La asociacion Americana de Psiquiatría tiene un manual para clasificacion de los trastornos mentales, en Europa tambien tenemos otra, pero esta por ser la primera clasicficacion el el mundo, es la que mas usamos los medicos en general independientemente estemos en ameria o en el continente europeo, este manual es conocido por las inicales como el DSM es el Diagnostic and Statistical Manual of Mental
Disorders (manual diagnóstico y estadístico de trastornos
mentales) y desde hace uns años estabamos esperando la ultima revision y modificaciones o novedades diagnosticas de los trastornos mentales. Estas novedades se hacen a traves de las consultas de espertos publicaciones de estudios cientificos etc, donde los espertos a nivel mundial modifican o aumenta criterios., sintomas etc la ultima revision fue en mayo del 2013 y ha modificado la clasificacion del tdah como podemos ver:
divide por una lado el trastorno inatento y por otro el hiperactivo himpulsivo
A-
Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad
que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza
por :
1.
Inatención
Seis
(o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al
menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo
y que afecta directamente las actividades sociales y
académicas/laborales ( son los mismos criterios que teníamos antes):
a.
Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o
por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el
trabajo o durante otras actividades (por ejemplo, se pasan por alto o
se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b.
Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en
tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para
mantener la atención en clases, conversaciones o lectura
prolongada).
c.
Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente
(por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en
ausencia de cualquier distracción aparente).
d.
Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las
tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (por
ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con
facilidad).
e.
Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades
(por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales;
dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden;
descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo;
no cumple los plazos).
f.
Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en
iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por
ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes
mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios,
revisar artículos largos).
g.
Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por
ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, instrumentos,
billetero, llaves, papeles de trabajo, gafas, móvil).
h.
Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para
adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no
relacionados).
i.
Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer
las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos,
devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
como novedad para los mayores de 17 años se requiere como minimo de 5 sintomas en vez de seis y se da por hecho que el TDAH se mantiene en la edad adulta
2.
Hiperactividad e Impulsividad
Seis
(o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al
menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo
y que afecta directamente las actividades sociales y
académicas/laborales:
a.
Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se
retuerce en el asiento.
b.
Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que
permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase, en la oficina o
en otro lugar de trabajo, en situaciones que requieren mantenerse en
su lugar.
c.
Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta
apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar
inquieto.).
d.
Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en
actividades recreativas.
e.
Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara
un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo
estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes,
reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le
resulta difícil seguirlos).
f.
Con frecuencia habla excesivamente.
g.
Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya
concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no
respeta el turno de conversación).
h.
Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras
espera una cola).
i.
Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se
mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a
utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso;
en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que
hacen los otros).
Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de 5 síntomas.
B-
Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban
presentes antes de los 12 años. Este ha sido uno de los cambios que ya todos esperábamos, antes se exigía que era detectado a edades mas tempranas sobre los 7 años
C.
Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están
presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el
colegio o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras
actividades). este criterio se conserva igual
D.
Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el
funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de
los mismos. este criterio no ha sido modificado en esta nueva edicion del MSD
E.
Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la
esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor
por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de
ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la
personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias). Se mantiene este criterio, antes se decia que no se podia diagnosticar un TDAH si la clinica estaba justificada por otro cuadro existente
PRESENTACIONES CLINICAS
Presentación
combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio
A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses.
Presentación
predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio A1 pero
no se cumple el criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los
últimos 6 meses.
Presentación
predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2
(hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1
(inatención) durante los últimos 6 meses.
Resumen de las diferencias
entre el DSM-IV y el DSM-5
Los
criterios diagnósticos del DSM-V son muy similares a los del DMS-IV.
Se mantienen los 18 síntomas divididos entorno a dos categorías
principales: inatención e hiperactividad-impulsividad.
Se han incluido ejemplos para facilitar el reconocimiento de los síntomas en diferentes etapas de la vida.
Los criterios deben estar presentes antes de los 12 años en lugar de los 7.
Los subtipos de TDAH han sido reemplazados por “Presentaciones”
que se corresponden con esos subtipos anteriores.
Incluye el diagnóstico de comorbilidad del TDAH con el espectro
autista.
Se
ha limitado a 5 la presentación de síntomas en la edad adulta, en
lugar de los 6 que se exigen para la infancia, tanto en déficit de
atención como en hiperactividad-impulsividad.
Se ha incluido el TDAH dentro del capítulo de “Trastornos del neurodesarrollo”
Se ha incluido el TDAH dentro del capítulo de “Trastornos del neurodesarrollo”
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