viernes, 14 de noviembre de 2008

Consejos para estudiar mejor siendo TDAH

El trastorno de déficit de atención es un trastorno del neurodesarrollo, que se inicia a la infancia y afecta al paciente en varias áreas, una de ellas es la del aprendizaje, que afecta seriamente en mayor o menor grado en los pacientes,  a pesar de eso y como afecta a otras áreas  el TDAH no podemos considerarlo solo como un trastorno del aprendizaje exclusivamente
Hay un refrán antiguo que dice que “cada maestrillo tiene su librillo “ que equivale a decir que cada uno tiene su método propio. En el estudio hay tantos métodos como personas. El existo está en tener el los mejores trucos para estudiar para ti. Ahora a continuación vamos a comentar los trucos que han demostrado que funcionan para la mayoría de las personas, tenga o no TDAH. Algunos de ellos pueden funcionar para ti, algunos otros no, pero pruébalos todos para que puedas realizar tu plan para estudiar.

1) ESTUDIA EN EL MISMO LUGAR
Para todos pero de forma especial para los pacientes con TDAH, la rutina os ayuda y os estabiliza y para el estudio con mas razón, por ello busca  un lugar silencioso, lejos de distracciones, con espacio para trabajar. Una vez que lo hayas encontrado, estudia en ese lugar todo el tiempo. Puede ser un escritorio en tu cuarto, u otro lugar de la casas o en la biblioteca de tu colegio, facultad o  ciudad.
La actitud que presentes ante el estudio dice mucho del interés que tienes por él, si estudias tumbado en el sofá del cuarto de estar con la televisión puesta de fondo o en la cama de tu cuarto, créeme que poco duraras o te dormirás mas fácilmente  Por el contrario te aconsejo que utilices la mesa de tu cuarto usa una buena silla ergonómica que te facilite una buena postura cómoda que evite dolor de espalda y de cuello que te lleven a abandonar el sitio de estudio o de trabajo, de la misma forma mira la iluminación que sea correcta, si es posible natural y si es artificial que tenga una buena orientación del foco de iluminación, para evitar así picor en los ojos y aumento del cansancio físico

2) ESTUDIA A LA MISMA HORA
 La rutina es especialmente beneficiosa en los pacientes con TDAH, por ello te aconsejo que te fijes  a qué hora del día puedes concentrarte mayor, y anótalo en tu agenda. Usa  un horario para tu trabajo y utiliza ese tiempo todos los días para estudiar. Procura que no sea muy tarde en la noche, sobre todo si estas tomando tratamiento para el TDAH que no dura 24 horas, ya que al final del día puede que ya no estés bajos los efectos terapéuticos del fármaco  (excepto si estas tomando atomoxetina que dura 24 horas de acción) y te sea por tanto mas difícil mantener la atención y con ello el rendimiento del estudio, por ello te aconsejo que empieces con las materias de estudio y que dejes los trabajos, que impliquen menos concentración, para el final sobre todo si como ya hemos dicho, no estas bajo el efecto de la medicación  Está comprobado que el rendimiento es mayor durante las horas del día. Por lo que no te aconsejo que estudies por la noche si realmente tienes tiempo por la  tarde a primera hora.

3) UTILIZA UNA ESTUCHE O CAJON DE LA MESA PARA LAS COSAS QUE NECESITAS PARA LAS TAREAS
Guarda todas las cosas que necesites para la tarea en un solo lugar, bien sea un estuche, si es que te vas a desplazar fuera de tu casa o en el cajón de tu mesa donde tengas los materiales necesarios (bolígrafo, lápices, rotulador para subrayar sacapuntas, reglas,  clips o grapadora, etc.), listo para ser utilizado. Mantén esa cajón o estuche de forma organizada, para que no pierdas tu tiempo buscando lo que requieres. Comprueba si vas a salir a estudiar en la bliblioteca que no te falte nada en el estuche antes de salir.

4) ELIMINA TODAS LAS DISTRACCIONES
 El  TDAH, se caracteriza por la facilidad de distraerse que tiene los pacientes, necesitas concentrarte en tu tarea por ello tu sitio de estudio ha de ser lo mas tranquilo y aislado que te sea posible.  Si estudias en el cuarto de estar de tu casa la televisión debe estar apagada, evita ruidos o  las conversaciones de otras personas, siendo lo ideal que por ello estudies en tu cuarto con la puerta cerrada  y por lo mismo no estudies con la radio puesta o con música. No podrás contestar el teléfono hasta que hayas terminado de estudiar. Por ello te aconsejo que lo pongas en silencio y fuera de tu alcance visual para no distraerte con entradas de whatsapp u otras redes sociales que tengas en el móvil .
Si trabajas con el ordenador por tener que consultar paginas recomendadas por tu profesor, has de seguir el mismo criterio, no este conectado a las redes sociales ni correo electrónico. Las distracciones visuales son muy importantes porque os distraéis con el vuelo de una mosca por ello te aconsejo si tienes una venta evitarla o correr las cortinas.


5) HAZ LAS COSAS DIFÍCILES PRIMERO
 En el TDAH, el problema radica en la atención sostenida y esto quiere decir que conforme para el tiempo en una actividad mas se distraen y por ello mas esfuerzo les cuesta estar en esa actividad, en el caso del estudio les pasa lo mismo, el rendimiento se hace mas bajo conforme pasa las horas, por ello si tienes problemas con alguna asignatura en particular, o sabes que requieres hacer un esfuerzo extra, haz eso primero. Empieza a estudiar las materias mas difíciles o que mas concentración te exijan y deja para el final otras actividades. Tu cerebro estará “fresco” a primera hora de la tarde y sobre todo como hemos dicho antes asegúrate que trabajas dentro de la cobertura del tratamiento farmacológico. Deja para el final de la jornada las actividades que menos esfuerzo te impliquen como deberes actividades etc

6) PROGRAMA LOS PROYECTOS A LARGO PLAZO

La prostergacion es un fenómeno que se dá en los pacientes con TDAH, que consiste en ir dejando las cosas para otro momento, dejar las cosas para hacerlas mas adelante llevando en muchas de las ocasiones de dejarlas tan tarde que no da tiempo a presentarlas en su momento o en  la fecha, por lo que no lo haremos. Como método para evitar esta postergación lo que se aconseja es poner metas por fechas o plazos que ha de anotar en tu agenda. Para los proyectos a largo plazo necesitan dividirse en pequeñas partes para hacerlos más manejables. Por ejemplo, estos componentes pueden ser cosas como: reuniones con compañeros de equipo, escribir un borrador, hacer correcciones, escribir una bibliografía, y terminar el trabajo final. Establece una fecha tope en tu agenda  para terminar cada parte y asegúrate de cumplirla.
Aquí tienes un enlace que te ayuda a usar la agenda y a controlar el tiempo que te aconsejo que lo mires  http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2010/08/como-organizar-el-tiempo.html
Resultado de imagen de esquema inicio segunda guerra mundial
Ejemplo de ficha esquema sobre la causa de la segunda guerra mundial

7) REPASOS REGULARES
causas segunda guerra mundial del blog biombo histórico
Usualmente, no tienes tareas que hacer cada noche. Una revisión regular de tus apuntes o resúmenes puede ser parte de tu plan de estudio. Esto toma unos cuantos minutos cada día, pero te recompensa considerablemente cuando presentas el examen ya que tendrás en tu memoria “fresco” los conceptos y te evitará los atracones con gran contenido de materia. Para facilitar que los repasos sean rápidos, te aconsejo tener un esquema del tama donde tengas solo algunas notas cortas y muy gráficas, o esquema como el que te pongo al lado con el tamaño de una octavilla.  Para los que tienen buena memoria visual los esquemas como el que te pongo sacado del blog biombo histórico, te facilitaría con una simple mirada recordar el tema 

8) ESTABLECE UN CONVENIO
Siéntate con tus padres y elabora un contrato de tareas, al inicio de cada año escolar y  déjate aconsejar De esta manera, queda por escrito las expectativas que tienen de ti y te sirve para apoyarte al elaborar tu plan de tareas

9) PROGRAMA CADA SESIÓN DE TAREAS.
Cuando te sientas a hacer la tarea, haz una lista rápida de cómo utilizarás el tiempo. Divide el tiempo en bloques que utilizarás en cada una de las tareas, recuerda que has de empezar por las tares mas difíciles y dejar las mas fáciles para el final, que es cuando sueles estar mas casando.  Establece tiempos de descanso.(ten en cuenta tu  Tiempo máximo de atención) Es aconsejable que cada media hora hagas un estiramiento en tu silla y que cada 55 minutos descanses cinco minutos, aprovecha para ir al baño, pero te recuerdo que solo son cinco minutos.

TIEMPO MÁXIMO DE ATENCIÓN , en otra entrada del este blog hablo del tiempo máximo de atención. cada paciente tiene un tiempo diferente, El tiempo máximo de atención es el tiempo que podemos estar manteniendo la atención sin distraernos, unos es de 15 minutos otros mas otros menos. para saber cuales el tuyo lo que debes de hacer es cronometrar con un reloj cuanto tiempo puedes estar estudiando o leyendo sin distraerte. para hacer esta valoración has de contar con un amigo o familiar que lo cronometre, este ejercicio has de hacerlo un par de veces para que sea mas real tu tiempo de atención máxima,  por ejemplo con un amigo hemos nos hemos puesto a leer o a estudiar y en las dos ocasiones hemos comprobado que a los 20 minutos e una ocasión y a los 30 minutos nos hemos distraído , despistado o levantado porque no podemos mas. nuestro tiempo de atención son de unos 25 minutos. teóricamente cada 25 minutos no podríamos mas  y  nos despistamos, con el riesgo de estar una hora pensando en mil cosas. (25 minutos estudiando y una hora despistados) para evitar esto te poner una alarma que suena a los 25 minutos, descansas unos segundos haces unos estiramientos y sigues otros 25 minutos estudiando.


10) EVITA  LAS DISTRACCIONES PROPIAS.

Normalmente el paciente con tdah, tiene una gran facilidad para distraerse con elementos externos y con ocurrencias propias, como puede ser pensamientos propios, citas o cosas que tenemos que hacer. que en muchas ocasiones son ideas rumiantes o repetitivas que nos nos dejan trabajar, algunas son importantes para nosotros otras son ocurrencias que no  valen para nada. otras ocasiones nos tienen preocupados por que son importantes y no nos dejan concentrarnos porque andamos preocupados de que se nos olvide, como por ejemplo sería que estudiando, nos acordamos que tenemos que pagar un plazo de la matricula. para eso anotamos en una hoja todas las ideas que se nos ocurra sin pararnos en ellas y una vez terminado el estudio las repasamos desechando las inútiles y haciendo las importantes,
Mira esta entrada del blog que te será util:
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2015/11/recursos-para-mantener-la-atencion.html


11) EVITA HACER ATRACONES DE ESTUDIO O JORNADAS NOCTURNAS

Si sigues estos consejos  anteriores, esto nunca pasará. Sin embargo, debes saber que las sesiones maratónicas de estudio son la manera menos productiva de estudiar en otras ocasiones cuando tengas que hacer las evaluaciones tendrás en poco tiempo muchos controles o evaluaciones, usa los resúmenes los cuales si has repasado asiduamente todo te será mas fácil. No te aconsejo esos maratones de estudio nocturnos y menos la noche anterior al examen pues llegarás cansado al examen 


12 TOMA APUNTES EN CLASE
un dibujo mio, el cual se lo regalé a un sobrino mio que vive en Chile


 Normalmente los apuntes de un paciente con tdah, no suelen ser buenos, sobre todo si no tiene tratamiento farmacológico, la letra no es buena y se suelen "comer" trozos de frases palabra o renglones, y eso se debe a las ausencias que por despistes pueden hacer. Pero los apuntes son importantes para ellos porque les facilita la atención en clase, y al menos oirán de fondo al profesor y se enteraran de algo, ya que de no hacerlo así...... se irán con la imaginación a una isla paradisíaca, y  allí estarán toda la hora de clase.  luego eso si .... usa el libro o busca unos buenos apuntes de un compañero que sea buen estudiante y con buenos apuntes

26 comentarios:

Ruben310191 dijo...

Buenos tips voy a implementarlos...es una verdadera odisea estudiar...sin darme cuenta me distraigo y acabo haciendo otra cosaaa...

Unknown dijo...

Yo empiezo a leer algo y cuando me doy cuenta ya estoy pensando en otra cosa y no supe de qué trató la lectura. O simplemente me quedo dormida...

Unknown dijo...

Las recomendaciones están muy bien, ¡muchas gracias! Sólo me gustaría comentar algo:

5) Yo prefiero empezar por lo más secillo porque sé que lo terminaré más pronto, lo cual hará que me sienta contenta y motivada, con ánimos de continuar con lo no tan sencillo. Si empiezo con lo difícil me quedo horas y horas estancada en eso, buscando mil formas de resolverlo, y precisamente me "eternizo" haciendo esa tarea sin lograr terminarla, lo que me hace sentir frustrada, molesta, desanimada y además presionada al pensar que se me fue mucho tiempo y todavía tengo otros trabajos pendientes.

9) Varias veces he tratado de hacer esto, pero casi nunca me funciona porque me llevo más tiempo del que planee. Soy muy buena para asignar tiempos en el papel, pero terrible a la hora de ponerlo en práctica :-(


10) La manera menos productiva de estudiar y también la más agotadora. Y, desafortunadamente, la que termino usando con más frecuencia :-(

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Unknown
ya te he contestado en otros comentarios tuyos, y cada vez veo que esta claro que has de descartarte un tdah,
Te cuento en los tdah, les pasa mucho lo siguiente: Han leido unas paginas del libro del periódico, y no se han enterado de nada, ellos saben que han leido, no es que se han parado en un sitio y han desconectado, sino que leyendo, y así tienen constancia, luego no saben que es lo que han leido, mientras leian, realmente ellos han hecho por decirlo asi un viaje astral, ha ido por el mundo de los pensamientos, sin dejar de leer y aterrizan incoporandose en el texto por la ultima frase que estaban leyendo, eso si si saber que ha pasado en las ultimas paginas otras veces, no se percatan que hay un trozo del libro que no han asimilado.

Unknown dijo...

Me ha pasado varias veces que al leer libros paso tres o más paginas y luego me doy cuenta que estoy pensando en otra cosa y tengo que volver a leer las paginas y me termino aburriendo de volver a leer tantas veces.
Me cuesta mucho estudiar, ya que me distraigo con muchas cosas, es por eso que gasto mucho tiempo intentando concentrarme.
Esto que me ocurre es muy vergonzoso, me hace sentir tonta.
He tratado de establecer horarios, pero mi fuerza de voluntad no me ha acompañado y al final termino estudiando a ultima hora y tratando de estudiar en la madrugada, pero duermo, estudio, duermo, estudio, esto me lleva a estar muy cansada en clases a menudo.
He optado por leer y estudiar en voz alta, eso me ha resultado bastante.
Desde niña no fui una persona inquieta, sin embargo he tenido que asistir a psicólogos por que era muy insolente y enojona con mi familia pero yo no he sido diagnosticada con TDAH.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Camila:
Por lo que cuentas, da la impresion que tienes un tdah subtipo inatento, si te parece bien haz el test que sale en el blog, que es para screnig para el diagnostico del tdah,
El tdah subtipo inatento segun estudios es mas frecuente en mujeres, la afectacion de la autoestima, suele estar afectada sobre todo por sentirse " tontos". Por ultimo si has visto el blog hay entradas donde explico el cambio de humor o de caracter en los pacientes con tdah, con todo ello por lo que cuentas te aconsejo que hagas los test y consultes con un medico formado en tdah

Jose Luis dijo...

Hola. Llevo mucho tiempo pensando q tengo tdha. Siempre fui muy impaciente, nervioso, inseguro, tímido y competitivo. Siempre he tenido una imagen muy pobre de mi mismo. Nunca he sido muy popular. En el colegio tenía un mejor amigo y era muy cerrado con el resto del mundo. Tenía dificultades en la redacción y tenía muy mala letra. Siempre lo dejaba todo para el final, tenía poca disciplina. En clase no atendía casi nunca ni en el colegio ni en la universidad, aunque luego poco tiempo antes me metía un atracón y conseguía ser un estudiante medio.
Cuando era niño siempre iba acelerado y me caía habitualmente.
Socialmente mi problema era estar en mi mundo o a la defensiva y respondía impulsivamente y atacando.
Empece a pensar q tenía tdha cuando nacieron mis hermanos y les diagnosticaron eso. Todo lo q leía me lo atribuía y me causaba ansiedad.
En la universidad igual q en el colegio, estudiando a última hora con un atracón y conseguía ir sacándolo, aunque pensase q no sabía nada empezaba a escribir y de repente conseguía centrarse y empezar a recordar cosas, relacionarías y razonar las. Pero oralmente no conseguía centrarme.
E caso es q mi madre siempre me ha dicho q para nada he tenido eso y q yo me veía mucho peor de lo q era.
E caso es q al parecer inteligencia no me falta pero me cuesta centrarme, tener disciplina y adquirir hábitos positivos y aún hoy no tengo la absoluta certeza de sí simplemente es una cuestión de personalidad y cierta dispersión o tengo tdha. En cualquier al final lo q nos queda es lidiar con lo q nos ha tocado....

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Jose Contreras:
Como bien dices en tu escrito tienes diagnosticado hermanos con TDAH, he de recordarte que el TDAH es una enfermedad hereditaria, y si tienes uno o varos hermanos con TDAH tienes mas de un 74%( hay publicaciones que cifran mas alto este porcentaje)de tener tambien TDAHmsobre todo si dices que desde siempre presentas varios sintomas.
Ante esta situacion te aconsejo si quieres hacer los test que enontrarás en el blog y la entrevisa DIVA 2.0 y deslues con ellos ir al medico comentandole los sintomas y que tienes hermanos con TDAH para confirmar el diagnostico, ya que si lo tubieses con tratamiento enseguída notaras mejoría, pues como recupear la vision cuando se te operan de cataratas
un abrazo

Jose Luis dijo...

Gracias. He probado el metilfedinato. Noto que me controlo mejor y tengo más paciencia como puede ser en una discusión de pareja. También noto más energía y menos pereza para empezar alguna tarea y que me siento con más ganas de ordenar.

A parte de eso no noto muchas más mejorías. No se sí te referías a este tipo de tratamiento.

Muchas gracias por la atención y el interés.

Unknown dijo...

¿Tiene alguna importancia hacer fea la letra?

Unknown dijo...

Hoy salí de clases desmotivada y con el ánimo por el piso. No terminé las tareas que había q entregar y ya se me están acumulando. Me siento paralizada.
Para colmo, en este momento sólo pienso en ir a casa a dormir porque tengo sueño y me duele un poco la cabeza. Me siento bastante desanimada.
Se me pasan los días volando y no logro hacer nada, a veces ni siquiera empezar. Ya me cansé. Si mis compañeros regularmente terminan sus tareas, ¿por qué yo no? :'-(

De La O Blogger dijo...

Jaja es gracioso, todos los que tenemos TDAH nos sentimos completamente identificados, tengo 23 años, estudio medicina, y soy diagnosticada de TDAH por un psiquiatra, la verdad es que siempre me cuestione porque me distraia tanto, hasta que descubrí medicina y supe de la existencia del TDAH, debo decir que la inteligencia ni el cálculo están afectados, fui abanderada en la primaria y sargenta en la secundaria, es que esto es simplemente una incapacidad para mantener la atención por un largo periodo, aparte de que tu cerebro odia hacer actividades que requieren mucho aporte de tu tiempo y peor cuando no es un tema de su agrado, l rechaza, es automático, es inconciente, metilfenidato es nuestra cura, sin embargo sabemos que no podemos estar drogados todo el tiempo, la disciplina es algo que nos cuesta más mucho trabajo, pero no es nuestra culpa así somos, sin embargo sabemos perfectamente que si no hacemos algo esto disminuirá nuestra calidad de vida todo el tiempo, y no queremos eso, por eso no queda otra alternativa que organizar cada paso de nuestro tiempo, aguantar, resistir, tener resilencia, ya basta que la gente nos diga "distraídos" "dispersos" no saben lo difícil que es ya lidiar con esto, no es nuestra culpa así nacimos desgraciadamente, y para salir de esa mala forma de vida desorganizada y siempre preocupada por las tareas que siempre dejamos al final no queda más que organizar nuestra agendita con cada paso que hagamos, debemos entender que el tiempo no nos espera y siempre habrá el mismo problema si no organizamos nuestro tiempo para cada tarea, aceptemos nuestra realidad y nuestro diagnóstico, es nuestra única salida si queremos calidad de vida y una vida normal y sin preocupaciones.

