viernes, 26 de agosto de 2011

¿EL TDAH PUEDE SER FACTOR DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS ?






Antes de empezar sobre si el TDAH, es un factor de riesgo para el consumo de drogas, os he de poner un ejemplo. El coche mini, actualmente cuesta sobre unos 18.000 euros, y es para mi gusto todo un capricho, quien tenga en su cuenta corriente unos 18.000 Euros, puedo permitirse ese capricho de dioses y tener un mini, pero atención, no todo el que tiene 18.000 euros ahorrados en su cuenta corriente tienen que comprarse un mini. Con esta introducción os quiero hacer caer en la cuenta que aunque el tener TDAH y este sea un factor de riesgo para el consumo de tóxicos, no necesariamente tienen que ser consumidores de drogas en un futuro de la misma forma que el tener en la cuenta corriente 18.000 euros no te obliga a tener que comprarte un mini, aunque sea un capricho de dioses ese coche. Una vez aclarado este punto veamos que hay de cierto sobre el tdah como factor de riesgo para el consumo de droga
Como factor desde el punto de vista epidemiológico se entiende como toda situación o circunstancia que aumenta las probabilidades de que una persona pueda contraer una enfermedad, en medicina entendemos unas subclasificaciones como son los factores de pronostico, que son aquellos que predicen el curso de una enfermedad una vez que esta está presente, y existen también marcadores de riesgo que son características de la persona que no pueden modificarse , como son la edad o el sexo y hay factores de riesgo como la hipertensión que su presencia hace que se comporten como factores de pronostico de una enfermedad o proceso, como sería el caso de una hipertensión arterial mal controlada que hace de factor de riesgo y de pronostico para que pueda aparecer in infarto de miocardio en el paciente, que es lo que vamos a tratar, si el padecer un TDAH, se pude comportar como factor de riesgo para que pueda aparecer un problema de salud por consumo de tóxicos.

Cuando hablemos de de factores de riesgo en el tdah para el consumo de drogas he querido diferenciar con un fin didáctico factor de riesgo de punto débil, factor de riesgo es el concepto que anteriormente hemos visto, donde la presencia de este factor de riesgo aumenta la probabilidad, por si mismo de la aparición de una enfermedad y punto débil, sería una clasificación en la que quiero referirme cuando un factor por si solo no es capaz de aumentar el riesgo de padecer una enfermedad, pero si en circunstancias especiales, y asociado a otros factores se puede comportar como factor de riesgo y aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad, por ejemplo la autoestima baja en un paciente con tdah, secundario a un fracaso escolar puede que se comporte como factor de riesgo si el adolescente con tdah y baja autoestima se deja llevar por la presión del grupo de amigos y consumir drogas que esto le ofrezcan, sin tener el capacidad a decirles que no por esta falta de autoestima.
El trastorno por déficit de atención (TADH) es un trastorno prevalente pero frecuentemente poco diagnosticado y reconocido en los adultos. Se estima su presencia en población adulta en torno a un 2-6% (Biderman y col) En la mayoría de los casos de los adultos, lo que aparece en clínica son manifestaciones incompletas o residuales de su TDAH que han padecido en su infancia. El cual se inicia con síntomas desde los 7 años, pero se omite frecuentemente su diagnóstico; las consecuencias para la persona que lo sufre y su entorno pueden ser desastrosas como son conflictos matrimoniales, laborales, accidentes y el riesgo de consumo de drogas. La infra diagnosis en los adultos puede deberse a que los médicos de atención primaria no están familiarizados con su presentación en adultos, a su frecuente manifestación a través de co-morbilidad como son:

Abuso y dependencia de alcohol 32-53 %
Trastornos de ansiedad 25-50 %
Trastornos del ánimo 20-40 %
Conductas antisociales 18-38 %
Alteraciones del aprendizaje (ej. Dislexia) 20 %
Trastornos de personalidad en general 10-20 %
Abuso y dependencia de sustancias (marihuana, cocaína) 8-32 %

Como vemos hasta un 32% de coomorbilidad para el consumo de sustancias o drogas, ante esta alta prevalencia, nos podemos preguntar si realmente el TDAH, puede ser considerarlo como un factor de riesgo para el consumo de drogas, y si eso es así, también nos podemos preguntar ¿cual es la causa de que el TDAH, por la que genera una predisposición o riesgo para el consumo de drogas?. Biderman, lleva a cabo un estudio de seguimiento de pacientes diagnosticados de TDAH,en la infancia y hace una revisión de los mismos a los 10 años de seguimiento del trastorno.

Comparando esta población infantil con TDAH con sus compañeros de escuela y se encuentra que la frecuencia de consumo de tóxicos o drogas sube en un 52% de los pacientes con TDAH, no tratados y por el contrario los pacientes con TDAH tratados no encontraba ningún aumento en el consumo de tóxicos teniendo el mismo porcentaje a la población general, con relación al consumo de tóxicos.
Ha sido una constante la preocupación de los clínicos y de los epidemiólogos por valorar la posible asociación entre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el consumo de drogas. Desde el inicio de las investigaciones sobre que el TDAH es un predictor de riesgo para el consumo posterior de drogas como por ejemplo el alcohol, tabaco, marihuana etc… Y así lo “confirmaban” las publicaciones: Borland y Heckman (1976), Weiss y col (1979), Mannuzza y col (1991) y otros muchos investigadores. Sin embargo, la asociación que se encontró fue puesta en cuestión por razones metodológicas: pequeño efectivo muestral, así como la ausencia de una definición operativa de lo que se entendía por consumo de drogas: ocasional, continuada, dependencia otros autores nos apoyan la idea de que la asociación no se debería tanto a la presencia del TDAH directamente si no que se deba determinadas comorbilidades que serían las verdaderas variables mediadoras del mismo.



Así,algunos investigadores concluyen que serían los trastornos de conducta, y no el TDAH, el auténtico factor de riesgo para el posterior consumo de drogas: pero no hemos de olvidar que esos trastornos de la conducta son comórbidos o secundarios al tdah, por ello directamente o indirectamente por las comobidadades como, ansiedad impulsividad etc hace que directamente el tdah o indirectamente por su comorbidades hacen que el tdah sea un factor predisponerte para el consumo de tóxicos. Un ejemplo de comobilidad asociada al TDAH estaría en trastorno oposicionista desafiante y el trastorno de personalidad, antisocial, una historia familiar de conductas antisociales sería otro factor de riesgo.. El comportamiento agresivo u oposicionista desafiante en niños de 5 a 7 años de edad se ha encontrado como preeditor de futuras conductas antisociales, incluyendo consumo de drogas
El TDAH se caracteriza por una triada clínica de IMPULSIVIDAD, HIPERACTIVIDAD E INATENCION, veamos si estos rasgos o síntomas clínicos, de la triada clínica del TDAH son factores de riesgo para el al consumo de drogas.

Impulsividad
La impulsividad ha sido repetidamente destacada como el rasgo de personalidad más directamente relacionado con el consumo de sustancias, aunque algunos autores hayan discrepado indicando que aspectos como la emocionalidad negativa podrían ser más relevantes, pero otros autores como Koob que resumen que la adicción a sustancias es un trastorno que progresa desde la impulsividad con un refuerzo positivo y a la compulsividad (refuerzo negativo
En una revisión reciente sobre el papel de la conducta impulsiva en el uso de sustancias, Perry y Carroll resumieron que hay evidencias para apoyar tres hipótesis no excluyentes entre sí:
a) Los niveles altos de impulsividad llevan a la adquisición del abuso de sustancias y las subsecuentes escalada o desregulación de su consumo.
b) Las sustancias de abuso pueden aumentar la impulsividad (lo que sería una contribución añadida a la escalada/desregulación).

