jueves, 3 de mayo de 2012

¿Es efectivo el tratamiento en adultos con TDAH?

Antes de abordar el tema, hemos de recordar lo que en otras entradas de este blog hemos comentado, sobre cuando y como hemos de tratar a un adulto con tdah recien diagnosticado. Actualmente se esta diagnosticando los adultos de tdah, cuando hemos diagnosticado a un hijo suyo de tdah infantil. En la etapa adulta el tdah no diagnosticado ha podido tener dos evoluciones diferentes, una que de forma sola ha involucionado, por ello se pensaba que el tdah era solo un trastorno infantil que desaparecía en la edad adulta,  aunque ahora sabemos que no es así, que el tdah infantil no desaparece, sino que parcial o totalmente se mantienen en el adulto, otras veces se compensa en el adulto. cuando valoramos un apciente adulto con tdah que puede estar compensado total o parcialmente, hemos de valorar en profundidad si le afecta al paciente su tdah realmente. veamos lo con un ejemplo:  supongamos un adulto con un nivel de inteligencia medio-alto, que se ha criado en una familia bien estructurada y que le han dado una educacion y enseñado unos hábitos como son el orden el uso de agenda la constancia el trabajo etc, hace que el pronostico de su tdah sea bueno y mas facil de compensar. pero en otras ocasiones a pesar de estos factores, quedan otras cosas del tdah que no se modifican por mucha educacion en valores orden etc o por muy inteligente que sea el paciente. y que hemos tener siempre y me refiero por ejemplo al cambio de cararter, y a esa impulsividad que de fondo siempre se tiene por muy compensado que esté el tdah en el adulto. y este carater puede afectar en mayor o en menor grado la relaciones interpersonales del paciente con tdah. Por ello para valorar si un adulto recien diagnosticado de tdah ha de ser tratado con medicacion hemos de valorar en profundidad como le afecta el tdah en su vida cotidiana y como le ha podido repercutir en su evolución. 
En el caso de tratamiento psicoterapeutico y psico educación  no hace falta decir que siempre a un adulto recien diagnosticado se le ha de dar a todos los paciente esta parte del tratamiento multimodal, el conocer que es el tdah,  en que consiste y como le afecta, es necesario para su mejor evolucion, de la misma forma que en el paciente diabetico, o pre diabetico independiente que le pautemos tratamiento con antiediabeticos orales o insulina, les eseñamos en que consiste su diabetes, que ha de comer y que ejercicio ha de hacer cono junto a otra informacion de cuidados personales, de esa misma forma actuamos con el adulto con tdah, le hemos de esplicar en que consiste el tdah como le afecta y enseñar recursos para minimizar los efectos del tdah en el día a dia.  
El tratamiento farmacologico estará indicado en aquellos pacientes con o si comorbidades que repercuten en su día a día, a pesar que en muchos de los casos el paciente no lo crea necesario, justificandolo por que "ellos son así". 
Y una vez terminada esta introduccion vamos a ver que resultados segun estudios tenemos sobre la eficacia del tratamiento en adultos. 

La mejor manera de demostrarlo sería evaluando la disminución de los síntomas nucleares del trastorno  que son las dificultades  en atención y la hiperactividad-impulsividad,  y que la medicación mejorara. Se ha observado que puede llegar hasta el 50% de disminución, aunque este  dato tiene una gran variabilidad según  las  personas.  Esta  gran reducción  tiene  un impacto  significativo en  su día a día para muchos adultos con TDAH, aunque parece que  ciertas  dificultades residuales  permanecen también para muchos de ellos.
Una  manera de  llegar  a conocer estas dificultades residuales y si  les afecta negativamente,  sería evaluar la percepción de estos adultos sobre su funcionamiento en  áreas  específicas importantes y que,  a la vez, siguen  un  tratamiento farmacológico. Ese fue  el  objetivo de un  estudio  publicado en  el Journal of Attention Disorders por Safren  et.  al., (5,  524-531,2010) "Life impairments  in adults with medication-treated ADHD". Los participantes de dicho estudio fueron 105 adultos diagnosticados con TDAH, 55 hombres y 50 mujeres,con  una  media  de edad de 42 años,  todos ellos tratados con medicación para su  trastorno.  Los participantes completaron  una  lista  de síntomas de TDAH  y su severidad en  cuatro áreas:  trabajo,  vida diaria,  relaciones  interpersonales, recreación y satisfacción en general de su vida. Para aquellos que  estaban  estudiando,  se sustituyó el concepto  de trabajo por actividad formativa. Estas entrevistas las ejecutó  un  clínico  entrenado, que valoró en  las  semanas  previas  si  su comportamiento estaba poco o muy afectado por los síntomas del TDAH.

RESULTADOS:
Se encontró que en el campo en el que había mayor dificultad era en el del  trabajo,  donde  todos  los  participantes habían  apuntado que encontraban  un "impedimento moderado".  En general  hasta e1 73% de ellos  reconoció, a  pesar de  tomar  medicación, dificultades  en  esta área.  El profesional  juzgó que hasta el 98% de ellos presentaron problemas.
Las relaciones  interpersonales  fueron  las  segundas por orden de manifestación de dificultades. El 50% de ellos presentaron problemas ocasionados  por  los síntomas  del  trastorno.  El  otro 50%  no  presentó problemas,  y solo  el  17%  presentaba  problemas severos en las relaciones interpersonales debido al TDAH. En este 17% esta claro que la necesidad de  intervención psicosocial como por ejemplo habilidades sociales, control de impulsos etc queda claro.

En el apartado  de  satisfacción de su vida  personal: hasta un  59%  presentaban síntomas  residuales de TDAH que podrían afectar al grado de satisfacción de su vida diaria, pero tan sólo el 5% los manifestaba de forma severa y realmente presentaba una pobre calidad de vida.

En el apartado  de  vida recreativa  o  lúdica,  la afectación de los síntomas de TDAH eran menores; se encontró que únicamente el 29%  de  ellos manifestaba un moderado nivel de impedimento. Este estudio también  revela otro hecho:  que para  muchos adultos con TDAH la medicación no  es suficiente para cubrir las necesidades de tratamiento y disminuir comportamientos  propios del trastorno, por lo que se necesitaría otro tipo de intervenciones dirigidas como hemos dicho en la introducción a disminuir estas conductas. Aunque  los autores  del  estudio reconocen limitaciones en  su investigación,  quizás lo más relevante es que queda reflejado que la medicación puede ser para algunos el único tratamiento, pero para muchos otros no es suficiente y habrá que estar más atentos a  los tratamientos psicosociales para adultos,  de los que todavía  hay poca investigación pero que parece dan muy buenos resultados.

28 comentarios:

Nacho Torras dijo...

Yo tengo 48 años, llevo 3 años tomando Concerta y desde el primer momento me ha funcionado muy bien, empece con 18mg y lo note enseguida he llegado a tomar 54mg pero ahora con 36mg tengo suficiente. Mi hermano también es TDAH pero ademas es bipolar, no han conseguido que ningún tratamiento le funcione siempre los acaba dejando y va de brote en brote. Creo que es importante contar con las muchas comorbidades que pueden acompañar al TDAH y primero solucionar estas si no la cosa tiene mala solución.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Efectivamente, Nacho, aquí cuando hablo de tratamiento del tdah, me refiero al tratamiento especifico, es decir al tratamiento del propio tdah, sin hablar de otros tratamientos que asociamos cuando tenemos comorbidad, trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno oposicionista desafiante, consumo de drogas etc
Cuando tenemos otra patología comorbida, o mejor dicho cuando tenemos dos patologías, siempre hemos de tratar la que afecta mas al paciente, por ejemplo en el caso de tu hermano como comentas al tener un trastorno del animo, un trastorno bipolar que le repercute mas que el tdah, hemos de tratar antes el cuadro maniaco-depresivo y despues el tdah. La adehernecia al tratamiento en las fases maniacas, en la que el paciente se encuentra interiormente bien, hace dificil que el paciente se tome el tratamiento de otras patologias, como sería en el caso el tdah e incluso el paciente no querrá tomar tratamiento "estabilizadores" que le bajen esa euforia, ya que no solo no creen necesario sino que no están dispuesto de perder ese animo expansivo en el que se encuentra. Por eso como bien dices es necesario solucionar primero estas porque sino la cosa tiene mala solución.Puesto que el TMD, es el que realmente le desajusta mas que el propio TDAH

Y para terminar.... un abrazo Nacho

pato dijo...

existe en Rosario, Santa fe, Argentina, algún centro y/o profesional especializado en este trastorno?. Desde chico me han catalogado como alguien hiperactivo, cuando bebe dormía muy poco, alrededor de los 5 años me había quedado sin pelos, cuando me llevaron al médico se dieron cuenta de que me los arrancaba de a tirones, nunca fue a psicólogos o psiquiatras porque nací en un pueblo y visitar a esos especialistas está estigmatizado, entras en la categoría de loco. A os 35 años consulté por primera vez a esos profesionales, consecuencia de una crisis de pánico.Me trataron con medicamentos para la ansiedad, pero ninguna dió resultado, tanto las bensodiazepinas como antidepresivos de segunda generación fracasaron, salvo la mirtazapìna, fármaco que me ayudo a dormir. Tanto mi psicólogo como mi psiquiatra dicen que soy un caso atípico, en mi no funcionaron medicinas con resultados probados para el TAG. Mis síntomas: pensamiento acelerado, no puedo estar quieto un segundo, soy terriblemente desordenado, me cuesta horrores mantener la concentración, sobre todo en tareas rutinarias, voy al baño al menos 4 veces por hora, no por necesidades fisiológicas sino la de ponerme en movimiento, soy terriblemente distraído, pierdo cosas, a veces voy caminando me pasa alguien conocido por al lado y no me percato de su presencia.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Pato podría ponerte en contacto con asociaciones de tdah en Argentina, para que te informen. Por lo que veo efectivamente parece un trastorno de ansiedad, y algo mas.Referente a que no te hacen efecto las medicinas.... puede porque el diagnostico no sea el correcto, a simple vista esta claro que hay un cuadro de ansiedad, pero has de saber que la ansiedad puede ser y es comorbida a un tdah, esa ansiedad esta producida por la hiperactividad, en las reuniones de congresos y jornadas de psiquiatras no es la primera vez que he oido que "esos pacientes con aniedad o depresion no respondeores en e fondo es porque hay un tdah, no diagnosticado ni tratado que hace que respondan mal" En fin que no es un disparate descartar un tdah en tu caso

Mariana dijo...

