martes, 12 de junio de 2018

TDAH Y EL CONSUMO DE CANNABIS



El TDAH está considerado como un factor de riesgo de desarrollo de todos los TUS y con la presencia de policonsumos. En adolescentes el consumo de cannabis está más presente en sujetos con TDAH y un alto porcentaje de sujetos con TDAH inician un consumo precoz de cannabis.
Se han dado cifras de un 6,7% de TDAH entre adolescentes en tratamiento por  consumo de cannabis. Publicaciones cientificas, nos dan unas cifras de prevalencia de  un 23% de  pacientes con trastorno de usos de sustancias (TUS)  comorbido con TDAH, ( patologia dual)  siendo mas alto en pacientes la presencia de TDAH en pacientes que consumen cocaina o alcohol.. En un trabajo realizado sobre 600 consumidores de cannabis encuentran un 38% de TDAH. En el estudio gemelar australiano se observa asociación de la dependencia de cannabis con otros TUS y la presencia de TDAH.
 En la cohorte de Nueva Zelanda se describe una asociación del uso de cannabis con síntomas de TDAH en el adulto, pero desaparece la significación al ajustar por otras drogas. Se sugiere que el consumo de cannabis lleva al  consumo de otras drogas y aumenta los síntomas de TDAH.
Por otro lado, el consumo de cannabis, de inicio precoz, antes de los 16 años, provoca peor funcionamiento de las funciones ejecutivas en el paciente con  TDAH del adulto,  afectandose por ello la toma de decisiones, memoria de trabajo e inhibición de la respuesta. y estando menos afectadas estas funciones ejecutivas en  aquellos pacientes con TDAH  que  inician los consumos más tardíamente. 
La relación se produce principalmente con el TDAH subtipo hiperactivo. ( que tiene peor pronostico) Algunos sujetos con TDAH refieren mejoría clínica con el consumo de cannabis, con mejora de la hiperactividad y efectos relajantes. Siendo habitual que en la consulta comente que se fuman un “porro” para poder dormir por la noche.

No hay comentarios: