viernes, 4 de julio de 2014

Identifican un nuevo mecanismo que podría estar implicado en el origen del TDAH


Un estudio liderado en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VIR) y el Centro de Regulación Genòmica (CRG) ha permitido identificar la maquinaria de ubiquitinación como nuevo mecanismo que podría estar implicado en la etiología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La Dra. Marta Ribasés, investigadora del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR, ha presentado en el XV Simposio de la Fundación La Marató de TV3 los resultados de este estudio financiado con cerca de 350.000 euros en la edición del 2008.
Para este estudio, los investigadores llevaron a cabo por primera vez un análisis de asociación cas control a escala genómica (GWAS) y un estudio de variantes del número de copias en individuos adultos con TDAH y controles. Los resultados también han permitido identificar variantes estructurales potencialmente implicadas en la enfermedad, determinar la carga genética y la base genética compartida entre las cinco patologías psiquiátricas más frecuentes y con más impacto. Estos resultados han sido publicados en revistas como Nature Genetics y Journal of Psychiatric Research.
Gracias a esta investigación, la Dra. Ribasés asegura que en un futuro “se podrán conseguir nuevas dianas terapéuticas y diseñar y aplicar programas individualizados e intensivos, así como efectuar una promoción de salud”.
La edición 2008 de la Marató estuvo dedicada a enfermedades mentales graves como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y el trastorno bipolar. En total se repartieron 6,9 millones de euros entre 25 proyectos de investigación que  se han presentado en el Institut d’Estudis Catalans.

No hay comentarios: