Hoy he recibido uno de tantos correos que me llega desde el
blog, y me ha parecido interesante llevarlo al blog para de esta forma ir
aclarando conceptos que a todos nos ira bien
El correo dice lo siguiente:
Puede una persona, mujer de 18 años, comenzar con problemas
de TDAH sin que antes tuviera ningún síntoma?
Explicado de otra forma.....si una persona durante su niñez
nunca tubo ningún síntoma de TDAH y siempre tubo buenas calificaciones en la
escuela y ningún problema de conducta, puede desarrollar la enfermedad a los 18
años al entrar a la universidad y bajar el rendimiento académico? ...
o solo puede ser falta de atención y concentración en la escuela?
Todo esto es por que le han diagnosticado a mi sobrina TDAH,
pero yo realmente no lo creo...pues nunca he notado los síntomas ni cuando era
niña.......ahora es un poco distraída y ha bajado su rendimiento escolar, dice
que no se le queda nada de lo que estudia, además le he notado algo de ansiedad
pues juega con sus manos...pero solo eso......
De antemano agradezco su fina atención
foto Maria Muñoz |
Bueno ante todo hemos de aclarar que el trastorno de déficit
de atención e hiperactividad es un trastorno de le neurodesarrollo y por lo tanto
es un trastorno de la infancia. Es decir el paciente lo tiene desde siempre. Podríamos
preguntarnos si podría crecer con un tdah y no ser detectado. Ante esta
pregunta hemos de contestar que si, es más en mi practica profesional muchos de
los padres que veo para diagnosticar o descartar el tdah en ellos es tras el
diagnostico de su hijo y ellos se ven plenamente identificados con el
comportamiento de sus hijos y sus síntomas que ellos mismo presentaba cuando
eran pequeños. Si recordamos bien el TDAH presenta tres signos clínicos
nucleares, por decirlo de alguna forma que son:
1º FALTA DE ATENCIÓN SOSTENIDA
2º HIPERACTIVIDAD
3º IMPULSIVIDAD
En base a estos tres síntomas clínicos tenemos los tres subtipos
clínicos de TDAH que son, el inatento, que es cuando predomina la falta de atención
y no están presentes de forma tan evidente la impulsividad y la hiperactividad,
este subtipo de inatento es mas predominante en mujeres, y se las clasificaba
de vagas, flojas o algo tontas, en la mayoría de los casos y por no ser disruptiva
en la casa o clase hacia un fracaso escolar por dejadez o por no diagnosticar
el tdah.
El subtipo combinado es cuando en un paciente esta, por decirlo de alguna forma, los tres síntomas nucleares en la misma proporción, aquí el
paciente desde la niñez se deja notar por su impulsividad por su
hiperactividad, y por el comportamiento en su entorno familiar y escolar, que
le hace no pasar desapercibido como el subtipo inatento.
Y por ultimo tenemos el subtipo hiperactivo impulsivo, donde
la característica clínica es que es notorio la impulsividad y la hiperactividad
del paciente siendo claramente disruptiva en la casa, en el colegio, jugando
etc.
En el caso que nos preguntan en este e mail, claramente si
fuese TDAH desde la infancia, tendría que haber sido una chica inatenta.
Pero podríamos preguntarnos
como ha podido llegar hacer estudios siendo tdah y llegar a la universidad ¿eso
es posible?
El pronostico del TDAH a depender de muchos factores, el
primero el diagnostico precoz y su tratamiento. Teniendo en cuenta el
pronostico respecto al individuo, tenemos la inteligencia del paciente hace que
el pronostico sea mas favorable ya que podrá compensar parcialmente su tdah, no
haciendo fracaso escolar, aunque esta claro que no llegando a sacar las notas
que se merece por su inteligencia. Sabemos por estudios con tdah que solo en 5%
de los pacientes con tdah sin tratamiento llegan a empezar estudios
universitarios. Otro factor, esta vez fuera del individuo, es su entorno
familiar. Una familia bien estructurada, que le
da recursos al paciente, aunque no este diagnosticado de tdah como son
vivir el orden, el tener apoyo escolar, profesor de refuerzo etc., como es lógico
ha de repercutir en un mejor pronostico. ¿Tal vez sea este el caso de la choca
de 18 años que se nos consultas? Podría serlo. ¿Porque no?
dibujo mio |
Ahora veamos el tema por el cual se nos consulta.
“al entrar a la universidad y bajar el rendimiento académico? ...
o solo puede ser falta de atención y concentración en la escuela? nunca
he notado los síntomas ni cuando era niña.......”
Podría ser un tdah , hasta la fecha compensado……, tendríamos
que valorar con cuestionarios o test, la presencia de TDAH en la infancia, como
por ejemplo la wurs que tenéis en esta entrada del blog, seria bueno valorar la
impulsividad y una entrevista sistematizada tipo DIVA 2.0 para indagar sintomatología
de tdah desde la infancia.
“ahora es un poco distraída y ha bajado su rendimiento escolar, dice
que no se le queda nada de lo que estudia, además le he notado algo de ansiedad
pues juega con sus manos...pero solo eso......”
Esto nos hace pensar más que un tdah en un trastorno de
ansiedad. Cuando en un paciente, y en este caso en un adolescente se presenta
un trastorno de ansiedad nos vamos a encontrar con falta de concentración , a
causa de la preocupación o ansiedad,, que puede confundiros con un síntoma de
falta de atención, porque realmente anda preocupada en sus cosas, y no por
falta de mantener la atención sostenida. La hiperactividad, como meneo de las
manos, moverse en el asiento, también es propio de cuadro de ansiedad, esa
hiperactividad es secundaria a la ansiedad y se produce en los sitios donde se
está mas tenso o mas inseguro, como por ejemplo antes de un examen, todos hemos experimentado esa intranquilidad
,ese nerviosismo de no parar antes de un examen, ese sudor de manos con o sin
temblor y porque no unos días previos de insomnio, debido a la preocupación que
tenemos y que nos genera ansiedad pero a diferencia de la hiperactividad que se
presenta en el TDAH, que esta presente en todos los ambientes, casa, clase
juegos, la hiperactividad de la ansiedad esta presente cuando esta el factor
ansioso que la produce. En el caso de esta chica ante los examen ante las
materias que no logra entender y controlar, por lo que le va a producir mas
inseguridad ansiedad y mas “inquietud motora” que es realmente lo que pasa,
pero esta inquietud motora puede desaparecer y de echo desaparecerá en
ambientes mas seguros como es el seno familiar.
TRASTORNO DE ANSIEDAD COMORBIDO AL TDAH
Si dejamos un TDAH sin diagnosticar o sin tratar, en la evolución del trastorno va aparecer
otros trastonos comorbidos al tdah entre ellos tenemos que el trastorno de
ansiedad se presenta según estudios en un 20 a 25% de los pacientes con tdah
Estudios de Kesseler presenta un porcentaje del 47, 1 % de
los pacientes con TDAH tendría alguna patología del espectro ansioso en las taba que os pongo abajo podéis ver el
reparto en trastorno obsesivo compulsivo toc, fobia social trastorno de ansiedad generalizada etc
El origen de la ansiedad como consecuencia del tdah esta en
la hiperactividad que en el adulto, a diferencia del niño, no es una
hiperactividad motora, no nos imaginamos a un adulto con tdah saltando por
encima de los muebles, la hiperactividad en el adulto con tdah es endógena, es
un motor que le lleva ha ir haciendo cosas , es una hiperactividad creativa y
que le lleva a comprometerse y hacer mas lo que puede, al final hacen tantas
cosas a la vez que ellos se van pisando los talones, van siempre con prisa,
como el conejo de Alicia en el Pais de las maravillas. Y
esa falta de tiempo y
esa falta de llegar a todo, ese ir pisándose los talones, como yo les digo en
la consulta, termina por generar un trastorno de ansiedad, que en muchas de las
ocasiones se independiza del trastorno de déficit de atención y el paciente además
de su tdah tienen un trastorno de ansiedad que hemos de tratar aparte y que ya
no responde al metilfenidato ni a la atomoxetina, pero eso lo dejaremos para
otra entrada
6 comentarios:
que placer leer este artículo, tan bien explicado, soy una adulta con TDAH y este es uno de los "pocos" artículos que no tuve que releer para entenderlo, FELICITACIONES Y GRACIAS POR SU APORTE. Laura Botta Argentina
gracias Laura, tus palabras me anima a seguir con el blog
Muy interesante artículo. Cuando dices que la inteligencia podría compensar su T.D.A.H., ¿podríamos estar frente a un posible caso de doble excepcionalidad, o no necesariamente?
Brian, no te he entendido bien, cuando dices " doble excepcionabilidad" pero te aclaro un factor de peor pronostico en el tdah infantil es tener un bajo CI o escasa inteligencia, y al revés el paciente con tdah y alta inteligencia tiene mas posibilidades de tener mas recursos y compensar su tdah. En el caso académico, esta claro si el paciente es muy inteligente no hará fracaso escolar, pero tampoco tendrá un expediente genial ( si tratamiento)
Por ultimo decirte que los estudios nos dice que los pacientes con tdah, normalmente su nivel intelectual suele estar por encima de la media
Juan, cuando hablo sobre doble excepcionalidad me refiero a una persona con altas capacidades o superdotación intelectual que sufre de otra condición que le acarrea un problema de aprendizaje al mismo tiempo, como puede ser dislexia, autismo o TDAH, por ejemplo. En estos casos ocurre que una condición oculta a la otra y viceversa. Cuando tú hablabas de TDAH y un buen rendimiento académico yo pensé que tal vez podría tratarse de un caso así, ya que si sólo el 5% de los estudiantes con TDAH sin tratamiento llega a la universidad, y si además tenemos en cuenta que este bajo porcentaje ocurre a pesar de que, como tú dices, las personas con TDAH suelen tener una inteligencia por encima de la media, tal vez la compensación que nombrabas podría deberse a un cerebro con mayor capacidad de aprendizaje inclusive.
Normalmente, los tdah en los test de inteligencia da la media y por encima, no hablo de superdotados,ya que estos superdotados en general si no se le diagnostica a tiempo pueden hacer fracasos escolares y personales, por ese famoso "aburrimiento " escolar que presentan para colmo superdotados con tdah, el diagnsotico de superdotado, pienso que pude ser mas dificil al estar parcialmente tapado por su tdah.
Un paciente con tdah inteligente tendrá mas facilidades para su conocimiento adapatacion de recursos etc. Lo que nadie duda que un tdah con un nivel de inteligencia bajo tiene un peor pronostico.
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