c) Hay una relación entre impulsividad y otros factores de vulnerabilidad al uso de sustancias, como sexo, estatus hormonal, reactividad a recompensas no relacionadas con sustancias y experiencias tempranas del entorno que podrían afectar a su toma en todas las fases de la adicción.
Tanto la abstinencia como las recaídas y el tratamiento podrían estar influenciados por las dos primeras. En cualquier caso, hasta la actualidad existen distintos datos que corroboran su relación con las adicciones, tanto clínicos como de investigación básica:
— Datos clínicos: como la presencia de alto nivel de impulsividad en dependientes de sustancias, la alta comorbilidad de trastornos, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el trastorno borderline, ambos trastornos estan considerados como dentro del espectro impulsivo y con el trastorno de uso de sustancias ( TUS) se ha visto que una mayor impulsividad se dá en dependientes de varias sustancias mientras por el contrario la impulsividad es mas baja en los pacientes que tienen problemas de consumo con una sola sustancia.
— Datos de investigación básica: cada vez aumenta más el volumen de estudios que apoya su relación, como la observación de que la impulsividad relacionada con la recompensa puede constituir un factor de riesgo para la dependencia del alcohol. Por otro lado hemos de mencionar que la prevalencia en pacientes con problemas de consumo de alcohol y TDAH es alta
Por otro lado hemos de tener en cuenta que el consumo de ciertas sustancias, van a provocar en el paciente un aumento de la impulsividad, que a su vez hace que esta impulsivilidad secundaria al consumo de drogas o tóxicos favorezcan la recaída o su permanencia en el consumo.

Ante esta situación podemos afirmar que la impulsividad que se produce en el paciente con TDAH, es un factor de riesgo para el consumo en un futuro de drogas. Por ello un diagnostico precoz y un tiramiento para el tdah, como hemos visto en los trabajos de Biderman, harían que este factor de riesgo desaparezca, quedando solo otros factores familiares y ambientales como el resto de la población donde viva el niño con tdah
LA ATENCIÓN
Dentro de la triada clínica del TDAH, es la falta de atención, la cual realmente es la mas importante de las tres, ya que es la que se mantiene durante toda la vida del paciente, la impulsividad se puede de forma conductual modificar o corregir y la hiperactividad como hemos visto en otros artículos de este blog, en el adulto se trasforma. Como factor de riesgo para el consumo de drogas, a simple vista y sin estudios científicos al respecto, podemos afirmar que no se puede considerar como factor de riesgo para el consumo de drogas, pero si podemos ver una gran relación del perfil del adolescente consumidor con el paciente con TDAH, por lo que podemos ver que consecuencias de su falta de atención tiene estos pacientes unas mismas características la cuales vamos a ver:

FRACASO ESCOLAR POR FALTA DE ATENCIÓN
El fracaso escolar en el niño con TDAH, esta bien estudiado, como se produce, la falta de atención, asociada o no la hiperactividad e impulsividad, hacen que el niño no con tdah no tratado, pueda desarrollar un fracaso escolar, por las dificultades que le produce para la adquisición conceptos académicos. El fracaso escolar, en los estudios de factores de riesgo para el consumo de drogas en adolescentes, sí que constituye un importante factor de riesgo, aunque ha sido asociado más con la delincuencia que con la drogadicción, la cual no queda excluida. El pobre interés por el aprendizaje es ciertamente un factor de riesgo para la drogadicción. Sin embargo, la mayoría de estudios sugieren que el ajuste social del niño es más importante que los resultados académicos en los primeros grados de la escuela para la predicción del abuso posterior de drogas. Como hemos dicho en el principio, mas que un factor de riesgo, hemos de verlo como un punto débil en el paciente con tdah, el cual en ciertas circunstancias ambientales y de grupo, pueden hacer que se comporte como un factor de riesgo realmente para el consumo de drogas, ante un grupo de presión de amigos que son consumidores de tóxicos.

TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE
Dentro de los factores de riesgo para el consumo de tóxicos en los adolescentes tenemos los siguientes
Adolescente de alto riesgo.
- Conducta rebelde antisocial.
- Tendencia al retraimiento y a la agresividad.
- Pobre interés por el estudio (fracaso escolar).
- Baja autoestima.
- insensibilidad a las sanciones.
- Pobre empatia con los demás.
- Frecuentes mentiras.
- Poco control de los impulsos.
- Alcoholismo familiar (en varones).
- Deterioro socioeconómico de la familia.
- Situación familiar conflictiva.
- Uso de drogas antes de los 15 años.
- Amigos íntimos que usan drogas.
Entre estos factores de riesgo para el adolescente con relación a una futura toxicomanía, vemos cuatro factores ( marcados en negrita) que se dan con una mayor o menor frecuencia en los pacientes con tdah, como son la baja autoestima, el déficit de control de impulsos que lo hemos hablado anteriormente y la rebeldía ocasionada por el trastorno oposicionista desafiante (T.O.D.) que en algunos pacientes con tdah puede aparecer de forma comórbida que dejado a su curso, el trastorno, puede ser el origen de trastorno de personalidad antisocial en el adolescente o en adulto. En varios trabajos de investigación ha quedado claro que la rebeldía ante los valores sociales es un preeditor de delincuencia y abuso de drogas. Por ello un trastorno oposicionista desafiante asociado o comórbidos hace que sea un factor de riesgo para el consumo de drogas en los pacientes con TDAH y TOD comórbidos.