Hola me llamo María Jesús y desde muy joven fui diagnosticada de depresión y ansiedad. Mi familia estaba desestructurada, mi padre alcohólico, mi madre depresiva y mi hermano con trastorno bipolar y heroinómano.
En la actualidad mi hijo es Tdha del subtipo inatento y tiene un modo de ser muy parecido al que yo tenía cuando era niña. Así que me hicieron un test recientemente y me sale una probabilidad de inatención del 99%
Yo llevo muchos años tratándome con medicamentos para la depresión y ansiedad, pero me siento muy cansada en muchas ocasiones, aunque el tratamiento me va bien.
Mi pregunta es si en mi caso podría tomar medicamentos para el Tdha como concerta y a la vez tomar antidepresivos y ansiolíticos.
Gracias

Laura Sanchez dijo...

Buenos días,
Soy una chica de 32años diagnosticada TDAH el año pasado, a mi hermano (31 años)y a mi padre se lo diagnosticaron hace 5 años, mi padre ya es mayor para medicarse y mi hermano se negó. Hace un año intenté informarme sobre el TDAH ya que la situación de mi hermano era insostenible y leyendo me di cuenta de que yo también lo era, el psiquiatra no tuvo ninguna duda y Concerta ha sido un milagro para mi. No puedo decir que haya tenido una vida dificil, pero de la noche a la mañana desaparecieron ansiedades, momentos histéricos, impulsividades... yo creía que tenía bulimia, el psiquiatra me dijo que era solo la impulsividad y efectivamente, como fenomenal, he adelgazado 10 kilos y sin darme cuenta.

Pero no te escribo por ésto, es por mi hermano, no podemos con él, es muy inteligente, está teniendo mucho éxito como emprendedor pero no tiene medida, es horrible, con los padres, las hermanas, la novia y ahora ya con cualquiera que le lleve la contraria (creemos que también le ayuda un excesivo narcisismo que también habría que tratar). Se le ha ido completamente de las manos, mis padres le protegen porque tienen miedo de que le pase algo... Él admite su TDAH pero como bien has dicho en el blog se niega a medicarse, ya que "le va muy bien así", hace 3.000 cosas mientras los demás solo una, arrambla con todo lo que se le pone delante y dice que Einstein, Newton... también lo eran.
No sabemos qué hacer, se lo he comentado a mi psiquiatra, que le conoce y se lo diagnosticó, pero si mi hermano no quiere él no puede hacer nada.
¿Qué podemos hacer en este caso? Está destrozando la familia, lo que le rodea y lo que es peor, así mismo.

carmensfdz dijo...

Hola lo primero un saludo a tod@s. Soy una mujer de 42 años mi vida siempre ha sido bastante atipica ya desde pequeña. Mi madre.decia que yo era una nlña que necesitaba mucha atencion aunque en realidad yo solo queria ser libre de cualquier tipo de norma he imposicion, a la edad de trece años me dieron el diagnostico de trastornos de personalidad pero sin clasificar, actualmente y desde hace 9 años estoy.en tratamiento psiquiátrico por trastorno de inestabilidad emocional, con ansioliticos (estabilizadores del estado de animo y antidepresivos que yo misma he suspendido) hace dos dias mi psiquiatra me comento que posiblemente padezca ademas de tdah, cosa que yo ya suponia pues padezco de una falta de memoria y de atencion desde siempre, (diria desde.que tengo memoria pero lo cierto es que mi pasado a sido practicamente borrado de mi mente) apenas tengo recuerdos del pasado, ni tan siquiera del pasado inmediato. Yo sospechaba de la posibilidad de padecer de tdah y por eso mismo y por mi cuenta empeze a tomar metilfenidato una caja de 20 mg adquirida de forma ilicita y es el periodo de tiempo mas feliz que guarda mi memoria,me envontre vita, ilusionada y volvi a jugar y a disfrutar de mis hijos,el medicamento se acabo y volvi a mi estado de ansiedad y procesos depresivos,ahora mismo mi ilusion es hacerle entender a mi psiquiatra que me sustituya toda la medicación inutil que me prescribe por el metilfenidato que es el unico farmaco que me ha hecho salir de mi estado agudo de ansiedad. Me gustaria saber su opinion sobre cual de los dos trastornos es el que deviera de ser tratado o si por otra parte se han o si se pueden tratar los dos. Un atento saludo y gracias.

Laura Sanchez dijo...

Hola Carmen, yo no soy psiquiatra solo tengo la eperiencia personal, pero los Tdah no nos caracterizamos por no tener memoria a largo plazo si no a corto. Tampoco creo que deberías automedicarte. Yo te recomendaría que consultaras tu problema con otros psiquiatras y a poder ser especializados en Tdah, además hay un test que vale dinero pero igual te ayuda http://www.analisisgeneticotdah.com/
es de Neurofarmagen, tienen varias cosas que analizando tu ADN te dicen tu predisposición o no. Esto también se lo puedes pedir al psiquiatra.
A ver que nos comenta el experto. Y tranquila que el paso más grande para curarte es darte cuenta de que lo necesitas.
Un beso.

carmensfdz dijo...

