martes, 10 de marzo de 2015

PACIENTE TDAH ADULTO QUE ABANDONÓ TRATAMIENTO DE PEQUEÑO



FOTO DE MARIA MUÑOZ


Todo tdah tiende por su hiperactividad a ilusionares y empezar muchas cosas con mucha fuerza e ir abandonándolas cuando ya no son novedosas o por que nos comprometemos a tantas que no llegamos. Esa sensación de no llegar y querer llegar puede generar en el paciente ansiedad ya que se complica la vida en hacer 32 horas de trabajo en un día cuando el día s solo tiene 24 horas y para colmo con poca eficacia ya que la s funciones ejecutivas no funcionan bien y por ello llevamos una mala organización. Con todo esto quiero decir que debemos de pararnos y ver si realmente podemos comprometernos hacer mas cosas y saber pararnos a no empezar otras hasta que no hemos terminado la que tenemos en marcha.

Hace unos días me llegó el siguiente correo, que creo que es interesante con para comentarlo aquí ya que puede servir de orientación a mucha gente sobre cuando o no tomar tratamiento farmacológico en el adulto con tdah. Una vez mas los datos del correo han sido cambiando u omitidos nombre para mantener el anonimato de la persona, a la cual quiero agradecer su confianza en mi.
Os pongo el texto del correo y lo comentamos posteriormente

Tengo 30 años y tengo tres años de casada, cuando tenia seis años me detectaron TDAH y me medicaron, pero mi madre decidió  que no debía tomar medicamento y lo suspendió y no volví con el psiquiatra; ahora que estoy casada y que deseo abrir mi negocio me esta costando mucho trabajo y tengo muchos problemas en el test del blog y ley que el diagnostico no es definitivo, sino orientativo  pero como  tengo un diagnostico anterior y nunca lo he tratado…...
Actualmente me cuesta mucho analizar cosas y terminar lo que empiezo; el desorden no solo lo genero en no dejar las cosas en su lugar si no también en mi trabajo y la verdad necesito orientación.

COMENTARIOS
Como vemos en esta paciente los padres decidieron dejar el tratamiento farmacológico a pesar de tener un diagnostico por un profesional. Lamentablemente no es la primera vez que he visto esto, muchas veces motivado por el miedo infundado de la medicación en los niños sobre todo si son tratados con estimulantes. Una vez mas he de recordaros que la medicación con estimulantes en el tdah no tiene riesgo alguno de dependencia ni aumenta el riesgo de ser en un futuro consumidor de drogas, si no todo lo contrario estudios de seguimiento de pacientes a los largo de  10 años, Biderman , demostró que aquellos pacientes con tdah en la infancia que no han sido tratados con fármacos , bien por miedo como este caso del e mail o por no poder tomarlos por efectos secundarios, tenían una tasa o prevalencia del doble de consumo de tóxicos, frente a los pacientes con tdah y tratados que tenían una tasa o prevalencia de consumo de tóxicos igual a la población de donde Vivian, por ello la medicación con psicoestimulantes es un factor protector y no de riesgo. Por otro lado no hemos de olvidar que estudios  han demostrado que pacientes que han tomado tratamiento farmacológico se ha producido una maduración (hemos de recordar que estudios avalan a una menor peso de masa encefálica del 5% menos y una cortical mas pequeña de espesor en pacientes con tdah). Esta maduración ha hecho que pacientes tratados farmacológicamente tienen un volumen y peso normal a la población de su edad sin tdah, por ello podríamos plantearnos si esa maduración farmacológica podrá ser la que en un futuro sea la causa del que el tdah en la edad adulta se compense (sabemos que el 40% de los niños con tdah en la edad adulta curan, por decirlo de alguna manera o compensa su tdah no presentado clínica ni necesitando tratamiento)
Volvamos a nuestra paciente, adulta que ha interrumpido el tratamiento farmacológico y psicológico desde la infancia   (no podemos olvidar que el tratamiento del tdah es farmacológico,  psicoeducación, y psicológico)  Como podemos ver en esta paciente de 30 años su tdah tiene una afectación en mas de un ambiente, vemos que la capacidad de organización le afecta en su vida personal, casa y laboral, así mismo su hiperactividad le lleva a empezar muchas cosas y a no terminarlas. Poca organización y desorden.

Que podríamos hacer en este caso?

Primero saber si el tratamiento farmacológico le fue bien y con buenos resultado ya que con los resultados de los test y con lo que cuenta, seria aconsejable instaurar tratamiento, si le fue bien en la infancia y ante la afectación que le produce su tdah en la vida adulta.
Segundo, valoración del psicólogo, seria recomendable, y por supuesto junto a la medicación utilización de recursos que le ayuden a compensar o minimizar su clínica de su tdah que le afecta en el día a día.
Que recursos podemos usar?
ORGANIZACIÓN
Uso de agenda, donde cada día vemos lo que tenemos programado y ordenado para hacer de forma jerárquicas según su importancia. Al final del día se revisa las tareas hechas y las que no han dado tiempo se programa  para el día anterior y ordenada de forma jerárquicas según importancia.
Cuando tenemos una cita u obligación lo debemos de anotar sobre la marcha en la agenda, ya que si no lo hacemos en ese momento, posiblemente se nos olvidará y no lo anotaremos.
Es recomendable usar una sola agenda, y si usamos dispositivos electrónicos como Tablet, móvil o portátil la agenda ha de esta vinculada, de tal forma que consultemos Tablet móvil o portátil estén reflejadas las citas.
Para la gestión del tiempo es recomendable usar alarma que nos avise por ejemplo diez minutos antes.

El ORDEN.     “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
En el blog hablo del vacíaborsillos o también puede ser un cajón en  la entrada de la casa donde dejamos las llaves del coche de la casa gafas de sol móvil y documentación que nos ayudará a no perder el tiempo buscándolas o perderlas definitivamente. Para el orden no debemos de ser obsesivos. Las cosas pueden estar en el cajón que haga de vaciabolsillos aunque estén revueltas, pero han de estar. La rutina hará de nuestro desorden la virtud del orden y estaremos menos ansiosos o angustiados a ir comprobando  que empezamos a dominar la situación y subirá nuestra autoestima.

CONOCER NUESTRAS LIMITACIONES
Para la organización, a esta chica, lo se sugeriría que  le pidieres ayuda a su pareja y le ayudase a organizarse y a planificarse.
Podríamos ver otros recursos, pero los recursos son algo muy personal, cada uno ha de buscar los recursos apropiados, según su clínica. Por ejemplo seria absurdo dar el recurso de llevar las gafas colgadas al cuello con un cordón si no se usa gafas. Así que a esta paciente le animaría a coger papel y lápiz y anotar que es lo que ella cree que le afecta su tdah y que soluciones encentra, como las que hemos citado anteriormente.

Como norma intenta no tomar decisiones importantes cuando tengas sueño, hambre, prisa, o cuando estés enfadada. Pospón las decisiones y asume de forma automática que en estos casos “ahora” no es un buen momento. Piensa siempre antes de hablar. 


Espero que a la interesada del email, le guste esta sugerencia y espero que algún que otro lector también les sirva 

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha encantado :)