viernes, 13 de julio de 2012

TDAH Y LA ADICCION A INTERNET



En este blog, ya hemos tratado múltiples  comorbilidades del tdah en el adulto, así como otros aspectos como indicación de tratamiento etc.,  hemos tratado e tdah como patología dual, es decir como consumo de drogas y tdah al mismo tiempo, pero hasta la fecha no hemos hablado del tdah con la adicción a internet
En la consulta de proyecto hombre,   tengo en tratamiento varios pacientes con problemas de drogas y tdah, ya hemos hablado en varias ocasiones que el tdah es un patología DUAL, es decir tdah comorbido con consumo de drogas. Entre los pacientes tengo a un adulto que ha presentando problemas de adicción a cocaína,  desde hace ya meses, por no decir desde el principio de su intervención en el programa tratamiento en proyecto hombre , este paciente esta abstinente de consumo de cocaína, pero  he detectado que tienen un problema mas añadido a su tdah y es la adicción a internet, tema que no hemos tratado en esta blog y por ello vamos abordarlo en esta entrada., porque creo que el tema es de sumo interés y muy actual como tema de adicciones en adolescentes en la población general con o sin tdah.
Desde hace tiempo estamos viendo en la prensa las nuevas tendencias de adiciones, hemos pasado del tópico de los años 60 de  drogas sexo y rock and rol a las adiciones de las nuevas tecnologías, teléfono móvil, SMS  whatsapp,  dependencia de redes sociales en una palabra dependencia a INTERNET.  A no saber vivir si estos recursos, es curioso los somos un poco mayores en la  que en nuestra etapa de adolescente no teníamos móvil, ni redes sociales, podíamos hacer una vida normal y socialmente, éramos capaz de quedar en con la gente si tener miedo que on line desconocíamos el paradero actual y el tiempo que tendríamos que esperarle, pero no nos desviemos del tema que nos ocupa, el internet ya forma parte de nuestras vidas, de nuestra vida cotidiana, es parte de nuestro trabajo y nos facilita la vida y por ello no solo no somos retractores de las nuevas tecnologías, sino que al contrario somos defensores a ultranza de las mismas, el problema esta cuando del uso, de estas tecnologías pasamos al abuso, y con el abuso a la dependencia, a no ser capaz de vivir sin ellas. No todas las personas de la misma forma vulnerable a generar dependencia, hay múltiples factores predisponentes y otros protectores. Pero nos podemos preguntar ¿el paciente con tdah es un candidato a la adicción a internet? ¿Realmente padecer tdah implica un riesgo a caer en la “red” de la “madre de todas las redes”?

Revisando biografía y trabajos he encontrado este trabajo de Young, que publicó en el 2004, el autor  en este estudio,  nos habla que existe fundamentos para considerar que el uso excesivo de internet puede repercutir de forma importante en el bienestar psicológico de las personas,  es mas incluso en convertirles en un trastorno adictivo con todas las repercusiones que implica  el concepto de trastorno adictivo. (Uso abuso dependencia) Para colmo la población de mayor riesgo es la que mas débilmente está protegida,  por su inmadurez de personalidad o edad (niños y adolescentes)

¿Que pasa si además de estos factores demográficos añadimos un tdah?

 Sabemos por estudios de Biderman que la población infantil o adolescente con tdah que no fueron tratados,  al cabo de 10 años de seguimiento,  el 54%  (es decir el doble de riesgo) consumía drogas, por el contrario los pacientes con tdah tratados farmacológicamente presentaba un tasa de incidencia de consumo de drogas con igual distribución a la población general

 ¿Estaríamos en la misma situación ante la dependencia de internet en pacientes con tdah y ser un factor de riesgo? ¿El hacer un diagnostico precoz y tratamiento, también tendría un factor protector para evitar una adición a internet en el futuro?

En el estudio de Yuung del 2004, esta autor  estudió una muestra de población  de 216 estudiantes universitarios, de los cuales 84 eran mujeres y 132 varones, se valoró la adicción a internet  y la presencia de esta adicción junto a trastornos psiquiátricos  como son depresión fobia social distimia y tdah de adulto. El estudio se hizo con una entrevista sistematizada y estructurada, encontrándose los siguientes resultados:
De los 216 pacientes 87 pacientes presentaban adicción a internet, con una mayor presencia en los hombre (67 pacientes hombres frente a 20 mujeres) de los 87 pacientes con adicción a internet obtuvo los siguientes resultados por trastornos:
8% depresión mayor
7% distimia (depresión leve)
9% fobia social
18% tdah
La diferencia de los porcentajes de estos trastornos nos orienta a que el tdah, puede que sea un factor de riesgo para en un futuro generar dependencia a internet o nuevas tecnologías) Pero vamos ver donde pueden estar los motivos de esta tendencia adicción a la red.

TDAH y foco de atención
En el tdah, sabemos que el problema radica en el mantenimiento de la atención  sostenida, es decir no es capaz de mantener la atención durante mucho tiempo, dese mi experiencia profesional en la consulta medica, mas de una vez mas he oído la queja de que el niño atiende a lo que quiere, sobre todo, y así te lo dicen en la entrevista te dice que son distraídos para lo que quieren  pero para los video juegos o para la play station  no solo son capaces de estar bastante tiempo sino  que para colmo “son buenos “ jugando.  ¿Mantienen la atención solo en lo que les gusta?  Esa sería el pensamiento lógico, que hasta incluso nos haría dudar del diagnostico clínico de tdah. Pero los que hemos tratado a pacientes con tdah hemos sido testigos que en su vida diaria comenten errores al hacer su trabajo por no poner atención, y en muchas ocasiones en actividades en las que están interesado o motivados, y en las que el fallo, puede dañar su imagen en publico al obtener un nuevo fracaso y con ello bajar su autoestima.  Entonces si no es así, que  explicación tiene este fenómeno.
La clave que nos explica este fenómeno esta mas que en capacidad de mantener la atención, está en la secuencia de muchos estímulos que hacer un acumulo de atenciones puntuales, y cuya sumatoria de los mismos dan la impresión que son capaces de mantener la atención sostenida en el tiempo. Vamos explicar este fenómeno con un ejemplo de un video juego, si nuestro paciente esta jugando a un juego muy dinámico, por ejemplo n juego de guerra o una carrera automóviles con obstáculos, el paciente logra mantener la atención porque al ser el juego tan dinámico y activo, esta produciéndose múltiples llamase de atención o focos que le estimulan. Si es una incursión bélica, y le esta disparando enemigos continuamente desde diferentes localizaciones, eso es lo que le va mantener en la atención, porque por cada estimulo es una respuesta de atención. Mucho menos existo y mas abandonos tendría el paciente con tdah si el juego fuese navegar un submarino en un gran océano donde la estrategia fuese mantener el rumbo y corregir las desviaciones del rumbo por las corrientes marinas, al carecer de estímulos repetidos y excitantes, tened por seguro que rápidamente abandonaría el juego.

