lunes, 12 de mayo de 2008

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCION EN ADULTOS


El TDAH ha sido reconocido y tratado en niños desde el siglo pasado, se le llamo de diferentes formas,


•1902 Geroge Still
“Defecto del control moral”
•1918 Primera Guerra Mundial
“Epidemia de encefalitis letárgica”
•1947 Strauss y Lehtinen
“Síndrome de la lesión cerebral mínima”
•1962 Clements y Peters
“Disfunción cerebral mínima.”
1965 IDC-9 1968 DSM-II
"Síndrome hipercinético de la infancia"
1980 DSM-III
"Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin hiperactividad

1987 DSM-III-R
"Trastorno por déficit de atención con hiperactividad"

1980 DSM-IV
"Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin hiperactividad"


TIPOS:
COMBINADO
PREDOMINIO INATENTO
PREDOMINANTEMENTE HIPERACTIVO/IMPULSIVO


En un principio se pensó que este trastorno desaparecía con la edad y en la edad adulta al desaparecer la hiperactividad pensaba que el cuadro tenía fin.

Esta idea que prevaleció entre los profesionales durante muchos años era que los niños y adolescentes podían superar los síntomas del TDAH en la pubertad y con certeza en la adultez. Sin embargo, investigaciones contemporáneas nos muestran que cerca del 67% de los niños diagnosticados con TDAH continúan presentando los síntomas del Trastorno que interfieren significativamente con su vida académica, vocacional o social en su vida adulta. Los síntomas principales del TDAH como inatención, impulsividad e hiperactividad aparecen en la infancia de forma precoz, alrededor de los siete años y resultan en un patrón crónico que deteriora su desempeño. La hiperactividad en la fase adulta, no realmente desaparecía sino que se trasforma, dando la sensación de que dicho cuadro o trastorno curaba de forma espontánea, por ello podemos decir que el TDAH en adultos es “trastorno escondido” porque los síntomas llamativos como la hiperactividad del TDAH frecuentemente se ocultan con frecuencia detrás de problemas en las relaciones interpersonales, organización, cambios de humor, abuso de sustancias, dificultades en el trabajo y otras dificultades


El TDAH es muy complejo y sólo debe ser diagnosticado por profesionales calificados y con experiencia. El TDAH es identificado en algunos adultos porque tienen problemas comorbidos o enfermedades asociadas como son la depresión, ansiedad, abuso de sustancias trastorno de personalidad entre otros o impulsividad. Otros identifican que pueden tener TDAH después de que sus hijos son diagnosticados. A pesar de que se ha incrementado la conciencia y la identificación del Trastorno en adultos, muchos permanecen sin diagnóstico y sin tratamiento.
Características de los Adultos con TDAH


El crecimiento de niños y adultos con TDAH y el renovado interés en las investigaciones han contribuido en el incremento en la identificación del desorden en niños y adultos. Muchos adultos crecieron en una época en que los médicos educadores, padres conocían muy poco acerca del TDAH, su diagnóstico y su tratamiento. En consecuencia, el que haya una mayor conciencia en la gente ha aumentado el número de adultos que buscan evaluación y tratamiento para el TDAH y sus síntomas asociados. Los actuales criterios de diagnósticos para el TDAH (adaptados ligeramente para ser más apropiados para adultos) de acuerdo al más reciente Manual de Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM-IV) son:


  • No lograr mantener la atención a detalles o cometer errores por descuido en el trabajo.
  • Realizar movimientos nerviosos con manos o pies, o retorcerse en el asiento
  • Tener dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de diversión
  • Pararse en situaciones en las que se espera que permanezca sentado
  • No escuchar cuando le hablan directamente
  • Sentirse intranquilo e inquieto
  • No seguir instrucciones y no terminar el trabajo exitosamente
  • Dificultad para involucrarse en actividades calmadas en sus ratos de ocio
  • Dificultad para organizar tareas y actividades
  • Sentirse “en marcha” o “empujado por un motor”
  • Evita y le disgustan los trabajos que requieren un esfuerzo mental sostenido
Hablar excesivamente
  • Perder cosas necesarias para tareas y actividades
  • Contestar abruptamente antes de que terminen de preguntarte algo
  • Se distrae con facilidad
  • Tiene dificultad para esperar su turno (impaciente)
  • Olvida sus deberes diarios
  • Interrumpir o entrometerse en lo que otros están haciendo.


