sábado, 1 de noviembre de 2014

ELVANSE, ANFETAMINAS Y TRATAMIENTO DEL TDAH


Hace unos días una amiga que estas diagnosticada de TDAH y esta en tratamiento con METILFENIDATO, me preguntó sobre el nuevo tratamiento de ELVANSE  y la posibilidad de tomarlo ella en vez del metilfenidato.  A igual que a ella os he de decir que no tengo experiencia terapeutica con este producto y hasta la fecha no lo he recetado a ningun paciente mio. el motivo de no hacerlo hasta la fecha es por dos razones muy simples, la primera por que los paciente que tengo en tratamiento con estimulantes, (METILFENIDATO) en cualquier de su presentacion, y que han tenido buena respuesta a este, no existe motivo para pasarlo a ELVANSE y en aquellos pacientes que no pueden usar estimulantes  por tenerlo contraindicado, es absurdo darlo ya que pertenece al mismo grupo de estimulantes y por ello la alternativa mas inmediata terapeutica es usar ATOMOXETINA. El segundo motivo es por el perfil de paciente de patologia dual que mayoritariamente tengo en mi consulta no ha sido el mas idoneo para usar este tratamiento. 


Con relacion al farmaco he de deciros que este producto, la anfetamina, es el primer farmaco usado en los años 30 por los estadounidenses, es mas, esta mucho mejorado, ya que como podeis ver en la ficha tecnica , es una union de un aminoaciodo ensecial, la lisisna , junto con la anfetamina, la que nos garantiza el buen uso de este farmaco , el cual no se puede usar con fines diferentes a los indicados. Cuando veais la ficha tecnica del ELVANSE es similar a cualquier de los estimulantes que tenemos en el mercado para el tratamiento del TDAH. 
Por ultimo a favor del producto, aunque no he tenido la ocasion de utilizarlo, es de deciros por esperiencia profesional, que el metilfenidto en diferentes de sus presetanciones. ( oros. retardada o inmediata) aunque parezca increible a unos pacientes tiene buena respuesta con una presentaccion y  a otros mejoran con otra presentacion, por ello he de pensar que a pacientes que no han ido del todo bien con metilfenidato, podar mejorar con ELVANSE. estos misterios son parte del arte medico y que no hay enfermedades sino enfermos.
Os adjunto ficha tecnica del producto ELVANSE, que se recoge en el vademecum medico
NOMBRE DEL MEDICAMENTO


ELVANSE Cáps. dura 30 mg


  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cápsulas duras de 30 mg: Cada cápsula contiene 30 mg de lisdexanfetamina dimesilato, equivalente a 8,9 mg de dexanfetamina.
Cápsulas duras de 50 mg: Cada cápsula contiene 50 mg de lisdexanfetamina dimesilato, equivalente a 14,8 mg de dexanfetamina.
Cápsulas duras de 70 mg: Cada cápsula contiene 70 mg de lisdexanfetamina dimesilato, equivalente a 20,8 mg de dexanfetamina.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

  FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura.
Elvanse 30 mg cápsulas duras: cuerpo blanco opaco y tapa rosa opaca, impresión ‘S489’ y ‘30 mg’ en tinta negra.
Elvanse 50 mg cápsulas duras: cuerpo blanco opaco y tapa azul opaca, impresión ‘S489’ y ‘50 mg’ en tinta negra.
Elvanse 70 mg cápsulas duras: cuerpo azul opaco y tapa rosa opaca, impresión ‘S489’ y ‘70 mg’ en tinta negra.
Cada cápsula mide aproximadamente 16 mm de largo y 6 mm de ancho.

  DATOS CLÍNICOS

Indicaciones Terapéuticas de ELVANSE Cáps. dura 30 mg

Elvanse está indicado como parte de un programa de tratamiento integral para el Trastorno por Déficit de Atención - Hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años, cuando la respuesta al tratamiento previo con metilfenidato se considere clínicamente inadecuada.
El tratamiento debe estar bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes. El diagnóstico debe realizarse según los criterios de DSM-IV o las directrices incluidas en CIE-10 y debe estar basado en la historia y evaluación completas del paciente. No se puede establecer el diagnóstico únicamente con la presencia de uno o más síntomas.
Se desconoce la etiología específica de este síndrome, y no existe una prueba diagnóstica única. El diagnóstico correcto requiere el uso de recursos médicos y psicológicos, educativos y sociales especializados. Un programa de tratamiento integral normalmente incluye medidas psicológicas, educativas y sociales así como farmacoterapia, y su objetivo es estabilizar a los niños con un síndrome del comportamiento caracterizado por síntomas que pueden incluir una historia crónica de dificultad de atención, distracción, labilidad afectiva, impulsividad, hiperactividad moderada a grave, signos neurológicos menores y EEG anormal. El aprendizaje puede verse o no afectado.
Elvanse no está indicado en todos los niños con TDAH y la decisión de utilizar el medicamento debe basarse en una evaluación muy completa de la gravedad y cronicidad de los síntomas del niño, en relación con su edad y el potencial de abuso, de mal uso o de uso ilícito.
Las medidas educativas adecuadas son primordiales, y suele ser necesaria la intervención psicosocial. La utilización de Elvanse siempre debe hacerse de acuerdo con la indicación autorizada.

Posología y administración de ELVANSE Cáps. dura 30 mg

El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un adecuado especialista en trastornos del comportamiento  en niños y/o adolescentes.
Posología
La dosis debe individualizarse según las necesidades terapéuticas y la respuesta del paciente. Es necesario realizar un ajuste cuidadoso de la dosis al inicio del tratamiento con Elvanse.
La  dosis de inicio es 30 mg una vez al día por la mañana. La dosis puede aumentarse en incrementos de 20 mg a intervalos de aproximadamente una semana. Elvanse debe administrarse por vía oral a la dosis efectiva más baja. La dosis máxima recomendada es de 70 mg/día; dosis superiores no se han estudiado.
Si los síntomas no mejoran después de un ajuste apropiado de la dosis durante un periodo de 1 mes se debe suspender el tratamiento. Si se observa un empeoramiento paradójico de los síntomas o si aparecen otros efectos adversos intolerables, se debe reducir la dosis o suspender el tratamiento.
Forma de administración
Elvanse puede tomarse con o sin alimentos.
Elvanse puede tragarse entero o bien puede abrirse la cápsula y disolver todo el contenido en un vaso de agua. Si en el contenido ha quedado algo de polvo compacto puede usarse una cucharilla para deshacer el polvo en el agua. Debe agitarse el contenido hasta que se disperse totalmente. El paciente debe beber el vaso de agua completo de forma inmediata, no debe guardarlo. El principio activo se disuelve totalmente una vez que se dispersa, sin embargo, puede que, una vez que se haya tomado el agua, se quede en el vaso una película que contiene ingredientes no activos.
El paciente no debe tomar menos de una cápsula al día, ni debe dividir la cápsula. En caso de haberse saltado una dosis, se puede continuar con la dosis de Elvanse al día siguiente. Las dosis por la tarde deben evitarse por el potencial de provocar insomnio.
Evaluación previa al tratamiento
Antes de prescribir el medicamento, es necesario realizar una evaluación basal del estado cardiovascular del paciente que incluya la presión arterial y el ritmo cardíaco. Se debe recoger un historial completo del paciente que incluya medicación concomitante, trastornos o síntomas comórbidos médicos y psiquiátricos pasados y presentes, antecedentes familiares de muerte cardíaca súbita/inexplicable y un registro exacto de la altura y peso previos al tratamiento en una tabla de crecimiento (ver sección 4.3 y sección 4.4).En concordancia con otros estimulantes, se debe considerar la posibilidad de abuso, mal uso o uso ilícito de Elvanse antes de prescribirse (ver sección 4.4).
Seguimiento continuo
Se debe realizar una evaluación continuada del crecimiento, y del estado psiquiátrico y cardiovascular del paciente (ver también la sección 4.4).
La presión arterial y el pulso se deben registrar en una tabla de percentiles cada vez que se ajuste la dosis y después al menos cada seis meses.  La altura, el peso y el apetito se deben registrar al menos cada seis meses, siguiendo una tabla de crecimiento.
El desarrollo de trastornos psiquiátricos de novo o el empeoramiento de los preexistentes deben controlarse cada vez que se ajuste la dosis y después al menos cada seis meses y en cada visita. Debe realizarse un seguimiento de los pacientes ante el riesgo de un posible abuso, mal uso o uso ilícito de Elvanse.
Utilización a largo plazo
El tratamiento farmacológico del TDAH puede ser necesario durante periodos prolongados. El médico que decida administrar Elvanse durante periodos prolongados (más de 12 meses) debe realizar evaluaciones periódicas de la utilidad de Elvanse por lo menos una vez al año y considerar periodos de prueba sin medicación para evaluar la funcionalidad del paciente sin farmacoterapia, preferentemente durante periodos de vacaciones escolares.
Adultos
En adolescentes cuyos síntomas persistan hasta la edad adulta y que hayan mostrado claro beneficio al tratamiento, puede ser adecuado continuar con el tratamiento en la edad adulta (ver secciones 4.4 y 5.1).
Niños menores de 6 años
Elvanse no debe utilizarse en niños menores de 6 años. No se ha establecido la seguridad y eficacia en este grupo de edad.
Pacientes de edad avanzada
El aclaramiento de la dexanfetamina se reduce en los pacientes de edad avanzada de forma que puede ser necesario un ajuste de la dosis (ver sección 5.2).
Pacientes con insuficiencia renal o hepática
No se han realizado ensayos en pacientes con insuficiencia renal o hepática. No se ha establecido ninguna relación entre el aclaramiento de creatinina y la farmacocinética de la anfetamina en pacientes de edad avanzada (ver sección 5.2). Puede ser necesaria la reducción de la dosis en los pacientes con insuficiencia renal.

Contraindicaciones de ELVANSE Cáps. 

Hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Uso concomitante de inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) o en los 14 días posteriores al tratamiento con IMAO (la consecuencia puede ser una crisis hipertensiva; (ver sección 4.5).
Hipertiroidismo o tirotoxicosis.
Estados de agitación.
Enfermedad cardiovascular sintomática.
Arteriosclerosis avanzada. Hipertensión moderada o grave. Glaucoma.