Unknown dijo...

Así es... Tal cual lo dices... Tengo 34 años soy médica y en la escuela fui abanderada, en el liceo también y yo misma fui creandome conductas para poder estudiar y salir adelante. Lo heredé de mi madre. El tema es que luego de un año de multiples estresores pesados se me ha hecho muy dificil estudiar, busque ayuda, estoy tomando modafinilo. Me ayuda mucho. La resiliencia en mi caso fue muy importante toda mi vida. Pero hoy día tuve problemas con mi nueva pareja, que me pregunto en que momento le dije el primer te quiero y no recordaba cuando habia sido, si que se lo habia dicho ya dos veces y escrito una, mi pareja sintio que yo no le prestaba atención, que lo habia dicho por decir, sin sentirlo... No saben la angustia que me causó. El tema del tadh no solo es a nivel academico sino la afectacion de las relaciones de pareja, la persona que este a nuestro lado debe saber como somos y darse cuenta que no es que no los amemos sino que somos distraidos, pero que los sentimientos estan... Y que tenemos muchas cosas por las que nos pueden valorar y amar... Si no pueden con eso es muy dificil mantener una relación, porque la pareja se agota al no entenderte y pensar que lo haces a proposito o que no le interesas y nosotros nos agotamos por sentir que a pesar de todo lo que somos y hacemos, nunca vamos a ser suficientes para el otro y vamos a vivir angustiados no solo por la enfermedad sino por los reclamos de la pareja...

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

para de la O y para Claudia.
querida compañeras, el tratamiento del tddah es siempre combinado medicación y psicológico, es como los diabeticos por una lado insulina y por otro dieta. Aquí la dieta es la intervención psicológica, la adquisición de habilidades y recursos etc.
Asi mismo sobre todo lo que hace falta es información sobre que es el tdah y como les afecta, en cuanto a la relación de pareja esta demostrado que tiene el doble de riesgo de fracasar en las relaciones ( estudios cifran en un 54% mas de separaciones) en el blog tienes Claudia entradas que hablan de esto. Para prevenir esto y mal entendidos la pareja del paciente con tdah ha de saber que es el tdah y como le afecta a su pareja.

Que Pasa Isa? dijo...

Yo he decidido volver a estudiar ya con más de 40 y me esta siendo muy dificil. Los consejos los sigo pero no consigo mantenerme centrada y retener lo estudiado. Algún consejo extra??

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Isabel de luis Prieto he ampliado un poco mas esta entrada, espero que te sirva así , si no me dices y amplio o si te parece bien dime dificultades y te las aclaro

Egara dijo...

Hola!
En mi Caso estoy en processó de diagnostico. Soy Guía turístico y me es imposible hacer las visitas con menos de 5o6 días de margen, al contrario que mis compañeros. No logro concentrarme, y las palabras están en mi mente muchas veces pero desordenadas y no logro recordad con facilidad. Pero es lo que comentabais que no solo es problema en el trabajo. Se me olvida todo, si no lo hago en el momento, se borra de mi mente y cuando me vuelvo a acordar es a veces demasiado tarde y o no puedo corregirlo o me penalizan. A la hora de leer o ver una película igual, no dejo de leer ni de mirar la pantalla, però mi mente està en otro mundo, que realment no sé ni cual és, porque no pienso en nada realmente. A la hora de vestir me pasa que siempre me pongo lo mismo porque no recuerdo que ropa tengo ....no se....estoy esperando que me digan algo ya....porque hay épocas en las que me desespero conmigo misma....

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Egara, los problemas de atencion no se producen por falta de interes o de motivacion del paciente , y los recursos que le damos en ocasiones pueden mejorar la clinica pero sigue afectando a la vida del paciente. Para ello no tenemos otra solucion que poner tratamiento farmacologico y ajustarlo a la dosis que necesita el paciente.
Si ni estas tomando medicacion claramente te haria falta por loqe dices

YOLI dijo...

Buen dia. Para un chico que tiene tdah, es mejor estudiar en la mañana o en la tarde? Gracias

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para todo el mundo, es mejor que lo hagas cuanto antes. Si puedes por la mañana mejor que por la tarde, ya que estás más cansado. Empezando por lo más urgente o proximo examen y haciendo lo más difícil lo primero y lo más relajado como fichas trabajos para el final. Y siempre bajo el efecto de la medicación ya que si se le ha pasado el rendimiento es mucho más bajo

Luciana dijo...

Ese es mi primero año en la universidad y no estoy tomando medicación, pero estoy muy estresada por falta de concentración, no logro organizar mí tiempo de estudios y sobretodo me frustra en los sacar malas notas después de estudiar mucho!

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Luciana. Supongo que estas en tratamiento o que tienes tu tdah controlado, si es así te tengo que decir que los estudios universitarios requieren mucho esfuerzo, mucho que estudiar, mucha organización y planificación etc etc.
Si tienes tu tdah compensado y sin tratamiento puede que ante esta carga de trabajo , se te esté descompensado, ( por decirlo de alguna forma) en ese caso te aconsejaría que valorases la idea de volver a tomar medicación por un lado y luego independientemente te aconsejo que tengas un orientador, coach o psicólogo que te ayude a organizarte programarte y planifiacarte los estudios y los objetivos que te marque

MayCereza dijo...

Justamente en estos últimos meses me he planteado que posiblemente tenga déficit de atención durante la carrera un profe me dijo usted tiene deficid de atención y no le hice caso así continúe hasta hora y ahora me estoy cuestionando el hecho de que comienzo cosas y no las termino, mi dificultad para relacionarme con las personas, el hecho de que mi mente divaga mucho,que las cosas me aburren con facilidad , algunas veces cambios de humor y mi impaciencia, mi mama dice que en el hecho en que sea diferente m
No quiere decir que tenga eso, por que además siempre fui muy tranquila y pues termine una ingeniería pero siempre estuvieron hay los problemas y lo peor era muy frustrante que en los primeros semestres siempre me intente esforzar y mi promedio nunca subio

Vira dijo...

Hola a todos.

Yo estoy en proceso de diagnostico. Pero cumplo todos los aspectos y el tdah explica cosas de mi vida que siempre me habian "diferenciado".
Nunca he tenido problemas para aprobar los examenes (ahunque siempre todo el mundo me decia que podia sacar más nota) pero ahora me doy cuenta que para mi estudiar es una odisea. Actualmente estudio a distancia y me doy cuenta de lo agotador que es para mi el simple hecho de leer el temario.
Lo que mas me angustia es memorizar. Es imposible. Los nombres, formulas... Me encantan las ciencias pero estudié letras porque supe que no podria superar física y quimica ya a niveles más avanzados. Con nuestro sistema escolar imposible. Yo entiendo todos los conceptos con facilidad, se realizar los ejercicios... pero no puedo memorizar más de 2 formulas, al final todas me parecen iguales y se me mezclan. Ahora, como consolación, me dedico a leer libros de fisica para saciar mi ansia de conocimiento en éstos campos.
Ahora me falta un examen para terminar los estudios y después ya me tomaré un descanso. Siempre he tenido que estudiar y trabjar a la vez, con tdah y lo he conseguido... Pero estoy cansada.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Maycereza, en este blog tienes unos test para ver si tienes o no TDAH, hazlos y si te salen positivo acude a tu medico que te oriente

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, a mi lamentablemente siempre me pasa eso, es tan frustrante porque me la paso leyendo y muchas veces no recuerdo nada, a veces me pasa que es como si mi cerebro se despertara y me quedo súper concentrada en al algunas frases pero todo lo demás lo pase de largo.
Me distraen los ruidos y bueno estudiar para un parcial es terrible para mí porque me cuesta retener acontecimientos importantes o lo importante del pensamiento del autor.
No soy soy un paciente Tdha porque hasta ahora noto lo mucho que me costó estudiar absolutamente siempre. Y al leer su artículo me sentí identificada con todo lo que escribió. Y mi consulta es: ¿Con qué especialista debo consultar para confirmar que soy un paciente de tdha?