El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
es una entidad neurobiológica marcadamente heterogénea. Es la alteración del
neurodesarrollo más frecuente en la población infantil, con una prevalencia
estimada del 3-6% en niños en edad escolar. Un reciente estudio ha revisado las
características de los pacientes con TDAH subtipo inatento, incluyendo aquellos
agrupables en un subtipo más homogéneo que el DSM-5 propone clasificar como de
tipo restrictivo.
FOTO DE MARIA MUÑOZ (RIA DE VIGO) |
La tríada sintomática característica la constituye el
déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Para aquellas
personas con deterioros debidos a un TDAH sin problemas significativos de
hiperactividad, el DSM-IV-TR da lugar a una etiqueta diagnóstica confusa. De
hecho, el sustrato neurobiológico entre los diferentes subtipos parece ser
diferente en ciertos aspectos, pues el circuito frontoestriatal parece estar
más afectado en el TDAH combinado, y el frontoparietal, en el subtipo inatento.
Por estos y otros motivos, el DSM-5 reformulará los diferentes subtipos de TDAH
e incluirá probablemente un nuevo subgrupo en el que se incluirán aquellos
pacientes que cumplan al menos seis criterios de inatención y menos de dos
criterios de hiperactividad-impulsividad (TDAH restrictivo).
La definición de este subgrupo podría facilitar la detección
de algunos pacientes que, hasta ahora, han recibido poca atención tanto desde
el punto de vista de investigación como en la práctica clínica.
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