Advertencias y Precauciones de ELVANSE Cáps. dura 30 mg

Abuso y dependencia
Los estimulantes, incluido Elvanse, tienen potencial de ser susceptibles de abuso, mal uso, dependencia o uso ilícito para usos no terapéuticos que el médico debe considerar al prescribir este medicamento. Los estimulantes deben utilizarse con precaución en pacientes que presenten un historial de abuso o dependencia de sustancias.
Se han dado casos de tolerancia, dependencia psicológica extrema y discapacidad social grave a causa del abuso de estimulantes. Se han notificado casos de pacientes que han aumentado la dosis de anfetaminas a niveles muy superiores a los recomendados; la interrupción brusca tras una administración prolongada a dosis elevadas tiene como consecuencia fatiga extrema y estado de ánimo deprimido. También se observaron cambios en el EEG durante el sueño. Las manifestaciones de intoxicación crónica con anfetaminas pueden incluir dermatosis graves, insomnio acusado, irritabilidad, hiperactividad y cambios de personalidad. La manifestación más grave de intoxicación crónica es la psicosis, muchas veces imposible de distinguir a nivel clínico de la esquizofrenia.
Efectos cardiovasculares
Muerte súbita en pacientes con anomalías cardíacas estructurales preexistentes u otros problemas cardíacos graves
Niños y adolescentes: se ha notificado muerte súbita en niños y adolescentes asociada al uso de estimulantes del sistema nervioso central, incluyendo los que padecían anomalías cardíacas estructurales y otros problemas cardíacos graves. Aunque algunos problemas cardíacos graves conllevan en sí mismos un aumento del riesgo de muerte súbita, los medicamentos estimulantes por lo general no deben utilizarse en niños o adolescentes que padecen anomalías cardíacas estructurales graves, cardiomiopatías, anomalías graves del ritmo cardíaco u otros problemas cardíacos graves que puedan ponerlos en situación de vulnerabilidad mayor a los efectos simpaticomiméticos de un medicamento estimulante.
Adultos: se han notificado ictus, infarto de miocardio y muerte súbita asociados al uso de medicamentos estimulantes a las dosis habituales para el TDAH. Aunque se desconoce el papel de los estimulantes en estos casos de pacientes adultos, las personas adultas tienen más probabilidad que los niños de padecer anomalías cardíacas estructurales graves, cardiomiopatías, anomalías del ritmo cardíaco graves, enfermedad arterial coronaria u otros problemas cardíacos graves. En general, las personas adultas que padecen tales anomalías no deben ser tratados con medicamentos estimulantes.
Hipertensión y otras patologías cardiovasculares
Los medicamentos estimulantes provocan un ligero aumento de la presión arterial media (sobre 2-4 mmHg) y del ritmo cardíaco medio (sobre 3-6 lpm), y pacientes concretos pueden presentar aumentos mayores. No se espera que los cambios medios por sí mismos tengan consecuencias a corto plazo, aunque todos los pacientes deben ser supervisados por si se dan cambios mayores en el ritmo cardíaco y la presión arterial. Se recomienda precaución al tratar a pacientes cuyas patologías subyacentes puedan verse afectadas por aumentos del ritmo cardíaco y de la presión arterial, por ejemplo aquellos que padezcan hipertensión preexistente, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio reciente o arritmia ventricular.
El uso de Elvanse está contraindicado en pacientes que padezcan enfermedades cardiovasculares sintomáticas y también en pacientes con hipertensión de moderada a grave (ver sección 4.3).
Miocardiopatía
Se han notificado casos de miocardiopatía con el uso crónico de anfetaminas. También se han notificado con Elvanse.
Evaluación del estado cardiovascular de los pacientes que reciben tratamiento con medicamentos estimulantes
Los pacientes a los que se esté considerando administrar un tratamiento con medicamentos estimulantes se les debe realizar una historia clínica detallada (lo cual incluye la evaluación del historial familiar de muerte súbita o arritmia ventricular) y una exploración física para evaluar la presencia de enfermedad cardíaca, además de evaluaciones cardíacas ulteriores si los hallazgos sugieren tal patología (por ejemplo electrocardiograma o ecocardiograma). Los pacientes que desarrollen síntomas tales como dolor torácico de esfuerzo, síncope sin explicación u otros síntomas que sugieran enfermedad cardíaca durante el tratamiento con estimulantes deben someterse a una evaluación cardíaca inmediata.
Efectos psiquiátricos
Psicosis preexistente
En pacientes con trastornos psicóticos preexistentes, la administración de estimulantes puede exacerbar los síntomas de trastornos del
comportamiento y de pensamiento.
Trastorno bipolar
Se debe prestar especial cuidado a la hora de utilizar estimulantes para tratar el TDAH en pacientes que padezcan trastorno bipolar comórbido ante la posibilidad de inducir episodios mixtos/maníacos en tales pacientes. Antes de iniciar el tratamiento con un estimulante, los pacientes con síntomas depresivos comórbidos deben pasar un cribado adecuado para determinar si tienen riesgo de padecer trastorno bipolar; este cribado debe incluir un historial psiquiátrico detallado que incluya antecedentes familiares de suicidio, trastorno bipolar y depresión.
Aparición de nuevos síntomas psicóticos o maníacos
Los estimulantes a dosis habituales pueden provocar síntomas psicóticos o maníacos derivados del tratamiento, por ejemplo alucinaciones, pensamiento delirante o manía en niños y adolescentes sin historial previo de enfermedad psicótica o manía. Si aparecen estos síntomas se debe considerar una posible relación causal del estimulante y puede ser apropiado interrumpir el tratamiento.
Agresividad
En niños y adolescentes con TDAH se observa a menudo un comportamiento agresivo u hostilidad y al respecto se han notificado casos en ensayos clínicos y experiencias post-comercialización de algunos medicamentos indicados para el tratamiento del TDAH, incluido Elvanse. Los estimulantes pueden provocar comportamiento agresivo u hostilidad. Los pacientes que empiecen tratamiento para el TDAH deben ser vigilados por si aparecieran o se agravaran el comportamiento agresivo o la hostilidad.
Tics
Se ha notificado que los estimulantes exacerban los tics motores y vocales y el síndrome de Tourette. Por lo tanto, antes de utilizar medicamentos estimulantes se debe realizar una evaluación clínica de tics y síndrome de Tourette a los niños y sus familias.
Supresión del crecimiento a largo plazo (altura y peso)
Los estimulantes se han asociado con un enlentecimiento del aumento de peso y una reducción de la altura alcanzada. Durante el tratamiento con estimulantes se debe realizar un seguimiento del crecimiento y los pacientes que no crezcan o no ganen peso como se espera puede ser necesario que se interrumpa el tratamiento. La altura, peso y apetito deben registrarse por lo menos cada 6 meses.
En un estudio controlado con pacientes de edades comprendidas entre 6 y 17 años, los cambios medios (DE) en el peso corporal después de siete semanas fueron -2,35 (2,084) kg para Elvanse, +0,87 (1,102) kg para placebo y -1,36 (1,552) kg para el hidrocloruro de metilfenidato.
Crisis convulsivas
Existen indicios clínicos que demuestran que los estimulantes pueden reducir el umbral convulsivo en pacientes con un historial previo de crisis convulsivas, en pacientes con anomalías previas del EEG sin evidencia de crisis y, en casos muy raros, en pacientes sin historial de crisis y sin indicios de crisis en el EEG. Si se presentan crisis de nueva aparición o un empeoramiento de este problema, debe interrumpirse la medicación.
Alteración visual
Se ha notificado dificultad de acomodación y visión borrosa durante el tratamiento con estimulantes.
Prescripción y dispensación
Se debe prescribir o dispensar la menor cantidad posible de Elvanse para minimizar el riesgo de una posible sobredosis del paciente.
Uso con otros medicamentos simpaticomiméticos
Elvanse debe utilizarse con precaución en pacientes que reciban otros medicamentos simpaticomiméticos (ver sección 4.5).
Uso en adultos
No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso rutinario del tratamiento en mayores de 18 años. Si la retirada del tratamiento no ha sido satisfactoria cuando un adolescente ha alcanzado los 18 años, puede ser necesario continuar el tratamiento en la edad adulta. Debe evaluarse de forma regular y anualmente la necesidad de un tratamiento adicional para estos adultos.

Interacciones con otros medicamentos 

Inhibición enzimática in vitro
Ciertos experimentos in vitro realizados con microsomas humanos indican una inhibición leve de CYP2D6 por la anfetamina e inhibición leve de CYP1A2, 2D6 y 3A4 por uno o más metabolitos. Aunque la relevancia clínica de esta interacción puede ser mínima, debe considerarse cuando se administren medicamentos metabolizados por estas vías.
Agentes cuyos niveles sanguíneos se pueden ver afectados por Elvanse
Guanfacina de liberación prolongada: en un estudio de interacción de medicamentos, la administración de guanfacina de liberación prolongada en combinación con Elvanse indujo un aumento del 19% de las concentraciones máximas de guanfacina en plasma, mientras que la exposición (área bajo la curva; AUC) aumentó un 7%. No se espera que estos pequeños cambios sean significativos a nivel clínico. En este estudio no se observó ningún efecto en la exposición a la dexanfetamina tras la coadministración de guanfacina de liberación prolongada y Elvanse.
Venlafaxina de liberación prolongada: en un estudio de interacción de medicamentos, la administración de 225 mg de venlafaxina de liberación prolongada, un sustrato del CYP2D6, en combinación con 70 mg de Elvanse indujo una disminución del 9% en la Cmáx y una disminución del 17% en el AUC del metabolito activo primario o-desmetilvenlafaxina y un aumento del 10% en la Cmáx y un aumento del 13% en el AUC de la venlafaxina. La dexanfetamina puede ser un inhibidor débil de CYP2D6. La lisdexanfetamina no tiene efecto sobre el AUC y la Cmáxdel compuesto de venlafaxina y o-desmetilvenlafaxina. No se espera que estos pequeños cambios sean significativos a nivel clínico. En este estudio, no se observó ningún efecto en la exposición a la dexanfetamina tras la coadministración de venlafaxina de liberación prolongada y Elvanse.
Agentes y condiciones que alteran el pH urinario y afectan a la excreción urinaria y a la vida media de la anfetamina
El ácido ascórbico y otros agentes y condiciones (dietas ricas en frutas y verduras, infecciones en las vías urinarias y vómitos) acidifican la orina y aumentan la excreción urinaria y disminuyen la vida media de la anfetamina. El bicarbonato de sodio y otros agentes y condiciones (diuréticos tiazídicos, dietas ricas en proteína animal, diabetes, acidosis respiratoria) alcalinizan la orina y reducen la excreción urinaria y amplían la vida media de la anfetamina.
Inhibidores de la monoamino oxidasa
La anfetamina no debe administrarse durante el tratamiento o como mínimo en los 14 días posteriores a la administración de inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) porque puede aumentar la liberación de norepinefrina y otras monoaminas. Esto puede provocar intensas cefaleas y otros signos de crisis hipertensiva. Pueden ocurrir diversos efectos neurológicos tóxicos e hiperpirexia maligna, algunas veces con resultados mortales (ver sección 4.3).
Agentes cuyos efectos pueden verse reducidos por las anfetaminas
Antihipertensivos: las anfetaminas pueden reducir la eficacia de la guanetidina u otros medicamentos antihipertensivos.
Agentes cuyos efectos pueden verse potenciados por las anfetaminas
Las anfetaminas potencian el efecto analgésico de los analgésicos narcóticos.
Agentes que pueden reducir el efecto de las anfetaminas
Clorpromazina: la clorpromazina bloquea los receptores de dopamina y norepinefrina, con lo cual inhibe los efectos estimulantes centrales de las anfetaminas.
Haloperidol: el haloperidol bloquea los receptores de dopamina, con lo cual inhibe los efectos estimulantes centrales de las anfetaminas.
Carbonato de litio: los efectos anorexígenos y estimulantes de las anfetaminas pueden verse inhibidos por el carbonato de litio.
Uso con alcohol
Existen datos limitados sobre la posible interacción con el alcohol.
Interacciones medicamentosas en pruebas de laboratorio
Las anfetaminas pueden provocar un aumento significativo de los niveles de corticosteroides en plasma. Este aumento es mayor por la tarde. Las anfetaminas pueden interferir con las determinaciones de esteroides en la orina.

  
Embarazo y Lactancia de ELVANSE 

Embarazo
No hay estudios adecuados y bien controlados de Elvanse en mujeres embarazadas. La dexanfetamina, el metabolito activo de la lisdexanfetamina, atraviesa la barrera placentaria.  Lisdexanfetamina dimesilato no tuvo efecto en el desarrollo o supervivencia embriofetal cuando se administró de forma oral a ratas y conejas preñadas (ver sección 5.3). La administración de lisdexanfetamina dimesilato a ratas jóvenes se asoció con reducciones en las medidas de crecimiento a exposiciones clínicamente relevantes.
El médico debe informar sobre el tratamiento con Elvanse a las pacientes que ya tengan la menstruación. Elvanse solo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.
Lactancia
Las anfetaminas se excretan en la leche materna. Elvanse no debe utilizarse durante la lactancia.
Fertilidad
Las anfetaminas no han mostrado efectos perjudiciales en la fertilidad en un estudio con ratas (ver sección 5.3). El efecto de Elvanse en la fertilidad en humanos no ha sido investigado.

Efectos sobre la capacidad de conducción 

Elvanse puede causar mareos, somnolencia y alteraciones visuales incluyendo dificultades de acomodación, diplopía y visión borrosa. La influencia de Elvanse sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es moderada. Se debe advertir a los pacientes de estos posibles efectos y se les debe recomendar que si se ven afectados por ellos, eviten cualquier actividad potencialmente peligrosa como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones Adversas de ELVANSE 

Resumen del perfil de seguridad
Las reacciones adversas observadas con el tratamiento con Elvanse en general reflejan los efectos secundarios asociados habitualmente al uso de estimulantes. Las reacciones adversas muy frecuentes incluyen disminución del apetito, insomnio, boca seca, cefalea, disminución de peso y dolor en la parte superior abdominal.
Resumen tabulado de reacciones adversas
La siguiente tabla muestra todas las reacciones adversas que se observan en los ensayos clínicos y en las notificaciones espontáneas. Las siguientes definiciones se aplican a la terminología de frecuencia utilizada de ahora en adelante:
Muy frecuentes (≥ 1/10) Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10)
Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100)
Raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000)
Muy raras (< 1/10.000)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
El asterisco (*) indica que se ofrece información adicional sobre la reacción adversa en particular al final de la tabla.

