sábado, 16 de mayo de 2009


EL 20% DE LOS ADULTOS QUE SUFREN ADICCIONES SON HIPERACTIVOS


En los últimos años el porcentaje de enfermedades duales ha aumentado. El TDAH se encuentra oculta tras muchos adultos que acuden al médico por problemas para desintoxicarse de sus adicciones.
Un nuevo libro intenta resolver las dudas de los médicos de familia sobre esta comorbilidad realizado por el Psiquiatra Nestor Szerman. Un 20% de las personas que sufren adicciones no son drogadictos ni alcohólicos… Estos enfermos ocultan otros problemas de salud Cristales, bolsas tiradas, hielos derretidos y litros de alcohol esparcidos por las aceras. Es el botellón.
La diversión más extendida entre los jóvenes. ¿Pero y si esta diversión se convierte en costumbre? El alcohol junto a otras sustancias adictivas como el cannabis o la cocaína pueden tapar enfermedades que se encuentran de trasfondo. Una de ellas es la patología dual que la padecen aquellas personas que sufren una enfermedad como el TDAH y, además, conductas adictivas a sustancias tóxicas.Una de las patologías mentales más extendida entre los niños es el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Varios estudios indican que más del 50% de los niños que sufren esta patología en su infancia tienen riesgo de sufrir una conducta adictiva al llegar a adulto. Por esa razón, es importantísima la motivación y el entorno familiar y escolar para que el niño llegue a ser un adulto realizado y sin adicciones.
Hay un elevado porcentaje de adultos con adicciones a la cocaína, al cannabis, y, a otras sustancias que realmente padecen una patología dual, es decir, que también padecen una enfermedad psiquiátrica. En muchas ocasiones, estos adultos consumen de forma compulsiva estas sustancias, cola o tabaco porque sienten que se encuentran mejor y alcanzan el rendimiento necesario para desarrollar con normalidad su trabajo y funciones diarias. “No es que sean drogadictos es que necesitan estas sustancias para poder trabajar y estar centrados. En nuestras consultas más de un 20% de los adultos que padecen algún tipo de conducta adictiva sufren realmente TDAH (Trastorno de Hiperactividad). Esa es la enfermedad que hay que tratar. No son drogadictos. Necesitan estas sustancias para funcionar en su día a día” existe una gran dificultad diagnóstica entre las enfermedades mentales y las adicciones. Una enfermedad lleva a la otra y este sufrimiento de los pacientes y sus familias se puede evitar. “Si los médicos nos damos cuenta que un adicto a la cocaína u otra sustancia sufre hiperactividad y por eso sufre esa adicción, le podemos tratar con fármacos como el metilfenidato y su adicción desaparece porque hemos averiguado la causa. Un gran porcentaje de los adictos no son “drogadictos”, como se les juzga, sino que son enfermos que necesitan estos estimulantes para poder vivir normalmente.,

1 comentario:

DIARIO DE UNA HIPERACTIVA dijo...

Muy interesante tu blog, te invito a un grupo que tengo creado en facebook.
saludos.


http://www.facebook.com/groups.php?id=1270034295&gv=12#/group.php?gid=41415751995