CONDUCTA ANTISOCIAL
La precoz conducta antisocial en la escuela predice el fracaso escolar posterior y el abuso de drogas más adelante. La combinación de agresividad y timidez en la relación con los compañeros en los primeros cursos escolares es un explosivo cóctel que predispone más tarde a las conductas adictivas. Por todo ello el fracaso escolar que se produce por la fata de atención en el niño con TDAH, generaría un factor de riesgo social, que hemos de considerar el fracaso escolar en el adolescente, el cual en un aumento de mas tiempo de ocio y en una sociedad actual con unos valores que pueden predisponer al consumo de drogas, por ello podemos afirmar que la falta de atención como tal no es un factor predisponerte al consumo de drogas


LA HIPERACTIVIDAD.
La hiperactividad, tercer síntoma nuclear del TDAH y puede ser considerado como un factor de riesgo directo para el consumo de drogas, ya que este factor puede favorecer el riesgo si tenemos en cuenta que la hiperactividad en el paciente con tdah, hace que sea inquieto y siempre en busca de nuevas experiencias, todos sabemos que la discontinuidad laborar de los pacientes con tdah, esta relacionada directamente si se realizan trabajos no cualificados y por causa de esa hiperactividad que le hace cambiar de trabajo asiduamente. Tal vez la búsqueda de nuevas sensaciones añadido a la impulsividad, pueden que sea un punto débil que favorezca el consumo de tóxicos o drogas en un momento de su vida, sin valorar las consecuencias reales del consumo o del inicio de estos consumos como el inicio de un problema de salud crónico por consumo de drogas.

RESUMEN

1º El tener TDAH, no implica tener que ser toxicómano en el futuro, de la misma forma que el tener 18.000 euros en el banco no implica que nos tenemos que comprar el coche mini
2º En el TDAH, hemos de ver factores de riesgo, directamente dependientes del TDAH, y otros dependientes de los cuadros comórbidos asociados al tdah.
3º Diferenciamos factores de riesgo, que por si son capaces de aumentar el pronostico de ser consumidores de drogas, con PUNTOS DEBILES, que asociados a otras circunstancias ambientales se pueden considerar como factores de riesgo.

TABLA DE CLASIFIACION DE FACTORES DE RIESGO
FACTOR DE RIESGO
IMPULSIVIDAD
SI
HIPERACTIVIDAD
SI
ATENCION
NO


TABLA DE CLASIFICACION DE COMORBIDADES DEL TDAH
FACTOR DE RIESGO PUNTO DEBIL
FRACASO ESCOLAR
NO
SI
TR. OPOSICIONISTA DESAFIANTE
SI
NO
BAJA AUTOESTIMA
NO
SI

6º El diagnostico precoz en el niño,, y es estudio activo o escrening cuando hay antecedentes familiares, es muy importante, junto a un tratamiento combinado y especifico y precoz del tdah es importantísimo como tratamiento preventivo para las comorbilidades del tdah y prevención del riesgo de consumo drogas.
Y para  terminar esta entrada  os recomiendo la siguiente entrada del blod donde se cita 10 ventajas de ser tdah en esta dirección   http://tdahenadultos.blogspot.com/2012/01/diez-ventajas-de-ser-hiperactivo.html

Otra entrada del blog relacionada con el tema, que trata sobre patología Dual, es decir trastorno psiquiatrico junto a consumo de drogas
http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/06/tdah-adultos-diagnostico-y-patologia.html

Fotos de María Muñoz

No hay comentarios: