lunes, 10 de junio de 2013

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: del tipo inatento al tipo restrictivo en el DSM-5


El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una entidad neurobiológica marcadamente heterogénea. Es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil, con una prevalencia estimada del 3-6% en niños en edad escolar. Un reciente estudio ha revisado las características de los pacientes con TDAH subtipo inatento, incluyendo aquellos agrupables en un subtipo más homogéneo que el DSM-5 propone clasificar como de tipo restrictivo.
FOTO DE MARIA MUÑOZ  (RIA DE VIGO)
La tríada sintomática característica la constituye el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Para aquellas personas con deterioros debidos a un TDAH sin problemas significativos de hiperactividad, el DSM-IV-TR da lugar a una etiqueta diagnóstica confusa. De hecho, el sustrato neurobiológico entre los diferentes subtipos parece ser diferente en ciertos aspectos, pues el circuito frontoestriatal parece estar más afectado en el TDAH combinado, y el frontoparietal, en el subtipo inatento. Por estos y otros motivos, el DSM-5 reformulará los diferentes subtipos de TDAH e incluirá probablemente un nuevo subgrupo en el que se incluirán aquellos pacientes que cumplan al menos seis criterios de inatención y menos de dos criterios de hiperactividad-impulsividad (TDAH restrictivo).
La definición de este subgrupo podría facilitar la detección de algunos pacientes que, hasta ahora, han recibido poca atención tanto desde el punto de vista de investigación como en la práctica clínica.

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