domingo, 31 de mayo de 2015

HIPERACTIVIDAD-CREATIVIDAD Y TDAH


Mostrando la foto.JPG
El adulto siempre tiene su imaginación en funcionamiento de este motivo sus distracciones sin tener que tener un distractor que lo despiste, él mismo con su imaginación es capar de desconcertar y volar por los mundos de la imaginación. Esa capacidad creativa, bien vehiculizada, puede ser creativa e intuitiva. En el plano social, lo vemos en los pacientes adultos con tdah, son figura importante en los grupos sociales por su invención, ilusión y capacidad de general actividades en los momentos de diversión y en el campo laboral también ocurre lo mismo, solo le hace falta un jefe corrector que le ayude a organizar y priorizar estas ideas creativas y en algunas ocasiones a desechar algunas. Recuerdo un compañero de trabajo que en dos años trasformó un servicio medico mejorando sus servicios, la oferta de recurso etc. Lo que soy de España tenéis un presentador en una cadena con tdah que hace un magazine de entretenimiento, actualidad, humor que es numero uno en las audiencias. Así que veamos en positivo la hiperactividad bien controlada y vehiculizada hacia la iniciativa prontitud y creatividad, es la llave dela puerta que nos puede llevar al  triunfo   laboral


Hoy he visto esta foto tan genial y me ha dado mucho que pensar. Tal vez por defecto profesional, me he imaginado una niña con TDAH, bastante hiperactiva, y espontanea, que no tiene reparos en imitar a la bailarina del cuadro. Esto me ha hecho pensar en el tdah, en la hiperactividad en el adulto, como ya en otras ocasiones hemos hablado en la evolución del tdah en el tiempo la falta de atención se mantiene a lo largo de la vida, la impulsividad puede también bajar, ya bien sea porque el paciente ha aprendido a autofrenarse a causa de sus errores o meteduras de pata,  o porque ha recibido entrenamiento cognitivo conductual por un buen profesional de la psicología. Por el contrario la hiperactividad, motora, desaparecéis en el adulto, y por este motivo se pensaba que el tdah era un trastorno de la infancia que se curaba en la etapa adulta o en la adolescencia, hoy todos bien sabemos que no es así, que esta hiperactividad queda de una forma endógena intrínseca que le lleva al paciente a querer hacer muchas cosas , a iniciar muchas actividades, al principio con muchas ganas y al  final abandonándoosla bien porque se compromete a mas de lo que puede y también porque cuando las cosas dejar de tener novedad, las arrumba. Sin olvidar que la motivación esta también afectada en el tdah.
Todo esto es bueno y necesario conocerlo, porque es parte del también o del adultos con tdah.  No comprometerse a mas de lo que puede, nos previene de pensamientos distímicos o depresivos o de baja autoestima (no hago muchas cosas, muchas las abandono sin terminar) o generarnos ansiedad, ante tantos compromisos adquiridos, que no nos da tiempo a realizar y menos cuando las funciones ejecutivas están afectadas y la capacidad de organizarnos también.
Bueno pero el motivo de esta entrada a demás de recordaros lo anterior, que siempre hemos de tener en cuenta para auto controlar nuestro tdah, quiero haceros ver lo positivo de esta hiperactividad en el adulto con tdah, si la sabemos identificar y vehiculizar.  
Se trata el binomio HIPERACTIVIDAD   / CREATIVIDAD.


No hay comentarios: