miércoles, 7 de noviembre de 2012

TDAH Y DEMENCIA. POR ENFERMEDAD DE CUERPOS DE LEWY


"Carpe diem" es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo., podría equivaler en español actual a como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último». Y esto os lo cuento por que en un grupo de tdah adultos  en el Facebook, creado por mi amigo Juan Folque Perea, se comentó el riesgo de padecer, los pacientes con tdah , en la ultima etapa de la vida un cuadro demencial.

TDAH Y DEMENCIA.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El TDAH se caracteriza por dificultades para mantener la atención, la hiperactividad asociada a inquietud motora y la falta de control sobre los impulsos., afecta a entre 7% y 10% de los niños en edad escolar,
Se estima que el 80% de los chicos que presentan el trastorno continuarán con el mismo durante la adolescencia y que, de éstos, entre 30% y 60% también lo padecerán en la edad adulta.

Una investigación sugiere que existe una posible asociación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y la enfermedad con Cuerpos de Lewy. Se basa en un estudio de caso control y motiva nuevas investigaciones.

Aquellas personas a las que se les diagnosticó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) podrían, en la tercera edad, desarrollar la Enfermedad con Cuerpos de Lewy (ECL) y, por lo tanto, padecer demencia. Así lo señala un artículo publicado en la revista European Journal of Neurology. El mismo se realizó en base a una investigación encabezada por el neurólogo argentino, Ángel Golimstok, jefe del departamento de Neurología Cognitiva y Conductual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Según estudios de Ángel Golimstok, está aumentado la probabilidad de presentar ECL entre tres a cinco veces mas si el paciente padece desde su infancia un tdah.

activacion de la corteza en paciente
 sin tdah y paciente con tdah
¿De que trastornos estamos hablando?,  por un lado del TDAH  que es un trastorno del neurodesarrollo,  que se caracteriza por dificultades para mantener la atención, la hiperactividad y la falta de control sobre los impulsos. Afecta  desde la infancia con una prevalencia  entre 7% y 10% de los niños en edad escolar. El 80% de los chicos que presentan el trastorno continuarán con el tdah en la adolescencia y entre 30% y 60% también lo padecerán en la edad adulta. Este trastorno se ha demostrado que están afectadas ciertas áreas del cerebro (polo frontal corteza etc) y de la neurotramision en estas zonas,  y por otro lado la demencia de Cuerpos de Lewy, es una enfermedad degenerativa y progresiva del cerebro. se forman  los denominados cuerpos de Lewy (CL), inclusiones citoplasmáticas eosinófilas y redondeadas cuyo principal componente es laα-sinucleína, además de ubiquitina y proteínas de neurofilamento. Aparecen también abundantes placas de amiloide (como las de la EA), y escasos ovillos neurofibrilares,  De esta conclusión vemos que las areas afectadas no son las mismas y que en el tdah es una alteracion de los neurotramisores  en unas areas y ECL es un proceso degeenerativo con neoformaciones , por lo que de entrada podemos decir que son dos cosas diferentes que no tienen nada que ver desde el punto de vista etiologico (origen) ni desde el  punto de vista  anatómico o fisiológico
cuerpos de Lewy

La clínica de este demencia comparte síntomas conductuales y motores con el Parkinson y el Alzheimer como la memoria, procesos del pensamiento, el temblor y la rigidez muscular. y es la segunda forma más común de demencia, después del Alzheimer. A nivel cognitivo afecta la memoria, los procesos del pensamiento y suele haber alucinaciones. A nivel físico, como hemos dicho  hay temblor, rigidez muscular y problemas para moverse.

Entre los años 2000 y 2005 Golimstok realizó un estudio de caso control en el que se compararon los antecedentes de 109 pacientes con ECL, 251 con Alzheimer y 149 pacientes que integraron un grupo control con igual sexo, edad y educación.  En el estudio pudo observar, en sus consultas, que varios pacientes con criterios de diagnóstico de ECL habían presentado, en su juventud y según familiares cercanos, una personalidad inquieta con problemas de concentración. (posible tdah) y según afirmaciones de  Golimstok  los pacientes que tiene  TDAH tienen mas probabilidad de padecer demencia de cuerpos de Lewy. pero  se basa en un análisis observacional y que, por lo tanto, el siguiente paso es estudio mas profundo que  van a necesitar estudios de seguimiento muy largos para poder determinar si el tener tdah es un factor de riesgo o no al padecer ECL. Es decir, ahora necesitamos seguir a pacientes con TDAH,  infantil adolescente o del adulto durante muchos años,  y ver la incidencia de esta denemcia  El Dr Golimstok, reconoce que no se trata de una investigación concluyente sino de un punto de vista que abrirá las puertas a futuras y nuevas investigaciones.


QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE TDAH Y ECL

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Como hemos visto las áreas afectadas y la fisiología del tdah y de ECL no tienen nada que ver y no hay conexión hasta a fecha.

FACTORES GENÉTICOS
Sería interesante ver que concordancia, es decir que parecido genético  tienen los pacientes que tienen tdah con los que tienen ECL, actualmente a nivel cientifico, esto es lo que esta de moda, y sería interesante. hacer un estudio de concordancia genetica entre ambos trastornos. En el caso de tener una concordancia genética para padecer tdah y padecer ECL estaríamos hablando que se supone que tiene factores hereditarios genéticos, que predisponen a padecerlo, pero como ya sabemos hay muchas enfermedades hereditarias que necesitan otros factores para presentarse clinicamente como es el caso del  fabismo que es una anomalía hereditaria que hace que el paciente no dispone de una enzima llamada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), que tiene la función de proteger los glóbulos rojos de los daños que algunas sustancias pueden provocar, como cuando se consume habas producioendose una anemia, por ello  el hecho de que tengas un gen no te asegura que tengas la enfermedad, porque entre el gen del que se es  portador y la manifestación de la enfermedad hay un circuito largo para recorrer


SITUACION ACTUAL
Claramente hay que estudiar el tema y confirmar el caso estudiado y si existe o no relación entre ambos trastornos

 ¿mientras tanto que podemos hacer?

Primero no alarmar a la gente, y no amargarlos por algo que no sabemos si vendrá o no, pero si en el caso que fuese así, no podemos amargarles y hacerles sufrir una enfermedad antes de sufrirla. Por otro lado ante esta situación tenemos dos opciones, mientras que la investigación cientifica afirme o descarte esta hipotesis y es una actitud  preventiva y otra de observación.

PREVENTIVA.
Imágenes de maduración del cerebro en paciente
 con tdah en tratamiento 
Todo sabemos que el diagnostico precoz y el tratamiento en el tdah es fundamental. y no vamos a profundizar mas en este tema, así mismo sabemos que  la medicación farmacológica se ha demostrado que tienen una acción de desarrollo o de maduración en el cerebro del niño con tdah,  la pregunta estaría, si la aparición de ECL, la neoformacion de los cuerpos de Lewy, podría estar favorecida  o desencadenada en un cerebro inmaduro o una maduracion lenta o retardada  del paciente con tdah, en ese caso la medicación podría ser un factor protector ante la futura presentación de una ECL.  Pero todo esto es una hipótesis.

Podemos evitar y corregir todo aquello que favorezcan otro tipos de demencias como es una demencia orgánica producidas o de  origen vascular y  de esta forma haríamos un control de la tensión arterial un control del consumo de lipidos o grasas (dislipemias) que por cierto tan de moda están ahora como coayudantes al tratamiento del tdah, con dietas pobres en azucares refinados en grasas etc, que por otro lado a todos nos viene bien este tipo de dietas tengamos o no tdah, y como no toda recomendación es que órgano que no se usa se atrofia, y aunque parezca una tontería hemos de ejercitar nuestra mente nuestra memoria y mas en las edades seniles. 

OBSERVACION

Sin entrar en cuadros de somatizacion ni de preocupar a la gente con tdah, hemos de tener en cuenta en observar en el anciano con tdah clínica  o síntomas que nos haga pensar en una   demencia


RESUMEN

Respecto a si pacientes con TDAH deberían sentirse preocupados, Golimstok dijo que: "La de Cuerpos de Lewy, así como el Alzheimer, es una patología prevalente. Es como estar preocupados desde chicos porque vamos a ser viejos alguna vez".

1º En el momento actual es una hipótesis la realción entre tdah y ECL
2º  Habría que pasar a una fase de investigación en el tiempo de los pacientes con tdah para poder afirmar esta hipotesis
3º Hemos de vivir  feliz y sanamente ese CARPEN DIEM , viviendo una vida sana

2 comentarios:

gabriel dijo...

gs:
1. Me diagnosticaron recientemente TDA/H. Tengo 50 años. Mi padre, que me llevaba 42 años, falleció con diagnóstico de Alsheimer y Parquinson. Por lo que he leido, creo que mi padre tuvo TDA...

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Dice que su padre le llevaba 42 años de diferencia, pero no nos dice a que edad murió, si fue a una edad avanzada, por lo que un cuadro degenerativo es lo mas logico. Por otro lado como ha visto en el artículo hemos de esperar la evolución de los pacientes con tdah, para desde un punto de vista científico, poder sacar conclusiones. Hoy solo le aconsejo vivir ese carpem diem, tratarse su tdah, si es que no lo tiene compensado y consultar al medico ( neurologo ) ante un sintoma de sospecha