Clasificación por órganos y sistemas
Reacción adversa
Niños
(6 a 12 años)
Adolescentes
(13 a 17 años)
Adultos
Trastornos del sistema inmunológico
Reacción anafiláctica
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
Hipersensibilidad
Poco frecuente
F r e c u e n c i a   n o conocida
Poco frecuente
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Disminución  delapetito
Muy frecuente
Muy frecuente
Muy frecuente
Anorexia
Frecuete
Frecuente
Frecuente
Trastornos
psiquiátricos
*Insomnio
Muy frecuente
Muy frecuente
Muy frecuente
Agitación
Poco frecuente
Poco frecuente
Frecuente
Ansiedad
Poco frecuente
Poco frecuente
Frecuente
Logorrea
Poco frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Disminución de la líbido
No procede
No se ha notificado
Frecuente
Depresión
Poco frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Tic
Frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Labilidad afectiva
Frecuente
Frecuente
Poco frecuente
Disforia
Poco frecuente
F r e c u e n c i a   n o conocida
Poco frecuente
Euforia
F r e c u e n c i a conocida
n o
Poco frecuente
Poco frecuente
Hiperactividad psicomotora
Frecuente
Poco frecuente
Frecuente
Dermatilomanía
Poco frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Episodios psicóticos
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a   n o conocida
F r e c u e n c i a conocida
n o
Manía
Poco frecuente
F r e c u e n c i a   n o conocida
Poco frecuente
Alucinación
Poco frecuente
Poco frecuente
F r e c u e n c i a conocida
n o
Agresión
Frecuente
Poco frecuente
F r e c u e n c i a conocida
n o
Bruxismo
Poco frecuente
F r e c u e n c i a   n o conocida
Frecuente
Trastornos del sistema nervioso
Cefalea
Muy frecuente
Muy frecuente
Muy frecuente
Mareo
Frecuente
Frecuente
Frecuente
Inquietud
Poco frecuente
Poco frecuente
Frecuente
Temblor
Poco frecuente
Frecuente
Frecuente
Somnolencia
Frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Crisis convulsivas
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
Discinesia
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
Poco frecuente
Trastornos oculares
Visión borrosa
Poco frecuente
F r e c u e n c i a conocida
n o
Poco frecuente
Midriasis
Frecuente
Poco frecuente
F r e c u e n c i a conocida
n o
Trastornos
cardíacos
Taquicardia
Poco frecuente
Frecuente
Frecuente
Palpitaciones
Poco frecuente
Frecuente
Frecuente
Cardiomiopatía
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Disnea
Poco frecuente
Frecuente
Frecuente
Trastornos gastrointestinales
Boca seca
Frecuente
Frecuente
Muy frecuente
Diarrea
Frecuente
Frecuente
Frecuente
Dolor  en  la  parte superior abdominal
Muy frecuente
Frecuente
Frecuente
Náusea
Frecuente
Frecuente
Frecuente
Vómito
Frecuente
Frecuente
Poco frecuente
Trastornos hepatobiliares
*Hepatitis  eosinofílica
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
F r e c u e n c i a conocida
n o
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Hiperhidrosis
Poco frecuente
F r e c u e n c i a conocida
n o
Frecuente
Urticaria
Poco frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Erupción
Frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Clasificación por órganos y sistemas
Reacción adversa
Niños
(6 a 12 años)
Adolescentes
(13 a 17 años)
Adultos
*Angioedema
F r e c u e n c i a   n o conocida
F r e c u e n c i a   n o conocida
F r e c u e n c i a   n o conocida
*Síndrome de Stevens-
Johnson
F r e c u e n c i a   n o conocida
F r e c u e n c i a   n o conocida
F r e c u e n c i a   n o conocida
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Disfunción eréctil
No procede
Poco frecuente
Frecuente
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Irritabilidad
Frecuente
Frecuente
Frecuente
Fatiga
Frecuente
Frecuente
Frecuente
S e n s a c i ó n   d e inquietud
Poco frecuente
Poco frecuente
Frecuente
Pirexia
Frecuente
Poco frecuente
Poco frecuente
Exploraciones complementarias
Aumento de la presión
arterial
Poco frecuente
Frecuente
Frecuente
*Disminución de peso
Muy frecuente
Muy frecuente
Frecuente
Descripción de reacciones adversas seleccionadas
Insomnio
Incluye insomnio, insomnio de conciliación e insomnio de despertar precoz.
Disminución de peso
En un ensayo controlado de 4 semanas con Elvanse en niños de entre 6 a 12 años, la pérdida de peso media desde el inicio hasta el momento de valoración final fue de 0,4; 0,9 y 1,1 kg en los pacientes que recibieron 30 mg, 50 mg, y 70 mg de Elvanse respectivamente, en comparación con 0,5 kg de ganancia de peso en los pacientes que recibieron placebo. Las dosis mayores se asociaron con una mayor pérdida de peso en las 4 semanas de tratamiento. El seguimiento cuidadoso del peso de niños de entre 6 y 12 años que recibieron Elvanse durante 12 meses sugirió que el tratamiento continuo (es decir, el tratamiento de 7 días por semana a lo largo del año) retarda la tasa de crecimiento medida por peso corporal como demostró el cambio medio en percentil, normalizado para la edad y el sexo, desde el inicio de -13,4 durante un año. Los percentiles medios al inicio (n=271) y a los 12 meses (n=146) fueron 60,9 y 47,2, respectivamente.
En un ensayo controlado de 4 semanas con Elvanse en adolescentes de entre 13 y 17 años, la pérdida de peso media desde el inicio hasta el momento de valoración final fue de 1,2; 1,9 y 2,3 kg en los pacientes que recibieron 30 mg, 50 mg y 70 mg de Elvanse respectivamente, en comparación con 0,9 kg de ganancia de peso en los pacientes que recibieron placebo. Un seguimiento cuidadoso del peso en adolescentes de entre 13 y 17 años que recibieron Elvanse durante 12 meses sugiere que el tratamiento continuo (es decir, el tratamiento de 7 días por semana a lo largo del año) ralentiza la tasa de crecimiento medida por peso corporal como demostró un cambio medio en percentil, normalizado para la edad y el sexo, desde el inicio de - 6,5 durante un año. Los percentiles medios al inicio (n=265) y a los 12 meses (n=156) fueron 66,0 y 61,5, respectivamente.
Hepatitis eosinofílica   No se notificaron casos en los ensayos clínicos.
Angioedema    No se notificaron casos en los ensayos clínicos.
Síndrome de Stevens-Johnson  No se notificaron casos en los ensayos clínicos.


Sobredosificación de ELVANSE 

Cuando se trata a pacientes con sobredosis, se debe tener en cuenta la liberación prolongada de dexanfetamina tras la administración de Elvanse.
Las manifestaciones de sobredosis aguda por anfetaminas incluyen inquietud, temblor, hiperreflexia, respiración rápida, confusión, comportamiento agresivo, alucinaciones, estados de pánico, hiperpirexia y rabdomiolisis. Tras la estimulación del sistema nervioso normalmente se producen fatiga y depresión. Los efectos cardiovasculares incluyen arritmias, hipertensión o hipotensión y colapso circulatorio. Los síntomas gastrointestinales incluyen náuseas, vómitos, diarrea y calambres abdominales. La intoxicación letal suele venir precedida por convulsiones y coma.
El tratamiento de la intoxicación aguda por anfetaminas es principalmente sintomático e incluye el lavado gástrico, administración de carbón activado, administración de un catártico y sedación. La experiencia con hemodiálisis y diálisis peritoneal es inadecuada para permitir realizar recomendaciones en este sentido. La acidificación de la orina aumenta la excreción de anfetamina pero se cree que aumenta el riesgo de insuficiencia renal aguda si existe mioglobinuria. Si la hipertensión grave aguda complica la sobredosis con anfetaminas, se sugiere la administración de fentolamina intravenosa. Sin embargo, si se consigue una sedación suficiente ésta ya implicará por lo general una bajada gradual de la presión arterial.

  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS



Grupo farmacoterapéutico : Agentes simpaticomiméticos de acción central, código ATC : N06 BA12.