A pesar de que se utilizan otra lista de síntomas para el diagnóstico de adultos con TDAH, los criterios del DSM-IV son considerados los más válidos empíricamente. Los síntomas principales del TDAH con frecuencia están asociados a problemas y consecuencias que coexisten en los adultos con TDAH. Estos pueden incluir:







  1. Problemas con el autocontrol y regulación del comportamiento.




  2. Memoria de trabajo deficiente



  3. Deficiencia en la persistencia de los esfuerzos para realizar tareas



  4. Dificultades con la regulación de emociones y motivación



  5. Variabilidad mayor a lo normal en el desempeño en el trabajo



  6. Mal control del tiempo o tiene baja percepción del paso del tiempo



  7. Se aburre con facilidad



  8. Baja autoestima



  9. Ansiedad



  10. Depresión



  11. Cambios de humor repentinos



  12. Dificultades en su trabajo (gran movilidad y cambios de trabajos)



  13. Problemas con sus relaciones interpersonales



  14. Abuso de sustancias



  15. Comportamientos riesgo, (accidentes de trafico, consumo de drogas)




  16. Mala administración del tiempo


El impedimiento que surge tanto de los síntomas principales como de las características asociadas al TDAH puede variar de leve a severo en su impacto en la vida académica, social y vocacional, así como en su funcionamiento en la vida diaria. Aunque los síntomas del TDAH son comunes a otras condiciones médicas y psiquiátricas y a algunos factores de estrés situacionales o de medio ambiente, los adultos no deben autodiagnosticarse y deben buscar un diagnóstico de profesionales calificados.
Las investigaciones indican que el TDAH se presenta en un 3 a 5% de la población de niños en edad escolar, y aproximadamente de un 2 a un 4% en adultos. En la infancia, se presenta en una relación de 3 niños por cada niña con TDAH.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, buenos días, tengo 20 años y hace más de 6 meses me han diagnosticado el trastorno. Me iniciaron en la atomoxetina como tratamiento de primera línea, tuve cambios de humor, algo bastante próximo a la despersonaización, insomnio e ira a ráfagas. Cambié a concerta, funcionó durante un tiempo, luego me empezó a provocar los mismos efectos que la atomoxetina y tuve que parar por salud mental. Actualmente estoy desesperado, no se si mi psiquiatra me está estuchando u oye lo que quiere oir. El caso es que no me han hecho un diagnostico diferencial. Sufro con frecuencia depresiones, y alguna vez he experimentado algo parecido a su contraparte, pero nada demasiado grave, el caso es que por norma, todos los días me siento incomodo en mi propia piel, frustrdo, sin energía, y con mucha ira. No sé como salir de esta espiral, en dos años sólo he experimentado 5 meses de lucidez mental, el resto del tiempo he estado en esta situación. A parte de dichos medicamentos he tomado con frecuencia café, siendo bastante efectivo hasta ahora, nicotina, Bacopa (sólo mejora mi memoria), Aceite de pescado (mejora mi predisposición mental, pero a ratos), y melatonina para el insomnio de conciliación. No tiene obligación de responderme, aunque lo agradecería enormemente, ya que sinceramente no se qué hacer ya.
De todos los problemas mencionados en el texto, los que realmente me martirizan son los siguientes:
1-Problemas con el autocontrol y regulación del comportamiento.
2-Memoria de trabajo deficiente
3-Dificultades con la regulación de emociones y motivación
4-Variabilidad mayor a lo normal en el desempeño en el trabajo
5-Mal control del tiempo o tiene baja percepción del paso del tiempo
6-Baja autoestima
7-Depresión
8-Cambios de humor repentinos
9-Mala administración del tiempo.
Llevo más de 6 meses con la idea en la cabeza de que soy peor que los demás, de que tengo algo mal y otras cosas más graves de manera persistente y sin poder quitármelo de la cabeza y es exasperante por que no me deja en paz.
Perdón por la parrafada.

Doña Dolores dijo...

