizarte.
Los adultos con tdah tienen afectadas sus funciones ejecutivas, lo que ello le lleva a un problema para poder ser organizados. Los pacientes podrán ser mas o menos ordenados ( es un habito que se puede adquirir) pero su organización ya es otra cosa. Son mal organizados unos puede estar haciendo planes y esquemas que en muchas veces o no son prácticos o no los llevan a realizar. esta incapacidad de organización le afecta en el ambiente familiar y por supuesto en el laboral

3. Procrastinación
Tendencia para dejar las actividades que requieren un esfuerzo mantenido para mas adelante, con el problema para dejarlas para el ultimo momento o no llegar hacerlas. Estos pacientes si no tiene fecha para hacer una cosa es posible que nunca se ponga hacerla.
4. Iniciar muchas cosas y terminas pocas
Los adultos con tdah, por culpa se su hiperactividad, no son capaces de estar sin hacer nada, necesitan siempre estar ocupados, su mente creativa siempre esta trabajando e ideanto, es como si un motor que siempre esta en funcionamiento y les lleva ha realizar cosas. Por otro lado el factor de impulsividad le lleva a iniciarlas cuando antes, dejando a medias otras, la motivación también esta afectada, inician con muchas ganas las cosas novedosas pero luego una vez que pierden su novedad, se pierde el interés. Esto lleva al paciente a empezar muchas cosas a las vez y simultáneamente, postergando las iniciadas y no terminarlas las mayoría de ellas por lo que hemos contando anteriormente y porque “quien abarca mucho, por aprieta” , a veces se compromete hacer actividades de 32 horas en el una jornada de 24 horas, asi que imposible terminarlas.

5. Por impulsividad cognitiva tiene la tendencia a decir lo primero que se te viene a la mente, sin considerar, las consecuencias de lo que dicen. Otras veces tiende a terminar las frases con el que esta blando, sin dejarle terminar o por ejemplo interrumpe conversaciones para hacer la pregunta que se le acaba de ocurrir, por ejemplo interrumpe una conversación profesional para preguntar cuando es la final de fútbol.

6. Una búsqueda frecuente de alta estimulación.
La hiperactividad en el adulto no es tan motora como en el niño, es una hiperactividad interna, que le lleva a estar haciendo cosas siempre y sobre todo si son novedosas. Esta búsqueda de estimulación hace que el paciente siempre busque deportes de riesgo, y que sea un factor de riesgo para el inicio de consumo de tóxicos o drogas y mas si esta son estimulantes con efecto paradójico en dosis bajas
Todo lo novedoso le atrae, para luego postergarlo si se mantiene en el tiempo. Ejemplo iniciar aficiones que van dejando conforme empiezan otras nuevas, ejemplo maquetismo, aprender a utilizar un instrumento musical, etc
7. Intolerancia por el aburrimiento.
El estar sin hacer nada, genera un mal estar en su interior, son incapaces de tomar el sol tranquilamente en la playa, pues han de estar haciendo algo, jugando a los chinos, jugando con la arena y levantándose mil veces para arreglar la toalla. Si están viendo la televisión, se levanta a ir al WC, a preparar palomitas en el microhondas, ha escribir un e mail, o ver el correo en el móvil, siempre han de esta haciendo mas de una cosa a la vez.
8. Se distraen fácilmente y de forma involuntaria,  tiene la facilidad de evadirse en varias ocasiones en una conversación entre amigos, son incapaces de leer un libro porque es una actividad a veces poco grata ya que tiene que volver a releer otra vez las dos ultimas paginas, pues si bien se han dado cuenta que la han leído no sabe el contenido. Esto es importante para los documentos administrativos, realmente les cuenta aclarase con la lectura de los recibos del banco y otros documentos administrativos.  Se distraen con el paso de una mosca y sin ella la capacidad de distraerse con sus propios pensamientos es verdaderamente increíble, pero en su lado positivo estos pensamientos distractores en muchas de las ocasiones esta su creatividad, que en el campo laboral puede ser una ventaja. En ocasiones cuando algo les motiva mucho ocurre un efecto todo lo contrario, que es lo que llamamado la “hiperfocalizacion”,  aunque esto ocurre de forma ocasiona o extraordinaria.

9. Creatividad, intuición e inteligencia.
Los adultos con ADHD generalmente tienen una mente inusualmente creativa, como ya hemos dicho anteriormente. Asi mismo suelen ser intuitivos, y respecto a la inteligencia estudios demuestran que normalmente tiene un nivel de inteligencia media alta, aunque sus capacidades no se desarrollan a causa de su déficit de
10. Problemas para ir por los canales establecidos y seguir los procedimientos adecuados.
El aburrimiento con las formas rutinarias de hacer las cosas y poco novedosa  junto a la impulsividad y la frustración por el hecho de no poder hacer las cosas de la forma que “se supone que deben ser hechas”.

11. Impaciencia; baja tolerancia a la frustración.
La impulsividad le lleva ha querer las cosas ya, no tiene tiempo de espera, y si este se alarga o no sale rápidamente se frustan.

12. Impulsividad
Impulsividad cogniiva decir lo que se piensa si valorar las consecuencias, impulsividad motora, que en algunas veces puede convertiré en agresividad, y la mayoría de las veces gastos compulsivo de dinero, discontinuidad laborar etc

13. Tendencia a preocuparte innecesaria e interminablemente
La preocupación se transforma en el foco de la atención cuando ésta no está puesta en alguna tarea.

14. Inseguridad.
Muchos adultos con TDAH, se sienten crónicamente inseguros, posiblemente a causa de la experiencia acumulada en la infancia

15. Cambios de ánimo, labilidad del estado emocional
Es típico de los adultos con tdah, suelen ser explosivos y su estado  de ánimo  puede ser oscilante en el día , puede por frustaciones, como hemos dicho antes, puede que las frustaciones estén en la propia sintomatología del tdah como por ejemplo enfadarse porque no encuentra las llaves del coche y explotando para apaciguarse una vez que la ha encontrado, repercutiendo en sus habidades sociales , relaciones de pareja y de familiar

16. Inquietud.
La hiperactividad motora genera inquietud en el paciente con tdah pero mas en el adulto ya que la hieractividad motora desciende transformándose en una inquietud interna , un motor que le lleva ha tener que hacer cosas, y de forma simultanea, haciendo un “ruido de fondo” que le lleva a una inquietud interna, que si no se intervine con el tiempo degenerará en un cuadro de ansiedad.
La hiperactividad motora en el adulto esta mas disminuidad que en la etapa infantil, mueven continuamente las manos, o las piernas, les cuesta estar sentado mucho tiepo en reuniones, cines, etc
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17. Tendencia a desarrollar conductas adictivas.
La impulsividad, el querer hacerlo ya, el probar cosas, la búsqueda de nuevas sensaciones junto con la hiperactividad, son factores de riesgo para el consumo de tóxicos. La adiciones mas frecuentes  en sustancias son alcohol, cannabis cocaína  y bulimia y otras como compras compulsivas, el juego o adición a internet.

18. Problemas crónicos con la autoestima.
El acumulo de experiencia previas, el no poder alcanzar y de mostrar todas sus capacidades, les llevan a pensar que “unos nacen con estrella y otros estrellados.”, por otro lado el querer hacer siempre cosas y comprometerse hacer mas de los que se puede junto al postegar y tener la sensación que deja muchas cosas sin terminas ( en vez de que se comprometen a mas de lo que pueden) dan la sensación de fracaso y bajar la autoestima

19. Escasa capacidad de auto-observación.
Son incapaces para ver como le afecta en la vida cotidiana su tdah y como afecta a su entorno


20. Historia familiar de TDAH, trastorno bipolar, depresión o  trastorno de uso de sustancias  u otros trastornos del control de los impulsos o del ánimo.

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