Hola Laura antes de nada un saludo y gracias por tu respuesta. No voy a automedicarme mas,comprendo que es peligroso fue algo hice en su momento harta ya de tomar la medicacion que mi medico psiquiatra me prescribio y por desesperación viendo que no mejoraba.
Me comentas que las personas diagnosticadas de tda- h no padecen de falta de memoria a largo plazo, si no a corto lo cual me genera otra duda, otra pregunta. Si se padece de tda afectando induciendo falta de memoria a corto plazo por el cumulo de olvidos no puede generarse una especie de laguna mental que nos impida recordar acontecimientos cotidianos de nuestra infancia y evolución hacia la edad adulta, o tal vez olvido de forma consciente porque soy muy sensible a mi entorno. Yo misma tengo una frase para definirme que de vez en cuando me viene a la mente,es la siguiente : como voy ha acordarme si llevo toda la vida olvidando. Esta frase es muy triste para mi, parece que vivo con memoria de pez. La verdad es que mi psiquiatra me dejo descolocada cuando me comento la posibilidad de padecer ademas del Tlp, Tda pero no me hizo ninguna prueba ni nada. Mi medico es de la SS, como.casi todos no puedo pagar uno privado, mi médico me haria esa prueba genetica que mencionas?...o si tengo que hacermela yo cuanto me puede costar? y esa prueba es definitiva o solo porcentual?...
Laura yo se que necesito ayuda y la busco desesperadamente ahora mismo estoy muy confundida y atravesando muchos episodios de ansiedad, y quisiera salir de dudas porque mi enfermedad me hace sufrir mucho y al parecer guarda mucha similitud con el Tda, por lo poco que he leido ya no se si despues de nueve años de psiquiatra ha acertado conmigo o a cometido algun fallo diagnostico, la verdad que me encuentro fatal.
Muchisimas gracias Laura y aquien pudiera asesorarme.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Bueno te contesto Carmen
Según dices tienes trastorno de personalidad con inestabilidad emocional, de entrada te aconsejaría que siguieras el tratamiento de tu medico, y las modificaciones o los abandonos los hicieras con su consentimiento, pues supongo que tu medico te ha tratado con la finalidad de estabilizarte y no tener recaídas o altos y bajos. En tu trastorno de personalidad padeces una labilidad del animo, en el tdah, también existe una cierta labilidad del animo, una mezcla de impulsividad, hiperactividad y ansiedad es la culpable de este síntoma en el tdah del adulto, por ello si es tu caso de tener un TP (trastorno de personalidad ) un TDAH, te encontrarías dos trastornos que te afectan en el cambio del animo y del carácter, así que no dejes el tratamiento sin comentarlo con tu medico.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

para Carmen
Pero vamos a ver lo del trastorno de personalidad y tdah. Como has visto en el blog tengo alguna que otra entrada que hacer referencia a la cormobilidad entre tdah y trastorno de personalidad, sobre todo en trastorno disocial de personalidad, trastorno antisocial y trastorno limite de la personalidad. Próximamente haré una entrada de un caso de tdah comorbido con TLP o Trastorno limite de la personalidad que ha mejorado significativamente al tratar el tdah de adulto, pero como lo he presentado para una publicación científica, hasta que no este publicado no lo publicaré en el blog, de todas formas te adelanto que hay ya bastante publicado sobre TDAH y TP (trastorno de personalidad) y que mejoran los trastornos de personalidad al corregir el tdah existente de fondo y distorsionante.
En tu caso como dices y veo que te han contestado otros muy bien sobre la memoria reciente, que se afecta en el paciente con tdah, por culpa de la inatención, tu caso del problema de memoria estaría, en mi opinión y por lo que tu nos cuentas mas en un cuadro ansioso y sobre todo en una fijación por el tema de la memoria, una vez que te has dado cuenta que no recuerdas un hecho concreto. Por otro lado el paciente con tdah tiene afectado lo que recientemente llamamos “MEMORIA SOCIAL”, y consiste que no recuerda parte o gran parte de los detalles de una situación del pasado, realmente no es una falta de memoria, sino que el paciente no es capaz de recordar, lo que no ha percibido, lo que cognitivamente no ha vivido por culpa de si falta de atención. En el blog hablando de este tema puse un ejemplo el recuerdo de la primera comunión que pueden tener dos hermanos gemelos, en el que uno tiene tdah y otro no. El que no tiene tdah puede recordar con mas riqueza de detalles el recuerdo de su primera comunión, mientras que el paciente con tdah hará una breve descripción sin mucha profundidad de detalles, es mas, habrá cosas que el no contará y su hermano si, Si le preguntamos porque él no aporta nada, te dirá que no sabe nada de eso, que eso no paso o que cuando pasó el no estaba presente, cuando en verdad, lo que pasó es que el en “su ausencia por falta de atención” no le consta, porque realmente ni la ha vivido. Por todo ello en tu caso no se si será este unos de los motivos que te falte recuerdos del pasado, pero mi consejo es que no te obsesiones por el tema y vive el presente.
Respecto al TDAH y TP, primero sigue el consejo de tu medico, y su medicación que seguro te estabiliza, por otro lado el medico te ha dicho que puede que seas tdah, pues bien que te haga el diagnostico, si lo ve conveniente con los test, que ayudan mucho y con una entrevista sistematizada tipo la DIVA 2.0, pero este comentario sobra, tu medico sabe lo que tiene que hacer. Un diagnostico genético, como veo que te han aconsejado por aquí, pues no esta mal pero no es necesario para el diagnostico de tdah.
¿Qué tratamiento seguir?
En medicina siempre lo primero que hemos de tratar, en el caso de tener varios diagnósticos o trastornos , el trastorno que mas disfunción le produce al paciente, si tu caso es un TP, ese hemos de prestar atención.
¿es bueno tratar el tdha comorbido a un TP?
El Tdah en al adulto, comorbido con TP, es bueno y recomendable tratarlo, hay estudios de resultados que avalan que mejora los pacientes con TLP al tratar su tdah, pues hay una sinergia entre ambos trastornos por un lado el tdah produce TP y los desajusta clínicamente y por otro lado el TP comorbido al Tdah, empeora su pronostico y evolución, por ello no solo es aconsejable sino que de buena practica medica es de tratarlo.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