Hola MIkhail:
Debe de ser duro tener el déficit de atención pero eso no significa que seas peor que los demás. Piensa que es bueno que tengas tu diagnóstico y puedas achacar ciertos sentimientos o pensamientos al mismo. Tienes una respuesta; sabes por qué haces ciertas cosas o por qué te pasan.
Quizá podrías pensar que saber el por qué no cambia tus síntomas, a eso quisiera decirte que sí que cambia las cosas porque las puedes analizar, ver venir y buscarte soluciones. Imagina antes cómo estabas que no sabías de donde venía todo. Anímate hombre, todo está en tu mano. Si con tu psiquiatra parece que no te entiendes, entonces piensa que eres tú quien debe trabajar contigo mismo con la ayuda profesional del psiquiatra.
Es como un estudiante y su profesor, por mucho que el profesor le diga, es el estudiante quien debe ponerse manos a la obra.
¡Ánimo! Seguro que tienes a alguien a tu lado así que no te rindas y a seguir luchando!

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para MIkhail
Segun veo te han disgnosticado TDAH en adulto pero veo que segun cuentas una gran sintomatologia con sindrome depresivo, cambios de cararter ira, insonio etc. en tu comentario te quejas de que tu medico no te ha hecho diagnostico diferencial y que has tomado strattera y concerta con no buien resultado.
creo que lo mas sensato es que hables con él, el TDAH en adultos tiene una comorbilidad mayor al 3=% de pacientes con trastorno del animo, es decir depresion. con todo ello quiero decirte que puedes tener TDAH Y TRASTORNO DEPRESIVO, en medicina siempre nos han aconsejado tratar el trastorno que mas disfuncion o malestar produce en el paciente. tal vez por eso sea mejor valorar esa depresion y tratarla antes que el TDAH o al mismo tiempo. e incluso en el mercado tenemos un atidepresiovo que se usa como segunda eleccion para el tratamiento del TDAH cuando no responde otras alternativas y te valdría para los dos trastornos ( TDAH Y DEPRESION)

Resumiendo habla con tu medico expon tu malestar interior y tras valoraicon de los dos trastornos que te trate segun importancia clinica y arte medico

Unknown dijo...

Hola Mikhail, dejame decirte que no estas solo bro yo también tengo TDAH y tengo 22 años y para suerte sincero creo que el mio es peor que el tuyo, ya que a mi me ha afectado tanto en el rendimiento escolar cuando era joven ya que todavía no me he podido graduar del bacillerato (deje de estudiar hace 4 años) he tratado de estudiar en colegio para adultos pero lo termino dejandolo siempre a medio semestre por falta de motivación y aburrimiento ( es algo que no puedo controlar ojala pudiera) ya este año vendría siendo mi quinto intento por graduarme ( y no es por no ser inteligente cuando era pequeño todos los psicólogos le decían a mi mama que tenia un coheficiente intelectual extraordinario) pero para suerte sincero nunca me lo han tratado y tampoco he tenido un trabajo estable, para controlar la hiperactividad lo que hago es jugar vídeo juegos y de verdad funciona pero el lado malo es que me la paso casi todo el día jugando porque me entre tengo. Los síntomas que yo padezco son:
Dificultad para concentrarme en las tareas que no me atraen.
Aunque soy muy social cuando estoy rodeado de personas siempre trato de estar excluido porque me aburro mucho de los temas de conversación.
Si no estoy jugando vídeos juegos me pongo muy hiperactivo e impulsivo.
Cuando me concentro en algo que me gusta dedico mucho tiempo a pensar en ello.
Me afecta mucho sexualmente y se me he difícil mantener relaciones estable así que he llegado a ser muy promiscuo.
Entre otros...
Y la verdad tengo mucho miedo a que este trastorno me Cohíba de lograr lo que quiero ( poder estudiar una carrera y graduarme, tener una relación y un trabajo estable )
Si alguien experimentado me recomendara algún medicamento para ayudarme a concentrar en los estudios y no perder interés se lo agradecería.
Suerte y salu2

Unknown dijo...