Mecanismo de acción
Elvanse es un profármaco farmacológicamente inactivo. Tras la administración oral, la lisdexanfetamina se absorbe rápidamente desde el tracto gastrointestinal y se hidroliza primordialmente por parte de los eritrocitos en dexanfetamina, que es responsable de la actividad del fármaco.
Las anfetaminas son aminas simpaticomiméticas no catecolaminas con actividad de estimulación del sistema nervioso central. El mecanismo de acción terapéutica de la anfetamina en el TDAH no se conoce totalmente, sin embargo se piensa que se debe a su capacidad de bloquear la reabsorción de norepinefrina y dopamina en la neurona presináptica y aumentar la liberación de estas monoaminas en el espacio extraneuronal. El profármaco, la lisdexanfetamina, no se une a los lugares responsables de la reabsorción de norepinefrina y dopamina in vitro.
Eficacia clínica y seguridad
Los efectos de Elvanse en el tratamiento del TDAH se han demostrado en tres ensayos controlados en niños de entre 6 y 12 años, un estudio controlado en adolescentes de entre 13 y 17 años, tres estudios controlados en niños y adolescentes (de 6 a 17 años) y cuatro ensayos controlados en adultos que cumplían con los criterios DSM-IV-TR para el TDAH.
En los ensayos clínicos realizados en niños y adultos, los efectos de Elvanse continuaban 13 horas en niños tras recibir la dosis y 14 horas en adultos cuando el medicamento se tomaba una vez al día por la mañana.
Población pediátrica
Se evaluaron 336 pacientes con edades entre 6 y 17 años en el estudio europeo pivotal de fase III SPD489-325. En este estudio de siete semanas, aleatorizado, doble ciego, con optimización de la dosis, con control activo y con placebo, Elvanse mostró mayor eficacia que el placebo de manera significativa.
La escala para el TDAH (ADHD Rating Scale) sirve para medir los síntomas nucleares del TDAH. La reducción media ajustada por placebo desde el inicio, en la puntuación total de la escala ADHD-RS-IV fue de 18,6 (p<0 1.="" 1="" 2="" 30="" adem="" adhd-rs-iv="" al="" basales="" cada="" cgi-i="" comparaci="" componentes="" con="" criterios="" cual="" cuando="" cumplieron="" de="" define="" del="" desde="" durante="" efecto="" el="" elvanse.="" elvanse="" en="" escala="" este="" estudio="" evaluaron="" excedieron="" final="" fue="" fueron="" hubo="" indica="" individuales="" inicio="" interrupci="" la="" las="" lo="" los="" mayor="" medias="" momento="" n="" no="" ntomas="" o="" p="" pacientes="" para="" placebo.="" placebo="" porcentaje="" predefinidos="" previas="" puntuaci="" puntuaciones="" que="" rebote.="" reducci="" respuesta.="" respuesta="" resultados="" s="" se="" significativamente="" sujetos="" superiores="" tabla="" tambi="" tdah="" total="" tras="" tratados="" tratamiento="" un="" una="" valor="" valoraci="" visita="" y="">
Además de una reducción de los síntomas, los ensayos clínicos han demostrado que Elvanse mejora de forma significativa los resultados funcionales. Específicamente, en el estudio SPD489-325, el 75,0% de los sujetos que tomaban Elvanse mostraron una  mejoría (definida como “mejoría muy significativa” o “mejoría significativa”) en la escala de impresión clínica global de mejoría (Clinical Global Impression-Improvement, CGI-I), en comparación con el 14,2% de los sujetos que tomaban placebo (p<0 span="">
Elvanse mostró una mejoría significativa en los logros académicos de los niños, según las estimaciones del instrumento de calidad de vida relativa a la salud (Health Related Quality of Life) y la sección de logros del formulario de informe de los padres sobre el perfil de salud y enfermedad infantil, edición infantil (Child Health and Illness Profile-Child Edition: Parent Report Form, CHIP-CE:PRF) . Elvanse mostró una mejoría significativa desde el inicio en comparación con el placebo Elvanse: 9,4 frente a placebo -1,1) con una diferencia media entre los dos grupos de tratamiento de 10,5 (p<0 p="">
Tabla 1: Resultados del estudio SPD489-325 en el momento de la valoración final(conjunto de análisis completo)


Lisdexanfetamina dimesilato
Placebo
Hidrocloruro de metilfenidato
Cambio en la puntuación total
de ADHD-RS IV




Media de mínimos cuadrados
-24,3
-5,7
-18,7
Tamaño del efecto (frente a
placebo)
1,804
N/A
1,263
Valor P (frente a placebo)
<0 p="">
N/A
<0 p="">
Respondedores en ADHD-RS IV



Pacientes  que  mostraron respuesta2
83,7% (87/104)
22,6% (24/106)
68,2% (73/107)
Diferencia de respuesta frente a placebo
61,0
N/A
45,6
Valor P (frente a placebo)
<0 p="">
N/A
<0 p="">
Respondedores en CGI-I




Pacientes  que  mostraronmejoría3
75,0% (78/104)
14,2% (15/106)
58,9% (63/107)
Diferencia de mejoría frente a
placebo
60,8
N/A
44,7
Valor P (frente a placebo)
<0 p="">
N/A
<0 p="">
Cambio en la sección de logros
de CHIP-CE: PRF




Media de mínimos cuadrados
9,4
-1,1
6,4
Tamaño del efecto (frente a
placebo)
1,280
N/A
0,912
Valor P (frente a placebo)
<0 p="">
N/A
<0 p="">
1     Momento de la valoración final = la última visita en tratamiento, posterior al inicio del periodo de optimización de dosis o de mantenimiento de dosis (visitas 1-7) con un valor válido.
2  Respuesta se define como reducción porcentual desde el inicio en la puntuación total de ADHD-RS-IV de ≥ 30%.
3  Mejoría (“mejoría muy significativa” o “mejoría significativa”).
Dos estudios controlados con placebo mostraron resultados semejantes para ADHD-RS y CGI-I, uno con niños (n=297) y otro con adolescentes (n=314), ambos realizados en los Estados Unidos. se realizó un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con activo y con optimización de la dosis en niños y adolescentes de 6 a 17 años (n=267) que cumplían los criterios del DSM-IV para el TDAH. En este estudio de 9 semanas, se aleatorizó a los pacientes (1:1) para recibir una dosis diaria por la mañana de Elvanse (30, 50 o 70 mg/día) o de atomoxetina (la dosis adecuada en función del peso del sujeto de hasta 100 mg). Durante el periodo de optimización de la dosis de 4 semanas, se ajustó la dosis de los pacientes hasta alcanzar la dosis óptima, en base a los acontecimientos adversos surgidos del tratamiento y al criterio médico. En los pacientes tratados con Elvanse, el tiempo hasta la primera respuesta fue menor que en los pacientes tratados con atomoxetina (mediana 13,0 frente a 21,0
días, respectivamente; p=0,003). La respuesta se definió como una puntación en la escala CGI-I de 1 (mejoría muy significativa) o de 2 (mejoría significativa) en cualquiera de las visitas de tratamiento a doble ciego. A lo largo de todas las visitas de tratamiento a doble ciego, la proporción de respondedores en el grupo de Elvanse fue siempre mayor que la proporción de respondedores en el grupo de atomoxetina. La diferencia osciló entre 16-24 puntos porcentuales. En el momento de la valoración final del estudio, los cambios en la media de los mínimos cuadrados desde el valor basal en la puntuación total de ADHD-RS-IV para Elvanse y atomoxetina fueron de
-26,1 y -19,7, respectivamente, con una diferencia entre los grupos de -6,4.
Además, el mantenimiento del efecto se demostró en un estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado y de retirada realizado con niños y adolescentes de edades entre los 6 y 17 años (n=157) que cumplían el diagnóstico de TDAH (criterios DSM-IV). Los pacientes fueron asignados al tratamiento abierto optimizado con Elvanse durante un periodo prolongado (por lo menos 26 semanas) antes de entrar en el periodo de 6 semanas de retirada aleatorizada del fármaco. Los pacientes susceptibles de entrar en el estudio se aleatorizaron para seguir recibiendo su dosis optimizada de Elvanse o cambiar a placebo. Los pacientes fueron evaluados por las posibles recaídas (fracaso del tratamiento) durante la fase en doble ciego de 6 semanas. El fracaso del tratamiento se definió como un aumento del ≥ 50% (empeoramiento) en la puntuación total de ADHD-RS y un aumento de ≥ 2 puntos en la puntuación de CGI-S en comparación con las puntuaciones recibidas al entrar en la fase de retirada, aleatorizada, en doble ciego. El fracaso del tratamiento fue significativamente menor (p<0 2="" a="" acabaron="" aleatorizaci="" antes="" comparaci="" con="" consulta="" de="" del="" elvanse="" empeoraron="" en="" fracaso="" independientemente="" la="" los="" mayor="" n.="" n="" ntomas="" o="" p="" para="" placebo="" que="" recibieron="" s="" semana="" sujetos="" tdah="" tomaban="" tras="" tratamiento="">
Población adulta
La eficacia de Elvanse en el tratamiento del TDAH se estableció con un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y con grupo paralelo, realizado en 420 pacientes adultos de entre 18 y 55 años que cumplían los criterios DSM-IV para el TDAH. Se observaron mejorías significativas de los síntomas del TDAH, basándose en las puntuaciones del investigador en la escala de puntuación ADHD-RS para adultos, en todas las dosis de Elvanse en comparación con el placebo. El tratamiento con Elvanse redujo de forma significativa el grado de impedimento funcional basándose en la mejoría de la puntuación de la escala CGI-I en comparación con el placebo. Además, el mantenimiento del efecto se demostró en un estudio de diseño de retirada, doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado, en el que se incluyó a personas adultas (n=123) que cumplían los criterios DSM-IV para el TDAH y que, a su entrada en el estudio, habían recibido tratamiento con Elvanse durante un mínimo de 6 meses. Una proporción significativamente baja de pacientes tratados con Elvanse cumplió los criterios de recaída (8,9%) en comparación con los pacientes que recibieron placebo (75,0%) en la fase de retirada, doble ciego y aleatorizada. La recaída se definió como un aumento del ≥ 50% desde la aleatorización en la puntuación total de ADHD-RS-IV y un aumento ≥ 2 puntos en la puntuación CGI-S en comparación con la puntuación CGI-S en el momento de la aleatorización.
Estudios de potencial de abuso
En un estudio de potencial de abuso en humanos, en el que se administraron dosis orales equivalentes a 100 mg de lisdexanfetamina dimesilato y 40 mg de sulfato de dexanfetamina de liberación inmediata a individuos con historial de drogodependencia, la lisdexanfetamina dimesilato de 100 mg produjo respuestas subjetivas en una escala de “efectos placenteros de las drogas” (variable de valoración principal) significativamente menores que las de la dexanfetamina de liberación inmediata de 40 mg. Sin embargo, la administración oral de 150 mg de lisdexanfetamina dimesilato produjo aumentos en las respuestas subjetivas positivas en esta escala que eran comparables a las respuestas subjetivas positivas producidas por 40 mg de dexanfetamina de liberación inmediata de 40 mg y 200 mg de dietilpropión.
La administración intravenosa de 50 mg de lisdexanfetamina dimesilato a individuos que presentaban un historial de drogodependencia produjo respuestas subjetivas positivas en las escalas que miden “el efecto placentero de las drogas”, “euforia”, “efectos de las anfetaminas” y “efectos de la benzedrina” que fueron mayores que las del placebo pero menores que las producidas por una dosis equivalente (20 mg) de dexanfetamina intravenosa.

  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 

Absorción
Tras la administración oral, la lisdexanfetamina dimesilato se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal de los adultos y niños (6 a 12 años) sanos que padecen TDAH; se cree que el transportador PEPT1 de alta capacidad media en este proceso.
El alimento no afecta al AUC observada ni a la Cmáx de la dexanfetamina en adultos sanos tras la administración de una única dosis oral de Elvanse 70 mg cápsulas, pero prolonga el Tmáx en aproximadamente 1 hora (de 3,8 horas en estado de ayuno a 4,7 horas tras una comida con alto contenido en grasa). Tras un ayuno de 8 horas, el AUC de la dexanfetamina tras la administración oral de lisdexanfetamina dimesilato en solución y como cápsula intacta fue equivalente.
Distribución
En 18 niños (6 a 12 años) que padecían TDAH, el Tmáx de la dexanfetamina fue aproximadamente de 3,5 horas tras la administración de una dosis única oral de lisdexanfetamina dimesilato de 30 mg, 50 mg o 70 mg administrada tras un ayuno nocturno de 8 horas. El Tmáx de la lisdexanfetamina dimesilato fue aproximadamente de 1 hora. La farmacocinética lineal de la dexanfetamina tras la administración de una única dosis oral de lisdexanfetamina dimesilato se estableció sobre el rango de dosis de 30 mg a 70 mg en niños de 6 a 12 años.
El AUC y la Cmáx normalizadas según el peso/dosis fueron un 22% y un 12% más bajas, respectivamente, en mujeres adultas que en hombres adultos al día 7 tras una dosis de lisdexanfetamina de 70 mg/día durante 7 días. El AUC normalizada según el peso/dosis y los valores de Cmáx fueron iguales para las niñas que para los niños tras dosis únicas de 30-70 mg.
No hay acumulación de dexanfetamina en estado estacionario en personas adultas sanas y tampoco hay acumulación de lisdexanfetamina dimesilato tras una dosis diaria durante 7 días consecutivos.
Biotransformación
La lisdexanfetamina dimesilato se convierte en dexanfetamina y l-lisina, lo que ocurre por su metabolismo en la sangre, debido a la actividad hidrolítica de los eritrocitos. Los eritrocitos tienen una alta capacidad para metabolizar la lisdexanfetamina ya que los datos in vitro demuestran hidrólisis sustancial incluso a niveles bajos de hematocrito. La lisdexanfetamina no se metaboliza por las enzimas del citocromo P450.
La anfetamina se oxida en la posición 4 del anillo de benceno para formar 4-hidroxianfetamina, o en la cadena lateral de los carbonos α o β para formar alfahidroxianfetamina o norefedrina, respectivamente. La norefedrina y la 4-hidroxianfetamina son ambas activas y cada una se oxida posteriormente para formar 4-hidroxinorefedrina. La alfahidroxianfetamina pasa por una desaminación para formar fenilacetona, que finalmente forma ácido benzoico y su glucurónido y ácido hipúrico conjugado con glicina. Aunque las enzimas implicadas en el metabolismo de la anfetamina no se han definido claramente, se sabe que la CYP2D6 está implicada en la formación de la 4-hidroxianfetamina.
Eliminación
Tras la administración oral de una dosis de 70 mg de lisdexanfetamina dimesilato radiomarcada a 6 sujetos sanos, aproximadamente el 96% de la radioactividad de la dosis oral se recuperó en la orina y solo el 0,3% se recuperó en las heces en un periodo de 120 horas. De la radioactividad recuperada en la orina, el 42% de la dosis correspondía a anfetamina, el 25% a ácido hipúrico y el 2% a lisdexanfetamina intacta. Las concentraciones plasmáticas de lisdexanfetamina sin transformar son bajas y transitorias, y por lo general no son cuantificables a las 8 horas de la administración. La semivida de eliminación plasmática de la lisdexanfetamina fue típicamente de menos de una hora como media en estudios de lisdexanfetamina dimesilato en voluntarios. La semivida de la dexanfetamina es de 11 horas.
Poblaciones especiales
La farmacocinética de la dexanfetamina es similar en niños (con edades entre 6 y 12 años) y adolescentes (con edades de 13 a 17 años) con TDAH y voluntarios adultos sanos. Cualquier diferencia en la cinética observada tras la administración oral es resultado de diferencias en las dosis mg/kg.
La exposición sistémica a la dexanfetamina es similar para hombres y mujeres que reciben la misma dosis mg/kg. No se han realizado estudios de farmacocinética formales relativos a la raza. No existen indicios de que la etnia pueda afectar a la farmacocinética de Elvanse.
En un estudio de 47 sujetos de 55 años o mayores, el aclaramiento de anfetamina fue aproximadamente de 0,7 l/h/kg para sujetos de entre 55 y 74 años de edad y de 0,55 l/h/kg para sujetos de ≥ 75 años de edad. Estos datos son ligeramente inferiores a los obtenidos con adultos más jóvenes (aproximadamente 1 l/h/kg para sujetos de entre 18 y 45 años). El aclaramiento reducido de anfetamina no parece estar relacionado con la función renal medida por el aclaramiento de creatinina.
En los estudios de toxicidad de dosis repetidas, los hallazgos principales fueron cambios de comportamiento tales como un aumento de la actividad típica del suministro de estimulantes, con las reducciones asociadas en la ganancia de peso corporal, en las mediciones de crecimiento y en la ingesta de comida, que se consideraron consecuencias de una respuesta farmacológica exagerada.
La lisdexanfetamina dimesilato no fue genotóxico cuando se realizaron pruebas in vitro con el test de Ames y el ensayo de linfoma de ratón o con la prueba de micronúcleos de médula ósea de ratón in vivo. No se han realizado estudios carcinogénicos sobre la lisdexanfetamina dimesilato. No se encontraron indicios de carcinogenicidad en estudios en los que se administró d-anfetamina y l-anfetamina (ratio de enantiómero de 1:1) a ratones y ratas en la dieta durante 2 años a dosis de hasta 30 mg/kg/día en machos de ratón, 19 mg/kg/día en hembras de ratón, y 5 mg/kg/día en ratas macho y hembra.
La lisdexanfetamina dimesilato no tuvo efecto en el desarrollo embriofetal o en la supervivencia cuando se administró de forma oral a ratas preñadas a dosis de hasta 40 mg/kg/día y a conejas a dosis de hasta 120 mg/kg/día.
No se observaron efectos adversos en el desarrollo del sistema nervioso ni en la función reproductiva tras la administración de dosis repetidas de lisdexanfetamina dimesilato a ratas o perros jóvenes.
La anfetamina (ratio d-enantiómero a l-enantiómero de 3:1) no afectó de forma adversa a la fertilidad ni al desarrollo embrionario temprano en la rata a dosis de hasta 20 mg/kg/día.
Un número de estudios en roedores indican que la exposición prenatal o postnatal temprana a anfetamina (d- d,l-) a dosis similares a las utilizadas clínicamente puede tener como resultado alteraciones neuroquímicas y de comportamiento a largo plazo. Los efectos de comportamiento registrados incluyen déficits de aprendizaje y memoria, actividad locomotora alterada y cambios en la función sexual. No se han realizado estudios semejantes con Elvanse.

  DATOS FARMACÉUTICOS

Celulosa microcristalina Croscarmelosa de sodio Estearato de magnesio
Cobertura de la cápsula
Gelatina
Tinta negra (shellac y óxido férrico negro (E172))
Colorantes de la cobertura de la cápsula:
30 mg: dióxido de titanio (E171) y eritrosina (E127)
50 mg: dióxido de titanio (E171) y azul brillante FCF (E133)
70 mg: dióxido de titanio (E171), azul brillante FCF (E133) y eritrosina (E127)

Incompatibilidades de ELVANSE  No procede.

Período de validez de ELVANSE Cáps.  2 años.

Precauciones especiales de conservación de ELVANSE  No conservar a temperatura superior a 25 ° C.

Naturaleza y contenido del recipiente de ELVANSE Cáps. Frasco de polietileno de alta densidad y tapa de polipropileno a prueba de niños con un sellado interno laminado. Tamaño del envase: 28 o 30 cápsulas duras.

Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de ELVANSE Cáps. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local .


TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Shire Pharmaceutical Contracts Limited Hampshire International Business Park Chineham, Basingstoke Hampshire RG24 8EP REINO UNIDO  Primera autorización: 18 de Junio de 2013

5 comentarios:

JFolque dijo...

Puedo aportar mi experiencia personal con Elvanse, llevo tomandolo desde mayo de este año como sustitutivo de Concerta y si he notado mejoria frente al MFD. Saludos.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Es curioso pero es asi Juan, es como decir que no le gusta a uno la tortilla francesa o que le sienta mal la tortilla francesa pero el huevo frito, no. Es curioso que un principio activo segun su presentacion va mejor en unos pacientes y que en otros. en ello esta ese arte medico, en saber que farmaco es el idoneo para el paciente una ver realizada la entrevista y diagnostico

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A ver, no estoy de acuerdo con que el hecho de que requiera toma oral signifique que no hay abuso o mal uso. De hecho yo soy TDAH, tengo recetado Rubifen y abuso de el por vía oral. Quiero decir que por mucho que la vía sea oral no deja de ser dexanfetamina el fármaco que actúa y me reiría mucho si un médico fuera ajeno al abuso de anfetamina vía oral. De hecho uno puede usar mal Elvanse y tomar dosis mayores a las correctas vía oral además de tomar más Elvanse oral si considera que quiere un colocon anfetamínico mayor. La auténtica razón de la unión de dexanfetamina con lisina es tener una molécula que puedan patentar y hacer muchos millones. Mi duda es si un Elvanse 70mg por la mañana me serviría con mis 35 años y 90 kilos de peso. Porque el Rubifen 20mg me lo tomo en dosis orales de 40mg y no hace mucho además de que dura poco.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Si, esa es la dosis máxima que podrías tomar, aunque posiblemente respondas bien con menos dosis