para Carmen
¿con que medicación?
En medicina, siempre se nos ha enseñado que no hay enfermedades sino enfermos, es decir, que cada caso necesita un tratamiento individual.
Primero hemos de recordar que el tratamiento del tdah, ha de ser un tratamiento integral, medico (farmacológico) y psicológico en el que hemos de ver estos puntos: psicoeducación de que es el tdha, en que consiste, su manejo y sus recursos para combatirlo, toda sterapias de intervención para el control de impulsos, manejo de falta de atención, resolución de problemas etc.
Por otro lado la medicación farmacológica, la cual puede ser metilfenidato o atomoxetina y eso ha se valorarlo el medico. Mi experiencia personal en TDAH y TP, es que unos mejoran con metilfenidato (concerta, mediquinet, rubifen) y otros van mejor con atomoxetina (Estratera) y ambos con buenos resultados, siempre que la adherencia al tratamiento sea seria.
En resumen, una vez diagnosticado tu posible tdha, creo que sería conveniente tratarlo, junto al tratamiento de tu trastorno de personalidad

carmensfdz dijo...

Hola Dtr Maldonado:
Quiero agradecerle tan detallada explicación sobre la cormobilidad en los Tp, Tda-a y Tlp.
Me encuentro con es un extraño momento de mi vida, justo acababa de decidir afrontar cara a cara con mi Tlp soportando mi inestabilidad a pulso y combatiendo mi ansiedad con el Diazepan que mi psiquiatra me prescribio y el posible Tda-h me ha desestabilizado bastante, aunque ya no preciso de lavados de estomago hace mas o menos un año.
Es muy interesante el ejemplo que da sobre los gemelos, y si me identifico con el diagnosticado estoy deseando que publique en el blong la entrada de su estudio sobre ambos Tp me resulta de mucha ayuda leerle y me considero afortunada de haber encontrado su blong. Quisiera que me aclarase una duda al respecto de mis altos niveles de ansiedad, vivo en constante estado de ansiedad incluso en casa, mas en la calle y mas a la hora de interactuar con el mundo (personas), me gustaria si podria ayudarme en este punto, que es lo que me genera la ansiedad, cual de los Tp es el que me la causa, o al generar los dos Tp ansiedad esta se suma, y la autolisis tiene algun tipo de relación con el tda-h??
Muchisimas gracias sinceras por toda la informacion que proporciona, ayudandonos a comprender que nos sucede, yo continuo en mi busqueda para asi afrontar mejor mi situacion y mejorar mi nivel de vida. Un atento y afectuoso saludo a usted y por supuesto a todos los que pasan por aqui. Seguro tienen importantes motivos.

Laura Sanchez dijo...

Buenas tardes Sr. Maldonado. Soy Laura Sanchez, le escribí más arriba, el 5 de julio. Me gustaría saber su opinión de qué debo hacer en mi caso, la situación es insostenible y ya dudo que solo tenga TDAH. Está poniendo en peligro su vida y la nuestra.
¿qué se puede hacer en estos casos?
Gracias.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Perdon a todos, por mi tardanza en contestar, ire contestando a cada uno
Mariana, si tienes un hijo con tdah, tienes un 25% de tener tdah, y si te ya dado ls test la probabildad del 99% lo mas seguromes quemlo tengas, por otro lado me dices que estas en tratamiento por problemas de ansiedad y depresion ynsimse puede tomar concerta u otra presentacion de metilfenidato con el tratamiento que tomas, a todo esto tengo que informarte que en algnos antidepresivos no se pueden tomar con metilfendato, por otro lado la ansiedad y depresion puede ser secundario o comorbido del tdah, y en mi experiencia al tratar el tdah, se ha corregido la ansiedad, que realmente era consecuencia de la hiperactividad y ha mejorado la depresion
Te recomiendo que hables con tu psiquiatra y si es asi que tienes tdah, que temlo trate, seguro que te sorprenderas cuando veas que mejores del trastorno de ansiedad y distimia
Un abrazo

Bettina Isabel Contreras Rolland dijo...

Hola, mi nombre es Betty, estoy un preocupada por mi esposo. A él le han diagnosticado TDAH recientemente. Además el padece las cefaleas de tipo cluster. Siempre el me decia que podia estar en 3 conversaciones a la vez en una reunión con amigos y le costaba procesar la información que recibe. Por el cluster que son crisis por épocas del año tiene que tomar una medicacion que lo deja atontado, por ello cambio la cortisona por coca. al ver lo mal que es esto a pesar que decia que su cabeza funcionaba mejor pidió ayuda y es alli cuando en el hospital le diagnostica TDAH, pero no es Hiperactivo. Ahora está en un centro terapuetico para dejar la adicción a la coca ya que tiene una personalidad adictiva. Además decía que la coca le ayudaba a relacionarse y pensar mejor. De momento a estas alturas del tratamiento esta estable y les he indicado a los psicologos del centro que el tiene TDAH aun asi me dicen que lo tienen que tratar fuera del centro. Como puedo ayudarlo ya que cuando entro en el centro los psiquiatras lo tenian con 14 pastillas y poco a poco en el centro han ido reduciendo la medicacion porque practicamente era un muermo, que no podia pensar y estaba dopado todo el dia. Quisiera saber como lo puedo ayudar y que puedo hacer. Además cuando todo esto ha sucedido su madre me ha dicho que cuando era pequeño no era una persona movida y tenia problemas de atencion en el colegio por lo que lo llevaron al psicologo y la reaccion de su padre fue muy mala y lo malttrató psicologicamente toda su vida hasta que mi suegro enfermó y murió. Por ello quisiera saber como poder ayudarlo y que tengo que hacer.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Bettina resoecto a tu pregunta te diría lo siguiente:
Primero conocer tanto tu como tu marido, que es y en que consiste el tdah, pues esto facilita la compresion de cosas de la vida anterior, corrige las malas interpretaciones de lo que ha pasado y con ello mejora la autoestima y en el presente conocemos cales son nuestras deblidades y como crregiras, ejemplo los olvidos, los impulsos los cambios de humor etc etc.
Respecto al consumo de cocaía y qe le tranquilizaba (automedicación) eso nos confirma el diagnstico. Para evitar recaidas y asegurar el abandono del consumo de cocaína es importante la adeherencia al tratamiento farmacologico y sobre todo si es metilfnidato (estimulante)
Por ultimo el tratamiento del tdah en el caso de tu marido mejorará los despustes pero tambien el cambio de humor , la impulsividad el consumo decocaína, cegula los trastornos del sueńo en mchos de los casos de entrada y no te ha de estrańar que ahora necesita menos farmacos, simplemente porque ahora actuas sobre el origen del problema (tdah) y no sobre los sintomas, impulsividad, hiperactividad, defict de atencion, trastornos de cnducta o de adaptacion etc. Por ello creo que tal vez cames de undad de salud o de psiquiatra

Liz dijo...

Saludos a todos! Buscando info. encontré este Blog. No puedo creer que haya encontrado con quien pueda hablar de mi situación que realmente conteste. Leei todos los comentarios.

Tengo 23 años soy de Puerto Rico. A mi corta edad mi historia es larga, la cual no creo pueda ser plasmada aquí por completo.

Como empezar? Bien, primero tengo 4 ti@s. Uno esquizofrénico, otro alcohólico y creo consumidor de drogas, alejado de la familia. Otra que la veo algo nerviosa y ahora esta con una persona que aparentemente abusa psicológicamente de ella. Y mi tía que según mi prima es alcohólica a una cerveza en especifico y de lo cual doy fe. También ella dice que es compulsiva con la limpieza que si le mueven algo se da cuenta inmediatamente. Y mi madre que habla rápido cortando las palabras, siempre he vivido con ella bajo suciedad, no recoje, no cocina, no limpia. Obsesiva con ahorrar dinero. La nevera llena de cosas viejas. Nunca me ha dicho te quiero, nunca ha felicitado para un cumpleaños, etc...
Mis hermanos: El mayor es compulsivo/obsesivo con la limpieza, narcisista, muchas veces frio, entre otros patrones. En la infancia era hiperactivo, problemático, aparente con tdah. El del medio que no lo conozco bien porque fue removido del hogar por situaciones que me dicen varias verciones. Mi madre no lo alimentaba, no lo cuidaba bien. Ahora yo:
Soy desorganizada (lucho con esto, por más que digo lo mejoraré, me cuesta terriblemente), odio levantarme temprano, auque cuando lo hago por obligación me siento bien y veo no es tan malo, pero al momento de hacerlo me siento con una pereza odiosa. Olvido muchas cosas, pierdo cosas importantes. En la esc. los compañeros me decian que cm q vivia mi mundo, dejaba el bulto en los pasillos y me lo llevaban al salon. En el trabajo he fallado porque no recuerdo cosas. Alguien habla y de momento estoy pensando en lo que paso ayer u otra cosa. Me dicen ve a la izq y yo giro a la derecha. Cuando estoy sola siempre estoy pensando en algo y luego me doy cuenta. Hago algo y lo dejo, luego hago otra cosa y cuando vengo a darme cuenta estoy en varias cosas a la vez. Dejo planchas prendidas cosas, estufa etc. Dejo las cosas a ultima hora. En eventos o situaciones difíciles me pongo histérica, tiemblo. Me asustan de nada. Mi amiga de infancia dice que tiendo a exagerar ciertas cosas. Daño las cosas con facilidad. Soy insegura, extremadamente anque pueda pensar que tengo la capacidad, me da miedo el rechazo. miro en el espejo y me siento fea auque otros digan que soy linda y tengo facilidad para que los hombres me miren. Pero pienso que es porque me arreglo, no puedo salir sin tener el pelo planchado, sin maquillarme. Odio muchas de mi. Entre otros detalles que puede q obvie.

Liz dijo...

Ahora bien:

Mi infancia: de 4-5 años, desde que recuerdo, presente violencia por actos lascivos. Del que creo es mi padre (porque no tengo certezas de quien es). Me decia wue los observara teniendo relaciones, me ponía en 4 y me obligaba a moverme, para luego tener relaciones sexuales con mi madre y muchas veces les veía a escondidas. Esto duro como hasta los 10 años xq no tenía acceso. Al momento mi madre no sabe nada y ellos ocasionalmente se ven, nunca me he endrenrado a él y cuando me ve me dice lo bonita que me veo y me mira con lujuria.
También sufrí de burla por mis compañeros de infancia y.supuestas amigas. Se burlaban de mí de mi madre. Yo no me defendía, siempre sumisa y tolerante. A.la edad de 10-12 años lloraba por las noches, botaba la comida, nadie sabía nada. me sentía mejor cuando iba de vacaciones pero cuando volvía me daba la depre y esto duro cm hasta los 16. En mi vida siempre pasa algo. Tambien a los 19 tube un novio q usaba marihuana y bebia y yo odiaba esto y peliabamos. Me maltrataba psicológicamente con palabras obscenas, en una ocasión me dio, otra me tiro unas crocs en la cara etc yo lo perdonaba... actualmente hablamos a veces, pero hace un año atrás deje de sentir por él. También puedo hablar de mi vida "amorosa" de ahora y otras cosas más...

Hay más, quizás pequeños detalles, deje otras cosas, pero ya es muy largo.

Para terminar debido a un problema que tuve acudí a psicólogo. Fui a cita inicial y el 21 tengo la 1era como tal... pero se me hace muy largo, a veces quiero dejar de existir. Pero no tengo valor para quitarme la vida.

Roberto Rey Valle dijo...

Hola Liz; es obvio que has tenido una vida un tanto complicada, sobre todo para ser tan joven.

Te propongo un ejercicio: cierra los ojos y respira profunda y relajadamente 10 veces; luego visualízate dando un paseo por el campo, hay una niebla tan espesa que no puedes ver más allá de tus piés. A pesar de la niebla y las dificultades que te acarrea, decides seguir caminando sin derrumbarte...

Transcurrido un tiempo y de modo inesperado, sale el sol y la niebla se disípa. Ahora sorprendida, contemplas las belleza del campo, lleno este de vida y color. Las flores oscilan con el viento y desprenden todo su agradable aroma, el cual se evapora hasta un precioso e infinito cielo azúl.

Y tú te dices: !!! Cuanta belleza!!! ¿Cómo no me he dado cuenta antes? La niebla,Liz; la niebla no te permitía ver cuanta belleza hay a tu alrrededor en las cosas mas sencillas...

No te rindas nunca; quizás esa niebla dure un minuto,un día, un año, una o varias vidas, pero de lo que no me cabe duda es de que se disipará.

ÁNIMO! !!!

KJM dijo...

hola ayudenme porfavor. estoy medicandome desde hace ya poco tiempo, con passiva, tuve que dejar el tratamiento por la escasez del medicamente abretia de 25 mg en las farmacias asi que me ambiaron las pastillas por passiva que es lo mismo sino que lleva otro nombre

KJM dijo...

hola ayudenme porfavor. estoy medicandome desde hace ya poco tiempo, con passiva, tuve que dejar el tratamiento por la escasez del medicamente abretia de 25 mg en las farmacias asi que me ambiaron las pastillas por passiva que es lo mismo sino que lleva otro nombre. tengo 26 anos soy mujer, me considero una chica super activa, inteligente y muy creativa, estudio diseno grafico y de verdad acabar la carrera sera un logro mayor ya que nunca acabo lo que comienzo y eso me frustra mucho. los ultimso anos del colegiofueron catastroficos no tuve ni promocion ni nada. ya que estuve en colegio no escolarizado, no queria relacionarme socialmente por verguenza y baja autoestima por mi condicion ademas que era super timida y deconfiada. y siempre me terminaban expulsando de los colegios por ser conflictiva. comence el tratamiento hace quizas mas de dos mesespero con interrupciones por escasez del medicamento, me pasaron a passiva 40 mg hace unos dias, junto con TRAVIATA de 20 mg . estuve tomandola con serotonina ( la passiva) pero no me iba bien me sentia rara y diferente me deprimia aun mas. me dijeron que es porque no es la combinacion adecuada para mi tratamiento. yo tengo hiperatividad junto con el tdah. no puedo hacer una sola actividad por mucho tiempo, me paro me siento, vuelvo a hacer la actividad, me resulta digicil concentrarme. quiero comenzar a trabajar pero tengo temores, e inseguridades. por mi misma condicion. cuando dejo de tomar las pastillas recaigo yd everdad me deprime pensar cuanto tiempo tendre que tomar medicacion , quiero ser una persona mas normal. llevar una vida normal sin tener que tomar medicacion.toda mi vida, como curarme? cuanto tiempo tendre que tomar para curarme? quier trbajar ayudenme porfavor. me haran un tipo de catarsis para ayudarme a superar la autoestima y la autoconfianza

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Para KJM
ha de ser valorado por su medico, segun refiere tiene clinica compatible con tdah, asociada a otros trastornos comorbidos como parece, segun nos cuenta, en su caso hay que hacer un diagnostico del tdah, que se presenta desde la infancia, la tristeza y ansieda pueden ser comobidos al tdah, pero por otro lado los dos cuadros pueden confundirse con un tdah de adultos con complicaciones. Por todo ello ha de consultar a su medico. Tambien le recuerdo que el tratamiento ha de ser integral, manejar recursos para el control de impulsos, recursos para no perder las cosas, resolucion de conflictos y talleres de autoestima, junto con la informacion de que es el tdah, cual es su origen y su clinica para facilitar al paciente que se comprenda y que sepa que ha de hacer en cada momento

nanin7 dijo...

Jamás había oído hablar de este problema, hasta que lo estoy viviendo a diario. Realmente debe ser preocupante y en algunas ocasiones triste para las personas que lo padecen. El ejemplo que les voy a poner es prueba de ello. Tengo una compañera de trabajo que llegó un día a mi oficina y como es habitual, todos los compañeros/as la recibimos bien y la ayudamos en todo lo posible para el aprendizaje del trabajo. Ya observamos que en principio parecía un poco "rara" (ya una apreciación negativa en principio); después pudimos darnos cuenta que era muy negativa para sí misma, decía, esto no lo voy a poder hacer, no entiendo porque esto se hace así,,, etc... más adelante, pudimos comprobar que cometía más errores de lo habitual y al intentar explicarle cómo hacer las cosas bien, ella en principio negaba que pudiera haberlo hecho mal, o no entendía porqué, si creía haber seguido los pasos correctos. Es una persona que no atiende lo que se le dice, habla sin escuchar, habla sola a ratos también, y en definitiva, tiene muchos de las cosas por las que pasan los TDAH. Lo peor, es que los compañeros fuimos cogiéndole manía, no solo por que pensábamos que era una mal trabajadora, sino también mala compañera y mala persona.
Un día yo me puse a pensar y me preguntaba si esto podía ser normal, porque en los ratos en que estaba tranquila parecía agradable (aunque te hablase de temas insospechados y que no viniesen a cuento).
Empecé a buscar en internet este tipo de conductas y descubrí esto del TDAH. Se lo he comentado a los compañeros, con el objeto de tratar de comprender la situación de esta persona y que no le cojan más manía.
Lo curioso, es que ella parece tener la autoestima muy alta, y si se le llama la atención por algo, al principio parece que se enoja o se azora, pero luego vuelve a estar como si nada, le da igual todo lo que le digan. (o eso parece aparentemente).
Es difícil en este sentido saber que hacer, porque ignoro si esta persona sabe y acepta su problema, y tampoco se encuentran muchas informaciones sobre como actuar frente a un TDAH, solamente síntomas y diagnosis.
Difícil problema.

mayra alvarez dijo...

Tengo 34 años y padezco síntomas en común con TDAH y TOC , como ser : distracbilidad , falta de atención y concentración, y baja memoria de trabajo y de largo plazo.

Las obsesiones se caracterizan como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes experimentadas como intrusas e inapropiadas

La obsesión es siempre la misma, trato de poder conectarme con lo que quiero pensar y no puedo. No me pasa de quedarme enganchado con esa rumiacion obsesiva. Sino que me separo de lo que estoy leyendo, escribiendo, pensando o discutiendo, y me cuesta conectarme. Me cuesta cambiar el centro de atención para continuar lo que estaban haciendo.

Desde el 2007 a 2012 fui tratado como si fuera TOC ( las dosis máximas fueron: 425 mg/día de sertralina, 300 mg/día de lamotrigina y 1 mg/día de clonazepan). Desde el 2012 en adelante el diagnostico fue solo TDAH (las dosis máximas fueron: 72mg de Metilfenidato de acción prolongada, 30 mg de Metilfenidato de accion inmediata, 80 mg de Atomoxetina 50 mg de sertralina, 100 mg de Modafinilo, 1,5 mg de Clonazepan, y 0,05 mg de Clonidina)

Tratando de ser objetivo la mejor performance en lo académico y laboral, lo conseguí. mientras estuve medicado como TDAH. Pero en ningún caso logre mejorar mi calidad de vida y mantener cierta estabilidad.

mayra alvarez dijo...

Perdón la consulta era si conocían algún lugar en Argentina que se especialice en estos casos. Ya fui tratado en estas tres instituciones: Bio Behavioral, Ineco y Athentun.

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Para Liz
Perdona que tarde tanto en responderte, se me pasó y ahora descubro que no te he dicho nada.
Por lo que cuentas tu infancia es dura y tu ambiente familiar también. Con lo que nos cuentas es mas que suficiente para alterar a cualquier persona para descentrarla y estar en su mundo.
Creo que lo menos importante es si tienes o no tienes tdah , ahora, porque mas importante es sanar esos posibles traumas que puedes tener por esa infancia tan dura. No dejes a la psicóloga ella te ayudará a recomponer el pasado, a mejorar esa autoestima que se ve que tienes baja y por supuesto a rechazar la idea de suicidio, porque la vida es maravillosa, y tenemos que saber encontrar lo bonito de cada día.
Mas adelante que te vea si tienes o no tdah, pero insisto ahora lo que tienes que hacer es que la psicóloga te ayude a enterrar los fantasmas del pasado.
Si necesitas algo mas que yo te pueda ayudar, mándame un e mail

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

Mayra
Mandame un e mail y te pongo en contacto con amigos que tengo en Argentina de tdah, pero mira tu también si existe asociación de tdah en tu ciudad
Si lo que tienes es u. Tdah comorbido con un toc, necesitas tratamiento psiquiátrico y con el psicólogo de forma especial
Un salufo