PRIMERA VULNERALIDAD PARA GENERAR DEPENDENCIA A INTERNET

Como hemos visto en el ejemplo anterior el fenómeno de recompensa que el paciente con tdah tiene al “ser bueno” en algo, esta en la recompensa imedita. Los pacientes con tdah presenta una disminución en la capacidad de prologar la recompensa se ha descrito como una carterista endofenotipica del tdah, según J Correas,  lo que se traduce en la preferencia de pequeñas recompensas inmediatas en lugar de una recompensa posterior y no inmediata. Este fenómeno esta reforzado por un acumulo de pequeñas victorias que estimulan a seguir jugando y ganar, por otro lado la satisfacción inmediata, en la que también media la impulsividad (no debemos de olvidar este otro factor) hace una subida de dopamina y con ello un factor reforzante sobre todo en estos pacientes en los que la autoestima, esta mas bien algo baja.
Koepp et al (1998) han demostrado en un trabajo la liberación de dopaminergica en el estriado durante la participación de videojuego, los cambios biológicos durante el juego pueden aumentar la concentración y  a su ver producir como hemos dicho anteriormente un mejor rendimiento , por lo que finalmente se percibe unos existos reforzantes que pueden estimular la atención y el mantenimiento en el juego, al acumular mas existos reforzadores y tener menos experiencias de fracaso (experiencias frustrantes)  reforzarían la adicción. Este trabajo de Koepp, esta en población general, aunque hemos de destacar que podría ser una vulnerabilidad en el paciente con tdah
Otro factor de vulnerabilidad que podemos encontrar en el paciente con tdah es la impulsividad, una vez iniciado un juego, y un juego dinámico, como hemos visto anteriormente con refuerzos positivos inmediatos y repetidos, para capacidad inhibitoria cerebral del paciente con tdah es mas baja que en el paciente sin tdah, es una mayor dificultad para parar una vez iniciado el juego. Por otro lado todos sabemos la dificultad de gestión del tiempo en los pacientes con tdah, por ello, se les hará mas fácil que se le pase el tiempo, sin controlar realmente que llevan mucho tiempo pegados al ordenador.
No he encontrado publicaciones científicas sobre estudio de prevalencia de tdah en pacientes con adicción a internet, me comprometo desde aquí a realizar un screnig en pacientes con este problema de adición para ver realmente si es o no es un factor de riesgo el padecer tdah para generar adición a la red. Solo las publicaciones que tenemos como factor de riesgo del tdah en adiciones ya la hemos comentado en el inicio de este post, los estudios de Biderman y la prevalencias en adiciones, (toxicomanía) es evidente. Siempre hemos de recordar que un diagnostico y tratamiento precoz del tdah es la solución 

5 comentarios:

Asier de la Fuente dijo...

Me ha gustado mucho la explicación del fenómeno como esa secuencia de recompensas inmediatas. El sujeto con tdah, puede disfrutar así de pequeños aportes de dopamina que, debido al trastorno, les resulta tan necesaria.

Por otro lado, hay que añadir que, aparte de los videojuegos, dado que el TDAH se distrae con facilidad, también encuentra en internet un espacio para dar rienda suelta a toda esa serie de pensamientos e ideas inconexos que van y vienen:
- "¿Como se llamaba el cantante de este grupo?" Google
- "Que aspecto tenía el actor X en la película y?" Google imágenes
- "¿Porque los bolsillos del pantalón vaquero son redondeados y no rectos?" Wikipedia
- "Testimonio sobre la supresión del gluten en el tratamiento del tdah"… foros

…y así, una persona con tdah se puede pasar el día entero.

Yo personalmente no lo considero una adicción, sino que, las múltiples distracciones que tendría en la vida cotidiana, ahora están centralizados en este aparato.

Wendy dijo...

Yo soy alguien que tiene el TDAH - A que vive en Panamá lo que quiero decir que todo lo que dice en el artículo son los síntomas que yo tuve sin haber tratado antes entonces lo que puedo sugerir que hagan el estudio en Latino América también.

Arturo dijo...

Muy interesante su artículo, me inquieta mucho el futuro de mi hijo TDAH . Voy contando las diversas experiencias en nuestro blog
http://blogs.hoy.es/psicologomarbella/

Juan Antonio Arance Maldonado dijo...

wendy busca en la red asociaciones de tdah en panamá seguro que hay y ellos te podrá orientar.
Arturo, la finalidad del blog no es inquietar sino informar ayudar, la adición a la tv a internet o a dorgas en los tdah es mas frecuente, si no se esta en tratamiento farmacologico, por otro lado una educacion en valores en tiempo de ocio y la psicoterapia haran que el ser tdah no tenga que ser un factor de riesgo de adiciones.
un saludo a los dos

Julia Gonzalez Perez dijo...

Muy buenas las actividades para niños con tdah que publicaste, nos va a venir de maravilla para nuestro trabajo