Y también se me olvido comentar que cuando estudiaba tenia que estar Cambiándome de escuela por ser " mala conducta " y " un niño excesivamente inquieto que requiere de atención profesional y personalizada" obviamente esto se llevo a la falta de preparación de las maestras respecto a mi caso y eso también me afecto mucho y aunque no sufro de depresión severa a veces me siento mal conmigo mismo por no poder superarme, a esta edad dejame comentarte que se ha reducido significativamente mi hiperactividad pero soy mas impulsivo y sufro de mucha ansiedad así que no te desanimes que no estas solo viejo te acompaño en tu búsqueda del tratamiento ideal aun que yo la verdad nunca me he medicado pero estoy a un punto que requiero medicación para poder empezar a vivir como cualquier ser humano "normal". No te desanimes viejo que nadie es perfecto pero también nadie carece de la habilidad para llegar a la perfección. Si llegas a recolectar mas información respecto al trastorno por favor comparte la, gracias y saludos

Ana Sánchez dijo...

Me ocurren muchas cosas de las que he leído en este artículo. Tengo 53 años. Mi hijo de 22 creo q también lo es. Donde puedo pedir ayuda? Mi correo es anasancheziglesias@hotmail.com
Muchas gracias.
Un saludo.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Ana, ya te he mandado un correo, como te digo en tu ciudad seguro que tienes asocicion de tdah, si necesitas algo mas tienes mis datos llamamé o manda un e mail , por si en tu ciudad no tienes la posibilidad de estudio y tratamiento en tdah adultos

Unknown dijo...

Hola,

yo estoy desesperada, esta condición me está afectando gravemente en mi trabajo. Doy la percepción de ser "tonta" por no decir bruta, no inteligente. No se que hacer, estoy tomando ritalin pero, no se que pasa con mi cerebro. Todo el tiempo estoy distraída, se me pone la mente en blanco y me cuesta demasiado aprender, sin mencionar los síntomas aquí expuestos. Mi carrera me exige atención (soy abogada). Si continúo así podría perder el trabajo, ya que estoy postulando para una plaza y estoy en evaluación. Por andar distraída todo el tiempo cometo errores, no presto atención a los detalles como fechas, direcciones, etc. No se como superar esto, mi autoestima está por el suelo, me siento bruta. Si alguien me puede ayudar.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Adriana: bueno el tratamiento del tdah es siempre bimodl, farmacológico y psicológico en tu caso el Ritalin, segun refiere no te va muy bien , puede ser que tenga tu medico que ajustarlo o cambiar de formula galenica y pasar a concerta mediquinet etc u otro fármaco, como strattera.
por otro laso no hemos hablado del aporte del tratamiento psicológico, el tener conocimiento de que es el tdah y como te afecta , talleres de control de impulsos de autoestima enseñarte a planificar a controlar la postergacion y ayudarte a controlar la situación de agobio como la que vives ahora es muy importante y necesario para ti

si necesitas algo mas y quieres hacerlo mas privado mándame un e mail a arancemaldonado@mail.com

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Fernando,tengo 20 años y hasta este momento no he sido diagnosticado por un profesional pero al leer los síntomas me doy cuenta de que posiblemente padezca de este trastorno puesto que coincido con la gran mayoría de los síntomas.Cabe destacar que desde que era niño tenía problemas para concentrarme en realizar tareas que requerían de cierto nivel de concentración pero tanto mi mamá como mis maestros y hasta cierto punto yo, creíamos que era por la pereza de no querer hacer las cosas,que era flojera. Este trastorno me ha afectado a tal grado de siempre estar buscando algo que me motive para hacer las cosas y lo he logrado pero solo es por un tiempo en lo que pasa la motivación ya que después suelo dejar inconclusas las cosas que comienzo.Normalmente sufro ataques de ansiedad, ira, tengo cambios bruscos de humor, hay momentos en los que estoy feliz pero al poco tiempo me encuentro molesto o triste, desmotivado, sufro frecuentemente de insomnio al grado de tener que beber una copa de vino o lo que sea de alcohol para poder dormir y conciliar el sueño, hace unas semanas recurrí a la marihuana para poder dormir y estar tranquilo pero honestamente no me quiero volver un adicto. Este trastorno me está afectando mucho en este momento porque no me puedo concentrar para estudiar un examen, se me dificulta poner atención en materias que son importantes en mi carrera, actualmente estoy estudiando Francés pero de igual forma por más motivado que esté siempre termino aburriéndome y eso se ve reflejado en mis calificaciones. Estoy desesperado, pensaba abandonar mi carrera por el bajo rendimiento que he tenido ya que tengo un promedio que mantener y al no cumplirlo me decepciono de mí y no se qué hacer, apenas esta semana voy a recurrir a un psicólogo para ver que me dice.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Fernando Falcon mira esta entrada del blog haz los test y me dices

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html

Unknown dijo...

Hola, me llamo Juan Carlos y tengo 43 años. He tenido en mi vida (despues de los 30 años) dos episodios de ataques de pánico, y en el ultimo, terminé con una tristeza severa o depression, tratada con medicamentos y psicoterapia. Así mismo, a pesar de que me gradue de colegio, Universidad y una especialización, en el trabajo no logro concentrarme, no logro terminar mis labors; empiezo muy animado y despues de in tiempo pierdo interés e inicio otra actividad.`Puedo tener muchas "ventanas" abiertas al mismo tiempo, es decir, varias actividades y ninguna sin finalizar. Tiendo a acumular cosas, me cuesta deshacerme de muchas asì sea basura (obsesivo), y aunque soy muy social, y hablo con muchas personas, al final, siempre ando solo. He tenido varias relaciones con mujeres,y parecieran relaciones serias y maduras, pero con ninguna he concretado casarme, por inseguridad u otro motivo, por lo cual siempre ando buscando una siguiente opcion de mujer. Debo decir que de niño en el colegio me costaba concentrarme y era usual que me sacaran de clase ya fuera por que estaba hacienda otras cosas, o por que hablaba mucho. En la oficina acutalmente, hago cosas de recien egresado, y me cuesta terminarlas, a pesar de que tengo 20 años de experiencia en mi trabajo. Estoy desesperado por que no veo in norte en mi vida, no se para donde voy, y no logro entender por que soy asi; lo unio que sé es que soy diferente a los demas, a pesar de que la gente me ve normal.

Unknown dijo...

Debo adicionar que mi autoestima esta por el suelo. me siento el bruto entre mis pares, por lo cual soy muy inseguro en mi trabajo, algo que logro ocultar la mayoria de las veces a través de mis relaciones sociales, ya que soy muy abierto para hablar y relacionarme.

Mª Del Mar Ayala dijo...

Hola, me llamo María del Mar y tengo 30 años, toda mi vida me ha costado horrores concentrarme para estudiar por lo que enfoque mis estudios al arte. Siempre me han escusado, las malas notas, achacándolo a mis problemas visuales, ya que tengo discapacidad visual desde que nací. Yo siempre he pensado que no era escusa porque siempre me han facilitado todo con ayudas ópticas.
El haber estudidado arte me sirvió para mas o menos relajar mis nervios en aquellos años de adolescencia rebelde que tuve, pero claro como un camino profesional no me ha servido para nada… Asique me propuse cursar Administracion y Finanzas, para mejorar mi situación laboral. Es en ese momento cuando me doy cuenta de que por mucha motivación que tengo y siendo madura para reconocerlo, sigo sin concentrarme para estudiar. Y no solo no puedo concentrarme, sino que el estrés, los vuelcos del corazón, la ansiedad y las ganas de llorar a todas horas, ¡me están volviendo un caos! Sigo con ese mismo caos que yo pensaba que era cosas de adolescentes, siempre he necesitado ayuda de psicólogos que no han sabido, hasta ahora, plantearme el TDHA y conforme indago mas sobre el tema me doy cuenta de que todo cuadra.
Estoy desesperada necesito conseguir un trabajo estable y se que solo lo puedo conseguir estudiando, esto me está volviendo loca, porque se que puedo pero hay algo que no me deja. He probado todo; hacer una rutina, hacer algo de deporte, comer sano, etc. Esa es la teoría que me la se muy bien, la llevo a cabo dos días y al tercero me estresa pensar que debo estar estudiando, al final no hago ni una cosa ni la otra y me hundo… me llaman vaga, pero no lo soy porque al final acabo haciendo de todo en la casa menos lo que debo, no puedo quedarme en el sofá parada, me comen los nervios.
En fin, necesito ayuda!!!! Gracias por leerme.