lunes, 7 de octubre de 2013

ANSIEDAD Y TDAH, A PROPÓSITO DE UNA CONSULTA

Hoy he recibido uno de tantos correos que me llega desde el blog, y me ha parecido interesante llevarlo al blog para de esta forma ir aclarando conceptos que a todos nos ira bien
El correo dice lo siguiente:
Puede una persona, mujer de 18 años, comenzar con problemas de TDAH sin que antes tuviera ningún síntoma?

Explicado de otra forma.....si una persona durante su niñez nunca tubo ningún síntoma de TDAH y siempre tubo buenas calificaciones en la escuela y ningún problema de conducta, puede desarrollar la enfermedad a los 18 años al entrar a la universidad y bajar el rendimiento académico?    ...  o solo puede ser falta de atención y concentración en la escuela?

Todo esto es por que le han diagnosticado a mi sobrina TDAH, pero yo realmente no lo creo...pues nunca he notado los síntomas ni cuando era niña.......ahora es un poco distraída y ha bajado su rendimiento escolar, dice que no se le queda nada de lo que estudia, además le he notado algo de ansiedad pues juega con sus manos...pero solo eso......
De antemano agradezco su fina atención

foto Maria Muñoz
Bueno ante todo hemos de aclarar que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de le neurodesarrollo y por lo tanto es un trastorno de la infancia. Es decir el paciente lo tiene desde siempre. Podríamos preguntarnos si podría crecer con un tdah y no ser detectado. Ante esta pregunta hemos de contestar que si, es más en mi practica profesional muchos de los padres que veo para diagnosticar o descartar el tdah en ellos es tras el diagnostico de su hijo y ellos se ven plenamente identificados con el comportamiento de sus hijos y sus síntomas que ellos mismo presentaba cuando eran pequeños. Si recordamos bien el TDAH presenta tres signos clínicos nucleares, por decirlo de alguna forma que son:
1º FALTA DE ATENCIÓN SOSTENIDA
2º HIPERACTIVIDAD
3º IMPULSIVIDAD

En base a estos tres síntomas clínicos tenemos los tres subtipos clínicos de TDAH que son, el inatento, que es cuando predomina la falta de atención y no están presentes de forma tan evidente la impulsividad y la hiperactividad, este subtipo de inatento es mas predominante en mujeres, y se las clasificaba de vagas, flojas o algo tontas, en la mayoría de los casos y por no ser disruptiva en la casa o clase hacia un fracaso escolar por dejadez o por no diagnosticar el tdah.
El subtipo combinado es cuando en un paciente esta, por decirlo de alguna forma, los tres síntomas nucleares en la misma proporción, aquí el paciente desde la niñez se deja notar por su impulsividad por su hiperactividad, y por el comportamiento en su entorno familiar y escolar, que le hace no pasar desapercibido como el subtipo inatento.
Y por ultimo tenemos el subtipo hiperactivo impulsivo, donde la característica clínica es que es notorio la impulsividad y la hiperactividad del paciente siendo claramente disruptiva en la casa, en el colegio, jugando etc.
En el caso que nos preguntan en este e mail, claramente si fuese TDAH desde la infancia, tendría que haber sido una chica inatenta.

 Pero podríamos preguntarnos como ha podido llegar hacer estudios siendo tdah y llegar a la universidad ¿eso es posible?
El pronostico del TDAH a depender de muchos factores, el primero el diagnostico precoz y su tratamiento. Teniendo en cuenta el pronostico respecto al individuo, tenemos la inteligencia del paciente hace que el pronostico sea mas favorable ya que podrá compensar parcialmente su tdah, no haciendo fracaso escolar, aunque esta claro que no llegando a sacar las notas que se merece por su inteligencia. Sabemos por estudios con tdah que solo en 5% de los pacientes con tdah sin tratamiento llegan a empezar estudios universitarios. Otro factor, esta vez fuera del individuo, es su entorno familiar. Una familia bien estructurada, que le  da recursos al paciente, aunque no este diagnosticado de tdah como son vivir el orden, el tener apoyo escolar, profesor de refuerzo etc., como es lógico ha de repercutir en un mejor pronostico. ¿Tal vez sea este el caso de la choca de 18 años que se nos consultas? Podría serlo. ¿Porque no?
dibujo mio 

Ahora veamos el tema por el cual se nos consulta.
“al entrar a la universidad y bajar el rendimiento académico?    ...  o solo puede ser falta de atención y concentración en la escuela? nunca he notado los síntomas ni cuando era niña.......”
Podría ser un tdah , hasta la fecha compensado……, tendríamos que valorar con cuestionarios o test, la presencia de TDAH en la infancia, como por ejemplo la wurs que tenéis en esta entrada del blog, seria bueno valorar la impulsividad y una entrevista sistematizada tipo DIVA 2.0 para indagar sintomatología de tdah desde la infancia.
“ahora es un poco distraída y ha bajado su rendimiento escolar, dice que no se le queda nada de lo que estudia, además le he notado algo de ansiedad pues juega con sus manos...pero solo eso......”
Esto nos hace pensar más que un tdah en un trastorno de ansiedad. Cuando en un paciente, y en este caso en un adolescente se presenta un trastorno de ansiedad nos vamos a encontrar con falta de concentración , a causa de la preocupación o ansiedad,, que puede confundiros con un síntoma de falta de atención, porque realmente anda preocupada en sus cosas, y no por falta de mantener la atención sostenida. La hiperactividad, como meneo de las manos, moverse en el asiento, también es propio de cuadro de ansiedad, esa hiperactividad es secundaria a la ansiedad y se produce en los sitios donde se está mas tenso o mas inseguro, como por ejemplo antes de un examen,  todos hemos experimentado esa intranquilidad ,ese nerviosismo de no parar antes de un examen, ese sudor de manos con o sin temblor y porque no unos días previos de insomnio, debido a la preocupación que tenemos y que nos genera ansiedad pero a diferencia de la hiperactividad que se presenta en el TDAH, que esta presente en todos los ambientes, casa, clase juegos, la hiperactividad de la ansiedad esta presente cuando esta el factor ansioso que la produce. En el caso de esta chica ante los examen ante las materias que no logra entender y controlar, por lo que le va a producir mas inseguridad ansiedad y mas “inquietud motora” que es realmente lo que pasa, pero esta inquietud motora puede desaparecer y de echo desaparecerá en ambientes mas seguros como es el seno familiar.

TRASTORNO DE ANSIEDAD COMORBIDO AL TDAH

Si dejamos un TDAH sin diagnosticar o sin tratar,  en la evolución del trastorno va aparecer otros trastonos comorbidos al tdah entre ellos tenemos que el trastorno de ansiedad se presenta según estudios en un 20 a 25% de los pacientes con tdah


Estudios de Kesseler presenta un porcentaje del 47, 1 % de los pacientes con TDAH tendría alguna patología del espectro ansioso  en las taba que os pongo abajo podéis ver el reparto en trastorno obsesivo compulsivo toc, fobia social  trastorno de ansiedad generalizada etc


El origen de la ansiedad como consecuencia del tdah esta en la hiperactividad que en el adulto, a diferencia del niño, no es una hiperactividad motora, no nos imaginamos a un adulto con tdah saltando por encima de los muebles, la hiperactividad en el adulto con tdah es endógena, es un motor que le lleva ha ir haciendo cosas , es una hiperactividad creativa y que le lleva a comprometerse y hacer mas lo que puede, al final hacen tantas cosas a la vez que ellos se van pisando los talones, van siempre con prisa, como el conejo de Alicia en el Pais de las maravillas. Y
esa falta de tiempo y esa falta de llegar a todo, ese ir pisándose los talones, como yo les digo en la consulta, termina por generar un trastorno de ansiedad, que en muchas de las ocasiones se independiza del trastorno de déficit de atención y el paciente además de su tdah tienen un trastorno de ansiedad que hemos de tratar aparte y que ya no responde al metilfenidato ni a la atomoxetina, pero eso lo dejaremos para otra entrada 

6 comentarios:

laura botta collino dijo...

que placer leer este artículo, tan bien explicado, soy una adulta con TDAH y este es uno de los "pocos" artículos que no tuve que releer para entenderlo, FELICITACIONES Y GRACIAS POR SU APORTE. Laura Botta Argentina

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

gracias Laura, tus palabras me anima a seguir con el blog

Brian J dijo...

Muy interesante artículo. Cuando dices que la inteligencia podría compensar su T.D.A.H., ¿podríamos estar frente a un posible caso de doble excepcionalidad, o no necesariamente?

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Brian, no te he entendido bien, cuando dices " doble excepcionabilidad" pero te aclaro un factor de peor pronostico en el tdah infantil es tener un bajo CI o escasa inteligencia, y al revés el paciente con tdah y alta inteligencia tiene mas posibilidades de tener mas recursos y compensar su tdah. En el caso académico, esta claro si el paciente es muy inteligente no hará fracaso escolar, pero tampoco tendrá un expediente genial ( si tratamiento)
Por ultimo decirte que los estudios nos dice que los pacientes con tdah, normalmente su nivel intelectual suele estar por encima de la media

Brian J dijo...

Juan, cuando hablo sobre doble excepcionalidad me refiero a una persona con altas capacidades o superdotación intelectual que sufre de otra condición que le acarrea un problema de aprendizaje al mismo tiempo, como puede ser dislexia, autismo o TDAH, por ejemplo. En estos casos ocurre que una condición oculta a la otra y viceversa. Cuando tú hablabas de TDAH y un buen rendimiento académico yo pensé que tal vez podría tratarse de un caso así, ya que si sólo el 5% de los estudiantes con TDAH sin tratamiento llega a la universidad, y si además tenemos en cuenta que este bajo porcentaje ocurre a pesar de que, como tú dices, las personas con TDAH suelen tener una inteligencia por encima de la media, tal vez la compensación que nombrabas podría deberse a un cerebro con mayor capacidad de aprendizaje inclusive.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Normalmente, los tdah en los test de inteligencia da la media y por encima, no hablo de superdotados,ya que estos superdotados en general si no se le diagnostica a tiempo pueden hacer fracasos escolares y personales, por ese famoso "aburrimiento " escolar que presentan para colmo superdotados con tdah, el diagnsotico de superdotado, pienso que pude ser mas dificil al estar parcialmente tapado por su tdah.
Un paciente con tdah inteligente tendrá mas facilidades para su conocimiento adapatacion de recursos etc. Lo que nadie duda que un tdah con un nivel de inteligencia bajo tiene un peor pronostico.